Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Moringa Oleífera

Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel

Publicado: 17 de enero de 2008
Resumen
Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los 1.000 msnm, se presenta una nueva, económica y excelente solución ampliamente conocida mundialmente, pero poco en Colombia, con el cultivo de Moringa oleífer...
Temas relacionados:
Autores:
Urías Garavito
Corpogan
Recomendar
Compartir
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
23 de febrero de 2010
FELICITACIONES POR EL ARTICULO. ESTOY ASESORANDO EL DESARROLLO DE UN PROYECTO AGRICOLA Y GANADERO SOBRE UN PREDIO ADQUIRIDO A TRAVES DE LOS PROGRAMAS DE REFORMA AGRARIA DEL GOBIERNO NACIONAL. EL PREDIO ESTA EN UNA ZONA EN DONDE SE PRESENTAN AREAS CONSIDERABLES EN ESTADO DESERTICO O SEMIDESERTICO, INCLUSIVE LA FINCA TAMBIEN CUENTA CON ALGUNAS DE ESTAS AREAS. ALGUN COLEGA ME COMENTO SOBRE ESTA ESPECIE Y ME DI A LA TAREA DE INVESTIGAR POR INTERNET EL ASUNTO, ENCONTRANDO UNA INFORMACION MUY VALIOSA COMO LA PRESENTE. LO IMPORTANTE SERIA CONTAR CON EL APOYO DE LOS AGRICULTORES QUE YA CUENTAN CON CULTIVOS INSTALADOS, PARA QUE NOS PROPORCIONEN ALGUNAS SEMILLAS DE ESTA ESPECIE Y ASI NOSOTROS EMPEZAR LA EXPERIMENTACION EN ESTE TIPO DE SUELOS, PARA CONOCER SU COMPORTAMIENTO REAL. LA ALTURA DE LA FINCA ESTA EN 450 MSNM, TEMPERATURA DE 26 A 40 oC., PRECIPITACION DE 400 MILIMETROS AL AÑO. TENEMOS AGUA PARA RIEGO, PERO SERIA IMPORTANTE CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE LA ESPECIE EN CONDICIONES DE DEFINITIVA AUSENCIA DE AGUA, PARA MEJORAR ESTOS SUELOS AFECTADOS POR LA EROSION. FAVOR A TRAVES DE ESTE FORO, CONTACTEMONOS Y COLABOREMONOS AL RESPECTO. LA SITUACION ALIMENTARIA Y EL AGUA EN EL MUNDO, ES CADA VEZ MAS CRITICA.
Recomendar
Responder
Antonio Ddbul
18 de marzo de 2010
muy interesante el articulo, veo que da buenos resultados en la alimentacion del ganado alguien puede informarme en caldas donde puedeo conseguir semilla. gracias
Recomendar
Responder
Pedro Luis Rubio
Pedro Luis Rubio
21 de marzo de 2010
Tengo un cultivo de 25 Has en acacias Meta y dar con esta planta no fue facil por la informacion tan vaga que existia en ese momento lo unico que les puedo decir es que esta planta tiene unas caracteristicas impresionantes y que sirve para el consumo humano como animal creo que es suficiente para decidirse a sembrar moringa ninguna planta da estas caracteristicas ofrece estas dos alternativas a menos que sean alimentos de primera necesidad. Hoy en dia existe bastante informacion sobre el moringa ,y para que lo certifique el ica pasara un largo tiempo ellos se dedican a lo que les diga el gobierno tienen que recordar que estamos en un pais muy influenciable,la investigacion nos toca alos agricultores que andan en busca de nuevos cultivos y alternativas para reducir los gastos en nuestras fincas y encontrar algo que sea rentable sin tener nada que ver con los alimentos de primera necesidad,pues la moringa es una excelente opcion y de bajos costos para su siembra,hay que tener en cuenta algunos pasos para su siembra pero no son nada del otro mundo.
Recomendar
Responder
Erik Lopez
16 de febrero de 2011
muy buena info
Recomendar
Responder
Juan Jose Sordo Martínez
16 de febrero de 2011
Gracias por aportar sus experiencias. Mi pregunta es cuales son las plagas mas frecuentes y como puedo conseguir semilla para hacer mi vivero soy de Chiapas mexico.gracias
Recomendar
Responder
Paola Machado
Paola Machado
21 de febrero de 2011
Excelente informacion..!!!!---soy estudiante de ingeniería agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar y tengo pensado como proyecto de grado la Elaboración de una dieta alimenticia para el engorde de la cachama con moringa oleífera---por esta razón cualquier informacion que me puedan brindar les estaría agradecida----GRACIAS
Recomendar
Responder
Juan Pablo Roldan U.
Juan Pablo Roldan U.
1 de marzo de 2011
Buenas tardes, Excelente informacion Ya le escribí al correo de la empresa, por si acaso le vuelvo a escribir por aquí mi email para ponernos en contacto. Me encuentro en Medellin y quiero información y/o asesoría para empezar proyectos de cultivo de moringa en algunos municipios cercanos (1500msnm-1000msnm) Espero su respuesta para recibir información para poder realizar estudios de factibilidad de estos cultivos y también información del precio de las semillas para estos mismos proyectos. Me gustaría visitar algún proyecto existente, sabe usted cual es el mas cercano a Medellin. De antemano, muchas gracias
Recomendar
Responder
Ligton Willian Menendez Mieles
18 de marzo de 2011
muy interesante, felicitaciones por este trabajo. donde la puedo conseguir en ecuador, saludos
Recomendar
Responder
Luis Sgariglia
1 de abril de 2011

Realmente muy muy interesante, los felicito por el articulo, estoy interesado en desarrollar un proyecto en Argentina, por favor si alguien puede contactarse conmigo para la compra de semillas y algún tipo de asesoramiento. desde ya muchas gracias y saludos para todos

Recomendar
Responder
Gladys Gonzalez de Bohorquez
12 de abril de 2011

muy interesante y clara la explicación que da el Señor URIAS GARAVITO acerca de la moringa, yo hace tiempo estuve investigando pero no me dieron razón donde se podía encontrar las semillas de moringa, en que clima se da, pero ya sabiendo que en melgar la hay, investigare aunque veo que es de tierra caliente y mi finca esta a 18 grados de temperatura. lo felicito por esta investigación tan buena.

Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
12 de abril de 2011
Estimado Hugo, mis saludos desde el Perú. Tenemos en desarrollo 20 has de moringa para semilla y estamos haciendo experimentos pilotos para moringa forrajera y también la preapración de varios platos con hojas de moringa. Te tengo las siguientes preguntas en lo relacionado con la moringa para ganado: 1.- De tu experiencia y recogiendo la pregunta del amigo Willfredo Gonzalez de Ayacucho, que tipo y volumen de fertilizantes recomiendas para reponer los nutrientes extaidos por la moringa forrajera. 2.- La otra pregunta es. Podemos establecer un sistema con corrales móviles portátiles para que el ganado "ramonee" dentro de los cultivos de moringa forrajera, controlando el tiempo de alimentación en forma similar al uso de la alfalfa? 3.- Este sistema de ramoneo afectará mucho la producción de biomasa del ciclo siguiente?. Particularmente me inclino por el corte y secado. 4.- Recomiendas henificar o ensilar la moringa?. Por cual de los métodos te inclinas? Un abrazo. 5.- Sabes si SENASA - PERU ya hizo el protocolo de la semilla de moringa proveniente de Colombia? recuerda que las primeras semillas que traje de Colombia me la quemaron por no tener la autorización de SENASA Un abrazo Carlos Mantero Gianella
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
12 de abril de 2011
AMIGO GARABITO, AQUI TENGO UNAS PREGUNTAS HECHA POR UNO DE MIS SOCIOS QUE NO PUEDO AUN DAR UNA RESPUESTA. 1.- SE SUPONE QUE PARA PRODUCIR ALCAHOL TENEMOS QUE FERMENTAR LAS HOJAS? 2.- EL RESIDUO QUE QUEDA DESPUES DE EXTRAER EL ALCOHOL LO SECAMOS Y SE CONVIERTE EN INSUMOS DE UN CALDERO PARA GENERAR VAPOR Y CON ELLO ELECTRICIDAD? 3.- SI TIENES A LA MANO EL CORREO DEL DR. FOILD PARA HACERLE ESTAS MISMAS PREGUNTAS TE LO VOY A AGRADECER. SALUDOS CARLOS MANTERO
Recomendar
Responder
William Gallego
19 de mayo de 2011

