Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

bacterias solubilizadoras de fosforo

Bacterias Solubilizadoras de Fósforo

Publicado: 25 de septiembre de 2008
Resumen
El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal, baste señalar que se requieren alrededor de 4 Kg. de fósforo como elemento para producir 1000 kilogramos de maíz para darnos cuenta de su importancia a nivel productivo. A los requerimientos propios del nutriente por parte de los cultivo...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Valencia
19 de noviembre de 2008
Existe la posibilidad de aumentar la capacidad de estas bacterias solubilizadoras de fosfato, con el uso de endomicorrizas. Puesto que estos hongos tienen la facultad de incrementar la rizosfera de la planta, y de este modo incrementar la toma del fosfato disuelto por las bacterias solubilizadoras.
Recomendar
Responder
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
19 de noviembre de 2008
Ingeniero: que fabulosa investigacion, usando la logica en la agricultura y la ecologia, el uso de todo tipo de biosidas a reducido todo tipo de bacterias u organismos efectivos en el sustrato suelo, al agragrle diferntes tipos de bacterias beneficas recobramos la poblacion de estas en el sustrato suelo y la respuesta es inmediata, para terminar la naturaleza es sabia y nos da la respuesta a los problemas que hemos provocado... de nuevo felicitaciones
Recomendar
Responder
Maria Flavia
Maria Flavia
19 de noviembre de 2008
Hola soy Flavia Luna, soy investigadora del CIC y trabajo con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en el CINDEFI, Facultad de Ciencias exactas-Universidad Nacional de La Plata. Hemos trabajado con sorgo y trigo con la bacteria Gluconacetobactrer diazotrophicus y ahora comenzamos con hortalizas. Me gustaría saber que dosis de inoculante emplean en particular para el cultivo de maíz, y cuál es la forma de inoculación que han empleado en estos enzayos. Muy bueno su trabajo y desde ya muchisimas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
19 de noviembre de 2008
Entiendo que la inoculación parte de condiciones conocidas del suelo, tanto químicas como bioquímicas pues si éstas no fueran conocidas no se podrían extraer tan lúcidamente las conclusiones del estudio. Lo que agrega es que no solamente depende del grado de concentración química del fósforo edáfico, si no también de la imbricación con lo bioquímico que parece, según el estudio, hacen sinergia. Entonces, en otras condiciones de composición bioquímica, ¿cómo se comportaría? La labor que realiza la planta, aparentemente independiente, tampoco deja de ser interesante en este caso es decir, se comportarán otras plantas, con genética distinta, de igual forma, o éxiste una predilección del maíz a este tipo de condiciones prevalentes? Vista las raices en la foto se nota una cierta variación en las distancias de aparición de las hojas, para una misma edad de planta, ¿eso implicaría cambios más profundos en la fisiología de la planta? Gracias. ¡Felicitaciones!
Recomendar
Responder
Vivian Villadiego
20 de noviembre de 2008
Es acertado todo lo que el colega dice tuve la oportunidad de trabajar mi tesis de grado con un biofertilizante aplicado en maíz, que contenia tanto hongos como bacterias, y el resultado fue muy positivo tanto visiblemente en la planta como en el rendimiento por hectarea de ese trabajo hicimos la sugerencia que si el costo del insumo fuese menor se podrian obtener mejores ganancias a las obtenidas con los fertilizantes quimicos. no se si para este caso como manejo usted el costo de ese insumo? porq es una parte primordial puesto q finalmente el agricultor es el q va hacer la inversion. muchas gracias por ese articulo, y felicitaciones.
Recomendar
Responder
jorge arauz
20 de noviembre de 2008
muy bueno el articulo. la pregunta es en el caso de usar tricodermas en diferentes cultivos para controlar algunas enfermedades especificas que afectan al cultivo si estamos utilizando una bacteria en este caso pseudomona flourence no seria afectada o destruida por la tricoderma o el uso de bactericidas antibioticos o cupricos que destruirian la la bacteria productora de fosforo . Esta experiencia la estoy viendo cuando utilizo las tricodermas ya que hay algun momento que tengo que utilizar productos quimicos . gracias . ing. jorge a arauz g. panama.
Recomendar
Responder
Ricardo Depetris
21 de noviembre de 2008
Desde hace varios años trabajo con este tipo de microorganismos, en cultivos extensivos con control a campo y su correlaciòn en laboratorio especializado .Son interesantes las diferencias de rendimiento tanto cuantitativo como cualitativo,observadas en todo tipo de cultivos,no solamente en Maìz. Me satisface ver publicado por este medio,trabajos de investigaciòn llevados adelante por profesionales de tan importante organismo. Cordiales saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Orozco De Rosas
23 de noviembre de 2008
Muy buén artículo felicidades. Me gustaría conocer cuales son las condiciones para que bacterias u hongos inoculados para ayudar a solubilizar fósforo puedan hacer su función en el suelo, ya que generalmente al aplicar biofertilizantes muchas de las veces no hay respuesta de incremento de rendimiento en el cultivo. Como organismos vivos es lógico que requieran un pH, humedad, cierto contenido de Materia orgánica pero me gustaría abundar mas al especto, por lo que agradezco cualquier información adicional de los que participan en este foro. Saludos cordiales a todos.
Recomendar
Responder
Eduardo Sanchez Terrero
24 de noviembre de 2008
Gustavo muy bueno el articulo, me gustaria saber que niveles de fosforo tenian los suelos de los ensayos. Gracias Eduardo
Recomendar
Responder
Pedro Hernández Rojas
2 de diciembre de 2008
Felicitaciones: Buena innovación tenológica para mejorar la competitividad económica y ecológica del productor agropecuario, no obstante, es importante dar a conocer todas las condicones bajo las cuales se llevo acabo la evaluación, mismas que permitiran al lector contar con los elementos para tomar la desición la aplicación de la misma en su unidad de producción. Gracias.
Recomendar
Responder
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
3 de diciembre de 2008
buen articulo, falta las dosis de inoculante por ha. o por tonelada del fertilizante, las condiciones bajo las cuales se inocula temperatura, ph,etc. y si ya se venden y donde las puedo comprar. gracias.
Recomendar
Responder
Gerardo Cruz Flores
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de diciembre de 2008
Hola soy Gerardo Cruz Flores, Profesor de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza UNAM. Felicidades por el artículo. Te informo que he trabajado con adaptaciones de las raíces de maíz, trigo y triticale a suelos con bajo nivel de fósforo disponible y un mecanismo importante para la adquisición de este elemento es la actividad fosfatásica de las raíces. ¿Has considerado que además de la secreción de la enzima por las bacterias también está la liberación de las fosfatasas ácidas y alcalinas por las raíces y que además esta capacidad depende del genotipo, pues difiere en variedades, híbridos o en genotipos criollos de cada región?. Otra vez felicidades por utilizar los principios de la Ecología en la producción agrícola. Estoy a tus órdenes y a las de los compañeros del foro.
Recomendar
Responder
Ruben Soto Yupanqui
8 de diciembre de 2008
FELICITACIONES GUSTAVO. RECIBE UN ABRAZO DESDE EL PERU. EN LA SELVA DEL PERU SIEMBRO MAIZ Y ALCANZO UNA PRODUCCION DE 10 A 15 TM POR HA. Y PESE A QUE EL REQUERIMIENTO DE FOSFORO ES DE 40 A 60 KG PARA LA PRODUCCION INDICADA, INCREMENTAMOS 240 KG. DE FOSFORO QUE ES DEMASIADO ELEVADO. SABEMOS QUE EL FOSFORO ES BLOQUEADO EN EL SUELO POR LA PRESENCIA DE ALUMINIO QUE SE DA EN LOS SUELOS ACIDOS Y ESO PASA AQUI. ESTAMOS UTILIZANDO EL SILICIO PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LOS FERTILIZANTES FOSFATADOS ADEMAS DE LOS ENCALADOS. LAS BACTERIAS PROSPERAN EN SUELOS DE PH ACIDOS. ¿CUAL SERIA EL IMPACTO DE LAS BACTERIAS QUE EXPERIMENTANTES EN SUELOS DE PH NEUTROS.? NUEVAMENTE FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
Luz Mattos
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
12 de diciembre de 2008
El trabajo es muy interesente y por lo cual hago llegar mis felicitaciones a los autores de la investigación. Tengo experiencia de trabajos similares en Perú pero trabajando con hongos benéficos presentes en el suelo. Lo que se esta observando es que en los campos agrícolas es muy importante el manejo agronómico, a fin de mantener la presencia de microorganismo sean bacterias u hongos que son los que le dan la vida al suelo y que al interactuar con las raíces de las plantas dan beneficios sin causar contaminación como ocurre en el manejo netamente convencional. Saludos Mg.Sc.L.Mattos
Recomendar
Responder
Micaela Zaro
Rizobacter SA
16 de diciembre de 2008
Estimados lectores, El Ing. Gustavo Gonzalez Anta, autor de este artículo se encuentra de viaje. Por tal motivo responderá a todas las consultas recibidas a partir del mes de Enero de 2009. Agradecemos todos los comentarios recibidos, aprovechando para desearles unas Muy Felices Fiestas y un exitoso 2009!!! Cordiales sldos. Ing. Agr. Micaela Zaro Dpto. Marketing RIZOBACTER ARGENTINA S.A.
