Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Árboles forrajeros

Composición química, metabolitos secundarios, valor nutritivo y aceptabilidad relativa de diez árboles forrajeros

Publicado: 3 de enero de 2007
Resumen
Con el objetivo de determinar la composición química, los niveles de metabolitos secundarios, el valor nutritivo y la aceptabilidad del follaje de diez leguminosas forrajeras (Albizia caribaea, Albizia lebbeck, Cassia fistula, Cassia grandis, Pithecellobium dulce, Pithecellobium saman, Gliricidia sepium, Leucaena macrophylla, Lysiloma latisiliquum y Enterolobium contortisilicum) se ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Figueroa
3 de enero de 2007
Excelente artículo técnico, felicitaciones. Tengo tres preguntas. Una: tiene información del rendimiento aproximado en Ton.MS/ha./año de todas y c/u de las especies analizadas? Otra, podría decirme cuántas replicaciones tuvo cada sps. en el diseño experimental? Finalmente, por qué decide usar el SPSS y no SAS? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
4 de enero de 2007
Espero que todos tengan este año paz y prosperidad. Gracias de todo corazón por darnos nuevas alternativas de alimentación animal, porque yo hice un proyecto de ganado semi-estabulado a cielo abierto en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia, y como tal, era basado en forrajes. En ninguna parte me daban datos, porque como no iba incluido concentrado, a ninguna casa comercial le interesaba la competencia (los datos se le preguntaron a una cooperativa de ganaderos y agricultores del Risaralda, comité de ganaderos del centro del País Colombia, y otros estamentos gubernamentales y privados de la región), con resultados negativos. Pero como existe Engormix, investigadores Puerto Riqueños, todos los investigadores a nivel mundial que trabajan sin ningún interés, y ustedes. Gracias.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
4 de enero de 2007
Estoy contento por ser siderales. Yo ejerzo mi carrera a 3200 m.s.m., pero me gusta que aquello que no está a mi alcanse me lo digan.
Recomendar
Responder
Jose Luis Martinez
10 de enero de 2007
Felicitaciones por su artículo. Me podría informar si la Erytrina se parece en su valor nutricional a la gliricidia, para poder adaptar este tipo de leguminosa arbórea en la zona oriental.
Recomendar
Responder
Dariem Gonzalez Casañas
Dariem Gonzalez Casañas
9 de marzo de 2007
Dannys, Saludos y un abrazo. Tengo alguna experiencia con el P. dulce, e indudablemente hay una relación estado fenológico-FANs-composición nutritiva-respuestas fisiológicas con los animales. Se ha demostrado que este árbol es estratégico para algunas regiones con alta sequía, y entonces la definición de aceptabilidad mediana, no es absoluta. Este árbol en regiones con épocas definidas de lluvia y seca, tienen como característica que producen muchas vainas+semillas+arilos que también son fuentes de alimentos. Podemos intercambiar información. Nuevamente un abrazo desde el Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba. Orestes
Recomendar
Responder
reynaldo armas padron
reynaldo armas padron
21 de marzo de 2007
Bastante interesante su artículo. Y le cuento que poseemos un hato ganadero en el edo Guarico donde hay un porcentaje deforestado, aproximadamente 700 h, la otra extensión se mantiene como potreros naturales, árboles como los que mencionaste, y el ganado en época de escasez se mantiene bastante bien; el hato vecino me dijo en una oportunidad que está perdiendo terreno con esta práctica en su hato, lo convirtió en campo de golf sembrado de cabo a rabo de pastos artificiales, y los que están de moda porque usted sabe.
Recomendar
Responder
reynaldo armas padron
reynaldo armas padron
21 de marzo de 2007
Disculpen, y en verano el ganado abarrota nuestra empalizada ya que no le es apetecible puro pasto o necesitan estos frutos de árboles y aparte la sombra necesaria para los animales y para mantener la humedad en los pastos.
Recomendar
Responder
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
10 de noviembre de 2007
Por las excepcionales cualidades y atributos nutricionales que presenta Moringa oleifera seria bueno efectuar trabajos similares incluyendo dicha especie. Desafortunadamente nosotros no hemos encontrado patrocinio para este tipo de estudios en nuestra región. Los resultados obtenidos en AFRICA Y CENTROAMERICA son realmente halagadores y sorprendentes.