HOLA ESTOY INTERESADO EN HACER UN ENSAYO DE UNA HA DE SIEMBRA DE MORINGA... POR TAL MOTIVO QUIERO SABER MAS INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA MORINGA OLEIFERA.... BARRANQUILLA COLOMBIA

Recomendar
Responder
Jose Julio Barriga Jimenez
5 de junio de 2011
Buenas Paola, tu idea de proyecto en alimentacion de Cachama con Moringa podria ser una alternativa para disminuir los costos de alimentacion, pero existen algunos factores que te recomiendo tener presente segun mi experiencia en el area. - El peletizar el alimento _ El espandir el alimimento para que se mantenga flotando _ La palatabilidada del mismo Exitos con tu proyecto
Recomendar
Responder
Jose Luis Bustamante Perez
Jose Luis Bustamante Perez
6 de junio de 2011

HOLA AMIGOS DEL FORO...SALUDOS DESDE VENEZUELA !!! A TRAVÉS DE ESTE MENSAJE, QUIERO INFORMARLES QUE ESTOY INTERESADO EN CONTACTAR CON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEN CULTIVANDO MORINGA Y QUE TENGAN A SUVEZ, EXPERIENCIAS POSITIVAS CON EL MANEJO DE ESTA PALNTA, TANTO PARA LA CRIA DE PECES(CACHAMAS), COMO PARA EL GANADO, LAS AVES, LAS ABEJAS Y LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICION HUMANAS. DESEO COMPARTIR EXPERIENCIAS Y TESTIMONIOS. LES AGRADEZCO ALTAMENTE EL QUE PODAMOS COMPARTIR ALGUN PROYECTO O ALGUNA EXPERIENCIA CON LA ELABORACIÓN ARTESANAL DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA PECES CON BASE EN LA MORINGA, ADEMAS DE RECETAS Y FORMULAS CULINARIAS PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD. MUCHAS GRACIAS.
ATTTE. JOSE LUIS BUSTAMANTE

Recomendar
Responder
Analy Fernandez
7 de junio de 2011
hola! soy estudiante de ing en zootecnia en paraguay, voy ya por mi penultimo año de facultad y estoy centrada en la elaboracion de mi tesis. En principio el tema que deseo desarrollar es NUTRICION DE BOVINOS DE CARNE Y/O LECHE CON MORINGA. necesito de gente qu me oriente en cuanto al tema qe elegi. En primer lugar quisiera saber de experiencias en productores de ganado en cuanto a la alimentacion de sus animales con moringa..la rentabilidad del mismo.. % de peso ganado (en animales de carne) prod de leche en vacas en lactacion.. les agradeceria la respuesta en la brevedad posible. Mi famila cultiva moringa en una parcela de 2hac pero toda la produccion va destinada al consumo humano comercializamos las hojas, semillas y polvo. Creo qe mi curiosidad y ganas de investigar empezo por aqui. Desde ya agradezco vuestras respuestas.
Recomendar
Responder
Jose Elias Florez Muñoz
17 de junio de 2011
bueno hasta ahora estoy empesando con este cultivo y todo es nuebo parami quiciera saber como consigo la semilla gracias
Recomendar
Responder
Jose
Jose
3 de julio de 2011

muy buenas noches para el señor urias garavito sepodra mesclar moringa con caña de azucar para darle fresca alos becerros de destete para aumentar la proteina y obtener mayores ganancias de peso en dado caso que si en cuanto me sale semilla para 5 hectareas en coatzacoalcos veracruz

Recomendar
Responder
Ventura Diaz
5 de julio de 2011
TENEMOS SEMILLA DE MORINGA EN MICHOACAN Y SE ESTAN PLANTANDO EN ESTE MES 15 HECTAREAS
Recomendar
Responder
Jose Elias Florez Muñoz
6 de julio de 2011
yo solamente estoy documentandome de todo lo que escriben para proximamente empezar my propio cultivo gracias a todos los participantes que dios los bendiga
Recomendar
Responder
1...45678
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.