Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales tendencias en los mercados de commodities agrícolas para los próximos diez años

Publicado: 24 de julio de 2007
Resumen
En sus últimos informes de perspectivas, la OECD / FAO y el USDA coinciden acerca de los años de bonanza que se vienen para las actividades agropecuarias y agroindustriales, debido a que esperan que se mantengan e incluso se consoliden algunos comportamientos que a nivel mundial están influyendo favorablemente en estos mercados. Ambas instituciones, referentes globales en m...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Manuel Garzón
Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Danielpanero
Danielpanero
24 de julio de 2007
¿Que pasa si la tecnología aplicada a la producción de bioenergia evoluciona hacia otras que no compitan con alimentos...como energía nuclear o hidrógeno a base de energía nuclear ?
Recomendar
Responder
Juan Manuel Garzón
Juan Manuel Garzón
25 de julio de 2007
Estimado amigo, esa pregunta también está planteada en el informe, es uno de los factores que va a generar volatilidad en los precios de las commodities. Los países desarrollados, en especial Estados Unidos, están realizando fuertes inversiones para desarrollar bioenergía a partir de insumos que no compitan con los alimentos, y es muy probable que algunas de las nuevas tecnologías que se están probando den buenos resultados, en particular, económicos, me parece que es cuestión de tiempo nada más. Saludos cordiales, Juan Manuel Garzón
Recomendar
Responder
Alejandro L. Villa Auliel
23 de agosto de 2007
No se evita la dicotomía, creo yo, entre combustibles versus alimentos cultivando colza, ricino, jatropha, aloé vera o escobas... la superficie cultivable es limitada y escasa (es economía básica, cómo utilizar los recursos escasos). Esos cultivos van a reemplazar y ocupar el lugar de los alimenticios... en fin...
Recomendar
Responder
Silvia Velez
Silvia Velez
23 de agosto de 2007
Desde los 70´s cada vez que el crudo aumentaba su precio, las ayudas economicas para los combustibles alternativos aparecian por arte de magia! y los tesistas felices! (eso pasaba en europa). Pero lo mas asombroso, en la actualidad, es que (aun profesionales de alto rango) han descubierto! los BIOCOMBUSTIBLES, designando como tales al biodiesel, etanol, etc, etc, se olvidan que los BIO combustibles por excelencia (y anteriores al petroleo) son la leña y el carbon vegetal. En todo caso podria designarse con justicia BIOCOMBUSTIBLES SOLIDOS Y LIQUIDOS Verdad? S. Velez
Recomendar
Responder
Roberto Diego Cavanagh
2 de julio de 2008
Juan Manuel Garzón-quisiera saber cual es la explicación verdadera por la cual Argentina no desarrolla la producción de cerdos,siendo el animal más eficiente en transformar los cereales a kilos de carne y a su vez la carne mayor consumida en el mundo.Tambien carecemos de protocolos con las distintas comunidades europeas y no podemos exportar a nadie. Exportando carne de cerdo o productos terminados seria una gran ayuda ,debido a que tenemos un consumo interno muy bajo y con esto lograriamos trabajar en una escala competitiva.-saludos
Recomendar
Responder
Raul Antonio Gonzalez Gomez
4 de julio de 2008
creo que lo que esta pasando es la oportumidad que le ha llegado al sector agroalimentario, como es el de aprovechar las oportunidades en cuanto a la produccion de biocombustibles, estan como ya se ha comentado el cultivo de jatropha, colsa y otros, y que estos en su mayoria los terrenos son los que se encuentran en areas que esta desprotegidas o no estan en uso actualmente, creo que al contrario debemos ponernos a trabajr y contruir alternativas que realmente nos ayuden, porque a estas alturas los petroleros ya estan gordos y no hayan en que invertir, si no vean el caso venezuela en cualquier cosa invierte.
Recomendar
Responder
Gabriel Fernandez
AVT Agronegocios
7 de julio de 2008
Amigos del foro, hoy comenzo la reunion del G-8 y creo que el principal tema de discucion es la suba del petroleo y como controlar la inflacion generada por la suba de los alimentos. Creo que la idea del Biocombustble es buena, pero estuvo muy alimentada en estos años por el temor de las guerras en medio oriente (que desalentaron la inversion) y la politica de un cowboy de dirigir el mundo. Pero la realidad es que las principales potencias europeas y asiaticas estan buescando un sustituto que no interfiera directmente con los alimentos. Pensar que habra una puja por los alimentos, entre alimentar al mundo o ser la fuente de energia del mundo, es una bomba de tiempo, un crecimiento del costo de vida, inflacion, que los paises desarrollados no estan dispuestos aceptar. Mis Saludos al Foro
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
10 de julio de 2008
Estimados señores yo en mi participación quiero opinar que definitivamente por experiencia propia el único éxito que existirá en el futuro a partir de este preciso momento y de antes a los que tuvieron visión en dar el primer paso, será la autonomía energética generada con biocombustibles procedentes de desechos ya que todos los tenemos actualmente. Nuestra experiencia de una lechería que pretendía cerrar por el alto costo de la energía en la producción de quesos , ya olvido ese tema porque en este momento avanza a pasos agigantados con la producción energética con solo desechos para su consumo al 100[percent].. Piensos que logros como este y espero que similares en el futuro de ideas brillantes que nos demuestran que somos talentosos gracias al cariño de DIOS que nos da la oportunidad de darle vuelta a la moneda y tener fe de que si lo lograremos. Si ago hincapié de no dudar en buscar nuevas soluciones y encontrarlas no debe de ser de grandes inversiones por lo contrario, lo que se ve en el mercado caro o de alto costo NO sirve por eso lo promueven mucho. Sea curioso , busque, estudie, aprenda y sobre todo investigue y tendrá éxito. Su servidor Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Alfonso Traub Ramos
11 de julio de 2008
Interesante Artículo desde la perspectiva agropecuaria pero, a mi entender, hay arista del problema que no se abordan como es el caso de la especulación producto de la estampida de los de fondos desde la industria hipotecaria y financiera en general. nunca en la historia la Bolsa de Chicago había tenido el crecimiento observado. Hoy algunos expertos hablan de la burbuja de los commodities. Tampoco se menciona e lincremento exponencial del precio del arroz sin que nada del mercado lo explique. Los otros granos si seguían una tendencia alcista por las razones expuestas en el documento comentado. Tengo información extraída de USDA, donde se analiza la oferta y demanda de los granos y éstas está relativamente calzadas, donde los efectos China -India son prácticamente nulos. producen y consumen lo mismo. Coincido que la curva de precio se desplazó definitivamente, bajará pero no a los niveles anteriores. También producto de los ajuste del dólar. Por otra parte las tecnologías para producir biocombustibles de segunda generación, es decir, a partir de biomasa que no compite con los alimentos están bastante desarrollados por lo tanto, tenderán a aplanar la curva de demanda de los granos en un mediano plazo. Por otra parte, las otras energías renovables están alcanzando cada vez mayores grados de eficiencia. El desarrollo dela ERNC es un fenómeno en que están comprometidos la mayoría de los gobiernos del planeta, independientemente del precio actual y futuro del petróleo. atte. Alfonso Traub Chile por último sin Bush como presidente ¿se seguirá la misma política
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.