Recomendar
Responder
Luis Martinez
Luis Martinez
11 de noviembre de 2007
Luis Martínez Cooperativista Agrícola Compañeros del foro. Primeramente debo expresar mis palabras de agradecimiento a Engormix, que nos brinda la posibilidad de disertar a cerca de esta amplia temática, que indudablemente tiene varios objetivos y no menos propósitos. Me enorgullece leer el artículo de la investigación realizada por voceros de la Estación Experimental y de Producción Agrícola. INIA Venezuela. (Danny E. García y María G. Medina) con la participación del Ing. Dariem González Casañas del /instituto De Ciencia Animal, Cuba. Con el objetivo de determinar la composición química, los niveles de metabolitos secundarios, el valor nutritivo y la aceptabilidad del follaje de diez leguminosas forrajeras. Me parece un trabajo realizado con mucho esfuerzo, dedicación y ética profesional la investigación científica de nuestros científicos al servicio de la producción agrícola, concretamente la ganadería. Sugiero que estos nombres científicos deben ser traducidos a sus nombres comunes, ya que cuando un productor de nuestro medio, dada la colectivación de la Ciencia y la técnica, quiera implementar la utilización de cualquier forraje de los citados en el artículo, le será “mucho” más fácil si al lado del nombre científico apareciere el nombre común, cito por ejemplo: Cassia fistula, nombre común cañafístula, Pithecellobiume saman conocido en Venezuela como samán o urero, es un árbol maderable y su fruto se utiliza para alimentar ganado bovino, su recolección se realiza en verano, (febrero – Marzo). Pithecellobium: El guamúchil. La lucha por la Seguridad Alimentaria que ha emprendido nuestro País, (Venezuela) pasa por la democratización de la Ciencia, es decir ésta debe estar al servicio de la producción, porque la lucha es cambiar de economía rentista a economía productiva. Por lo demás felicitaciones a la Estación Experimental y de Producción Agrícola. INIA Venezuela, especialmente a Danny y María. ¡Sigan adelante, éxitos!
Recomendar
Responder
isamel hernandez jaimes
isamel hernandez jaimes
11 de febrero de 2008
quisiera conocer a lujo de detalle la metodologia utilizada en el estudio y las pruebas de laboratorio para determinar metabolitos secundarios
Recomendar
Responder
Edwin Casto Lima Fernandez
15 de febrero de 2008
El tema en cuestión es muy interesante, puesto que brinda opciones a futuro en el manejo de la produccion pecuaria, pero pienso que el presente trabajo logrado con esfuerzo, desde yá le deberían proseguir estudios de mas especies forestales de Ramoneo con énfasis en ganado mayor. Quizá lo mas importante del presente trabajo es la intensión de demostrar la aplicación o la búsqueda de nuevas formas de cuidar el medio ambiente y no someternos siempre a las acostumbradas praderas de pastos introducidos. Aportando un poco en el desarrollo del tema, quizá inferir un poco sobre lo mas importante de una especie para tomarla en cuenta como forraje a parte de lo analizado, es que al estudio le falta el complejo mineralógico como (P, Ca y Fe), así como también la FIBRA CRUDA(FC), que no es lo mismo que FDA y FDN, por que los tres son complementarios en el momento de formular una Ración Tipo en el ó los Animales, y los valores de PC también pueden variar con los métodos utilizados si es que fuesen con macro y micro Kjeldar. A todo esto hay que agregar las variantes producidas por factores como suelo, época (Seca o lluviosa) y edad de la planta. Bueno hay muchos parámetros para analizar que es importantes tomarlos en cuenta. Respecto a la Digestibilidad de las indicadas especies estudiadas, hay que ponderar valores significativos para emplearlos bien en la alimentación y estos valores dependen del grado de confianza de los métodos de analisis, tales como lo explica, pero es necesario preguntar o hacer analogía o comparación con métodos por ejemplo como Digestibilidad in vitro, sean estas con Licor Ruminal, pepsina o en definitiva la digestión con OHK, en tal forma que se tenga mas o menos un resultado mas ajustado a la realidad. También existe la posibilidad de comparar con resultados de trabajos realizados con Animales Fistulados, todo esto con el simple hecho de asumir que la Digestibilidad de una PLanta o un Forraje es muy aconsejable. Es todo cuanto puedo aportar al tema, y que es muy importante para nuestros tiempos, por que ahora o en lo posterior nos tocara competir con la producción de Biocombustible que quiere absorber el mayor porcentaje de nuestra producción de alimentos y la de los animales. Desde La Paz - Bolivia, Un gran Saludo!!
Recomendar
Responder
Carlos Salazar Ruiz
Carlos Salazar Ruiz
29 de octubre de 2008
deseo saber la composicion quimica del pasto saccharun sinnense ,ademas el tipo de suelo en el que mas prospera este forrajey temas relacionados a esta especie de pasto, en zonas tropicales del Peru.
Recomendar
Responder
Carlos Salazar Ruiz
Carlos Salazar Ruiz
29 de octubre de 2008
deseo saber la composicion quimica del pasto saccharun sinnense ,ademas el tipo de suelo en el que mas prospera este forrajey temas relacionados a esta especie de pasto, en zonas tropicales del Peru.Y EL GRADO DE DIGESTIBILIDAD Y LA APETICIBILIDAD POR EL GANADO VACUNO
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.