Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Para Silo: ¿Qué Maíz Sembrar?

Publicado: 5 de julio de 2003
Resumen
Todos los años para esta época, las empresas salen al mercado con las promociones, los planes de pagos y novedades en cuanto a híbridos se trata. Antes, elegir un híbrido para grano o para silo era más o menos sencillo, actualmente la cantidad de nuevos materiales y la presión comercial que realizan las empresas apresuran la decisión que en alguno...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
15 de enero de 2007
Estimado Ingeniero, Me gustaría saber cuántas plantas por Ha recomendaría aprrox, y si los maíces blancos deberíamos preferirlos. Gracias.
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
11 de marzo de 2007
Estimado Alejandro, desearía contactarme con usted y ver la posibilidad de publicar algunos ensayos. Muchas gracias.
Anamaria Meza Garcia
Anamaria Meza Garcia
20 de agosto de 2007
Señores, muy buenas tardes, quisiera que me dijeran qué me conviene: tengo 2 hectáreas de maíz semilla mejorada vs-536 (es la que nos venden a través de la alianza para el campo); ahorita ya tengo el lote lechoso y lo que quiero es convertirlo en alimento para las borregas. Quiero saber cómo me funciona mejor ensilarlo verde o dejarlo madurar bien y cuando está totalmente seco, molerlo con todo y caña para darlo a mis animales. También tengo algo de pasto tanzania, tanto que mis animales no lo acaban, pero en tiempos de secas se pone dura la cosa y quiero recomendaciones para comenzar a hacer mis reservas, obviamente también es bueno saber por cuánto tiempo se puede almacenar.
Julio Cesar Miranda Santamaria
25 de agosto de 2007

El momento optimo para ensilar es cuando la planta tiene un buen contenido de proteinas y azucares, el estado lechoso del grano es un indicador para realizar las labores de ensilaje. La practica de ensilaje tambien permite aprovechar el excedente de forrajes, y conservarlo para disminuir los costos de alimentacion en las epocas criticas. El tiempo de permanencia del material ensilado puede variar en dependencia del tipo de silo que se utiliza.

Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
30 de agosto de 2007
Estimados amigos: en este momento voy a iniciar el ensilaje de 4 manzanas de maiz en etapa de elote (la planta esta verde). Estoy usando el silo sincho, y quiero saber si es necesario ponerle melaza al silo, y en que cantidades para no desperdiciar. Tengo calculado que cada silo sincho agarra 12 toneladas, cual debe ser la relacion melaza-agua, 20-80 ? cuanta melaza se usa por tonelada en el caso de maiz verde? les agradeceria mucho su asesoria.
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
30 de agosto de 2007
Ingeniero, aqui en Colombia, mas exactamente en el departamento del Atlantico (Zona norte del Pais), se esta utilizando la tecnica de sembrar maiz, doble surco, distancia entre surco 1.10, y entre planta 17 cm, pero las plantas no quedan enfrentadas. Produccion a los 65 dias es de 100 a 120 toneladas por hectarea. Se utiliza fertiriego.
Hugo Corzo Espinosa
30 de agosto de 2007
Para el amigo Julio Miranda, el mejor silo de maíz se obtiene cuando el grano se encuentra en estado mazososo, o sea despues del estado lechoso, ya que es cuando la planta contiene la mayor cantidad de proteína y nutrientes en general.
Adan Ponce Gonzalez
Adan Ponce Gonzalez
30 de agosto de 2007
me parece un tema interesante ingeniero, nosostros en tlaxcala estamos utilizando maíz mejorado amarillo por contener mayores nutrientes que el blanco con una poblacion de ochenta mil plantas por ha. para cilo o de 60000/ha si es para grano que nos permite mayor desarrollo del producto, me gustaria me recomendara alguna variedad para alturas de 2700msnm y cuales son las caracteristicas de la planta
Adan Ponce Gonzalez
Adan Ponce Gonzalez
30 de agosto de 2007
me parece un tema interesante ingeniero, nosostros en tlaxcala estamos utilizando maíz mejorado amarillo por contener mayores nutrientes que el blanco con una poblacion de ochenta mil plantas por ha. para cilo o de 60000/ha si es para grano que nos permite mayor desarrollo del producto, me gustaria me recomendara alguna variedad para alturas de 2700msnm y cuales son las caracteristicas de la planta y produccion
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
30 de agosto de 2007
Adan: si quieres te mando un artículo sobre maíz en México. Puedes escoger... Nombre Científico: Zea mays L Poaceae Origen: México Tipos: -Maíz elotero -Maíz grano Principales variedades comerciales: H-311, H-515, H-507, H-419, H-431, A7573, Pionner 3296, Gavilán, C-343, Z 34, H-30, H-33, H-44, Condor, AS 721, AS 820, Z 60, Criollos Suelos: Prospera en todo tipo de suelo en general, pero de preferencia los franco-arcillosos que tienen buen drenaje, que sean medianamente profundos y con buen contenido de materia orgánica Fertilización: Elotero: 270-90-90 Grano: 120-60-50 Para ambos se aplica 1/2 de N, todo el P y K a la siembra y al aporque la otra parte de nitrógeno Clima: Templado Temperaturas: Óptimas: 15-30 °C Críticas: Mín 8 °C y Máx 35 °C Ciclo vegetativo: Precoces: 120-150 días Intermedios: 150-190 días Tardíos:190-210 días Método de siembra: En surcos de 70-92 cm de separación Con un promedio de 9-10 plantas por metro lineal Densidad de siembra: 40-60 mil plantas/Ha Cantidad de semilla/Ha: 18-25 Kg dependiendo del tamaño del grano Distancia entre plantas: 10-15 cm/planta Rendimiento promedio nacional: 3.0 Ton/Ha Principales Estados productores: Jalisco Sinaloa Chiapas Michoacán Puebla Guerrero
Julio Cesar Miranda Santamaria
31 de agosto de 2007
Amigo Alfredo: El silo Tipo Sincho, es una alternativa muy buena para conservar el forraje por periodos de tiempo no muy prolongados, por la sencilla razon de que la compactacion del mismo se tiene que hacer necesariamente apisonando manualmente el material. considero que el silo sincho debe de estarse usando a no mas de dos meses de haber sido ensilado. En lo personal, el maiz y el sorgo si son ensilados en su momento optimo no requieren de utilizar melazas u otros aditivos. Si podria recomendarle al terminar el silo y antes de sellarlo, utilizar una capa de sal a continuacion sellarlo con plastico negro y ponerle peso sobre este, lograra disminuir las perdidas de material.
Luish
31 de agosto de 2007
Doctor alejandro, invaluable el contenido de su artículo, a los demás foristas gracias mil por tan profesionales aportes que me han permitido tener mejores luces que redundara en el exito de mi empresa MIL GRACIAS
Jorge Alberto De Jesùs Almonte
Jorge Alberto De Jesùs Almonte
13 de septiembre de 2007
¿Qué porcentaje de este maíz es tolerante al acame, porcentaje de materia verde, etc?
Joaquin Aguirre
Joaquin Aguirre
16 de mayo de 2009
Tengo lista 5 hectáreas de tierra para sembrar maíz en Veracruz, en dos meses pienso comenzar con una granja de cerdos y borregos, me gustaría me pudieran apoyar para decirme qué tipo de maíz debo sembrar si la finalidad es hacer silo para los borregos. Los cerdos también pueden comer silo??? y por último, cómo puedo al macenar el maíz para que me dure y que sea el alimento de los cerdos???? Gracias
Reinaldo Varela
19 de mayo de 2009
orgulloso de volver a tener contactos con ustedes, espero seguir recibiendo la informacion tan valiosa que antes recibia.
Ernesto Gonzalez
Ernesto Gonzalez
11 de agosto de 2009
Estoy en el negocio de ganadería de engorde para novillos y cría de ovejas. Voy a comenzar con el ensilaje de maíz, pero algo rudimentario por el momento, no es usual esto en mi pais. Pienso ensilar en tanques de plástico, bien apretado para sacar el aire, y usando melaza-agua...alguien sugiere que se ponga sal al finalizar? Bien cerrado y con peso encima de la tapa al cerrar, cuanto tiempo me puede durar antes de usar? Nuestro clima es algo seco y temperaturas medias de 28-30 grados Celsius...agradezco cualquier ayuda. Quisiera también ver el costo de las fundas especiales para ensilar, y contactos para ver si importamos a República Dominicana...
Iveth Cordero Hernandez
Iveth Cordero Hernandez
14 de marzo de 2011
hola mi nombre es iveth quisiera saber que ganancia puedo obtener en una hectarea de maiz elotero y que variedad tiene mejor rendimiento
Juan Manuel Moro Robles
5 de abril de 2011
Saludoa iveeth,yo acabo de sembrar en la zona de puebla a 1640msnm 2 hectareas de maiz elotero, es un grano hibrido con un promedio de 80mil plantas por hectarea.yo compre el de marca EROS, espero tener el rendimiento que dicen, minino una planta por caña y cuateo en un 70%
Iveth Cordero Hernandez
Iveth Cordero Hernandez
12 de abril de 2011
quiero establecer el cultivo de maiz ,pero no quiero usar productos quimicos que biofertilizantes me recomendarian? , y en que etapa fenologica debo aplicarlos.
Francis Ramon Vicioso Gil
Francis Ramon Vicioso Gil
22 de julio de 2011

¿ que porciento ahumentan las vacas en la produccion de leche a vase de silaje de maíz?

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate