Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo eficiente en nutricion vegetal

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro de empresas hortofrutícolas, motiva una constante búsqueda de respuestas a incontables y permanentes inquietudes de los administradores de dichas explotaciones. En definitiva, el acicate de incrementar la productividad como una eficaz herramienta para una “produ...
Temas relacionados:
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Montalvo
29 de marzo de 2013
Esta claro que se desea producir cada vez alimentos más sanos; eso es lo que queremos nosotros los profesionales que estamos conscientes de todos los efectos que genera una agricultura intensiva. Y esta agricultura intensiva empieza desde la creación de nuevos híbridos supuestamente altamente productivos pero a su vez altamente sensibles a plagas y enfermedades dada la erosión genética a la cual ha sido expuesta por ir cada vez más a grandes producciones. Aunque este no es el tema de fondo, la recuperación de una agricultura ecológica tiene que ser un paso que gradualmente gane espacio no en nuestras mentes ya que somos conocedores de esta problemática, sino, en convencer a nuestros agricultores que dificilmente aceptan esta idea de producir alimentos sanos con productos ecológicos u orgánicos. Los pequeños o medianos productores de hortalizas tienen la necesidad de producir más y en menor tiempo, por eso recurren al uso de los fertilizantes inorgánicos y al uso excesivo de pesticidas. Para ellos si no huele no es un insecticida bueno; sino no mancha las hojas entonces no es un fungicida bueno; y sino causa un efecto casi inmediato en la planta, no es un buen fertilizante o abono como lo llaman. La tendencia hacia una agricultura sana va en crecimiento, pero aún no ha llegado a niveles que sean representativos a nivel nacional, como en el país donde resido. Es una lucha constante y que no son solo los pequeños y medianos productores con quienes hay que lidiar, sino tambien con las grandes empresas productoras de semilla híbridas y ahora semillas transgénicas.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
30 de marzo de 2013
Estimado José Luis, el que ud. , yo y algunos otros agrónomos deseemos producir alimentos cada vez más sanos no significa que la mayoría también lo desee... Por otro lado, una cosa es desearlo y otra es trabajar para lograrlo... Yo creo que la mayoría de los Agrónomos están más preocupados por lograr la fómula para producir más con el menor costo económico de corto plazo o bien en no innovar lo que aprendieron en la Facultad que es algo comprobado que funciona. Es muy difícil tomar el riesgo de salirse del libreto y fallarle a un productor que lo contrató y le paga por asesorarlo... El problema es que lo que aprendimos en la Facultad, salvo honradas excepciones, "funciona" pero basado en la premisa de la agricultura convencional en la que el suelo no es más que el "edafón" y no un organismo vivo ! Entonces todo lo que se haga va a estar sesgado por esa visión miope. Si en la Facultad nos hubieran ensañado todo lo que sucede realmente en el suelo y entre el suelo y la planta, le aseguro que habrían muchos más Ingenieros trabajando en otro sentido, pero cuando uno no sabe que no sabe, difícilmente se plantee otra realidad. Si se parte de una premisa falsa, se llegará a una conclusión falsa inevitablemente... Es cierto lo que dice respecto de muchos productores que están acostumbrados a la producción con sobredosis de químicos que tienen "olor a potencia"..., pero también es cierto que somos pocos los agrónomos que tomamos el riesgo de trabajar con tecnologías más amigables y somos pocos los que nos dimos cuenta de que hay otra forma de ver la agricultura. Y también es cierto que todavía es muy incipiente la Agroecología y la fabricación de los insumos capaces de reemplazar a los potentes agroquímicos. El tema es que son tan potentes que pueden terminar provocando lo contrario a lo que se busca y así tener al productor en forma cautiva, ya que una vez que se inicia el ciclo negativo de la sobredosis química, no se puede salir más porque termina siendo "necesario" para mantener el sistema "funcionando". Hay mucho camino por recorrer y no estoy diciendo que haya que eliminar los fertilizantes y los plaguicidas químicos o que sea mejor la fertilización edáfica en vez de la foliar. Lo que digo es que debemos repensar la Agronomía y comenzar a utilizar técnicas e insumos en su justa medida, para lo cual antes debemos comprender REALMENTE cómo funciona el ecosistema, pero con una visión integrada de todas sus partes y no como lo venimos haciendo.
Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
31 de marzo de 2013
Buenas tardes, no me afilie desde hace mucho a este Link pero veo que el Ing. Anjel Rodas subio este articulo el 4 de abril del 2008 y el primero que participo fue el Ing. Humberto Angel de Colombia el dia 16 de julio del 2008. Existen 86 comentarios a la fecha (1 repetido) y aqui no se trata de sacar pecho, creo que todos aprendemos algo nuevo sin necesidad de de majar con el zapato al colega. Soy creyente de la agricultura organica que en "algunos cultivos" produce mejor que utilizando fertilizacion convencional. He visto en Zarcero a los agricultores produciendo usando materia organica y microbiologia al suelo y lo que algunos llaman aguas chachas de forma foliar y sus cosechas de papa, tomate, zanahoria, lechuga, remolacha, chile dulce, culantro, recollo, brocoli, etc,etc son los de mayores rendimientos respecto a los convencionales que no producen ni la mitad de lo que estos señores producen a un menor costo, son simples campesino que tienen una experiencia de mas de 25 años haciendo esto, productos libres de toxicos donde tienen mas de 600 lombrices de tierra por metro cuadrado, han hecho un metro de suelo en sus cultivos y hay que envidiarles mucho porque sin mucho estudio han hecho mas de lo que los agronomos han hecho con tanto estudio. Uno de estos dos amigos se llama Juan Jose Paniagua quien es consultor internacional (ha ido a Colombia, Peru, Venezuelo, Mexico, Holanda y otros paises. A el lo visitan de muchas partes del mundo tanto estudiantes como productores y universidades, sin mucho alardeo y con muchas ganas de aportar sus experiencias a otros productores del Orbe para decirles que si se puede producir organicamente, de hecho, el cafe aqui se produce a una altura maxima de 1400 m.s.n.m. y en Zarcero hay amigos que producen organicamente a 1700 m.s.n.m. De hecho, aprendi las tecnicas de biofertilizacion en abril del 2008, en ese entonces tenian los suelos sobrefertilizados porque planificaban sus cosechas como siempre lo hacian pero el producto se les crecia mucho en el menor tiempo y a la hora de venderlo tenian problemas por el tamaño porque no se los recibian. Hoy dia, hace quince dias los visite y siguen teniendo el mismo problema, los suelos muy nutridos, en que radica esto, muy simple, materia organica y microbiologia eficiente cuyo resultado es altos pH, cero acidez, cero aluminio y una mayor absorcion de las bases (Ca, K y Mg), microbiologia eficiente (principalmente bacterias que ayudan a la solubilizacion de los nutrientes ademas de que van quelatizados naturalmente), tambien existe una buena riqueza y diversidad microbiologica de hongos y bacterias buenas para el cultivo, no quiere decir que no hay patogenos pero estos cumplen una mejor funcion que es la de mineralizar la materia organica en los suelos transformandola de un estado recalcitrante (que produce acidez) a un estado labil (que es como se la comen las plantas). En la agricultura no siempre 2 + 2 son 4. Me gustaria que los pudieran contactar para que ellos mismos les cuenten sus experiencias y sus realidades de que si se puede producir adecuadamente siendo organico, apostando a la salud del suelo y a la produccion de productos limpios que cada dia buscan mas la comunidad europea y su riguidez de no permitir muchos toxicos en lo que se comen. Salud de suelos y plaguicidas no son sinonimos de produccion ya que los plaguicidas matan la microbiologia benefica en los cultivos. Por ejemplo, no tengo nada con los que producen herbicidas como por ejemplo el glifosato que conforme aumenta el numero de aplicaciones, el numero de especies de microorganismos se ve reducida drasticamente. Los fertilizantes convencionales no pueden ser absorbidos por la planta a como vienen del mercado, se requiere tener microbiologia en el suelo que lo pueda solubilizar (las fuentes nitrogenadas vienen en su mayoria como NH4, la planta para comersela tiene que ser transformada en NH3, quien hace esto, los microorganismos del suelo pero cuando aplicamos herbicidas matamos mucha de esta microbiologia benefica y mucho de estos nutrientes se pierden. Ademas, una planta tiene que estar balanceada para que tenga resistencia a las plagas y enfermedades pero generalmente la mayoria de los suelos tienen pH bajos, alta acidez y aluminio lo cual provoca que la planta este desbalanceada (hay que tener presente que las plantas comen por los pelos absorventes de las raices y no por las raices en si, se puede tener una raiz principal sana pero esta es mas de sosten que de otra cosa porque si tiene sus raices secundarias, terciarias y cuaternarias atrofiadas no puede absorber los nutrientes, no tiene pelos absorventes, hay que recordar que el aluminio en valores altos atrofia los pelos absorventes y se tienen pH bajos va existir mas probabilidades de tener hongos fitopatogenos entres estos Rhizoctonia y Phytium que se comen los pelos absorventes y ademas si usamos herbicidas sistemicos, estos no son selectivos y atrofian las raices de nuestras plantas no solo las arvences que queremos controlar) y una planta desbalanceada esta desprotegida. Estoy de acuerdo que la fertilizacion foliar ayuda y en algunos cultivos de ciclo corto y que funcionan de maravilla pero en otros como banano, palma, frutales y y otros cultivos perennes de mayor sistema racical nolo se pueden utilizar como complemento. Tambien creo que en cualquier cultivo, si estamos pensando en aplicar tecnologias limpias, primero debemos pensar en hacer suelo y esto no se da de la noche a la mañana, hay que ser paciente e ir eliminando los pesticidas (destructores de la vida en el suelo) para gradualmente disminuir la dependencia de las formulaciones convencionales (por ejemplo en Zarcero aplican casi todo foliar basado en lo que ellos elaboran como biofertilizantes donde no aplican nitrogeno sino que lo toman de la atmosfera y la otra parte de la materia organica que aplican tipo bocashi elaborado primero anaerobicamente y luego aerobicamente y su altura de la cama demandara la cantidad de nitrogeno que ellos necesitan sea para viveros o para aplicacion a la plantacion definitiva. Hay mucha ciencia en personas tan humildes donde cada dia aprendemos de ellos teniendo como reflejo sus cosechas (por ejemplo, un rollo de culantro producido convencionalmente a los 3 dias de haberlo puesto en el refrigerador se me marchita mientras que el culantro producido organicamente me dura hasta 15 dias en buen estado en el refrigerador, que provoca esta transformacion, muy sencillo, la microbiologia que actua en el suelo para producir una planta de estas). Hace poco el hermano de JJ sembro repollo sin fertilizarlo, nunca habia visto repollos tan grandes y saludables (el repollo crece de color verde y asi tiene que llegar al mercado, cuando llega de color blanco es porque tuvo un ataque de hernia y como no es dañino para la salud, asi nos lo venden pero este se degrada muy rapido, por ejemplo, tengo repollos que me dieron de hace mas de 15 dias, partidos en el refrigerador y aun hoy estoy comiendo de ellos, lo mismo que los cebollinos, remolachas, zanahorias y otras hortalizas). Un caso en particular, el presidente que teniamos en la empresa donde laboro decia que el era alergico a el tomate, le ofrecieron tomate organico y no le produjo ninguna alergia, este señor no era alergico al tomate, era alergico a los toxicos que le aplican al tomate cuando se produce de manera convencional. Con la agricultura organica se produce salud, con la convencional mucho termina en cancer, hay que tener cuidado de que estamos ingiriendo. Existen cultivos como el banano, la palma que la nutricion foliar no es tan eficiente y hay que apostar a la fertilizacion edafica y a la salud del suelo, a tratar de aplicar materia organica de buena calidad y a dejar coberturas en el suelo (rocordar que el suelo es un ente vivo que necesita cuidados y entres estos lo apropiado seria que un 50% sea el sustrato, un 25% aire, un 25% agua y de 5 a 10% de materia organica pero antes de hablar de fertilizacion debemos preocuparnos del suelo que es donde crecen las plantas (a menos que sea hodroponico) y el mejor lenguaje que conocen las plantas es el campo y sobre todo un suelo fertil, libre de toxicos que le provean un buen balance a la microbiologia. Los que tengan acceso a la biologia molecular, los invito a que utilicen esta herramienta para que conozcan como esta sus suelos en cuanto a riqueza y diversidad microbiologica, preferiblemente en el area de la rizosfera que es el suelo mas cercano a la raiz para saber que hay y que debemos aportar. Materia organica es imprescindible tenerla todo los 365 dias del año para que la microbiologia pueda permanecer en el tiempo. Los remanentes de cosecha aportan mucho, lo mismo que las coberturas. Para cultivos con un sistema radical como el del banano, no podemos sustituir la fertilizacion convencional por la organica de buenas a primeras, hay que hacer suelo primero, bajar gradualmente la carga de toxicos al suelo, dejar las arvences para que poco a poco se vayan acentando las que deseamos e ir apostando a los biofertilizantes como complento de la fertilizacion edafica aplicados en drench con bombas dosificadoras, tratar de incluir el silio en todos los ciclos de fertilizacion (el silicio es un corrector del pH, las fuentes carbonatadas de corregir acidez resultan ineficientes cuando utilizamos fuentes finas que reaccionan rapido en el suelo pero que como aplicamos nitrogeno en todos los ciclos de fertilizacion necesitan contrarestar la acidez que inducimos al suelo y que elemento mejor que el silicio. Aprendamos y compartamos ideas pero si estos foros son para majarse el piso entre colegas, yo hasta aqui llego, creo que habemos diversidad de opiniones y no siempre vamos a estar de acuerdo en todo, estamos entre diferentes culturas de muchos paises y que estos tipos de foros sirvan para fraternizar conocimientos y amistades futuras. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jesus Chamorro
31 de marzo de 2013
Felicitaciones a todos los participantes del foro, muchas verdades de parte del Ingeniero Carlos Abecasis, pero lo que menciona sobre la formación de los Agronomos aun a la fecha no ha cambiado, muchos singuen saliendo a la vida profesional sin saber que no saben muchos aspectos de la ciencia del suelo sobre todo lo concerniente a la vida del suelo, sin embargo hay que reconocer que para que se den cambios sustanciales es necesario mayor discusión en medios académicos, la experiencia de 30 años debe volcarse a los mayores centros de investigación. En el Perú hace 27 años si se buscaba información de las investigaciones de la linea ecologista lo que se encontraba era algunas hojas dispersas cuidados con mucho fanatismo, poco difundido a los no conversos, sin embargo al buscar información de la investigación en química, nutrición mineral y fertilización esta cabía en varios camiones. A la fecha esto aun no ha cambiado
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
31 de marzo de 2013
