Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

enfermedades de los citricos

Plagas y enfermedades de los citrus

Publicado: 28 de febrero de 2007
Resumen
¿Cómo controlarlas? El minador de las hojas de los citrus: (plaga) Phyllocnistis citrella Stainton Es una polilla de actividad nocturna, que durante el día vive escondida en el interior de la planta, posada sobre las hojas, tiene como principal hospedera a las plantas cítricas, pero se mencionan también alguna plantas ornamentales. Síntomas y daños: Los mayores daños se observan en plan...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
jesus martinalcaraz gaxiola
jesus martinalcaraz gaxiola
6 de marzo de 2007
Buenos Días. Excelente aportación sobre este artículo Técnico. El único pero que posee es, que no están señalados los nombres científicos de la primera plaga. Es muy importante para todos saberlo, pues lo reconocemos como nombre internacional. Las ilustraciones dejan que desear, pero si no se tiene más, ni modos. Ya buscaremos nosotros la manera de verlos en fotografías más visibles. ¿Quién es el Autor? Supongo que algún centro de Investigación, me imagino que hasta Nacional (por la Sigla N). Si estuviéramos hablando de México, su autor sería: INIFAP (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES AGRICOLAS Y PECUARIAS). Pero, es excelente la colaboración, salvo esos dos detalles: la descripción del Autor y el nombre científico de la plaga. Saludos. Ing. Jesús Martín Alcaraz Gaxiola (Parasitólogo) (México)
Recomendar
Responder
Alexis Ricart
Alexis Ricart
6 de marzo de 2007
Muy interesante este artículo, y nos da una visión general sobre el tema. En mi caso particular, poseo una plantación de limón persa joven, y he sido víctima del minador. Por si sirve para alguien aquí, lo hemos controlado con una mezcla de insecticida, aceite agrícola y fertilizante foliar, repitiendo la dosis a los 20 días.
Recomendar
Responder
Dino  Petrella
6 de marzo de 2007
Extremadamente buenas sus directrices. En nuestro país, este tipo de consejos o conclusiones son pocos dadas a conocer. Me gustaría conocer la equivalencia en nombre comercial de los productos mencionados en Venezuela.
Recomendar
Responder
Dino  Petrella
7 de marzo de 2007
Quiero decir cuando hago el comentario de que en nuestro país son pocos los consejos al respecto, es verdad, no sólo en cítricos, en todos los cultivos, la iniciativa es y ha sido propia de acuerdo a las posibilidades de cada quien, y pareciera mentira las frutas nuestras y las de de otro país a pesar de ser la misma, es completamente su sabor y consistencia.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
15 de marzo de 2007
HOLA A TODOS.... cREO QUE ES UN BUEN ARTICULO, YA QUE EN NUESTRO PAIS SE ESTA DANDO UN FUERTE INFESTACION DE PLAGA DE LANGOSTA EN EL ESTADO DE YUCATAN... Y ESTAN CAUSANDO GRANDES DANOS A LA AGRICULTURA. POR OTRA PARTE TAMBIEN SE HACEN REVISIONES PERIODICAS DE LOS TRANSPORTISTAS DE HORTALIZAS Y GARAMINEAS QUE SE ENVIAN A OTROS ESTADOS Y QUE SE EXPORTAN. UNO DELOS INSECTOS MAS COMUNES QUE SE COMBATE ES LA MOSQUITA BLANCA QUE AFECTA EN GRAN PARTE A LOS CITRICUS : LAS NARANJAS, LIMONES Y EN OCAICONE TAMBIEN SE PRESENTA EN CULTIVOS DED FRESA. EN NUESTRO ESTADOEXISTEN ENPRESAS COORDINADAS POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL LLAMADAS CESABESIN....
Recomendar
Responder
Byron Jacome P
Byron Jacome P
12 de septiembre de 2010
Los felicito por la importante informacion que proporcionado a los que nos gusta saber de agricultura. Sin embargo, deseo que tengan la bondad de guiarme sobre una enfermedad que tiene una planta de limon que tengo sembrado en mi jardin esta enfermedad consiste en una especie de musgo, una especie de alfombra color anaranjado, y me esta botando las hojas de la planta al extemo de dejar solo las ramas como si fueran chiriviscos,( el puro tronco pelon) y los frutos no se desarrollan quedandose como si fuera la piel de los ancianos humanos, todos arrugaditos. Les suplico que me envien respuesta, ya que me dá lastima el limonar !!!!!!!!!!
Recomendar
Responder
Carlos Mario Morales Muñoz
Carlos Mario Morales Muñoz
6 de octubre de 2011
ES UN EXCELENTE A ARTÍCULOS, ME GUSTARÍA SABER MAS, SOBRE TODO LO RELACIONADO CON EL LIMÓN PERSA (PLAGAS, ABONO, COSECHA, PODA ETC.), CUENTO CON UN HUERTO DE 75 PLANTAS Y ME GUSTARÍA TENER MUCHA INFORMACIÓN PARA QUE MIS PLANTAS LES HAGA TODO LO NECESARIO PARA QUE SIEMPRE ESTÉN MUY BONITAS Y SALUDABLES. YA QUE ES MI PASATIEMPO FAVORITO, YA QUE EN ESTE MOMENTO, EL ESTAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y SOBRE TODO CON EL NACIMIENTOS DE MI DE MI HIJA VANESSA, QUE NACIÓ UN MES DE PUES DE QUE LAS SEMBRÉ MIS PLANTAS DE LIMÓN EN UN TERRENO QUE COMPRE. QUIERO QUE MIS PLANTAS CRESCAN TAN GRANDE Y SALUDABLE COMO MI HIJA. LAS PLANTAS LA SEMBRÉ EL 13 DE FEBRERO 2011, DOS DE ELLA YA TIENES UN LIMON Y OTRAS MAS UN RACIMO QUE ESPERO NO LO TIRE, POR LA INFORMACION QUE MANDEN, LES DOY LA GRACIAS, HAGAMOS DE ESTE PLANETA UN LUGAR PARA VIVIR, MUCHOS SIGLOS.
Recomendar
Responder
Jaime Eduardo Castellanos Villalba - www.fumicast.com
7 de octubre de 2011
también tengo pocos limones, 150 que cubren un área de dos hectáreas, he dejado un espacio grande entre ellos donde cultivo otras plantas lo importante en limones, si están en un lugar de suelos mal drenados y alta humedad es el control de enfermedades, me ha ido muy bien pintando el tronco de los árboles con pintura de vinilo a la que le he adicionado funguicidas en polvo, de esta manera he reducido la incidencia de enfermedades especialmente gomosis sobre la caída de flores, por lo que he escuchado, visto y leído, parece normal que en las primeras floraciones esto ocurra, no obstante me han recomendado acido aftalanacético (excusas si no lo escribo bien) al inicio de la floración y después cada 10 días, hasta tres tratamientos saludo carlos mario, dios bendiga tu niña y tus cosas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.