Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

efecto de herbicida en control de roya

Publicado: 5 de julio de 2015
Por: aldail davila illatopa

HOLA señores panelistas: quiero consultar si el herbicida(glifosato) tiene efecto en el control de la roya y ojo de gallo, al ser aplicados para controlar malezas..... gracias por su apoyo.

Temas relacionados:
Autores:
aldail davila illatopa
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Jimenez Rodriguez
29 de diciembre de 2015
Buenos días queridos colegas, realmente los felicito y admiro su interés por participar en este foro, el aprendizaje y el intercambio de ideas es muy importante, se dice que en los próximos años el ataque de plagas y enfermedades será más severo y difícil de controlar, estoy totalmente de acuerdo,a su vez enlazo mi comentario al tema en discusión, el hecho de que estemos utilizado químicos en nuestros cultivos estamos envenenando la actividad microbiana en el suelo, estamos destruyendo su hábitat natural esto multiplicado por los años de utilización de químicos anteriormente y a futuro el resultado será una desertificación y pobreza de suelo, lo que nos llevará a reorientar el uso del suelo a futuro. lo que tenemos que evitar son los químicos, y utilizar basura orgánica para restablecer la actividad microbiana, estoy seguro que con ello tendremos plantas fuertes y sanas y por ende muy pocas posibilidades para el desarrollo de enfermedades. No estoy de acuerdo en que el figlosato prevenga enfermedades.
Recomendar
Responder
Miguel Balzo
30 de diciembre de 2015
Existen procesos biológicos que permiten desarrollar defensivos ecológicos para las plantas, a la vez de nutrirlas eficientemente. Sería el colmo creer que un herbicida pueda nutrir a las plantas cuando además de matar la biodiversidad vegetal, termina también con la biodiversidad de la flora y fauna del suelo. Erróneamente se escucha decir que la fertilidad de un suelo está determinado por los nutrientes artificialmente colocados en él, cuando investigaciones afirman que un suelo es más fértil cuanto más vida tenga. Preparar un fermentado de bosta de vaca fresca (70 litros) más 2 litros de leche cruda más 2 litros de melaza (residuo de la caña de azúcar) 10 gramos de levadura seca y una palada de balast (aporte mineral) y completando con agua hasta 200 litros. Se deja fermentar revolviendo a diario, se puede aplicar al suelo o asperjado diluído al follaje. Verán los resultados a partir del segundo día de su aplicación. DEBEMOS DEJAR DE CREER EN LO QUE LA INDUSTRIA QUÍMICA AFIRMA, TODO ES UN NEGOCIO PERO ESTAMOS PERDIENDO LA SUSTENTABILIDAD DE LOS SUELOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.
Recomendar
Responder
Baumbach Rodolfo Oscar
30 de diciembre de 2015
Es un engaño, porque el glifosato va a intoxicar la planta y por ende será más susceptible a los patógenos
Recomendar
Responder
Guillermo Orozco De Rosas
30 de diciembre de 2015
Hola a todos y que pasen un feliz fín de año y que para el 2016 sea el mejor año de todos y eso depende en buena medida de nosotros. Pues por una lado está la presión de producir más para tener una utilidad razonable en la agricultura con problema de la aplicación de todo tipo de agroquímicos, que contaminan y elevan los costos; entre ellos muy usado el glifosato. Por el otro lado está la tendencia de productos naturales (orgánicos y/o ecológicos), libres de agroquímicos, que benefician al ambiente, productores y consumidores. ¿Donde está el equilibrio? Si por una parte sin la aplicación de muchos agroquímicos y fertilizantes NO hay rentabilidad. Por otra parte los productos orgánicos sin la seriedad de los los productores, sin regulación adecuada y con ganancia solo para los intermediarios NO es rentable ni sustentable para el productor. ¿Donde está el punto medio, que nos permita producir usando cada vez menos productos químicos?
Recomendar
Responder
Ciro Roman Ceron
30 de diciembre de 2015
Hola colegas y productores del campo. Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Jimenez Rodriguez y Miguel Balzo. Animales y plantas bien nutridas son resistentes a los patógenos externos, pero con una nutrición natural con abonos compostados y con la ayuda de hongos micorrizogenos que favorecen la búsqueda y absorción de los minerales del suelo. Estoy escribiendo mi opinión después de leer " tan grande disparate" proveniente de los comercializadores de fertilizantes de síntesis química que producen esa adicción de los suelos. Recuerda que el estado general de las plantas es el resultado de la riqueza microbiologica de nuestros suelos que es reducida por la aplicación de un producto diseñado para matar la vida como el glifosato. CIRO ROMÁN CERON Agroecologo Tulua Valle del Cauca Colombia .