Recomendar
Responder
Mauro V. Guzman G.
19 de diciembre de 2008
Gustavo, un saludo y aprovecho la fecha para desearles a todos los foristas unas muy felices fiestas y que ese entusiasmo se multiplique el próximo año, volviendo al tema decía, Gustavo en la zona donde me encuentro es una zona de actividad volcánica activa (Volcán Tungurahua en erupción), según muchísimos análisis de suelo suelo que he podido chequear, es recurrente el problema de unos exesos realmente muy grandes de fósforo debo manifestar incluso que en una de las zonas mas afectadas de la caída de ceniza se llegó a registrar 400 ppp. de P. Según análisis de suelo realizado por el método Olsen modificado en equipo Espectrofotómetro Genesis 20, y absolutamente todos los análisis reportan niveles muy altos que van desde 30-40-50, etc. ppm. Cómo estrategía venimos trabajando en función de la interpretación en tratar de liberar ese fosforo, requerimos este tipo de productos de forma urgente en nuestra zona, orienteme quien dispone en mi país de este producto y le agradeceré comparta su experiencia en este tipo de manejo y el uso de zoelitas si es posible Gustavo muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
Ricardo Nuñez Escribano
Ricardo Nuñez Escribano
22 de enero de 2009
Gustavo me parecio excelente el articulo,quiero saber si antes de aplicar se realizo analisis del suelo y que nivel de fosforo tenia. Donde se puede conseguir la sepa. Sigamos dandole vida al suelo,mejorando cosechas y bajar costos de producción sin demeritar producción.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez
22 de enero de 2009
Por respeto a los participantes y a los promotores de esta pagina..perdonen las faltas de ortografia.....rectifico... Muy bueno e interesante trabajo,ahora bien me queda una duda.¿ Que pH se requiere tener en el suelo para colonizar esas bacterias?. Aca en Mexico el pH de suelo es muy alcalino en muchas àreas de cultivos, que quizas me imagino por la preferencia de muchas bacterias sea un medio favorable para èstas que se mencionan en el trabajo. Pero en esta problematica .si bien estas bacterias resolvieran el problema del fosforo..¿que pasaria con los micros ,el Potasio,etc, ,que en estos pH alcalinos estan teniendo tantas dificultades y que en muchos casos sus deficiencias reportan mas daños que las propias de fosforo ?. Ahi mi duda..repito por lo demas MAGNIFICO TRABAJO. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Lirce Peralta Amaya
24 de enero de 2009
Siempre he estado convencido que el suelo es un sistema muy complejo y del cual practicamente nos falta mucho por explorar y aprender. Por eso considero demasiado valioso este trabajo. Indudablemente que el futuro de la agricultura limpia u organica depende del conocimiento de la forma en que interactuan todos estos formidables seres vivos que viven en el suelo y que naturalmente han ido evolucionando y especianlizado desde la misma formación del planeta. Ahora estoy más convencindo de la importancia de incorporar todos estos caldos y preparados con microorganismos para rescatar y mejorar esos suelos que hemos saturado con tantos fertilizantes quimicos.
Recomendar
Responder
Adolfo Castro Luna
24 de enero de 2009
Muy buen trabajo, estamos trabajando con la gente de rizobacter desde hace un año haciendo ensayos con el ing. Polizzoto, con resultados algo dispares en maiz, y sin un indicador fácil de observar a campo que indique que la cepa está trabajando. pero como toda tecnologia nueva, hay que perfeccionarla, creo que la microbiología va a traer otro salto en los rendimientos. Ahora va la consulta: ¿esta cepa tiene algún problema en suelos Arenosos, que no retienen mucho el agua, especialmente en los primeros 7 cm (lecho de siembra) donde las temperaturas de suelo son muy altas? Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.