HOLA JUAN...ESTOY DE ACUERDO DE QUE ESTOS FOROS SON PARA PANTLEAR EXPERIENCIAS BASADAS EN INVESTIGACIONES SERIAS, Y NO PARA PONERNOS A DISCUTIR EN MUCHOS TEMAS QUE POR FALTA DE INVESTIGACION NO TIENEN SUSTENTO ADEMAS UD LO MANIFIESTA LA AGRICULTURA ORGANICA HA TENIDO MAYORES BENEFICOS EN CULTIVOS DE CORTA DURACION COMO LO HACEN LOS PRODUCTORES DE ZARCERO AQUI EN COSTA RICA..LLEVAN VARIOS AÑOS USANDO TECNICAS QUE LOS PROPIOS PRODUCTORES INVESTIGARON Y LO TIENEN EN PRACTICA Y CON EXITO. MAS NO ASI EN CULTIVOS INTENSIVOS Y PERENNES COMO EL BANANO, PALMA AFRICANA Y EL MISMO CAFE..EN ESTOS CULTIOVOS FALTA MAS INVESTIGACION , PARA ALGUN DIA LLEGAR A USAR MENOS FERTLIZANTES QUIMICOS AL SUELO..NO SERA FACIL EL REEMPLAZO PARA PRODUCIR EN LAS MISMAS CANTIDADES TAL COMO SE PRODUCE AHORA ..PERO SE DEBE INVESTIGAR MAS. DEBO HACERLE UNA ACLARACION CON RESPECTO A LAS ENMIENDAS PARA CONTARRESTAR LOS PROBLEMAS DE ACIDEZ Y ALUMINIO EN EL SUELO..EL SILICIO ES UN ELEMNTO QUE HA TENIDO SU BUMBUM , Y ESTO POR LAS MISMAS CASA QUE LO PRODUCEN, PERO PARA MI QUE LO HE INVESTIGAGO Y PROBADO EN CAFE, NO LO PUEDEO COMPARAR CON LOS CARBONATOS DE CALCIO O CARBONATOS DE CALCIO Y MAGNESIO COMO LA DOLOMITA..LOS SILICES SON MUCHO MAS CAROS Y EL CONTROL NO COMPENSA CON LOS CARBONATOS . ESTOY DE ACUERDO Y LO HE MENCIONADO EN ESTE FORO Y EN EL DE LAS ENMIENDAS, DE QUE NO NECESITAMOS SUBIR EL PH DE LA NOCEH A LA MAÑANA..ES UN PROCESO PARA IR SUBIENDO EL PH HASTA UN NIVEL QUE NORMAL PARA EL CULTIVO, TAL EL CASO DEL CAFE DE LLEVARLO A UN MINIMO DE 5,5 , EL CUAL ES PARECIDO EN BANANO..EL USAR CALES A BASE UN ELEVADO PORCENTAJE DE PRNT, COMO LAS CALES VIVAS Y LOS HIDROXIDOS, HACEN QUE REACCIONEN RAPIDAMENTE , PERO ASI MISMO SE PIERDE ESA EFECTIVAD, EN CAMBIO LOS CARBONATOS TRABAJAN MAS LENTO PERO SI SUBEN EL PH, TAL COMO LO VENGO HACIENDO EN EEL CULTIVO DE CAFE QUE MANEJO DE CASI 300 HAS DE CATURRA..DE ESTAMANERA SE VA BUSCANDO UN EQUILIBRIO QUIMICO EN EL SUELO CON CADA UNO DE LOS ELEMENTOS COMO EL NITROGENO, FOSFORO, POTASIO , CALCIO, MAGNESIO, ASUFRE, Y LOS MENORES COMO EL ZIN Y BORO..DE LOS MENORES EL HIERRO Y MANGANESO SON UN PROBLEMA CON PH BAJOS AI QUE ESA ERA MI ACLARACION AL RESPECTO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
1 de abril de 2013
Estoy totalmente de acuerdo con aprovechar este foro como un ámbito de sana discusión !!! También estoy convencido de que el tema de la fertilización foliar es algo que pocos dominan realmente a la fecha por ser algo relativamente nuevo en el ámbito agronómico y que don Ánjel Rodas lo maneja muy profesionalmente. También creo que muchas de las experiencias que se vienen haciendo en los últimos años en muchos países, tal vez no hayan dado los resultados esperados justamente debido a esa falta de experiencia, por eso es que hay gente a favor y en contra. Debemos tener mucho cuidado cuando aseveramos o descalificamos, ya que podemos caer en el error de estar viendo algo que no fue hecho correctamente y por eso pudo no haber funcionado. Tengo infinidad de casos así, sobre todo con la tecnología BIO que hemos desarrollado en Argentina. Algunos me han dicho: "usé los microorganismos y no dió resultado"; y luego profundizando me enteré que la máquina aplicadora tenía fungicidas o que no utilizó la dosis convenida o que aplicó a pleno rayo del sol con 40 ªC, etc. etc. Lo otro que quería reiterar y que me llama la atención es que ningún directivo de ninguna universidad haya hecho algún comentario sobre el tema de la falta de transmisión de conocimientos sobre la vida del suelo a los alumnos... Insisto en este tema porque creo que es una de las claves del deterioro ambiental de los últimos 100 años, ya que no se trata de la utilización de una nueva tecnología como puede ser la fertilización foliar, sino de la comprensión de la base misma de la Agronomía !!! Sé que existen algunas pocas excepciones, como la Universidad Earth de Costa Rica, pero eso debería ser la regla y no la excepción...
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
1 de abril de 2013

Estimados participantes del foro y a quienes nos leen.
Ciertamente que la brevedad de la discusiones amenizan la lectura, pero lo reducido del texto atenta con la claridad de las ideas. Al menos siento que en varias ocasiones he pecado de falta de acierto, por omitir mejor construcción de frases.

1.El articulo que origina el debate muestra un sistema de mediciones practicas y simples que guien la nutrición de las plantas, y de esa manera se puede fertilizar mejor, con el sistema que estemos usando.( organico, convencional,etc).

2.El otra intervención añadi que la experiencia se extendió por varuios años más y permitio sustitución de fertilizantes quimicos inorganico edáficos, por aplicaciones de fertilización foliar. Aquí se descubrió , con la misma técnica de mediciones a la savia de las plantas del cultivos, que los requerimientos de nutrientes aplicados via foliar tienen un comportamiento de alta eficiencia metabolica y por lo tanto , son menores que si se hubieran aplicados por vía edáfica. 

3.En el transcurso, se dejo planteado, frente a la discusión abierta, que el rol del suelo no es descartable, sino fundamental. 

4.Postule la necesidad seguir estudiando, para saber lo que no se sabe, sin dejarme excluido en esta tarea. En esta intervención se generó una visión de inconformidad en la formación de graduados agronómicos ( que escapa a mi tema )y otra visión sobre la fortaleza de la agricultura orgánica y de los aportes de la sabiduría del productor agrícola muchas veces iletrado. Hecho que si recojo por su autenticidad y experiencia propia de verme enfrentado a este conocimiento informal pero real. Esta visión, la origino cuando planteo que la segunda ley de nutrición vegetal, que se refiere a la condición que debe cumplir un Fertilizante:" cualquier sustancia inorgánica u orgánica que actúe como fertilizante, debe suministrar una cantidad equivalente a la dosis requerida por la planta según su balance nutricional" . 

5. El ejemplo sobre la lechuga, fue interpretado literalmente como promotor de la Urea. Lo fundamental de esta ley es la esencia de la sustancia utilizada como fuente de nutriente( fertilizante o bio fertilizante), pero debe conocerse su composición , su contenido y de esta manera calcular volumen de aplicación ( si es Urea , conocemos su contenido; si es un bio fertilizante debemos también conocer su contenido para saber cuanto aplicamos.) 
Resulta que esta ley, para llegar a su formulación hace un análisis de fundamento, que es fisiológico y bioquímico; la dosis que requiere la planta de N , según como se la suministre, la planta metaboliza en diferentes estructuras ( Raiz, tallo , hojas); a menor concentración del suministro del fertilizante, el proceso de metabolización se realiza en la raíz ; y al contrario a mayor concentración del suministro , el proceso se concentra en la hoja. Lo fundamental de esto , es que la planta gasta y consume más energía cuando el proceso metabólico se concentra en la raíz y menos energía cuando lo realiza en la hoja. Si aplicamos un biofertilizante diluido(flaco) , la planta gasta mas en procesarlo. De allí que vulgarmente, pero con cierta razón se critique que la “agricultura orgánica produce hambre”, porque las plantas alimentadas con bio fertilizantes de baja concentración de nutrientes y sin formula de composición nutricional conocida en términos cuantitativos, no dan el ancho que la planta requiere. Este es mi punto de quiebre con aquellos que dicen ser orgánicos y hablan de agricultura sana , inocua .etc, etc. Una planta en manos de un productor “orgánico” no requiere menos nutrientes, exige lo mismo, que si estuviera en manos de un productor convencional. El aporte del suelo fértil , no tiene la concentración de nutrientes que la planta exige para sus fenologías específicas de alto requerimiento . Esta es la fertilización 2+2=4.- 
Una vez mas, es necesario advertir, que el procedimiento de fertilización , es una cosa y un suelo fértil (con alta biótica, etc.) es otra cosa; ayuda a la productividad no a la producción; ayuda a la calidad del producto, no a la cantidad; ayuda la conservación del patrimonio suelo, ayuda a la sostenibilidad de la biodiversidad y por lo tanto nos da seguridad alimentaria a largo plazo. Ayuda a que la Agricultura disminuya su aporte a la emisión de gases invernadero y por lo tanto al calentamiento global; ayuda a disminuir la dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles. 
