Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micorriza arbuscular. Recurso microbiológico en la agricultura sostenible

Publicado: 17 de diciembre de 2012
Resumen
Introducción Las características físicas, químicas y biológicas determinan la fertilidad de los agroecosistemas. El papel de la actividad microbiana influye en la cinética de los procesos que se llevan a cabo en el suelo, tales como: la mineralización e inmovilización de nutrientes, e igualmente en la participación activa en el cic...
Temas relacionados:
Autores:
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
Recomendar
Compartir
Francisco Javier Santacruz Santacruz
22 de febrero de 2013
Dra. muy interesante su articulo, muchas gracias por compartirlo, me gustaria saber donde encuentro las micorriza arbuscular.
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
22 de febrero de 2013
Apreciado Sr. Francisco Cordial saludo Estos hongos viven en la mayoria de las raíces de plantas que producen flores y frutos de una manera natural,sinembargo el abuso de la fertilización sobre todo fosforada, hace que estas poblaciones disminuyan. Veo que se dedica a la ganaderá, en pastos especialmente en las especies de Brachiaria hunidicola y B.decumbens acabamos de realizar un interesante trabajo para laumentar la producción de biomasa y capatación de nutrientes en pastos,seleccionando especies de micorrizas de suelos ácidos para ampliarle mas información, por favor comuniquese conmigo a bguerra0130@gmail.com .
Recomendar
Responder
Hector Pavas Garcia
23 de febrero de 2013
Felicitaciones Doctora ; desde Córdoba Colombia orientamos procesos pedagógicos agro ambientales que incluyen experiencias con MA (www.escuelasinmurosplanetairis.org); las unimos basada en formulaciones sobre análisis de suelos acorde a cultivos y clientes locales mediados por agronomos ; en baches con rocas fosfóricas, abonos orgánicos,cal agrícola, dolomita,silicatos de magnesio y sulfatos de calcio , en red de de amplia experiencia; once años con muy buenos resultados donde lo biológico son las MA , los microorganismos, ect.. . Podemos compartir a todos que para introducir la cultura la herramienta mas valiosa ha sido el intercambio local de experiencias a través de las giras pedagógicas con ejes temáticos que invitan al colectivo a sistematizar su experiencia mediante mediador de grupo y articulando temas básicos en UAI(unidades básicas de aprendizaje integral). El discurso se llama Escuela Sin muros formando red Planeta Iris.
Recomendar
Responder
Jorge Ivan Quiñones
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
26 de febrero de 2013
es un articulo muy importanteque , ya los profesionales agricolas de la actualidad lo unico que saven es vender abonos quimico y pareciera que los agrotoxicos fueran l unica forma de hacer producir los cultivos bolviendo la planta cada dia mas dependiente de quimicos a los agricultores mas pobres contaminando atodo nuestro planeta siempre hay que ir a la raiz del problema.
Recomendar
Responder
Iván Darío Bustamante Barrera
Universidad de Córdoba - Colombia
3 de marzo de 2013
La degradación y contaminación progresiva de los recursoso naturales ha venido siendo uno de los problemas más severos que afecta directamente e indirectamente la producción sostenible de alimentos. Por esta razon, se hace necesario la implementacion de microorganismos benéficos como las micorrizas, las cuales contribuyen a la conservación y sostenibilidad del recurso suelo, al mejorar sus propiedades, cumpliendo asi una funcion vital en los procesos de mejora de calidad del ambiente. Me parece un excelente trabajo, y me parece que debemos dar a conocer mas a menudo este tipo de investigaciones, con el fin de que nos culturizemos a utilizar las micorrizas para que se vuelvan de base fundamental en todos los procesos de producción agricola.
Recomendar
Responder
Miller Gomez Mosquera
9 de marzo de 2013
Dra. Beatriz, la felicito por tantos aportes científicos para conocimiento general de los productores, técnicos, estudiantes y profesionales, y también para sus colegas investigadores, un articulo preciso y relativamente fácil, en su terminología, para entenderlo. quisiera intervenir para indagar acerca de la importancia que merecen, en este proceso de funcionamiento de la MA, los demás microorganismos (fijadores, solubilizadores y promotores) que se habló al inicio del articulo, ya que de ellos dependería la funcionalidad de la MA, ella estaría captando el resultado de su actividad. y aunque entiendo que el articulo es sobre la Micorriza Arbuscular, el valor dado a los demás microorgonasmos no muestra la importancia que realmente ellos tienen.
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
9 de marzo de 2013
