Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallina o gusano ciego (a) del orden Coleóptera

Publicado: 4 de abril de 2022
Por: Ing. Raúl Cruz Angeles (Docente del ITSJC) y Brayan Cosco Rivera (Alumno del ITSJC). Mexico
Origen y distribución
No se encontraron registros de su origen. El género tiene cierta preferencia por región altitudinal, sin embargo, las especies son más diversas en el ambiente templado (Cibrián, 2013).
Los principales géneros de gallina ciega son Phyllophaga, Anomala, Popillia y Cyclocephala, distribuidos en todo el mundo tanto en climas tropicales comotemplados. En México esta plaga está ampliamente distribuida, principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Estado de México. Afecta cultivos como maíz, sorgo, papa, trigo, tomate, arroz de temporal, frijol, frutales, agave, café, Berries, pastos, entre otros. El género Phyllophaga cuenta con 400 especies sólo en México y de ellas sólo diez se tienen documentado los ciclos de vida.
Diseminación
Aunque las hembras adultas de Phyllophaga spp., tienen alas funcionales capaces de volar, razón que podrían permitir su dispersión en nuevas áreas y nuevos campos, se consideran aviadores débiles que difícilmente cubrirán grandes distancias. Los escarabajos emergen del suelo y vuelan de noche, generalmente después de una lluvia o riego significativo. Los períodos de vuelo pueden durar varias semanas, durante las cuales se produce el apareamiento y la puesta de huevos. Los adultos se esconden en el suelo durante el día y vuelan a los árboles para aparearse y alimentarse por la noche. Las hembras ovipositan a poca distancia de su fuente de alimento (Weppler, 2008).
Descripción taxonómica
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Género: Phyllophaga
Especie: Phyllophaga spp
Insectos útiles y perjudiciales
Daños causados
Las larvas se alimentan de las raíces, debilitando las plántulas o árboles jóvenes, lo que en la mayoría de los casos les ocasiona la muerte. Para completar su desarrollo, los adultos pueden alimentarse del follaje de árboles grandes, se ha registrado en ceiba, cedro rojo, teca y melinas; en los ambientes templados es frecuente encontrar a las orillas de campos de cultivo de maíz, a pinos o encinos con defoliaciones severas, en ocasiones el daño se extiende dentro del bosque. Esta actividad de defoliación se presenta durante la noche y ocurre en los meses del verano. En las plantaciones de teca el daño a raíz puede tener consecuencias importantes para la presencia de hongos que causan pudrición de raíz como Kretzschmaria zonata o Armillaria, ya que las lesiones en raíces pueden facilitar el acceso de estos patógenos (Cibrián, 2013).
Beneficios
A la par con las lombrices, las formas juveniles o larvas de escarabajos o “mayates”, conocidas como “gallinas ciegas” o “nixticuiles”, pueden remover grandes cantidades de suelo, y agregar nutrientes por medio de sus excrementos, sobre todo nitrógeno. Aunque normalmente, las lombrices y los “nixticuiles” pueden convivir sin problemas, se ha informado que, dependiendo del tipo de suelo, en algunas regiones los “nixticuiles” son más abundantes que las lombrices, o al revés. En todo caso se confirma que una cantidad moderada de individuos de diferentes especies de lombrices y mayates coincide con un mejor suelo para uso agropecuario o forestal (INECOL, 2018).
