Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biocompost

Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja

Publicado: 22 de septiembre de 2011
Resumen
SÍNTESIS El objetivo general fue la evaluación de un biocompost o tierra biológica elaborado por Solbío SA sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja. Los objetivos específicos fueron: a) estudiar el efecto de la aplicación de tierra biológica en sustitución de urea y fos...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
Ricardo N. Aguerre
solbio
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilbert Salas Collazos
6 de octubre de 2011

Interesante artículo sobre biocompost seria importante también evaluar si esas propiedades persisten y por cuanto tiempo. 

Recomendar
Responder
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
6 de octubre de 2011

En el suelo se producen mejoras físicas, químicas y microbiológicas. Las físicas son persistentes y la aplicación anual de biocompost las va mejorando cada vez más.

Las químicas duran más que un ciclo agrícola pues debe tenerse presernte que existen en el biocompost sustancias mineralizadas y otras bajo formas complejas como los ácidos´húmicos y fúlvicos, la lignina, etc que por acción de las bacterias van liberando las sustancias bajo formas mineralizadas disponibles para las raíces.

Los microorganismos subsisten mientas existan alimentos y humedad suficiente. Con falta de humedad esporulan.

Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
16 de octubre de 2011
Ing.Juan Cristóbal Rautenstrauch y Ec. Ricardo N. Aguerre Estimados, colegas, gracias por el aporte cientifico del valor biologico del compost. Una modesta pregunta; Evaluaron la presencia cuantitativa y cualitativa de Rhizobium ?. Que ocurrio con estas BFN con la aplicacion de tierra biologica ?. Gracias.
Recomendar
Responder
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
20 de octubre de 2011
No hemos evaluado, ni cualitativa ni cuantitativamente, la presencia de rhozobium. El estudio con el INTA incluyó la enumeración de bacterias mesófilas aerobias cultivables, actynomicetes mesófilos aerobios cultivables y hongos y levaduras aerobias cultivables. El fuerte desarrollo de las soja, comparado al testigo, en la dosis más alta de aplicación de biohumus, necesariamente implica la mayor presencia de rizobacterias.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
20 de octubre de 2011
Muchas gracias por ese perfil etico de sinceridad. Si huberan realizado tal analisis de seguro habrian encontrado baja poblacion de nodulos efectivos, ya que la materia organica en execeso inhibe la formacion de nuevas BFN. En mi caso solo queria saber el numero de BFN despues de aplicado el suelo biologico.
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Sanucci
1 de noviembre de 2011

Muy interesante artículo sobre biocompost, me gustaría llevar estos números de alguna manera, porque estoy en el sur de Cba y lo que estan hacendo con el maní en cuanto a características físicas , y biológicas , sobre todo con el suelo no tiene nombre. El productor esta pensando con el bolsillo y no con la cabeza.

Saludos, Juan.

Recomendar
Responder
Roberto De La Torre
5 de noviembre de 2011

Soy productor de compost de excrementos de bovinos y aves. Como puedo mejorarla en bacteria beneficas para el suelo y control de enfermedades como lo es el Fusarium.

Recomendar
Responder
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
7 de noviembre de 2011
El controlde patógenos se logra con Solbío BC, cuya bioaumentación genera altas temperaturas y corto período termófilo y la competencia de las bacterias benéficas.
Recomendar
Responder
Virginia Cruz Castillo
9 de noviembre de 2011

La elaboración de biocompost es un tema que esta retomando interes en la agricultura actual. El estudio que realizaron, concluye de una manera acertada al mostrarnos los cambios que la aplicacion de biocompostas provocan en las propiedades físicas, quimicas y bilógicas (fertilidad) del suelo, que, finalmente son estas las que determinan el rendimiento de cualquier cultivo.

Recomendar
Responder
Adolfo Ahuatl Lozano
10 de noviembre de 2011

Muy buenas tardes tengan uds. apreciables amigos. Muy interesante el artículo sobre  biocompost. Soy pequeño agricultor y me interesa mucho todo lo relacionado con el campo. Una pregunta ¿Cómo puedo hacer compostas o alimento para la tierra? ya que años anteriores mis padres ocuparon muchos fertilizantes químicos y al parecer a deteriorado la produccción del maíz y frijol a tal grado que si no se agrega nuevamente químicos la tierra no produce. Cabe mencionar que en estos tiempos los fertilizantes son demasiado caros.

Recomendar
Responder
Jorge Hernandez
11 de noviembre de 2011

Sin duda es una excelente opción para el uso de residuos de materiales orgánicos en las fincas. Yo he ingresado en varios lugares en busca de información al respecto, aunque no para el cultivo de soja.

Recomendar
Responder
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
15 de noviembre de 2011
Señor Lozano El biocompost elaborado con nuestra bioaumentación Solbío BC le permitiría recuperar completamente la calidad de su suelo. Para ello debe compostr residuos del agro como explicamos en nuestra nota. El costo es menor a la mitad de los fertilizantes químicos habitualmente utilizados
Recomendar
Responder
Ing° Alejandro Neira
Biofix
8 de febrero de 2012
Estimado colegas Rautenstrauch y Aguerre, En mi época de estudiante en la FAUBA (año 55-60), mi profesor de microbiología nos hablaba del valor del "ganado subterráneo" en función de los efectos a lograr con el manejo de los suelos, refiriéndose por supuesto a los microorganismos interactuantes (bacterias y hongos). Hoy, los avances de la biología y de la biogenética en particular, nos ha permitido aprovechar al máximo los beneficios de su presencia en suelos destinados a cultivos convencionales y orgánicos. Vuestra evaluación de "biocompost" orientado al cultivo de soja, lo considero un acierto y un aporte tecnológico más, que se suma a los avances logrados para este importante cultivo de demanda mundial sostenida Alejandro Neira. Biofix Arg..
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.