Apreciado Sr. Miller Buen dia Gracias por su valiosa opinión. Si , es cierto en la rizosfera existen muchas relaciones microbianas de interés, por supuesto el fosforo disponible en una solución del suelo es tipicamente bajo menos 0.01 a 1mg/lt, en suelos fértiles, sin embargo la alta reactividad del Pi da por resultado una fuerte retención y unión a otros metales asi que se pierde su disponibilidad, AQUI las bacterias solubilizadoras son fundamentales,algunas bacterias de vida libre pueden convertir el N2 en amonio por el proceso llamado "fijación de nitrógeno, otras pueden transformar el amonio en nitrato, y de nitrato a N2 o a otros gases de nitrógeno,,,,,,,,etc, hay mucho por comentar acerca del papel de las bacterias y su intervención valiosisima en el ciclado de nutrientes en el ecosistema, por supuesto el articulo esta referido a la micorriz., Si Ud esta interesado en profundizar acerca de la Microbiologia del suelo, en hora buena valga ésta comunicación para invitarlo al "Diplomado Internacional de Microbiología de suelos" que estaremos ofreciendo para el segundo semestre de este año, este Diplomado es organizado por la Univesridad Laval de Quebec-Canada, información detallada le estaré brindando gustosamente a través de su correo. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
25 de marzo de 2013
Dra Beatriz Guerra: la felicito por su publicación y por su contribución a la agricultura sostenible. En particular, como asesor, auditor y entusiasta de la agricultura orgánica, siempre sostuve que además del típico análisis químico del suelo era necesario hacer un análisis microbiológico del suelo. Me intereso mucho lo expuesto en relación a la recolonización con MA nativas. Al respecto quería pedirle información acerca de metodologías y parámetros a considerar para llevar a cabo dicho proceso. Entiendo que debería identificar las MA nativas, cuatificarlas, conocer su relación con los otros microorganismos, cultivarlas e inocularlas; por lo que le agradecería mucho su información. Por otro lado, también me surge un cierto temor con respecto al uso responsable de esta herramienta. Me refiero a la posible modificación genética de estos organismos y la posterior contaminación, como ocurre en mi país con el caso del maíz. ¿Qué se está haciendo al respecto?. Me despido y la felicito nuevamente. Saludos cordiales Ing. Agr. Daniel Pittaioli
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
25 de marzo de 2013
DRA. BEATRIZ ELENA GUERRA., FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR TAN IMPORTANTE APORTE AL TEMA DE LOS HFMA, ES CRUCIAL CONOCER ESTE RECURSO MICROBIOLOGICO Y MEJOR AUN PODERLO UTILIZAR CORRECTAMENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS AGRÍCOLA...FORESTAL, PECUARIO..Y DE RECUPERACIÓN DE SUELOS.... ESTOS ESTUDIOS E IMPLEMENTACIÒN DE TÉCNICAS APLICADAS; SON LA ALTERNATIVA SANA PARA RECUPERAR Y/O MEJORAR EL SUELO QUE HA SIDO UTILIZADO EN LA AGRICULTURA AGRESIVA Y CONVENCIONAL . BUENO QUISIERA SOLO CONTRIBUIR CON ALGUNOS COLEGAS O INTERESADOS EN EL TEMA: LOS HFMA (HONGOS FORMADORES DE MICORRIZA-ARBUSCULAR) ENDOMICORRIZAS, NO SE ASOCIAN O DE MANERA MÍNIMA CON LAS CONÍFERAS (PINOS) EXISTEN LA ECTOMICORRIZAS QUE SON ESPECIFICAS PARA ELLAS. EXISTEN TRABAJOS MUY SERIOS Y POSITIVOS EN CUANTO A CULTIVARES EN SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS E HIDROCARBUROS. EN ASOCIACIÓN CON OTROS MICROORGANISMOS QUE PUEDEN DEGRADAR O ENCAPSULAR ESTOS ELEMENTOS CONTAMINANTES EXISTEN VARIOS DE TRABAJOS CIENTÍFICOS MUY SERIOS REALIZADOS POR EL CIAT (CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL ). EN SUELOS TROPICALES DONDE SE TIPIFICO LA PRESENCIA DE GENEROS Y ESPECIES DE HFMA EN DIFERENTES CULTIVARES. ( E. SIEVERDING, I. RAO. CANO, C. ...) UNOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (COLOMBO -PERUANOS) VIENEN ADELANTANDO UN PRE-PROYECTO DE INVENTARIO, DE LOS HFMA DE PARTE DE LA COSTA PERUANA (VALLE CHAVIMOCHIC) EN ESPECIAL CON EL OBJETIVO DE CONOCER LOS GÉNEROS PREDOMINANTES EN CULTIVARES NATIVOS E INTRODUCIDOS.... GUILLERMO ARANGO S. BIÓLOGO
Recomendar
Responder
Egar Yabar Larrondo
25 de marzo de 2013
estamos hace algunos años en el trabajo de MVA aquí en Perú especialmente en la zona de La Libertad Trujillo con cepas que hemos traído de Cuba, y que venimos proyectándonos a diferentes zonas como el CUSCO, Chavimochic y otras dando excelentes resultados en frutales especialmente en Paltas. estamos para dialogar sobre este tema que conocemos bastante.
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
25 de marzo de 2013
Estimado Egar Larrondo: quisiera saber si tienen alguna experiencia en micorrizas en frutales de carozo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
26 de marzo de 2013

