Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brotado de la panoja del sorgo. ¿Ocurre en todos los sorgos?

Publicado: 11 de abril de 2024
Resumen
El brotado precosecha de la panoja de sorgo se refiere a la germinación del grano en estado de madurez fisiológica y/o madurez a cosecha, antes de ser trillado. Es inducido cuando el cultivo en el mencionado estado fisiológico está expuesto a largos períodos de clima cálido y húmedo, o sea, debido a lluvias prolongadas, condiciones que inducen un a...
Temas relacionados:
Autores:
Laura Maria Giorda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Chessa
13 de abril de 2024
Buen trabajo Laura! Gracias!!
Muy bueno, el confirmar, que el contenido de taninos condensados no da tolerancia al brotado del grano en la panoja.
Para evitar estos problemas hay que lograr que la cosecha no sea durante el otoño húmedo, y esto se logra no sembrando tarde en la primavera. La siembra del Sorgo, correctamente temprana, es cuando la temperatura del suelo, a la profundidad de siembra, está en los 12 grados centigrados, a las 7 a.m.
Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
Laura Maria Giorda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de abril de 2024
@Alberto Chessa
Hola !! Alberto
Gracias por tu aporte !!!!
Las siembras oportunas y más tempranas según región, serían lo óptimo como aconsejas, pero eso depende en muchos casos, de las condiciones ambientales (humedad y temperatura) del año. Incluso debería considerarse el ciclo del cultivo, en caso que por condiciones ambientales la fecha siembra deba postergarse, Aunque "ideal", a veces no puede implementarse, ya que la semilla esta comprada.
Por otra parte, hay situaciones en que los productores, aún sembrando más temprano, no cosechan a término y postergan la misma.
En el caso de esta campaña, la primera alerta de brotado, se dio en un campo, con siembra relativamente temprana (se implantó apenas las precipitaciones, humedad del suelo y temperatura lo permitieron) y con un buen manejo de malezas e implantación.
En este momento , fines de marzo e inicio abril volvieron las condiciones de temporal, llovizna pero frío en varios días continuos, que no permiten la cosecha, con los consiguientes problemas.
Algunos lotes escaparon por ciclo fenológico del híbrido y/o fecha de siembra.
Gracias Alberto!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.