Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acaros en aves

Publicado: 12 de enero de 2006
Por: Jorge Vazquez
Yo tengo una pregunta acerca de cuales son los acaros mas comunes en las eves y si es cierto que tambien son llamados corucos o gorupos porque hasta donde yo sabia los piojos eran quienes recibian este nombre de corucos. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudia Méndez
Claudia Méndez
2 de abril de 2006
Hola. Bueno, en la facultad estamos llevando epidemiología, y recientemente acabamos de hacer un trabajo sobre acariosis en aves. Los principales agentes etiológicos de las acariosis son Dermanysius gallinae (ácaro rojos), Ornithonysus bursa (ácaro tropical) y Ornythonysus syluarium (ácaro del norte), y afectan aves domésticas y de ornato. Y a los ácaros también se le llaman corucos. Espero que te sea de utilidad esta información.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
11 de abril de 2007
Estimados Foristas: Los ácaros de las aves Dermanyssus gallinae, también llamados ácaros rojos o ácaros de las perchas, son confundidos con otros ácaros llamados Ornithonyssus sylviarum. La diferencia principal es que este último ácaro pasa su vida entera en el hospedero, pero el ácaro Dermanyssus gallinae vive temporalmente sobre las aves. El ácaro Dermanyssus gallinae es bastante pequeño, son visibles a simple vista; es gregario y puede encontrarse en cantidades numerosas alrededor de los gallineros. El ciclo de su vida es bastante complicado, tiene varias etapas inmaduras en las cuales se alimentan o no necesitan alimentación. Los huevos eclosionan en 3 días, y el ciclo de vida puede completarse en 7 a 10 días bajo condiciones favorables. Los adultos son resistentes a la inanición, y pueden vivir fuera del anfitrión durante más de un mes. Como verán puede existir la presencia de uno u otro, para lo cual nosotros tenemos un producto que es altamente eficaz contra ambos tipos de ácaros, se llama GALLONIL, es un producto sobre la base de fipronil, el cual se debe rociar a 15 cm del animal: 3 a 6 mL por cada kg de peso vivo. Siendo su efecto residual a reinfestaciones a los animales tratados hasta por 8 semanas.Gracias.
Leonardo Cobos Mora
14 de agosto de 2007
Que tal Fabian, le quiero preguntar si tiene algún dato acerca de la residualidad del Fipronil en el huevo, ya que tengo alta incidencia de este acaro rojo y si el producto es eficaz y no tiene inconvenientes con trazas pues es una buena alternativa, además les comento que también tengo un ensayo con Ivermectina en el alimento y también en el agua de bebida, más adelante les comentaré resultados, por ahora le agradecería su respuesta. Gracias
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
15 de agosto de 2007
El fipronil podría llegar al huevo ya que no es metabolizado por el CYP 450 del hígado y por lo tanto llegaría a nivel sistémico; si esto sucede se corre el riesgo de que pase al huevo. Existen otros productos que pueden ser efectivos para problemas de ecoparásitos. Gracias.
Andres Quintana
Andres Quintana
24 de agosto de 2007
Muy buenas y disculpe por salirme un poco del tema. Tengo un problema que se han muerto gallinas y unos pavos por una enfermedad que en mi region le dicen moquillo , secreciones nasales y el animo del ave es muy bajo. Que debo colocarle a mis aves. MUCHAS GRACIAS
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
24 de agosto de 2007

Estimado Andres
Te envio el link donde hay un artículo interesante publicado en engormix sobre micoplasmosis
Alternativas en la Prevención y Tratamiento de los Micoplasmas Aviares

Leonardo Cobos Mora
24 de agosto de 2007
Que tal Andres, lo que comunmente se conoce como moquillo es la Enfermedad de Newcastle, ahora esta enfermedad es devastadora y muy comun en aves de patio ya que nunca se toma la precaucion de vacunar este tipo de aves, se caracteriza por tres fases, digestiva, respiratoria y nerviosa, pudiendo empezar por cualquiera de las tres o no presentar alguna. En la fase respiratoria se presenta flujo nasal, y complicaciones con bacterias oportunistas la digestiva cursa con diarrea verde, hemorragias en proventriculo e intestino, amigdalas cecales hemorragicas entre otras y en la fase nerviosa torticolis y ataxia es decir dificultad de movimientos. Es de las pocas enfermedades en las que funciona vacunar con vacunas a virus vivo en caso de brote, y en ocasiones funciona rapido inyectando la vacuna viva por via intramuscular, ademas es aconsejable tratar con sulfa trimetoprim o antibioticos para controlar agentes secundarios, ademas aspersiones al ambiente con desinfectantes yodados o glutaraldehido. Ahora en adelante despues del brote debe seguirse vacunando las aves del corral con vacunas vivas minimo cada seis semanas para controlar el virus de campo y si es posible simultanea con vacunas inactivadas oleosas para lograr una completa cobertura de las aves. Es conveniente que avise a el ente regulador en el pais que es el ICA para que les ayude con la situacion, ya que ellos le pueden suministrar vacuna para el objetivo que le mencione, o a las UMATAS ya que esta enfermedad en Colombia esta como objetivo de erradicacion y para esto tenemos que colaborar todos. El resultado final de su caso solo depende de las mismas aves y de la cepa de campo que este ocasionando el brote pero su reporte puede ser importante para la avicultura del pais. Espero haberle colaborado, exitos.
Miguel Grijalba
Miguel Grijalba
17 de noviembre de 2007
Dr. Leonardo Cobos. Mi gran inquietud es saber el tratamiento con acaricidas en aves, esto incluye, ingrediente activo y nombre comercial que se pueda obtener en Colombia. Gracias
Miguel Grijalba
Miguel Grijalba
17 de noviembre de 2007
Dr. Leonardo: Como comenta anteriormente, es creador de un ensayo sobre el uso de ivermectina como desparasitario en aves, quisiera saber en general qué efectos tiene sobre la salud humana la ivermectina y tiempo de retiro en aves de postura y carne.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
10 de diciembre de 2007
Estimado amigo: Cualquier producto sobre la base de ivermectina para aves, debería tener un período mínimo de retiro de 30 días... respetando este concepto no debería repercutir en salud pública.
Gisela Gordillo
Gisela Gordillo
21 de agosto de 2008
Buenas Tardes, mi pregunta es si ustedes saben si existe la necesidad de un producto natural o sintético que no pase a los huevos para eliminar los ácaros rojos? y si en México hay problemas con esta plaga?
Oscar Santos
Oscar Santos
20 de octubre de 2008
Espero se encuentren bien, tengo una pregunta un poco urgente, tengo 2 aves exóticas que se rascan mucho y están perdiendo pluma, quisiera saber que clase de ácaro puede ser y como se puede tratar y que medidas hay que tomar, muchas gracias su servidor, espero su respuesta un poco urgente
Rubén Ceballos
Rubén Ceballos
9 de enero de 2009
Cordial saludo. soy tesísta del programa de Biología y estoy realizando dicha tesis con ácaros ectoparásitos de loras Amazonas. Les escribo con el fin de solicitar información con respecto a el montaje de los ácaros. Muchas gracias
Erick Del Rio
Erick Del Rio
9 de abril de 2010
hola que tal tengo una colonia de ninfas ( cacatúas coralinas ) y esta temporada nacieron arias cerca de unas 20 de 4 parejas pero varias murieron ya con unas 12 dias de vida o un poco antes, observe que en los nidos y en todas las aves estaban repletas de gorupos puede ser esta la causa? , uso insectrin para prevenir pero no se si los pueda rosear a los polluelo , gracias .
Xaime Avendaño
19 de junio de 2010
QUE HAY, TENGO UNA DUDA ACERCA DE QUE DAÑO PUEDEN PRODUCIR LOS CORUCOS DE LAS GALLINAS A LAS PERSONAS PORQUE EN CASA DE MI ABUELA QUE TIENE GALLINAS LOS CORUCOS YA ANDAN SOBRE LAS PERSONAS Y TAMBIÉN COMO PUEDO ELIMINARLOS, LES AGRADECERÉ MUCHO su RESPUESTA
Laurino Ines Aguilar
22 de julio de 2010
he leido la mayoría de artículos que me han enviado y me han ayudado bastante grasas ahora quisiera que me ayudaran o me dieran una idea de como eliminar los caracas de los gallineros yo me dedico a criar gallos de pelea ya he aplicado insecticidas el alfaida otros dos productos mas pero no los puedo eliminar por completo con el insecticida se mueren algunos pero no todos los que hay sonanimalitos pequeños y otros como huevecillos rojos los aplasto con la mano yoles sale como sangre se esconden en los rincones y en las uniones de los ladrillos de antemano le agradezco su informacion gracias
Jose Adrian Castro
27 de julio de 2010
Buenas tardes a todos, Dr Ruiz tengo un pequeño plantel de animales de riña y, por muchos años, he controlado con éxito los parásitos externos con inmersiones de los animales en Malathión 57 muy diluido en agua. Sin embargo, algunas de las gallinas de cría, y eventualmente algún gallo, comienzan a rascarse el dorso y terminan quedando parcial o totalmente implumes en esa zona ¿podría por favor darnos sus comentarios sobre las posibles causas de este comportamiento y las posibles medidas correctivas? Gracias de antemano y un saludo respetuoso a todos.
Jose Adrian Castro
23 de diciembre de 2010
Buenos días desde Venezuela, una pregunta para el Dr Fabián Ruiz, en gallos de pelea es frecuente ver las hembras, sobre todo cuando están incubando sus huevos, quitarse las plumas dorsales y las cobertoras de las alas hasta quedar prácticamente implumes, cuál de los ácaros que usted define podría ser el patógeno y cuál el tratamiento? Le adelanto las gracias y feliz navidad a todos los integrantes del foro.
Laurino Ines Aguilar
7 de enero de 2011
Grasas por la informacion acerca de los caracas o ácaros quisiera que motejaran donde consíguela producto para desinfectar por acá en la caíd. de puebla México y cual es la sustancia activa Grasas
Vanessa Narvaez C
Vanessa Narvaez C
9 de enero de 2011
Esta enfermedad es importante saber ya que este ácaro chupa la sangre de las aves, haciéndolo solo por las noches ya que por el dia se enconen en grietas. Provocan anemia, disminución intensa de la producción y aumento del consumo de alimento, puede incluso matar las aves, en particular pollos y gallinas cluecas o ponedoras El tratamiento que debemos seguir es eliminar en lo posible todas las grietas y estructuras que faciliten el albergue del parásito, empleando para su limpieza agua hirviendo y aplicar acaricidas en rociados.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate