Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nueva combinación para controlar la mosca de la fruta es más eficaz y más duradera

Publicado: 25 de junio de 2007
Resumen
En pruebas ahora en curso por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), una nueva combinación para controlar la moscas orientales de la fruta y las moscas del melón está demostrando ser más eficaz, más duradera y menos peligrosa al medio ambiente que las tecnologías actuales. Un producto de tal estilo podría ofrecer ventajas significantes al estado de California—donde se gas...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
1 de julio de 2007

Muy buen artículo sobre el control de la mosca de la fruta, pero el costo, en comparación con lo que se hace hasta ahora, que es un cebo atrayente más insecticida...Yo voy a probar una forma en la cual voy a poner aceite de soja emulsificado, más atrayente, más insecticida, el cual he visto que sí me está dando resultado y es económico.

Recomendar
Responder
Francisco Hernandez Moreno
Francisco Hernandez Moreno
8 de julio de 2007

Es satisfactorio saber que algunas empresas ya están trabajando sobre la formulación comercial del atrayente y el spinosad para el control de mosca de la fruta, pero ¿cuánto tiempo esperaremos para esto? ¿En cuántos países se autorizará rápidamente su uso comercial? Comento esto debido a que en México tenemos años en que sólo está autorizado el uso de malatión más un atrayente alimenticio con las consecuentes repercusiones sobre las poblaciones nativas de organismos benéficos, también se utiliza el control autocida pero este es muy caro.
Cordialmente: josé Francisco Hernández Moreno

Recomendar
Responder
Miguel Marquez
Miguel Marquez
30 de enero de 2009

Me parece que el articulo sobre el control de mosca de la fruta es muy bueno y el producto parece ser muy eficaz contra esta plaga que es limitante en la produccion de diversos frutales en Colombia, ademas me alegra que el producto ya sea comercializado en el pais, mi pregunta va dirigida al precio del producto y tambien quisiera saber si se han echo o se estan haciendo investigaciones con el producto en el pais, me interesarian los resultados. gracias

Recomendar
Responder
Jorge Batista
14 de mayo de 2009
Saludo a todos los foristas, trabajo en la empresa BioBrik, donde desarrollamos un controlador de moscas, en vegetales y animales, que también controla ácaros, totalmente no tóxico, es de contacto, compatible con otros productos. La presentación es un liquido que se aplica pulverizado sobre la parte infestada en una dilución de una parte en cinco. tuvimos excelente resultados en moscas de los cítricos,aplicando sobre naranjos, limones, mandarinas, etc. en criaderos de cerdos, que generalmente se llena de moscas, un control del 90% en el primer día de aplicación, y en los cerdos control de la sarna de los mismos, se puede aplicar a las instalaciones (comederos,cortinas, paredes,pisos). También controla la mosca de los cuernos, garrapatas, en animales vacuno, , en mascotas controla las pulgas y lógicamente las moscas. Se puede observar que no mata por toxicidad sino actúa deshidratándolo o en el sistema nervioso desorientando y se ahuyentan o se pierden. Entendemos que es un aporte al control ambiental y lo natural, al no contaminar ni dejar residuos de ningún tipo, para los que certifican sus producciones. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Leonardo Lucero
Corteva Agriscience
27 de noviembre de 2009

Estimados todos,

Mi nombre es Leonardo Lucero y soy especialista en mercadeo de insecticidas (Dow AgroSciences en México). Hay productos eficaces que contienen 0.24 gr de IA/L y viene listo para usar, es decir, no requiere mezclarse con nada más que agua. Se utiliza a una dósis de 1.6 L de producto comercial más 2.4L de agua para un total de mezcla de 4.0L por ha, es decir, se aplican apenas 0.3 gia/ha por aplicación, es decir, la tercera parte de 1 gramo de Spinosad por ha. El producto tiene registro OMRI y es aceptado tambien como producto en producciones orgánicas por la Union Europea.

Tiene un alto poder de atracción (diferente a la proteína hidrolizada) así como el alto poder de control de Spinosad a los dípteros. El producto NO SE ASPERJA de forma general sino que se hacen aplicaciones en forma de chisguete en cada arbol, con gotas de buen tamaño que permiten que haya un poder de atracción tal que la mosca es atraida al cebo y al entrar en contacto con el IA muere en cuestión de minutos permitiendo lograr los umbrales de población deseados.

Con respecto a la norma oficial NOM-095-FITO, establece que podrá ser utilizado CUALQUIER PRODUCTO REGISTRADO POR LA SECRETARIA, de manera que GF.120 está autorizado para ser aplicado en cítricos, mango, olivo y otros frutales tropicales. Prueba de eso, es que las agencias de Sanidad Vegetal más importantes del país son actualmente usuarios: El programa MOSCAMED encabezado por la Dirección de Sanidad Vegetal en México, el CESV en Sonora para su campaña estatal vs la mosca del olivo, el CESV en Chiapas para s campaña vs moscas de la fruta en mango, el CESV en Veracruz en su campaña vs moscas de la fruta en cítricos, entre otros.

- La tecnología SPLAT está en proceso de investigación y registro en MEXICO. La data generada hasta ahora es bastante buena y promete ser un buen complemento para la tecnología GF.120 en el control de moscas de la fruta y otras plagas más.

Saludo, Leonardo Lucero.

Recomendar
Responder
Emilio Molina
Emilio Molina
30 de noviembre de 2009

Buenas tardes a todos, interesante artículo sobre control de mosca de la fruta.

El artículo me parece muy completo en aspectos de relación químicos-medio ambiente.

Sin embargo, cuales son los beneficios de usar este producto en vez de utilizar las trampas atrayentes, hechas a mano.

Está accesible a los agricultores pobres?

Qué daños puede causar a las personas que operaran con este producto, pues espero que este producto químico no sea una continuación de lo que es el endosultan para la broca en el café

Quiero saber si alguien puede explicarme los beneficios económicos que puede traer este producto,.

Gracias

Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
1 de diciembre de 2009
tal parece que el duro corazon de los productores de insecticidas ha iniciado la operacion ablande, esperamos que otras le sigan el paso. Ahora lo cruel canto sera el valor de esta clase de productos para nuestros agricultores, esperamos que no se les abra la taza
Recomendar
Responder
Leonel Aguilar Anzueto
Universidad Autónoma de Chiapas
15 de diciembre de 2009

Me interesa conocer el artículo completo sobre el control de mosca de la fruta, les agradeceré si me lo envía el autor, gracias de antemano.

Recomendar
Responder
Mauro Ricardo
12 de mayo de 2010

En Colombia se han probado ya la eficacia y eficiencia de muchos productos para el control y el monitoreo de moscas de la fruta, yo personalmente utilizo y comercializo las trampas MULTILURE y TORULA para el control de Anastrepha spp y METYLEUGENOL o CULURE para el control de bractocera, con grandes resultados en la captura, la torula captura especímenes hasta una semana antes que las proteínas hidrolizadas, además estos estudios son avalados por el ICA, en Colombia se encuentran publicados en el Boletín número 44 de sanidad vegetal, si no estoy mal.

Si alguien desea mayor información sobre este tipo de productos, por favor escríbame a agrorganicosayn@hotmail.com

Recomendar
Responder
Jose Alfredo Benitez Rico
2 de junio de 2012
BUEN DIA SALUDOS ELOY TENGO SI GUSTAS EL ACEIT DE SOYA QUE ESOY HACIENDO QUE SE LLAMA SOYA-PLUS QUE A LA VEZ LE ADICIONO ACEITE DE NNEM SI OCUPAS LLAMAME 452 52 55695 ING. BENITEZ EN URUAPAN MICH
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.