Históricamente la GC ha sido considerada como una plaga de importancia económica, debido a que causa daños en diversos cultivos agrícolas. Sin embargo, muchas especies también consumen restos vegetales en proceso de descomposición. De acuerdo con la literatura, la GC brinda beneficios a los suelos agrícolas al descomponer la materia orgánica y contribuir a la formación de sustancias húmicas de manera similar a como lo hacen las lombrices de tierra. Las principales actividades benéficas de las GC y por las cuales pueden ser consideradas como “ingenieros del suelo” (IS) son:
1)   incremento de la porosidad, drenaje y aireación del suelo, al comportarse de manera similar a las lombrices e influir positivamente en las características físicas del mismo;
2)  mejoramiento de las características químicas del suelo al inmovilizar y distribuir nutrientes, así como al mineralizar y/o humificar la materia orgánica, funcionando, así como catalizadores biológicos, y
3)  estimulación de las diversas actividades biológicas del suelo, incrementando la descomposición microbiológica de la materia orgánica, regulando la composición biótica y exportando algunos de los nutrientes del suelo contenidos en su fase adulta, hacia el subsistema supra edáfico. Todo ello permite ver a la GC como IS y permite replantear una nueva perspectiva sobre su actividad como plaga, lo cual puede inspirar posibles soluciones para su manejo.
Marco legal y normativo
Lo primero es hacer un estudio sobre la zona y conocer la incidencia de la plaga, con esta información se podrán establecer estrategias de manejo preventivo. El monitoreo en el caso de la gallina ciega se hace preferentemente en adultos, pero cuando se tienen especies bianuales o trianuales el trampeo de adultos debe combinarse con estrategias como la inspección o monitoreo del suelo, permitiendo conocer la población de larvas y adultos. El momento para realizar el monitoreo de adultos y de suelo es al inicio de la temporada de lluvias, ya que es el momento en que eclosionan las pupas de la plaga. Las trampas de luz para monitorear adultos pueden ser tan sofisticadas o rusticas como los recursos lo permitan. La principal limitante de este tipo de trampas es que requieren una fuente de luz cercana para funcionar. Actualmente se tiene la oferta de trampas de luz con paneles solares, aunque estas suelen ser bastante caras. Una alternativa menos sofisticada y efectiva son las trampas de agua, la cual se prepara con un poco de levadura (1 sobre de levadura/3 L de agua), plátano macerado (1 plátano/ 3 L de agua) y un poco de detergente. Los cadáveres de estos escarabajos pueden ser utilizados en la trampa, debido a que liberan feromonas y cumplen la función de atraer más insectos. Las trampas se revisan mínimo cada semana. El monitoreo del suelo consiste en inspeccionar un cuadrante de 1 m2 a 25 cm de profundidad. Este monitoreo se realiza cada 15 días a partir de la siembra y su intensidad dependerá de la extensión y características de uniformidad del terreno (2 a 4 muestreos/5 ha)4.
Anexos
Figura 1. Phyllophaga sp.: A. Larva escarabeiforme (Clemson University - USDA Cooperative Extension Slide Series, Bugwood.org), B. Adulto (Joe Boggs).
Figura 1. Phyllophaga sp.: A. Larva escarabeiforme (Clemson University - USDA Cooperative Extension Slide Series, Bugwood.org), B. Adulto (Joe Boggs).
Figura 2. Phyllophaga spp capturados por estudiante del ITSCJ en Jesús Carranza, Ver. (Fotografía: Brayan Cosco Rivera).
Figura 2. Phyllophaga spp capturados por estudiante del ITSCJ en Jesús Carranza, Ver. (Fotografía: Brayan Cosco Rivera).
Figura 3. Estiércol humificado de Phyllophaga spp mezclado con hojas y materia orgánica. (Fotografía: Brayan Cosco Rivera).
Figura 3. Estiércol humificado de Phyllophaga spp mezclado con hojas y materia orgánica. (Fotografía: Brayan Cosco Rivera).
Figura  4.  Grupo de  Phyllophaga spp capturados  por  un  estudiante  del ITSJC  en Jesús Carranza,  Ver. (Fotografía: Brayan Cosco Rivera).
Figura 4. Grupo de Phyllophaga spp capturados por un estudiante del ITSJC en Jesús Carranza, Ver. (Fotografía: Brayan Cosco Rivera).
Temas relacionados:
Autores:
Brayan Cosco Rivera
ITSJC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.