Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calculo de iluminación para pollos de Engorde

Publicado: 12 de marzo de 2012
Por: Erik Antonio Macay Mero
Introduccion:
En un foro en la que se habla de la iluminacion, me salto la curiosidad de compartir este trabajo que hice hace algun tiempo.
La importancia de la iluminacion en el desarrollo de las aves no es el tema de discusion de este analisis, voy a compartir simplemente la experiencia desarrollada para que aporte una iluminacion adecuada, basada en cálculos realmente no tan complicados.
A.- Necesidades:
La necesidad en este caso esta tomada de lo que propone el "manual de pollos de engorde Ross" .
El mismo que plantea que debe haber de unos 20 lux , al inicio y con una reduccion gradual llegar hasta unos 10 lux.
Cuadro tomado del manual de pollos de engorde Ross

Calculo de iluminación para pollos de Engorde - Image 1

B.- Como se mide la intensidad de luz:


Lux= medición de intensidad de luz por metro cuadrado = lumen/m2.
Pie candela=  medición de intensidad de luz por pie cuadrado= lumen/pie2.

El equipo de medición se llama fotometro.

Calculo de iluminación para pollos de Engorde - Image 2 

C.- Como calcular la lamparas requeridas
Calculo de iluminación para pollos de Engorde - Image 3medi

Tomando como base el cuadro anterior vamos ha hacer un cálculo sencillo del numero de lámparas necesarias.

Tomemos en cuenta algunas consideraciones:
a.- La luminosidad maxima exigida es de 20 lux, aun asi se ha hecho un calculo hasta 30 lux.
b.- Se han escogido focos incandesdentes de 40 vatios, aunque no son muy comunes, la idea es para compararlos con lamparas fluorescentes de 40 vatios o con focos ahorradores de energia de 22 vatios.
c.- Se ha adicionado un cuadro de consumo de energia en Kw.
d.- Los calculos estan basados , para un area tipica de un galpon (caseta ) de dimensiones de:
- ancho 12 metros,
- largo 120 metros.
e.- Como las lamparas fluorescentes proporcionan 3 a 5 veces el numero de lux por watt que los incandescentes (tungsteno), el nivel maximo del cuadro es con 3 veces el numero de lux y el nivel minimo es el de 5 veces el numero de lux.

D.- Conclusiones:
a. 157 focos de , 40vatios, con una intensidad de 20 lux, cosumen 6,3Kw.
b. 91 focos ahorradores de, 22 vatios con la misma intensidad de 20 lux , consumen 3,0Kw.
c. 52 lamparas fluorescentes de, 40 vatios con la misma intensidad de 20 lux,consumen3,1Kw.
De mi experiencia escogeria la opcion c. Espero sea de su ayuda.
Temas relacionados
Autores:
Erik Macay
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erik Macay
17 de marzo de 2012

Me olvidaba de un dato que se debe resaltar, esto esta desarrollado para que las luminarias esten a unos dos metros de altura por encima del nivel de las aves. Pues la luz se neceista para cumplir con los fotoperiodos que necesitan las aves.
Usted puede colocar mas alto los focos pero su luminosidad al nivel de las aves no sera el adecuado. Mientra mas alto de 2 metros usted lo ponga debe colocar mas focos, cuanto mas hay que mir midiendo con un luxometro.
Al final no nos interesa iluminacion arriba sino al nivel de las aves, porque ellas se benefician de los fotoperiodos. Que tan importante son los fotoperiodos bueno , si seria apropiado que algun Doctor en veterinaria aporte a ello , pues ellos sabran explicar mejor .
Muchas gracias.

