Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

biomasa de maíz en colombia

Evaluación de la producción de biomasa de maíz en condiciones del trópico colombiano

Publicado: 30 de julio de 2012
Resumen
La planta del maíz tropical es bastante robusta, con excesivo follaje; hojas anchas y crecimiento vigoroso, regulado tanto por factores genéticos como ambientales para competir con las malezas o bien soportar mayores niveles de daño de comedores de  follaje, por lo cual aventaja a materiales de otras latitudes en grosor de tallos, brácteas de capacho e integralmen...
Temas relacionados:
Autores:
José Gabriel Ospina Rojas
Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce)
henry vanegas
Fabio Polania
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos R. Tamara Gomez
30 de julio de 2012

Buen artículo sobre biomasa de maíz. Este es un magnífico ejemplo de lo que pudiera llamarse, sin rimbombancia alguna, Psicología del Maíz. Es indudable que la planta en comunidad, tanto como individualmente (plantas orilleras), desarrolla una manera de ser, un comportamiento e incluso, por qué no, una ética de crecimiento: aprovechará lo mejor posible la luminosidad recibida en función de su poder genético y de la lectura de su entorno.
Poco se conoce sobre esto porque, por lo general, las investigaciones, prejuiciadas, se dirigen sobre la agronomía de los procesos y no sobre otras variables que pudieran confirmar lo dicho arriba. En efecto, se teme desde un prurito religioso secular, judeo cristiano por más señas, que el tema obligue a señalar alguna clase de cerebro superior para el maíz o cosa parecida, que contradiga el supuesto predominio del hombre como ser "superior" de la Creación. Y esto, ni siquiera esto, estaría mal. Los indígenas que tenían porque saberlo más que nosotros, y respiraban otras creencias, llamaban al maíz El Rey del Sol. ¡Y eso es mucho nombre!
Hay que ver un maizal entre los 15 para 30 días cómo crepita. Sus hojas, hambrientas de sol, pues la planta está preñada, paran sus anhelantes pelillos absorbentes, enhiestos, firmes. Y hay que ver cómo responde cuando se le habla y cómo pelea y clama a las alturas por el agua cuando ésta falta. Por lo general es el viento el que seca el maíz. ¡Y hay que ver cómo se comunica todo el maizal, a través de la hifas de los hongos vesiculo arbusculares, creando una gran masa unitaria, psicológicamente poderosa! ¡Nunca perdí sembrando maíz! Puedo comprar maizales que van dirigidos a producir 2 ton/ ha, para que produzcan 5 ò 6, sin agüero, dependiendo de la edad, obviamente.
Pero no, la prosaica agronomía y otras yerbas se apoderan de los discursos. ¡Es una lástima!

Recomendar
Responder
Leo Blancp
21 de agosto de 2012

Soy Ecosisiólogo de Cultivo. Mi tesis de Magister en Ciencias en Producción Vegetal defendida en la Escuela de Posgrado INTA Balcarce/ Universidad de Mar del Plata en Argentina trató sobre la Eficiencia del Nitrógeno en el Cultivo de Maíz y algunos de las variables estudiadas por los autores fueron analizadas en mi tesis.

De maíz es lo mas fino que he podido leer sobre el cultivo de maíz y en particular sobre biomasa de maíz... Es un gran trabajo... Felicidades a los autores. Los rendimientos en grano y en Biomasa aérea son muy bajos en Colombia... Sería interesante estudiar la partición de N a grano en varios ecosistemas sin deficiencias hídricas ni nutrionales

Ing. Agro, MSc Leonardo Blanco Rodriguez

Recomendar
Responder
Zaydith Gallardo
22 de agosto de 2012

Es el articulo de agricultura con mayor excelencia en los ultimos tiempos de verdad la calidad de la biomasa de maíz y el producto final el grano siempre y cuando que la semilla no sea transgénica y se aplique un modelo agroecológico sustentable y sostenible sin perjudicar al medio ambiente y evitar daños a la salud animal y humana como el bien mas importante del planeta depende de todos zaydith gallardo

Recomendar
Responder
Carlos J. Bécquer Granados
12 de septiembre de 2012

Los datos obtenidos a través de esta publicación son de una gran utilidad para mis investigaciones de biofertilización de maíz.

Muchas gracias.
Carlos J. Bécquer Granados

Recomendar
Responder
Delvis Gutierrez
11 de octubre de 2019
Carlos R. Tamara Gómez Ing. Civil, que retórica desordena pero pienso q lo mismo le pasaría a un agrónomo si enfoca con ese descuido un criterio sobre puentes y carreteras.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.