Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de labranza

Efecto de dos sistemas de labranza sobre la abundancia de artrópodos que habitan en el suelo

Publicado: 20 de diciembre de 2008
Resumen
En Argentina, la producción de cultivos mediante labranzas conservacionistas fue rápidamente adoptada por los productores durante la década del noventa. El tipo y grado de labranza producen modificaciones en el ambiente edáfico que influyen en el comportamiento, desarrollo y sobrevivencia de los artrópodos que habitan en el suelo. Evaluamos el efecto de dos tipo...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Gamundi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Figueroa
2 de marzo de 2009
Permitame agradezer este artìculo. Siempre me he preguntado si es posible evaluar los efectos los efectos a largo plazo en termino econòmicos vs. fertilidad del suelo (prop. fisicas-quimicas-biologicas del suelo) sobre la composición de la fauna edáfica y la conveniencia de alternar o nó LC y SD. Sería posible estimar en terminos estadisticos la prevalencia de las plagas del suelo y su posterior incidencia sobre los cultivos? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Luz Mattos
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
2 de marzo de 2009
El trabajo presentado da muy buen aporte sobre el comportamiento de los suelos acorde al manejo que se realice. Los ensayos fisicos ,quimicos y biológicos para determinar que es lo ocurre en el suelo agrícola son muy laboriosos, pero resulta mas economico el biológico. Hacen falta más trabajos de este tipo, pero sugiero hacer lo mismo pero con un solo cultivo, ya que dependiendo del cultivo también varian las poblaciones de macro o microorganismos del suelo. Aprovecho la oportunidad para que me puedan contactar con algun profesional que realice identificación de lombrices de suelo agricola.
Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
2 de marzo de 2009
FELICITACIONES POR EL TRABAJO REALIZADO Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO EN ESTA PAGINA. SERIA BUENO HACER ALGUNOS COMENTARIOS A FONDO U OBSERVACIONES A FONDO, SOBRE LOS MOMENTOS EN LOS CUALES INTERVIENEN LAS AVES UNA VEZ QUE INICIA LA PREPARACION DE SUELO EN LA LC, PUES LLAMA MUCHO LA ATENCION EL VER A LAS GARZAS HACIENDO FILA A PASO DE LAS RASTRAS O DE LOS DISCOS EN EL ARADO. ¿ QUE COMEN ESTAS GARZAS. DEPREDAN TODO O SOLO UNA ESPECIE ?. ¿ COMO SE AFECTA LA POBLACION BENEFICA ANTE LA CCION DE LAS AVES ?. ESTE TEMA PUEDE DAR PARA INVESTIGAR UN POCO MAS ALLA. GRACIAS POR COMPARTIR LOS CONOCIEMIENTOS.
Recomendar
Responder
Camilo Casasbuenas C.
3 de marzo de 2009
Sinceras felicitaciones por tan exelente trabajo,y mas aun cuando lo haces publico. Lo estudiaremos mas a fondo y las inquietudes sabemos seran absueltas. Exitos y mil felicitaciones
Recomendar
Responder
Miguel Dios  Espinoza
Miguel Dios Espinoza
4 de marzo de 2009
Estimados amigos gracias por compartir los conocimientos mientras mas experiencias tengamos más rpiodo podremos entender todos los procesos y entes que se desarrollan en el gran sistema que se llama suelo. como tal las labranzas son favorables en el desarrollo de cualquer tipo de cultivo ya que permiten el desarrollo de los procesos de este. como un factor que aun no ha sido incporporado al sistema suelo es la gran diversidad de insectos artropodos y otos animales que juegan un papel importante en la explotación de los cultivos. si bien es cierto cualquier tipo de labranza es benefica para el cultivo , es perjudicial para los insectos que tienen como ecosistema al suelo ya que se les es detruido su habitad y estos en su gran mayoria son expuestos a los depredadores existentes. Cuando se instalan cultivos los cuales son de bajos requerimientos hidricos, los indices poblacionales de los insectos y otros agentes vivos que tienen como habitad el suelo, se incrementan disminuyendo los niveles poblacionales cuando se practica un tipo de labranza, mienras mas se labre el suelo mas expuesto estaran las colonias de insectos.
Recomendar
Responder
Mauro Vazquez
5 de marzo de 2009
Estimados: Felicitaciones por el trabajo publicado, me pone orgulloso leer tabajos publicados de quienes fueron mis profesores, en la facultad de Ciencias Agrarias-UNR. Gracias.
Recomendar
Responder
Jovanny M. Pino
Jovanny M. Pino
9 de marzo de 2009
Excelente trabajo. deseo la colaboración de todos ustedes para evaluar la presencia de nematodos......etc en el suelos altamente degradados por mineria de aluvión en Colombia es decir, cuales metodos me recomiendan para obtener las muestras de suelos y conocer los organismos y micro organismos presentes en él. Espero toda la colaboración: Como tomar las muestras, Recipientes, Analisis y diseño estadistico utilizado
Recomendar
Responder
Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez
25 de marzo de 2009
El trabajo es muy interesante Sin embargo no se hace mención al impacto provocado por el empleo excesivo de agroquímicos que es parte esencial de la Siembra Directa. ¿Alguien puede hacer un aporte al respecto, o los mismos autores?. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Régulo León Arteta
Régulo León Arteta
13 de abril de 2009
Me uno al coro de felicitaciones por tan trascedental contribución al conocimiento de ese ente aun desconocido UN UNIVERSO INVISIBLE BAJO NUESTROS PIES. Los invito ha elaborar uno o varios post de 2 cuartillas c/u incluyendo imágenes,en el blog que se llama como la oración en letras mayuisculas. Vuestro trabajo contribuye sustancialmente a cambiar la imagen que aprendimos dell suelo como BODEGA de nutrimentos y agua y sosten físico de las raices y que desgraciadamente tambien como muchos despistados, difundi hasta hace pocos años.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.