Erik Macay Mero

Erik Macay
17 de marzo de 2012

Saludos, los datos obtenidos son basados en lo que propone el manual de Ross, que tenia a la lamano que exigue unos 20 lux.
Alberto Tirado dice que el manual de Ross dice 40 lux, yo no me complicaria y tendria que colocar lo mas seguro una mayor cantidad de focos. Mi recomendacion es siempre seguir las recomendaciones de la linea (fabricante, lamese Ross, Cobb, etc).
Tambien como ustedes ven se recomienda reducir la luminosidad (lux)de acuerdo a la edad deben hacer que sus sistema de iluminacion por ejemplo sea de la siguiente manera. Supongamos que ustedes tenga una galpon de unos 12 metros de ancho por 120 metros de largo y recibe en el centro del galpon en una area de unos 6 metros de ancho por unos 50 de largo (hasta los 7 dias) en esta zona deben tener mayor iluminacion , y cunado los pollos esten abarcando todo el galpon deben procurar tener los 10 lux que recomienda este manual.
Esta parte no es tan sencilla como la ven por tanto siempre hay que recurrir a un tecnico en electricida y iluminacion para que le haga el trabajo que ustedes desean.
Creo debemos preocuparnos de estos detalles , pues cada vez las lineas de pollos y pollitas tambien son mas exigentes con el confort y los fotoperiodos.
Muchas gracias-
Erik Macay Mero

Alberto Tirado Madrid
Productos Agrícolas y Pecuarios de Neria S. de P.R. de R.L. de C.V Superpollo
14 de marzo de 2012
Ing Macay muchas felicidades por la informacion , lo que quiero preguntar es porque recomienda como maximo solo 20 lux cuando por ejemplo el manual de ross recomiendan 40 lux , tambien me gustaria saber que resultados tienen con ese tipo de recomendacion de uso de luz
Mateo F. Itzá Ortiz
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
14 de marzo de 2012
Las ecuasiones son de gran utilidad en la docencia
José Enrrique Marcano lópez
27 de abril de 2017
en la actualida hay programas para sistemas operativo androi que miden los luz
Alex Jenrri Cayotopa Quintana
26 de diciembre de 2015
Buen día a todos los lectores de este foro estoy en la elaboración de una tesis sobre el manejo de la iluminación en pollos de engorde me gustaría recibir información de revistas o cualquier articulo mas actualizado quedare muy agradecido
JorgeGalvan
26 de febrero de 2015
Buenas días. Quisiera una ayuda en cuanto a la iluminación para un galpón de 120 x 12 para pollo de engorde, quisiera saber cuantos watts x galpón necesito y cual es la mejor opción en iluminación, los fluorescentes o los led, cuantos y de que potencia, se trata de una zona donde no cuento con corriente electrica de servicio publico, por lo tanto las opciones son con generadores electricos, paneles solares(hay mucha radiacion casi todo el año) o lamparas a gas GLP. De ser la iluminacion con lamparas a Gas Glp = cuantas lamparas a gas necesitaria. SALUDOS A TODOS, gracias por su ayuda.
Carlos Cura
20 de agosto de 2013
una vez nas felicitaciones y gracias por su trabajo.-tiempo de iluminacion :Nosotros estamos dando ,24 hs hasta los 7 dias y luego en la noche solo dos horas.- desearia saber su opinion gracias
Carlos Cura
20 de agosto de 2013
Muchas gracias por su trabajo.-es tremndamete discutido el tema de la iluminacion,cada grangero o empresa exige algo diferente,imcluso el clima agrega otros aspectos.-por eso su trabajo al menos hace que hablemos con un idioma parecido.- una pregunta practica si quiero generar a nivel ave 20 lux a dosmetros treita de altura ,cuantos watios debe tener la lampara y de igual amnera si quiero generar 40 lux.- ademas a que distancia debrian estar las lamparas a lo largo.para generar 20 lux y a lo ancho si es de 12 mts o de 14 mts repectivamente.- felicitaciones y muchas gracias nota/en nuestra granja "Don Antonio"los galppones son de 150 mts,y de 12 ò 14 metros de ancho.-
Jorge Carrasco
Agroservet
30 de julio de 2013
Estimado Ingeniero Macay, Me interesa mucho adquirir un fotómetro para hacer esas mediciones sin embargo no se cuál o qué marca podría comprar, tiene alguna sugerencia? Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate