Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Biagro en Congreso de Biología Molecular de Suelos

Publicado: 17 de septiembre de 2013
Fuente: Engormix.com
BIAGRO participó de la IX Reunión Nacional de Biología de Suelos y el  I Congreso Nacional de Biología Molecular de Suelos, realizada en Santiago del Estero del 4 al 6 de septiembre. 
 
Durante el evento la REBIOS homenajeó al Ing. Agr. Juan Pacheco, de BIAGRO, como persona destacada de la biología de suelos.
 

El Ing. Pacheco al recibir su homenaje

Además, la Ing. Fernanda González Fiqueni, Gerente de Investigación y Desarrollo de BIAGRO, participó en una mesa panel sobre “Inoculantes en Argentina”, a la que también asistieron otros tres profesionales representantes de diferentes compañías de inoculantes.  La mesa fue coordinada por el Ing. Alejandro Perticari. 
 
Las preguntas que se plantearon y respuestas de la Ingeniera González Fiqueni fueron las que se describen a continuación.
 
Pregunta: ¿CÓMO VE EL MERCADO DE INOCULANTES ACTUAL SEGÚN SU CONCEPCIÓN DESDE SU EMPRESA? (MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, TIPOS DE PRODUCTOS, TECNOLOGÍAS, CALIDAD, INFRAESTRUCTURA, ACTITUD DE ACTORES INVOLUCRADOS: INDUSTRIA, COMERCIO, PRODUCTORES, INVESTIGADORES, ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN)
 
González Fiqueni: El mercado de inoculantes en la actualidad es altamente competitivo, con un gran número de empresas (y productos) actuando en el mercado nacional y con la entrada en escena de empresas multinacionales interesadas en la incursión en el área de productos biológicos.
 
La diferenciación, entonces, estará dada por el desarrollo de tecnologías innovadoras, nuevos productos y alternativas de uso para el productor.
 
Ambos mercados, tanto el nacional como el internacional se mueven de la mano de la soja, principal cultivo a seguir, y así, las principales marcas establecidas en nuestro país, están jugando también en mercados internacionales, con alta tecnología y calidad.
 
Los tipos de productos a desarrollar, que marcan la diferencia entre empresas y tecnologías, están principalmente vinculados al área de protección microbiana y tecnologías de aplicación. En nuestro caso, sobre el soporte de la tecnología de preinoculación, que venimos desarrollando desde hace unos 20 años, hemos llegado hoy a los tratamientos industriales sobre semillas en origen. En este camino el gran desafío es asegurar la compatibilidad de los productos químicos (tanto sea fungicidas, insecticidas, microelementos, etc), con los productos microbianos, aplicados todos sobre la semilla. Y en este sentido las grandes empresas de agroquímicos han cambiado su visión hacia la sustentabilidad del sistema y la importancia de los productos biológicos en la producción agrícola.
 
Con respecto a la infraestructura necesaria para la producción  y abastecimiento de los diferentes mercados, hoy en nuestro país hay sobrada capacidad de producción, con una industria comprometida en buscar las mejores alternativas tecnológicas, con nuevos productos en cada campaña, diversificación del uso de microorganismos, ampliación de los plazos de uso y las alternativas de aplicación. Acompañando esta industria el siguiente eslabón es el comercio, que por ahora actúa solo como intermediario, con poco compromiso a la hora de la recomendación del uso de productos biológicos, el empuje lo sigue ejerciendo la industria a través de la promoción del uso, la investigación, los ensayos demostrativos, etc. le siguen los productores, que se han acercado mucho a estas tecnologías, con mayor grado de conocimiento que hace unos años, traccionando siempre en este sentido las asociaciones de productores, tales como Aapresid, Aacrea, y productores de punta que van marcando el camino al resto. 
 
También hay que destacar el accionar de los investigadores de facultades o instituciones que generaron y difundieron información acerca de estos productos y participan en conjunto con las empresas en la investigación tanto básica como aplicada. 
 
El eslabón faltante en esta cadena, por demás importante para asegurar la calidad e inocuidad 
 
del producto que llega al campo, es el organismo de fiscalización. En este caso creemos que en general la legislación siempre estuvo por detrás de los desarrollos de la industria, pero se están observando cambios notorios en este campo…hace poco más de un mes se anuncio desde el ministerio la declaración de área prioritaria a la de los bioinsumos. Se necesita el avance en controles de calidad, así como la definición clara de áreas bajo las cuales realizar la inscripción de un nuevo producto.
 
Un área de fiscalización más involucrada permite generar una competencia más regulada y clara, con normas de calidad garantizada, redundando en beneficios para el productor y también para la propia empresa.
 
Pregunta: ¿CÓMO ES EL MERCADO DE INOCULANTES DISTINTOS A SOJA, PRINCIPALMENTE EN CEREALES, ESTÁ ESTANCADO O PUEDE CRECER, CÓMO?
 
González Fiqueni: El mercado de productos inoculantes para otras especies diferentes de soja, o de las principales leguminosas sembradas en el país, todavía está poco desarrollado, aún es incipiente, moviéndose sobre la base de unos pocos microorganismos diferentes de rizobios. Todavía hay mucho desconocimiento acerca del accionar de estos productos, de las dosis correctas o las formas de uso. Incluso la adopción de estas tecnologías por parte del productor es muy baja, siendo los principales cultivos donde se utilizan los de trigo y maíz. Pero nosotros vemos un enorme potencial en esta área con el avance del conocimiento acerca de los consorcios microbianos que funcionan en la rizósfera de cada cultivo en particular, pero principalmente traccionará la economía y el desarrollo de mercado de los cultivos en el país. Hoy no es un buen momento para el trigo o el maíz, pero esta situación no será siempre así y a medida que se logren mercados más claros y rentabilidades genuinas la implementación de estas tecnologías irá creciendo, asegurando producciones con mayor sustentabilidad. No hay que olvidarse tampoco de otras economías a las que también están orientados estos bioinsumos (como las producciones hortícolas, los cultivos orgánicos, etc.), los cuales irán empujando el mercado solicitando una paleta amplia de productos microbianos formulados, con diversos propósitos.
 
Pregunta:  ¿CÓMO PIENSA DESDE SU VISIÓN EL MERCADO A 10 AÑOS, QUE TECNOLOGÍAS SON MÁS PROMETEDORAS, SEGUIRÁ SIENDO LA SOJA EL TRACTOR O YA HABRÁN PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS PARA DIVERSIDAD DE CULTIVOS, CONSIDERANDO QUE LAS ROTACIONES EN ALGÚN MOMENTO SE DARÁN….?
 
González Fiqueni: El mercado a 10 años se irá haciendo más competitivo, a la vez que se concentrará en menor cantidad de actores por la fusión de diferentes empresas involucradas en estas áreas. La incursión de las grandes compañías agroquímicas internacionales permitirá realizar otro tipo de inversiones. El riesgo pasa por ver cuál es la mirada que se le dará a este tipo de tecnología. 
 
Por largo tiempo la soja seguirá siendo el motor para esta industria, no hay indicios de que esto vaya a cambiar en el corto o mediano plazo, pero sí creemos que habrá un cambio en la implementación y uso de estos productos en otros cultivos.
 
Los desarrollos se orientaran más a la industrialización de la aplicación sobre semilla, siendo este insumo un carrier de tecnologías diversas entre las cuales estarán los biológicos. 
 
También el uso de metabolitos y subproductos de la fermentación de microorganismos se irá desarrollando y ganando lugar, al igual que el uso de consorcios de microorganismos que complementen su accionar, el mayor conocimiento de los microorganismos  que hoy manejamos, como el avance en el conocimiento de otros que habitan la rizósfera, nos permitirá hablar de productos más complejos y complementarios.
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Fernanda Gonzalez Fiqueni
Bayer
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.