Apreciado Ingeniero Daniel Pittaioli

Gracias por su interés en el tema. Con relación a sus preguntas:

El aislamiento de esporas de HMA del suelo debe realizarse por una persona "profesional" experta en el tema y que conozca la metodologia de decantación y tamizaje de esporas, al igual la identificación de las esporas y su viabilidad , éstas se realizan por taxónomos ( a propósito es una metodologia que requiere una gran experiencia, muy dificil , no es precisa y además existen escasos taxonomos mundialmente) por lo que, hoy dia se prefiere la identificación molecular.Desafortunadamente este campo de la micorriza es un campo cientifico, que merece ser considerado como tal y por lo que se prefiere consultar con expertos, desafortunadamente es abordado en latinoamerica más desde un punto de vista "comercial", lo que ha llevado a muchos agricultores a perder la confianza en las bondades "maravillosas de esta simbiosis". Con relación a las modificaciones genéticas , SI , se llevan a cabo en Europa proyectos con objetivos encaminados a : mejorar GENOMYCA hongos micorrícicos arbusculares genéticamente con fines de explotación en la agricultura sostenible o heavy metal / contaminación orgánica ecosistemas agrícolas. Esto se logrará a través de:
1) el uso de genes de los hongos micorrícicos arbusculares y sus bacterias endosimbiontes con funciones clave en fosfato y nutrición nitrogenada o tolerancia a los metales pesados
2) la manipulación de genes novedosos para ampliar el espectro de actividad de estos hongos para la descomposición de contaminantes orgánicos
3) producción de alta calidad inóculo micorrizal y plantas micorrizadas para ser utilizados en sistemas cerrados de producción de plantas.e agriculture,

Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez Guzman
Grupo Monteverde
26 de marzo de 2013

Amigos foristas, importante tema. Microbiologia de suelos esta al orden del día. Aqui en Colombia sol ose ha estudiado el 1% de nuestra riqueza. el 99% esta por explorarse. Hay enormes posibilidades con nitrificantes, Solubilizadores, microrrizas y otros.

Recomendar
Responder
Egar Yabar Larrondo
26 de marzo de 2013

A nuestro mamigo y colega Daniel, no tenemos experiencia sobre frutales de carozo, en esta zona no hay esta clase de frutales, para conocimiento hemos estado con paltos, pero de cualquier forma estamos a tus ordenes.

Un agradecimiento especial a la señora Guerra por su atencion y conocimiento sobre MVA PRACTICAMENTE NOS HA DADO UN CLASE

A mi amigo y colega Daniel debo informarle que en esta zona no hay cultivos de frutales de carozo, pero cualquier pregunta o lo que vieras referente a Paltas ya que hemos hecho varios trabajos al respecto, siempre estaremos a tu disposición

Un agradecimiento especial a Sra. Guerra por su amplio informe que nos a dado referente a este tema de MVA a sus ordenes estamos listos para cualquier contacto un abrazo.



Recomendar
Responder
Adan Jimenez Castillo
27 de marzo de 2013
ES MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO ESPECIALMENTE PARA LOS QUE TENEMOS ALGUNA EXPERIENCIA EN PROPAGACIÓN DE PINUS PATULA, ESTE TIENE GRANDES PORCENTAJES DE PERDIDA POR EL NO USO DE MICORRIZA Y EN LOS LUGARES DE PIURA (PERU) ZONA SIERRA SE OBSERVA MUERTE DE PLANTAS EN CAMPO DEFINITIVO POR NO TENER LA PRECAUCIÓN DE USAR EN VIVERO SEPAS DE MICORRRIZA TENER PRECAUCIÓN DE APLICAR MICORRIZA EN ESTA ESPECIE FORESTAL DESDE ALMACIGO Y SUSTRATO DE REPIQUE, PARA DISMINUIR PERDIDAS DE PLANTAS AUN EN CAMPO DEFINITIVO.
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
27 de marzo de 2013
Apreciado Ingeniero Adan Cordial saludo Gracias por su valioso aporte, en particular el Género Pinus esta obligatoriamente asociado con hongos Ectomicorrizicos (Ascomicetes o basidiomicetes), es esencial para la nutrición y resistencia de los arbolescontra factores de estres bióticos o abióticos tanto en bosque natural como en una plantación, varias especies de hongos han sido ensayados como Helvella lacunosa,Russula sp,Lycoperdum perlatum, Laccaria laccata,Suillus bellini,Suillus luteus,Tricholoma terreus,Rhizopogon sp entre otros. La idea es que la micorrización se haga atendiendo a otros propósitos tales como:colonizadores tempranos,que tengan valor agregado como setas comestibles,finalmente una recomendación del manejo de la ectomicorriza debe ser: laboratorio-invernadero-vivero-terreno.
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
27 de marzo de 2013
INGENIERO: Egar Yabar Larrondo ES UN VERDADERO PLACER SABER QUE ESTÁN EN TAN IMPORTANTE TRABAJO QUE BUENO PODER COMPARTIR O RECIBIR DE UDS. ASESORÍA O CAPACITACIÓN. NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO EXPLORATORIAMENTE CON CEPAS NATIVAS Y TRATANDO DE MONTAR EL BANCO DE HFMA (VAM-PERU) PARA ESTUDIO Y MULTIPLICACIÓN , TENEMOS ALGUNOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN COLOMBIA Y RECIBIMOS LA ASESORÍA DEL DOCTOR E. SIEVERDING(ALEMANIA) Y DE UNA EMPRESA COLOMBO-PERUANA. GUILLERMO ARANGO S. BIOLOGO (COLOMBIANO) TP 0324-90
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
27 de marzo de 2013
Apreciado Biólogo Guillermo Arango Cordial saludo No dude en contactarme para cualquier asesoría que requiera. En la Universidad de Santander tenemos ya una colección de hongos micorrizicos de cultivos tropicales, el Dr Sieverding nos ha dado sus aportes en la identificación taxonomica de algunas especies, asi como el Dr.Walker .La Dra Dalpe ha sido un soporte "valiosisimo" en los entrenamiento y pasantias que hemos realizado en sus laboratorios en Canada.Sin embargo aún continuamos avanzando en la estandarización de técnicas de identificación molecular de las especies
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
28 de marzo de 2013
Apreciados lectores y seguidores de la simbiosis micorrizica les comparto este articulo cientifico de reciente publicación. Los espero con sus comentarios: "Simbiosis micorrizica y acunulación de aluminio en Brachiaria decumbens y M.esculenta" http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v10n2/v10n2a11.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-35612012000200011&lng=es&nrm=iso
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
29 de marzo de 2013
CORDIAL SALUDO A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO TAN IMPORTANTE Y DE MUCHA ACTUALIDAD. ( DE NUEVO MI AGRADECIMIENTO DRA. BEATRIZ ELENA GUERRA ) QUISIERA EN ESPECIAL A LOS COLEGAS, CIENTÍFICOS, INVESTIGADORES E INICIADOS EN EL TEMA DE LOS HFMA EN PERU, PODER RECIBIR SUS CORREOS O DIRECCIONES PARA PODER SEGUIR INTERCAMBIANDO INFORMACIÓN E INQUIETUDES SOBRE ESTA DISCIPLINA O TECNOLOGÍA DE PUNTA. EXISTE UN POTENCIAL INMENSO PARA APROVECHAR ESTE RECURSO MICROBIOLOGICO EN ESPECIAL EN ZONAS O ÁREAS DONDE LAS CONDICIONES EDIFICAS Y AGROCLIMATICAS SON ADVERSAS.(COSTA- DESIERTO) PARA LOS DIVERSOS CULTIVARES NATIVOS E INTRODUCIDOS EN EXPLOTACIONES ARTESANALES O DE CARÁCTER INDUSTRIAL (EXTENSIVAS E INTENSIVAS). GUILLERMO ARANGO SERENO E-mail: guaras53@yahoo.com
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.