Existen biomoleculas de alta concentración de N, mucho mayor que los fertilizantes químicos inorgánicos, por lo tanto no es una critica sin fundamento. 
La fisiológica y bioquímica, utiliza en el análisis de cada ruta metabólica del ciclo de Krebs, la CONCENTRACIÓN POR VOLUMEN (concentraciones expresadas en: Minimol mmol; Equivalente gramo; ó Miliequivalente ; mientras que para cultivar hablamos en fertilizantes de kilos , unidades ó litros, es decir usamos CONCENTRACIONES DE PESO. Esto así porque la vida dentro de las estructuras vegetales tiene dimensiones muy pequeñas. Sin embargo, dentro de las plantas el traspaso de electrones es altísimo, el gasto y consumo de energía es enorme dentro de su proporción. Cuando decimos que la raíz consume mas energía que la hoja para hacer el mismo trabajo (transformar una molécula inorgánica a molécula orgánica), la diferencia es brutal, hay un 36 % más de gasto de ATP ( que también es consumo de Fosforo). Una pequeña ventana sobre este mundo de energía, es el Articulo mencionado aquí en Engormix: El Costo Energético Invisible en la Agricultura. La planta ( cualquiera) gasta 12 ATP/ mol de N en la hoja y un 36% mas , en la raíz. Y esto es una cuestión de manejo y no cuestión genética. Ahora bien, acaso no es legítimo que nosotros manejemos óptimamente a favor del hombre , la mejor eficiencia de la planta? 

Finalmente, respecto de este punto, la “segunda ley de nutrición vegetal”, para el suscrito, ha sido el fundamento científico para avanzar en el campo de la fertilización foliar total. 

6.-Deseo también referirme a “relatos de experiencias exitosas”. No las pongo en dudas. LO que si reprocho y con fuerza cuando viene de un profesional, es la falta de “sistematización” y escaso aporte; para que esa experiencia pueda ser aprovechada. 
Aquí se une la otra visión sobre la escasa formación de graduados agronómicos. El Colega Chamorro, de ICA PERU, tiene razón al reclamar falta de información técnica para comprender la vida del suelo y como nos atañe al producir. Cuando digo, SISTEMATIZACIÓN, no es hacer un resumen, es hacer un protocolo para que pueda ser replicado por quien quiera y cuando quiera. Incluso por las futuras generaciones de los lugares donde nacen esos relatos. 
Doy un ejemplo: para dar cuenta de un experiencia de Fertilización Foliar, debo advertir a quien lo lee, de al menos 8 factores que lo sustentan : equipo de aplicación utilizado; Tipo de formulado empleado; Etapa fenológica que se intervino; etc., etc. Si esto no se hace, el relato de la experiencia comentada, no es factible de ser concebida como conocimiento sustentable. 
Aquí , en este mismo foro, se han mencionado de dos experiencias contrapuestas en CAFÉ, por el uso de fertilización foliar. Lamentablemente adolecen de información sistematizada para poder opinar porque uno es exitoso y el otro no. Ambos protagonistas de esas experiencias esperan una explicación más científica para ganar experiencia y seguir avanzando. 
En la medida que los profesionales de la agronomía incorporemos nuestro acervo ,al servicio de la producción agrícola de alta eficiencia y productividad, estaremos generando a futuro, literatura suficiente para avanzar con menos prueba /error, sino con conocimientos firmes y probados por todos quienes a diario nos alimentan. 

Esta es otra cara de la agronomía 2+2=4

Recomendar
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
2 de abril de 2013
Hay fertilizantes foliares muy interesantes, los invitamos a conocer uno de ellos en la pàgina www.morelessmexico.com, ahi encontraràn su contenido y algunos resultados obtenidos en los ùltimos 3 años, este foliar logra tres cosas: aumenta realmente los rendimientos y calidades, adelante las cosechas en un rango entre el 15 y el 30% (depende del manejo de suelos y la fertilizaciòn edàfica) y protege las plantas contra bajas temperaturas. Los invitamos a no descartarlo como otro mas entre los cientos perdidos en el negocio de agroquìmicos, sino a darle el beneficio de la duda, como el primero de la nueva era de fertilizantes foliares no tan caros usados actualmente en el noroeste de Mèxico ;) Chequen este testimonio: http://www.youtube.com/watch?v=Iks2P8gJBoo y en mi facebook vean una foto del album de More less de un arroz y lean el testimonio que nos regalò Jorge Gradilla ;) estamos a sus òrdenes... Si paga en granos utilizarlo imagìnense en cultivos de mayor rendimiento :)
Recomendar
Responder
Dr.josé Luis López Villanueva
2 de abril de 2013
Srs.Ings. Angel Rodas, Cley Ledezma, José Luis Montalvo, Carlos Abecasis, y Juan Samuels: Realmente me han apabullado con todos sus conosimientos vertidos en estos temas de la nutricón de la tierra y foliar, de la planta.Estoy de acuerdo con todo lo vertido y contraviniendo un poco el último comentario del Ing Rodas al que respeto por su conosimiento aunque no tengo el placer de conocerlo personalmente le puedo informar. Yo soy un pequeño ganadero bovino. Hace mas de un año convensido de la destrucción de la tierra,el planeta y como bumerang de nosotros mismos decidí cambiar totalmente y ahora manejo una ganadería orgánica ( sin recompensa económica que no estoy buscando) sino por CONCIENCIA propia. Creo que para aumentar los cultivos orgánicos hay que llevar a los dueños de la tierra o productores a ver zonas donde esto se efectúa y vean los cambios.Hoy les puedo decir que ya no gasto dinero en herbicidas,fertilizantes,garrapaticidas,desparasitantes,mis potreros están mas sanos,con mas zacate. YO,no soy maestro en la materia? NO, soy un simple productor que tiene que leer,asesorarse con uds.Entiendo que esta página no es una facultad de agronomía y que los que consultamos a ustedes,nosotros no tenemos nada que escribir ,no somos profesionales,vivimos y modificamos nuestro manejo agronómico dependiendo de lo que ustedes digan o comente.Lo que si les puedo decir es que el cambio es por conciencia y viendo otras producciones mas sanas para ir implementando en base a sus posibilidades de cada uno los cambios.
Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
3 de abril de 2013
Estimado Angel Rodas, la eficiencia de la agricultura organica bien llevada (primero hay que buscar la salud del suelo, hacer suelo y esto no es de la noche a la mañana, que es hacer suelo: dotar al mismo de materia organica y microbiologia) produce los reditos que gente como Jairo Restrepo, Sebastiano Phinneiro y Juan Jose Paniagua han llevado a miles de personas humildes. Por ejemplo, en Costa Rica, la Cooperativa Dos Pinos por medio de sus asociados busco a Juan Jose Paniagua para que les ayudara a mejorar sus fincas, el resultado, los pastizales son de mejor calidad con el uso de los microorganismos de montaña, la piña organica da mucho mayor grado Brix (La transnacional CHIQUITA les compraba esta piña a mis amigos y vieras que la mas apetecida en los mercados de USA fue esta y la produccion no era tan baja), para eliminar los desechos ya no se hacen quemas (esto para disminuir la mosca paletera que como es bien sabido es un problema en este tipo de explotacion para las fincas ganaderas aledañas). Hay mucha tecnica en estos humildes campesinos sin ser letrados, son verdaderos profesores, de hecho la Universidad de Costa Rica ha hecho en esta finca de tan solo 1 manzana muchos experimentos y resulta que este señor se les adelanta a lo que van hacer y obtiene mayor cantidad de volumen producido que los que obtiene la universidad en cultivos como papa en el mismo suelo organico. Siguiendo con la piña, mis amigos de Zarcero han hecho un producto fermentado organico a base de un Bacillos que degrada la cascara y residuos de la piña, como hicieron esto, muy facil. Solo tuvieron que llevar a la montaña residuos de cosecha (cascara, hojas y tallos) y dejar que la microbiologia especifica que las degrada hagan su trabajo, luego recoge esta microbiologia, hace un MM activado y lo aplica en los residuos, de esta forma no contamina ni produce quemas y el problema lo resulven. Otro volado: cuando siembran repollo y les da hernia, la controlan muy facilmente (voy a subir unas fotos a mi facebook (Juan Samuels, con gusto los puedo aceptar como amigo para que pueda apreciar las fotos), resulta que en el mercado no hay un producto muy eficaz para controlar la hernia asi que ellos capturan al patogeno que produce la hernia, lo mezclan con tricoderma, hacen un MM activado con esto, se lo rocian al lote que tiene hernia y asi de facil resuelven el problema (el correo de este agricultor organico es es: juan.josep@hotmail.com por si lo quieren contactar. mi correo es jesamuels@yahoo.com). El Ing. Carlos Abecasis esta en lo correcto, no es solo utilizar microorganismos, sino saber como utilizarlos de acuerdo a las condiciones del suelo (sabian que conforme se aplica glifosato el numero de especies en el suelo va en caida libre). Estoy llevando una investigacion desde el 2008 en banano donde tenemos 4 tratamientos con fertilizantes convencionales (100%, 75%, 50% y 25%) a los cuales se les aplica dos tipos de biofertilizantes en drench, o sea al suelo con bomba dosificadora, luego tenemos otros 4 tratamientos testigo donde solo se le aplican fertilizantes convencionales, cada uno de ellos con 6 repeticiones (o sea estamos hablando de 2000 plantas de la variedad Grande nine que abarcan 48 parcelas en un area neta de 1.3 hectareas. Entre las cosas que hemos apreciado es que el biofertilizante hace mas disponible el K y P en el suelo y otros factores que no puedo expresar todavia hasta que se haga publica la investigacion de tipo basica (de mucho tiempo de pruebas). Me apoyo mucho con la biologia molecular y laboratorios quimicos de foliares y suelos. He sembrado plantas en areas de montaña a libre crecimiento (sin fertilizantes ni ningun tipo de plaguicida, solo lo que la madre naturaleza aporta), una vez paridas, les hago minicalicatas para ver su concentracion de nutrientes y su microbiologia (diversidad y riqueza microbiologica) por medio de la biologia molecular para ver que grupos filogeneticos hay a profundidades de 0-10, 10-30 y 30-60 centimetros de profundidad. La riqueza y diversidad microbiologica esta en una sola linea muy positiva, los pH son altos, los valores de los elementos nutritivos son muy buenos, cero aluminio, cero acidez y como es de esperar, la materia organica esta en los primeros 10 centimetros de profundidad, incluso en la montaña virgen que se tomo como testigo. Cuando hago lo mismo en una finca cultivada convencionalmente por varios años, la riqueza y diversidad microbiologica esta en cero a todas las profundidades en areas pobres, en areas de vigor moderado, a veces la microbiologia esta de 30-60 centimetros de profundidad y en areas de vigor bueno, a veces no hay microbiologia en el primer horizonte (de 0-10), recordar que muchos elementos no son moviles en el suelo. A que quiero llegar con esto, muy sencillo, la hemos cagado y lo que le adicionamos al suelo no lo puede solubilizar porque no hay microbiologia que la solubilice. Aqui entraria de buena forma la fertilizacion foliar pero si existe un sistema radical deficiente, como se va a sostener la planta de banano si cada una tiene un peso total aproximado de 320 kilos (hablando de plantas recien paridas). Si no hay salud de suelos y nuestros agricultores no cambian el casette de que debemos ver el suelo como un ente vivo, como vamos a producir........... En mi vida llevo casi 30 años de experiencia en banano (primero acumule experiencia en la Standard Fruit Company donde participe en la expansion bananera de mas de 5500 hectareas de areas virgenes, posteriormente me meti a la universidad siendo trabajador bananero en la seccion de suelos y drenajes de esta empresa lo cual me facilito mi aprendizaje universitario y desde ese entonces la logica y el sentido comun me han acompañado en mi relacion con la salud del suelo y a cuestionar muchas cosas que he visto no estan bien y otras a explorarlas mas detenidamente, principalmente en materia organica y microbiologia que no entendia bien hasta esta maravillosa herramienta llamada biologia molecular y otras cosas gracias a los casi 7 años que llevo en el centro de investigaciones de Corbana que ha sido una verdadera escuela donde complemento la fisica de suelos, la nutricion convencional y de biofertilizantes y la microbiologia). He clasificado suelos en Republica Dominicana y Panama, laborado en Jamaica y visitado paises como Ecuador, Honduras, visitado el centro de investigaciones de Valent en Chicago y en este ultimo me llamo mucho la atencion de los biorreactores de 110 mil galones cada uno donde elaboran el Bt, asi como consultar a los desarrolladores del nematicida Ditera de donde ellos evaluan el producto y viera que los prueban a pH de 7 en el campo, nuestros suelos no tienen esos pH, generalmente son menores de 5.5 y a esos niveles lo que mayormente hay son hongos fitopatogenos. Por que expongo todo esto, porque nosotros en Costa Rica no andamos tan perdidos y hemos avanzado mucho en la investigacion de la ciencia del suelo, debemos volver a las coberturas, a la materia organica permanente para que la microbiologia pueda establecerse durante todo el año, valorar la eficiencia de las aplicaciones foliares segun las fases lunares para lograr la maxima eficiencia de la sabia en las plantas, pensar en producir nitrogeno capturado de la atmosfera como hacen en Zarcero, valorar la idea de disminuir el consumo de productos quimicos elaborados artificialmente y dejarle esto a los microorganismos del suelo. Claro que si se puede producir orbanicamente y no es una agricultura de hambre, eso ofende a los productores organicos que al menos en Costa Rica sus rendimientos son mucho mayores que los que cultivan convencionalmente y sobre todo a un precio muy elevado (un galon de MM= Microorganismos de Montaña me cuesta 63 colones ticos mientras que un litro de EM=Microorganismos Eficientesme cuesta 7 mil colones y ambos son similares excepto por las bacterias fototropicas que no estan en los microorganismos de montaña pero que la gente de Zarcero las han podido producir a base de ayote en MM activado y con un alto valor de Unidades Formadoras de Colonias. Creo que es cuestion de actitud el de seguir con la debacle en la agricultura o hacer un cambio de forma de producir, es cierto que para algunos cultivos no se puede cambiar por lo organico pero si se puede complentar como lo hacen los productores de cafe de Zarcero que producen a 1700 m.s.n.m y no tienen Roya que ha estado afectando la mayoria de los cafetales por una sencilla razon, estan aportando materia organica y microbiologia al suelo (ahi convergen Anelidos, sinfilidos, coleopteros y una gran diversidad de meso y microfauna que hacen un trabajo minucioso donde existe comensalismo, parasitismo y otras asociaciones tipicas de suelos balanceados donde todo converge en armonia con la naturaleza como se da en el caso de la "Teoria de la Trofobiosis" practicada por el frances Chausu o como se escriba) y esta situacion de esos cafetales la vengo viendo desde hace 5 años, asi que si se puede producir pero el suelo requiere de un proceso de desintoxicacion y bioremediacion ya que las tortas que hacemos duran muchos años en corregirse y hay que tener paciencia a la hora de pensar en producir mas amigablemente con el ambiente sin tener que llamarse agricultura de hambre. Cuando vengan por Costa Rica, los invito a que visiten Zarcero a los hermanos Juan Jose Paniagua y a Enrique Paniagua, son un ejemplo a seguir. Por cierto, hace poco dimos unas charlas sobre biofertilizantes, biologia molecular en el Colegio de Ingenieros Agronomos y hubo gente de otros paises que se dieron cuenta y vinieron a escuchar nuestros conocimientos en estos topicos. Saludes a todos y esperemos que estos foros sigan sirviendo para fortalecer conocimientos entre colegas de diferentes paises, el conocimiento es universal y seria muy mezquino acaparlo, nos morimos y no nos llevamos nada a la tumba, es mejor compartirlo en la medida en que se pueda sin violar la confidencialidad de la informacion de las empresas que aportan nuestro salario.
Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
3 de abril de 2013
Estimado Laureano Gomez, si aplicas carbonatos y no hay suficiente humedad en el suelo, mucho de esto se va como CO2 a la atmosfera, voy a buscar el dato para ver por tonelada cuanto es lo que se va a la atmosfera. Respecto al silicio, mi antertior jefe habia realizado trabajos en silicio donde hay acidez profunda y vieras que si mejora el pH del suelo. Cuando se elaboran biofertilizantes, vieras que los que son el biocalcio, biosilicio y tropical tienen valores de pH de 12.5 (en la mayoria de los otros biopreparados, los pH oscilan entre 3.5 a 5) segun los analisis quimicos de estos productos que elaboran en Zarcero y se los analiza AGROTEC que es un laboratorio muy bueno. Como usted sabe, el silicio es el mineral que mas abunda en la tierra pero manejado adecuadamente produce muy buenos resultados acomplejando el aluminio y el hierro. Lo maravilloso de trabajar en un centro de investigaciones (llevo casi 7 años) es que se aprende mucho de muchas cosas, voy a buscar el Link de una persona que tiene mucho exito en Ecuador a la cual pretendo visitar en algun momento, en otra intervencion mia se las pasare para compartirla con todos. Es bueno volver a poner nuestra vista a la "Teoria de la Trofobiosis" y a la vida en el suelo, nos vamos a encontrar con muchas maravillas. Aprecio todos los comentarios de todos los que intervienen en estos foros, agradezco se sobremanera al ing. Anjel Rodas por colocar este foro y al Ing. Carlos Abecasis por sus buenos comentarios, es cierto, muchos profesionales les hace falta explorar un poco mas en la experiencia practica, por ejemplo, en las universidades se nos decia que la mayor cantidad de los microorganismos estan en los primeros 10 centimetros de profundidad cosa que lo respaldan muchos libro pero que en la realidad actual no es tan cierto, me he encontrado en algunos casos mayor microbiologia a profundidades de 30-60cms, por que esto..... por el manejo que se le da a la finca, si un suelo tiene buena aireacion, las bacterias anaerobicas pueden profundizar mas, de ahi la importancia de no eliminar con tanto abuso de agroquimicos al suelo a la lombriz de tierra y a los miriapodos que realizan un papel preponderante en la degradacion de la materia organica que posteriormente la mineraliza la microbiologia en el suelo para hacerla accesible a las plantas.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
3 de abril de 2013
Estimado samuels. Lo q dices es cierto. Los carbonatos no se deben aplicar en verano deben ser siempre en lluvias ósea q haya humedad para q no se pierda los carbonatos ya q sería sin los q controlan la acidez. Y del sílice y zeolitas no digo q no sirven. Sino q hay q trabajar con costos. Y ahora q el café esta atravesando una crisis. Hay q recurrir a estas cales q sin más económicas y q trabajan bien a mediano y largo plazo
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
3 de abril de 2013
Muy interesantes los comentarios de Juan y de Ánjel. Creo que se podría hacer un corolario entre ambos, más lo que yo fui comentando, como punto de partida para avanzar en el foro: Existen muchos indicios para decir que la clave de la agricultura parte de la CALIDAD BIOLÓGICA del suelo (cantidad y diversidad microbiana principalmente), ya que es lo que va a hacer que un cultivo pueda aprovechar los nutrientes por vía edáfica o por vía foliar. Y esto es lo que va a definir si se necesita o no adicionar fertilizantes. En mi criterio, los microorganismos y demás seres del suelo y de la planta no se los debería incluir en la categoría de "fertilizantes" (o bio-fertilizantes) porque su acción tiene más que ver con poner disponibles los macro y micro nutrientes y con aportar ciertas sustancias orgánicas complejas al sistema. Por eso es que cuanto más riqueza biológica haya en el suelo y en la planta, menos fertilizantes vamos a tener que agregar !!; incluso hay muchos casos en los que no son necesarios, tal como lo menciona Juan; aunque obviamente que se refiere a suelos con suficientes aportes de residuos orgánicos y con una calidad mineral apropiada y en los cuales se hace un manejo con buenas prácticas, etc. etc., ya que sin estos elementos se haría imposible lograrlo. No debemos perder de vista estos conceptos para evitar malos entendidos. O sea: 1ª conclusión: Es posible cultivar sin necesidad de fertilizar químicamente, sea por vía edáfica o foliar. Lo que no es posible es hacerlo si se tiene un suelo pobre biológicamente hablando y si no se hacen los aportes suficientes de MO y si se está en un suelo con problemas minerales y si no se hacen buenas prácticas agrícolas. 2ª conclusión: Cuanto más se aleje el productor de estos parámetros, más necesidad tendrá de fertilizar químicamente, aunque los resultados finales jamás serán los mismos; por el contrario, cada vez serán peores y más costosos porque es imposible saber exactamente lo que necesita cada planta en cuanto a macro y micro nutrientes y en cuando a cantidad de aminoácidos, vitaminas, enzimas, hormonas, ácidos orgánicos, antioxidantes, etc., que es la parte poco conocida de la nutrición y que sólo se lo da la microbiota. Recuérdese también que hay otras funciones que tienen los microorganismos y son la de activar los mecanismos de defensa de la planta y la de controlar a los patógenos, o mejor dicho de equilibrar las fuerzas para que no hayan más patógenos de los que debe haber. Incluso para que los fertilizantes ingresen a la planta por vía foliar se necesitan ciertos microorganismos de hoja que ayudan en el proceso. Lo que hay que saber también es que a medida que disminuye el "arsenal" de pequeños organismos, aumenta el ESTRÉS en la planta, lo que genera una merma en la eficiencia de la fotosíntesis y el sobreconsumo de energía, nuetrientes y agua. Y sin ser Ingeniero Agrónomo, cualquiera entenderá que esto trae como cosecuencia una merma en la producción y en la calidad de lo producido, obligando al productor a fertilizar más !! Y esto es lo que debería quedar claro en este foro: La cantidad de fertilizante a usar va a estar directamente relacionada con la calidad de suelo que "fabriquemos" en base a buenas prácticas agrícolas. El hecho de que la fertilización foliar sea más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía que la edáfica va a ser más o menos relevante en la medida que nuestro suelo y nuestra planta sea más o menos pobre biológicamente hablando. Lo otro que hay que saber es que la planta trabaja "a demanda", lo que es respondido casi simbióticamente por la microbiota. Esto significa que debemos tener mucho cuidado al decir que un nutriente no está disponible para la planta haciendo un análisis de suelos convencional, ya que estamos viendo una "foto" en el momento de la extracción de la muestra, lo que no significa que ese elemento no vaya a estar disponible en el momento en el que la planta lo requiera. Y esto va a depender de si están o no los microorganismos adecuados. Los microorganismos, incluso, no están todos activos al mismo tiempo sino en el momento en que se los necesita. Y esto, en parte, va siendo regulado por la actividad vegetal a partir de señales químicas. Por eso es que la mayoría de las veces estamos sobrefertilizando, ya que partimos de conclusiones erróneas que nos dicen que tal o cual nutriente no está disponible en cantidad suficiente. Y al sobrefertilizar con sustancias de síntesis estamos modificando seriamente el pH del suelo y de la planta, haciendo que muchos nutrientes no puedan ser aprovechados por la planta por la fijación y por la perturbación biológica, generando lo contrario a lo buscado. Lo que quiero significar es que antes de pensar en la manera de fertilizar (foliar o edáfica), pensemos en cómo hacer más eficiente el sistema suelo-planta y así vamos a poder ahorrar mucho dinero en fertilizantes convencionales, si no, vamos a estar haciendo la cuenta al revés... Es algo similar al error que cometen muchos técnicos al creer que el tema plagas se soluciona con plaguicidas. El camino correcto sería saber por qué se generó esa plaga y modificar las condiciones para que ello no ocurra. Cuando vemos la plaga significa que llegamos tarde !! En conclusión, lo único que quiero es hacer un aporte al foro de mi punto de vista y no crear un conflicto. Los conceptos de Ánjel me parecen muy profesionales, pero lo que digo es que la cuenta matemática para determinar cuánto fertilizar, ya sea por una u otra vía, debería tener presentes los datos biológicos del suelo antes de definirla, ya que es la manera de saber cuánto usar y también cuánto podemos bajarla si mejoramos su calidad biológica.
Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
3 de abril de 2013
Mi conclusion sobre este tema de los fertilizantes foliares es que se deben aprovechar las oportunidades que genera esta practica segun sea el cultivo, no todos van a responder igual y eso hay que tenerlo muy claro. Los aportes de don Carlos como el punto de partida que dio origen a este foro por medio de don Anjel son muy atinados y cada dia podemos interrrelacionarlos en beneficio de la planta. Una vez recuerdo trabajando para la empresa Standard Fruit Company que un doctor en suelos me dijo que ya le han hecho de todo a la planta pero que no le han dado en el clavo. Mi respuesta fue:"eso es muy sencillo", "tratemos de emular lo que sucede en la naturaleza y tratemos de llevarlo al campo donde producimos". Al parecer, esa no era la respuesta que este doctor esperaba. Por ejemplo, hoy visitando una finca bananera que esta irrigada por dos rios y que tiene a la par una finca de una compañia transnacional, le pregunte al gerente que llevan mucho tiempo con el bajo grado de la fruta, que si estan cosechando con cintas muy jovenes y me dijo que estan con cintas de 13 semanas y que la finca de la par la cosechan a 12 semanas y con un grado mucho mas alto. Descubrio que era una cuestion de manejo de la bolsa protectora del racimo y que mientras él usaba todo el año la misma bolsa de 7 milimetros, la transnacional usaba esa misma bolsa en ciertos meses del año y que cuando afloraban los meses con climas muy frios, esta transnacional utilizaba bolsas de un diametro de calibre muy reducido, que se lograba con esto, hacer que el frio no afectara tanto el racimo y al colocar bolsas con un diametro de abertura muy reducido se lograba tener una fruta en un ambiente mas favorable (calido) para la fruta y de ahi el aumento de grado en la fruta. No importa con que estemos casados en la fertilizacion, lo que importa es que esa metodologia llamese foliar o fertilizacion al suelo sea la mas apropiada para el cultivo que estemos explotando a fin de bajar costos como lo expone el ing. Carlos Abecasis. Muchas gracias al ing. Anjel Rodas por haber puesto este tema tan excelente sobre las ventajas de la fertilizacion foliar, desgraciadamente en el cultivo que estoy (banano) solo lo puedo ver como un complemento que resulta oportuno en algunas epocas del año cuando la fertilizacion edafica es dificil de ser aplicada por efectos del clima. Creo que yo llego hasta aqui y fue un verdadero placer el haber compartido en este foro con personas de muchas latitudes sin importar si eran agronomos o agricultores, al final el titulo universitario a veces es un mero carton que no sirve de mucho y muchas personas sin estudio se convierten en los mejores maestros que podemos tener porque tienen la experiencia de la vida que los ha obligado a ser sobresalientes en lo que hacen y que es muy loable aprender de estas nobles personas. Por mi parte sigo con mi piedra en el zapato al tratar de entender porque en una primera generacion en el cultivo de banano hay tanta acidez extractable y hierro en su sistema radical teniendo las raices completamente sanas, porque en una planta en una sexta generacion acumula tanto fosforo debajo del cormo lo mismo que la alta concentracion de zinc con pH de suelo arriba de 6.22. Por que la microbiologia se ve restringida a horizontes mas profundos aun en suelos de vigor bueno. Sera que la remineralizacion de suelos no puede esperar mas o la bioremediacion de suelos la podemos facilitar por medio de coberturas e uso de biofertilizantes pensando no en un microorganismo en particular sino en grupos filogeneticos y si la calidad de las arcillas marcan diferencia a la hora de fertilizar un cultivo por razon de que debe existir diferencias en la recepcion de los iones de acuerdo a los silicatos y aluminatos que conforman las arcillas, lastima que estos estudios son tan caros y las muestras hay que enviarlas al exterior.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
3 de abril de 2013
ING. SAMUELS: ES UN GUSTO LEER SUS PUNTOS DE VISTA CON RELACION AL BANANO; TIENE UD RAZON, LA NUTRICION FOLIAR EN ESTE CULTIVO AUN NO SE PRACTICA A GRAN ESCALA YA QUE LA NUTRICION QUIMICA AL SUELO APLICADA POR TANTOS AÑOS PROVOCO TAL DEGRADACION QUE SE ACABO EL APORTE MICROBIANO PARA APROVECHAR LA MATERIA ORGANICA (AHORA ES NECESARIO COMPRAR AC. HUMICOS, FULVICOS, GIBERELINAS, ENZIMAS, FACTORES DE CRECIMIENTO Y HASTA FLORA MICROBIANA). SINEMBARGO, LE COMENTO QUE EN CHIAPAS SE ESTA APLICANDO NUTRICION FOLIAR (ADEMAS DE LA QUIMICA AL SUELO MEDIANTE AGRICULTURA DE PRECISION) A BASE DE 18 L-AMINOACIDOS (NO EDTA) AL 15-16% QUELATADOS CON MICRONUTRIENTES MINERALES, EN LA DOSIS DE UN LITRO/Ha. CADA MES Y LO QUE SE HA OBSERVADO ES UN CONTROL EXTRAORDINARIO DE LA SIGATOKA, YA QUE PASAN PERIODOS HASTA DE TRES MESES SIN APLICAR MANCOZEB, ESTAN COSECHANDO EL RACIMO CON 10 HOJAS. A MI ME PARECE QUE ESTO SE DEBE A QUE SE LOGRA UNA NUTRICION ADECUADA LO QUE PERMITE A LA PLANTA LA ELABORACION DE SUS PROPIAS DEFENSAS. ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION. RECIBA UN AFECTUOSO SALUDO.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
4 de abril de 2013
Estimado tocayo, si bien no soy experto en Fisiología Vegetal, mi opinión sobre el tema de la reducción de la Sigatoca es que los aminoácidos utilizados en esa dosis (1 l/ha) cumplen la función principal de bajar el nivel de estrés del cultivo haciendo que la planta no distraiga sus energías en tratar de "tapar agujeros" mientras queda atractiva a hongos e insectos que la utilizan como fuente de aquellos nutrientes que no pueden sintetizar naturalmente (Trofobiosis). Como dijo Lutzenberger, "En una planta equilibrada, la plaga se muere de hambre..."
Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
4 de abril de 2013
Estimado Ing. Carlos C De La Hoz, hace un tiempo cuando anduve clasificando suelos en Republica Dominicana me llamo mucho la atencion de que las plantas de banano en R0 llegaban a la cosecha con 14 hojas funcionales, todas buenas y ninguna agobiada (el K generalmente en climas de regiones del subtropico como la de Costa Rica en epocas fuertes de verano se agobian mucho debido a que el K por ser un elemento movil se va pasando a las hojas superiores y las de abajo pierden consistencia y por el mismo peso se agobian aun estando en perfecto estado), tenian riego subfoliar, una precipitacion de 700mm en el año lo cual es muy poco, la Sigatoka amarilla (que es la que tenian) estaba controlada y lo unico malo que les habia visto era que aporcaban la planta y al deshijar no mataban el punto de crecimiento y existia competencia por nutrientes (principalmente de hermanones que son aquellos hijos que vienen de abajo y que levantan la cepa). Mi pregunta respecto a su finca va orientada a varios aspectos: 1.- Que clase de suelos tiene en su finca 2.- Tiene cobertura en su finca 3.- como anda la resistencia a la penetracion de raices 4.- cuales son los valores de densidad aparente. 5.- que edad tiene la plantacion 6.- conoce el tipo de mineralogia de las arcillas que posee su finca 7.- usas herbicidas a la rodaja 8.- utilizas riego, que clase y cual es la lamina de agua que aplicas segun las diferentes clases de suelos que conforma la finca 9.- Cual es la precipitacion anual, horas luz, unidades de calor y temperatura promedio diaria, cual es la temperatura nocturna 10.- el area donde te ubicas tiene estaciones definidas de clima, cada cuanto llueve. 11.- como manejas el apilamiento de las hojas, los pseudotallos y que utilidad le das a los remanentes de cosecha. 12.- uno muy importante ¿crees en las fases lunares? 13.- como anda la microbiologia en los suelos 14.- segun los analisis quimicos de suelos, como andan los valores de ph en los suelos y en que areas de la finca se te manifiestan mas las areas calientes de Sigatoka negra, crees que tiene algo que ver la genesis de suelos? 15.- cual es la productividad de la finca (si estoy haciendo muchas preguntas y te comprometo en el foro me puedes escribir a jesamuels@yahoo.com y con gusto te contesto cada una de las preguntas aqui planteadas segun la naturaleza de su finca). 16.- como realizas la deshoja, haces sirugia o eliminas del todo la hoja segun cantidad y si practicas la defoliacion controlada. 17.- otro punto importante: que tipo de cobertura tienes, como anda el banco de semillas y si siembras algun tipo de leguminosas (frijol terciopelo, canavalia, crotalarium, crotalaria y que tipo e incidencia de nodulos de Rhizobium se le observan, son bien rojos, etc, etc) como captacion de nitrogeno de la atmosfera para ir dependiendo menos del N sintetico que acidifica los suelos. 18.- otra importante: como fertilizas edaficamente (por fertiriego, banda normal, banda ampliada y cuantos ciclos se basa su programa de fertilizacion y en el caso del aporte de nitrogeno al suelo, utilizas fuentes de baja acidez residual con fuentes como el nitrato de amonio o si es por fertiriego, utilizas el KCl blanco + urea o que aplicas y que traslape tienes los microaspersores o que capacidad tienen los goteros. 19.- en la fertilizacion foliar, utilizas siempre los mismos productos o los vas rotando. 20.- cada cuanto aplicas carbonato de calcio, dolomita o estos reforzados con hidroxido y que tipo de molienta tienen estos productos (si pasa por un tamis 80 esta cal te va a reaccionar como en dos meses, si pasa por un tamiz 60 esta cal te va a reaccionar en el suelo en dos años y si pasa por un tamiz 40, este producto te va a reaccionar en 5 años ¿cual aplicas?, no creo en los bombazos con hidroxido porque estos reaccionan en un corto periodo de tiempo pero si sigues aplicando sales, la cura no va a ser tan buena. 21.- utilizas fuentes de silicio al suelo, cada cuanto (este elemento le da mucha consistencia a las hojas. 22.- otra importante: crees en los biopreparados, los aplicas al suelo y como anda la microbiologia en su finca 23.- la mas importante: como es la realacion del capital humano, esta motivado y comprometido con su empresa. 24.- la segunda mas importante: existe un buen balance de las cadenas troficas en los suelos, que cantidad de lombrices de tierra por metro cuadrado crees que tiene la finca y si se aprecia la permanencia de cien y mil pies cercano a los pseudotallos y hojas en descomposicion. 25.- a que altura dejas el caballo (esta representa un 30% de la fertilizacion que va a tener la planta. 26.- como anda la cantidad de raices funcionales ( recordar que en un analisis nematologico, lo que te dan es el % de raiz funcional pero esto no significa que sea raiz eficiente para absorcion de nutrientes, me he encontrado que a veces me salen altos valores de raiz funcional las cuales tienen las raices secundarias, terciarias y cuaternarias con sus pelos absorventes necrosados y por donde come la planta es por sus pelos absorventes y esta famosa raiz funcional solo me sirve para anclaje. Primero me gustaria saber si practicas mucho de estos aspectos para saber por donde anda la procesion ya que no puedo darte una contestacion a ciegas, no me gusta jugar en las grandes ligas, soy muy mal bateador. Respecto a los reguladores de crecimiento, me parece que en el pseudotallo hay muchas giberalinas, citoquinina y auxinas propias generadas por la planta (cuando hay hijos quedados se le pone el condon o viagra y estos hijos retoman su vigor, que hay en esos pseudotallos en descomposicion, muchos reguladores de crecimiento naturales sintetizados por la misma planta). Si crees en la biofertilizacion, puedes utilizar el pinzote triturado para hacer un biofertilizante que lo puedes aplicar inyectado principalmente en aquellas areas de bajo vigor, lo mismo que utilizar los otros remanentes de cosecha incluido el pinzote inoculados con microbiologia aplicados a razon de 10 a 15 kilos por planta en capas delgadas para evitar que la mosca paletera pueda procrear sus larvas en este producto que es muy rico en azucares y aminoacidos que activan la microbiologia en los suelos aumentando los valores de pH, disminuyendo a cero el aluminio y la acidez e incrementando el remanente de K en los suelos. Claro que si tienes una planta balanceada, las defensas de la planta se ven incrementadas ya que va a existir una lisis y no una proteolisis (por el efecto de las fuentes nitrogenadas. Saludos esperando que mi respuesta satisfaga en parte las dudas sobre que puede estar pasando en su finca.
Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
4 de abril de 2013
A proposito, si les interesa como se hace la elaboracion del biopinzote, con gusto les envio la receta.
Recomendar
Responder
Edwin Jiménez
15 de julio de 2013
EL CARBONO 12 El Carbono 12 es el estado que tiene que tener el Carbono para formar vida, solo que el Carbono 12 está en forma sólida (forma dura), encontrado en forma de sílice (rocas) y está en forma blanda, en la forma blanda, está en forma líquida, forma pastosa y en forma gaseosa, es en forma gaseosa que las plantas lo absorben en su mayoría de la atmósfera cuando atrapan el CO2 en el proceso de la fotosíntesis. Déjeme decirle que las plantas no producen más, porque existe una limitante en la obtención del elemento Carbono 12, que es el elemento principal de la formación de todas las estructuras que forman la vida a partir del aminoácido, luego el conjunto de aminoácidos forman las proteínas, el conjunto de proteínas forman el espiral genético, luego la formación de los cromosomas y finalmente al división celular, como también de toda la formación de la cadena peptídica, las funciones metabólicas, fisiológicas y bioquímica; de esa forma las plantas germinan, crecen, florean y fructifican. Cuando el nivel de Carbono 12 en forma de difusión iónica, es el óptimo y se mantiene todo el tiempo, las plantas se nutren tan perfectamente que codifican desde un inicio, la programación de la capacidad productiva que traen diseñado en su mapa genético de esa variedad o hibrido. La empresa Ergo Corporación de México encontró la tecnología para fabricar en altas concentraciones y en grandes cantidades el Carbono 12, después vino el segundo desafío, lograr encontrar la forma de envasarlo en los foliares líquidos y sólidos como también colocarlo en los productos para suelo, que son los productos para enmienda completa de suelos o conocidos como correctivos de suelo, que generalmente todas las empresas en el mundo usan las fuentes de calcáreos, pero estas fuentes presentan limitantes en su funcionamiento. Le comento que somos la única empresa en el mundo que fabrica sus productos foliares y al suelo a través de Nanobiotecnologia por medio del Carbono 12. Nuestros productos foliares y al suelo, todas las formulaciones solidas y liquidas, presentan Carbono 12 en forma gaseosa. O sea que el Carbono que las plantas utilizan es el Carbono 12 en forma de gas (en forma gaseosa). Lo interesante de toda esta tecnología es como darle Carbono 12 en forma de gas a las plantas, cuando pulverizamos con los foliares de Ergo Corporación y con los aditivos para enmienda de suelos. Muchos científicos están hablando de Carbono Orgánico, pero eso es otra cosa, el Carbono Orgánico, está en la materia orgánica en descomposición, en estiércol de animales, etc. Nosotros estamos hablando del Carbono 12, que es el Carbono 12 que está directamente listo y en el estado para formar estructuras con todos los demás elementos nutricionales en la planta. La limitante de porqué las plantas ya no absorban Carbono 12 es por la concentración del CO2 en la atmósfera, entonces al darle suficiente cantidad de Carbono 12 a las plantas por medio de pulverizaciones con foliares con Carbono 12, estas van a aprovechar todos los demás nutrientes que se le aporten en los programas de fertilización que realizan los productores agrícolas. Recuerde que el Carbono 12 es el elemento principal en el universo que forma todas las estructuras con los demás elementos existentes. No se imaginan el adelanto tecnológico para la humanidad y especialmente para aumentar la productividad y cubrir las necesidades en alimentos para los próximos años, que hemos logrado en Ergo Corporación de México con esta nueva tecnología en nutrición a través del Carbono 12. Edwin Jiménez Asesor Técnico Centroamérica Ergo Corporación de México
Recomendar
Responder
Ian Carlo
28 de agosto de 2013
Estimados; Alguien sabe cual es el método semi invasivo para extraer una muestra y luego medir PH de laSAVIA BRUTA de alguna planta?? Quedo atento, Saludos ICB
Recomendar
Responder
1...456...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.