Recomendar
Responder
Jorge L Jimenez
30 de diciembre de 2015
Feliz fin de año señores. Admiro sus comentarios al respecto, pero creo conveniente no caer en la mentira de que para que un determinado cultivo sea rentable no podemos usar prácticas que conlleven el uso de productos amigables con el ambiente. Lo que ha sucedido es que las transnacionales que producen Agroquimicos nos han hecho creer que no podemos producir sin usar sus productos, y eso es mentira, si es posible producir sin usar plaguicidas y más aún si son cultivos perennes. Mejores las microbiología del suelo y verán los resultados Saludos a todos
Recomendar
Responder
Maron Mera Vera
30 de diciembre de 2015
Estoy de acuerdo con su comentario,colega,estamos viviendo en un mundo de mentiras y a muchos nos hacen creer que los plaguicidas son y seran la solucion para producir mejor,estos son inventos de las grandes corporaciones para elevar aun mas sus ganancias y lo que estan haciendo es envenenar a la humanidad y muchos de nosotros como profesionales del campo nos utilizan por un miserable sueldo.Se a comprovado que podemos producir alimentos limpios,organico con certificacion sello verde,pero muchos gobiernos como son complices de estas corporaciones no apoyan al campesino o profesionales del agro para impulsar esta alternativa.aprovecho la oportunidad para desearles a todo el cuerpo de profesionales de ENGORMIX un feliz año 2016 y que este año que esta por venir sea de exito total,saludos a todos.
Recomendar
Responder
Gilberto Vera Torres
31 de diciembre de 2015
Estimados colegas UN FELIZ AÑO 2016, felicito por los buenos comentarios, estamos formados como profesionales para producir alimentos lo menos contaminado posibles y la mayoría de nosotros nos hemos dejado absorber por la Revolución Verde, si es posible minimizar o no depender de los agro químicos. En mi experiencias de control de plagas en maíz he utilizado solo agua para el cogollero, en arroz bajo riego para control de plagas en almácigos y en campo definitivo inundando la poza durante 18 horas para control de cogollero y cañero. reduciendo los costos de producción, la utilización de lejías de ceniza para hongos y tratamiento de cortes durante las podas de frutales, etc. Solo hay que ser observadores y oportunos, ya ha desaparecido los limites de aplicación ahora se usa la aplicación de prevención sin tener la plaga; no existen para mi los plaguicidas preventivos, la prevención es un buen manejo del cultivo para tener plantas bien nutridas con resistencia natural. Sigamos intercambiando y cambiando nuestro chip. Mis afectuosos saludos
Recomendar
Responder
carlos ambrocio carrera ramirez
31 de diciembre de 2015
Es importante esta informacion, pero me gustaria que me informaran de que forma se puede utilizar el recurso natural
Recomendar
Responder
Oscar
2 de enero de 2016
Todo pasa por respetar el equilibrio entre el uso racional delos agrosuimicos y el mantenimiento dela flora microbiana del suelo como? Es la gran pregunta. Lamayoria de los técnicos agrícola fuimos formados bajo la premisa de que todo suelo podía restituirse su fertilidad en bases a enmiendas y con gran exito en los últimos años gracias al desarrollo de la industria de los a de los sgroquimicos. Ahora estamos viendo resultados negativos gracias al abuso indiscriminado y sin criterios por parte de todos. Empecemos a desarrollar la producción orgánica y usar sgroquimicos racionalmente. Las dos visiones tienen q convivir
Recomendar
Responder
Wilfredo Rodríguez Callejas
2 de enero de 2016
Ser orgánico extremo es casi lo mismo que ser venenero extremo, ambos sistemas tienen ventajas y desventajas
Recomendar
Responder
Ariel Gustavo Rico
2 de enero de 2016
El glifosato es un herbicida y claramente las royas son hongos Para ello se usan los fungicidas .Hay de distintos tipos y las mezclas de estrobirulinas y triazoles con un adecuado volumen de agua y picos cono hueco con aceite vegetal como coadyuvante actúan exitosamente en el control de royas Con respecto a otro s temas tocados por colegas después de 35 años de trabajo a campó aprendí que el suelo químicamente es igual a una cuenta bancaria : si no depositas de vez en cuando ,no esperes cosechas.y de la parte microbiológica tengo la certeza que es una inmensa caja negra.de la cual conocemos muy poco.En mi Estudio tengo un cartel que dice que al que le parezca que el conocimientos y la investigación tecnológica son muy cara que pruebe con la ignorancia !!?! Saludos
Recomendar
Responder
Marcos Cespedes Madrigal
2 de enero de 2016
Feliz año sobrwe lo del glifosato como este herbicida ataca los aminoacidos indispensables para la vida de los seres vivos si se aplica a la maleza al motir esta exuda por las raices solucion con glifosato que lo asimilan las plantas o cultivo lo que provoca anemia y estres y esto aumenta la presion de roya en el cultivo es importante usar lo menos posible el glifosato por el daño que produce al destruir los principales aminoacidos
Recomendar
Responder
Marbella Coromoto Arias Mulñoz
2 de enero de 2016
Marbella Arias Venezuela. Ing. Agrónomo. Feliz año 2016, en relación a los comentarios sobre el uso de químicos para el control de la roya son medidas de control convencional donde se produce desequilibrio del Agroecológica, crea resistencia , deteriora el suelo, disminuye la población de insectos benéficos. La alternativa Agroecológica permite implementar un diseño mas armónico con la naturaleza iniciar esta etapa se requiere de un procesos de capacitación e incorporación progresiva para obtener experiencias y resultados confiables para los productores. Es una tarea de todos en coadyuvar a los cambios de una agricultura inorgánica a una orgánica para el bien del planeta y la salud humana.
Recomendar
Responder
Victor Raul Cotrina Cabello
2 de enero de 2016
Hola a todos la roya y el ojo de pollo son enfermedades fungosas exclusivamente del cultivo de cafe, y para prevenir esta enfermedad en forma orgánica es el uso de caldo bordales y el glifosato es un herbicida sistémico para el control de hierba malezas de hojas anchas y largas y el café no es hierba es un arbusto gracias
Recomendar
Responder
Bernardo Mora Brenes
3 de enero de 2016
Gente, pongamonos de acuerdo con la pregunta inicial y la respuesta es que el glifosato NO controla enfermedades del cafeto. NO tiene porquè controlar enfermedades de cafeto, su naturaleza quimica no es para satisfacer esa necesidad, es un herbicida. NO pidamos naranjas si el arbol es de aguacate!
Recomendar
Responder
MIGUEL TELLO FLORES
3 de enero de 2016
NUESTRO RECONOCIMIENTO POR SUS APORTACIONES...NADA QUE VER HERBICIDAS SON PARA CONTROL DE MALEZAS ...Y AGRADECERÍA SABER SI ALGUIEN TIENE ALGÚN PRODUCTO PROBADO EN ROYA DEL CAFÉ PARA SU CONTROL ,,Q NO SEA TENER Q DERRIBAR LOS CAFETALES...Y METER VARIEDADES RESISTENTES A ROYA QUE NOS LLEVARAN DE 3 A 4 AÑOS ESTABILIZAR DE NUEVO PRODUCCIÓN. ..ALGUNAS RECOMENDACIÓN GRACIAS,....
Recomendar
Responder
alberto s vignolo
Bertini
3 de enero de 2016
En San Francisco comen bañacauda y los productores son piamonteses. El suelo existe?
Recomendar
Responder
Trinidad Rayo Perez
3 de enero de 2016
Tengan un feliz y prospero año 2016 hago una pregunta queremos seguir envenenándonos es agricultura sostenible que es lo mas provechoso cuando hemos casi colapsado el medio ambiente y seguimos implementando practicas que nos están llevando a padecer enfermedades incurables , sabemos que el suelo es como una cuenta bancaria señalaba un colega y deberíamos preservarlo no destruirlo pasemos a lo orgánico que a la postre es donde realmente los recursos propios con algunas practica nos permitirá sacar menos dinero de nuestras bolsas y utilizar los recursos que tenemos en nuestras fincas. como cultivaban nuestros antepasados, tenemos mas o menos 60 años de revolución verde y es indispensable y la otra cuanto tenemos de revolución tecnológica los celulares y dejamos de comer por mantenernos en contacto, reflexionemos es un humilde aporte les reitero nuevamente lo buenos propósitos para este nuevo año
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
4 de enero de 2016
La Universidad Nacional de Loja, tiene un centro en tecnologías apropiadas el CATER, un centro de biotecnología en donde estamos trabajando con microorganismos, en la academia formamos 3500 agroecólogos, tenemos en programa de soberanía alimentaria. Tenemos un centro de semillas mejoradas y tenemos un centro de control de nemátodos. Estamos produciendo a nivel empresarial el abono orgánico utilizando los rastrojos de los cultivos y los estiércoles de los animales para hacer seis tecnologías de abonos orgánicos. Estamos elaborando los insecticidas orgánicos, logrando controlar las plagas de nuestros cultivos. Los dirigentes me piden que elabore herbicidas orgánicos, estoy investigando los mismos. Hasta aquí en la práctica profesional había un terreno con kikuyo, le pusimos gallinaza, esta quemó el kikuyo, tacllamos el suelo y establecimos el modelo de huerto agroecológicos en el marco de una investigación para graduar a un colega. En el programa de soberanía alimentaria estamos montando un modelo para 2135 msnm, estoy conformando el estrato arbóreo-arbustivo-herbáceo. Sembré el café criollo Arábigo sp. está bien. En este modelo estoy diversificando la producción para atender la seguridad alimentaria de las mujeres emprendedoras de la ciudad de Loja, que trabajan con el banco Comunitario GRAMEEN. En esta práctica no aplico ningún tóxico; porque estoy formando agroecólogos con el Instituto Juan Montalvo. Hay que articular la investigación-la docencia -Vínculo con la colectividad. Un feliz año 2016. Francisco Guamán Díaz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.