Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Café: Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?

Publicado: 4 de junio de 2013
Por: Marisela Yabar

Estimados, me han generado una duda unos colegas agronomos y mi pregunta es puntual. Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?. Otra pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaria para fortalecer las plantas afectadas. Saludos y gracias anticidpadas por sus respuestas

Temas relacionados:
Autores:
Marisela Yabar
Senasa Perú
Recomendar
Compartir
Audeli Rodriguez Castillo
21 de enero de 2015
Los catimores son tolentantes a roya y es importante el manejo técnico en plantaciones establecidos, se han probado los biofertilizantes y sulfocacicos que han dado respuestas a estas situaciones de afectacion
Recomendar
Responder
Fredy Gerardo Choez Tenorio
21 de enero de 2015
La mayor incidencia de roya ocurre en cafetales excesivamente sombreados y con deficiente aireación interna. Por lo tanto es muy importante manejar las labores culturales con el fin de prevenir o bajar el ataque de roya en una plantación de café. Es así; Regulación de sombra temporal y permanente, el manejo adecuado de fertilización, pH y M.O de los suelos, deshierbas oportunas, podas de cafetos y la adición de abonos que contienen azufres(sulfatos) ya que esto fortalecen a las plantas haciéndolas tolerantes al ataque de la enfermedad. Otra acción seria la aplicación oportuna de fungicidas protectores, cuando se constate el revestimiento de las plantas con gran cantidad de hojas nuevas( normalmente ocurre durante los primeros 60 días de la época lluviosa). Saludos Fredy Chóez
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
21 de enero de 2015
Aprovechando el comentario del colega de Ecuador, el caso del Perú y se que otros países también, el factor a favor de la roya fue el déficit hídrico, meses con menos de 150 mm, por eso los lugares con sombra su impacto fue posteriro y si efectivamente cuenta la medida preventiva, ya no iniciar al inicio de las lluvias, sino al término de la cosecha o después de la floración. Ese es ahora la realidad y por ello que se requiere riego y tecnificación, en tema difícil en muchos países que llevan años en recolección.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
21 de enero de 2015
La roya también ataca mas fuerte donde hay mas plantas cargadas con café o con mas pruduccion así esten debidamente bien fertilizadas al suelo y a las hojas. También ataca donde hay mas sombra. También con deficiencias de agua ya q con solo el Rocío de las noches se forma una película q ayuda a darle condiciones de humedad al hongo. Por eso se ve menos roya cuando llueve mas ya q el agua ayuda a eliminar esporas. También se localiza por sectores donde son mas calientes y húmedos También muy posiblemrnte la acidez con aluminio ayude a tener menos tolerancia y ataque mas. Estoy haciendo un estudio de esta incidencia del ph bajo mediante anslisis al suelo y foliares q hago cada año. Y desde hace 2 años q comenzo el fuerte ataque veo q es mas donde hay mas acidez. De ahí q empece a encalar desde hace 2 años y voy para el tercero aplicando 2 veces por año 1 tonelada de carbonato de calcio en 2 aplicaciones por año. En un mes haré otros ansiisis al terminar la cosecha y veré como va el ph y la roya Así q don muchas las razones porq se presenta la roya y por supuesto el clima hizo mutar el hongo con nuevas razas encontradas aquí en Costa rica como ls 34 y 36. Antes eran la 22 y 24. De ahí la agresividad hacia el caturra y catui
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
21 de enero de 2015
Ing. Laureano, completamente de acuerdo con usted, las plantas con mayor carga es la más afectada y el tema de la acides también tiene lógica, aunque nos falta el estudio en el Perú. Esperamos este año concretar y a ver si nos visita y orienta. Saludos
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
21 de enero de 2015
Gracias Marisela. Así se me está presentando esta enfermedad en 290 has de caturra y catui q manejo desde hace 20 años. Desde hace 2 años se presentó el ataque con las buenas razas descubiertas el año pasado. En Colombia fue hace 3 años y hace 2 años identificaron las razas en Portugal q es a donde esta el centro experimental mas importante en el mundo Así q estoy en el manejo de la roya y creo q la acidez sea una de las causas sumándole las otras ya comprobadas. Además otra cosa importante q no tuvo colombia y aquí en vista rica fue q hice un ensayo desde hace 2 años sin podar o cortar plantas afectadas sin hojas. Las dejamos sin hacerme poda pero se le hizo todo como a la demás plantacion se abono. Fertilizo foliar. Y todo lo demás y la sorpresa es q las plantas se prepararon y revistieron con hojas por el manejo y produjo al Menos la mitad. Ósea q lo volvimos hacer el año anterior y lo mismo. Ósea lo vamos a repetir en febrero q terminamos cosecha y no se tocan. Y creo lo mismo q producirán este fin de año. Y así no perdemos tiempo ni plata Que quiere decir esto. Q lss plantas por naturaleza se vuelven a preparar solitas con la ayuda de demas labores y producen el mismo año. Porq las hojas se cayeron mi por viejas sino por la enfermedad q era una manera de defenderse la planta En cambio si la planta es de poda y sin hojas se poda porq le toca Pero de lo contrario debe dejarse como lo Explique Esto es nuevo creo q para un 90% en todos los países. Y lo he venido diciendo desde el año pasado. Unos creen otros no. Pero les digo para eso hay q ser inquietos. Hay q investigar y no dejarse llevar por lo que dicen las mismas autoridades del gobierno o de la Investigacion
Recomendar
Responder
Fredy Gerardo Choez Tenorio
21 de enero de 2015
Es lógico que suelos cafetaleros con pH debajo de 5,5(acidos o muy acidos),pues las raices de las plantas no pueden asimilar los nutrientes disponibles en el suelo, es por esta razon que primero se debe corregir la acidez mediante enmiendas como carbonato de calcio o dolomita e incluso con cenizas. Talves unos de los grandes problema en la caficultura es la cultura de los pequeños productores de cafe q no lo miran desde un punto empresarial y seguimos trabajando en cafe con la frase de lo que dios quiera y asi siempre vamos a tener grandes problemas principalmente en este cultivo y me parece muy interesante q existan esta clase de opinion para de esta forma sacar buenas conclusiones en beneficio de los caficultores.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
21 de enero de 2015
Correcto Freddy. En sus comentarios. Realmente pasa así con los Caficultores pequeños y medianos también no ven q este es un negocio. Q hay q producir en cantidad y con calidad. Por eso manejar casi 300 has de café de calidad como caturra y catui como en nuestro caso no es fácil. Y la roya desde hace 2 años nos está implicando mas costos. Pero hay q asumirlos con responsabilidad y buen manejo y atino. Y aquí estamos para ayudar a los q necesiten si uno puede hacerlo. Nuestras plantaciones tienen entre 35 y 45 años de estar produciendo. Son viejas entre comillas pero con buen manejo tecnico seguirán producuendo en cantidad y calidad. No queremos todavía el cambio a catimores por la menor calidad en taza a pesar de la roya. Es un problema q hay q enfrentarlo y lo estamos haciendo con éxito y esto me asegura q si se piensa como empresario hay q hacerlo con mas razón. También comparto mi opinión personal de no usar ningún cobre porq no me funcionan y gasto mas plata q usando los triazoles y las estrobirulinas. Esto se lo digo porq estos productos son mas costosos pero con menos dosis Los cobres son mas baratos pero mucha mas dosis q a la hora de la verdad sale igual y en cuanto a mano de obra gasto menos porq son mas eficientes. Así q se mira este negocio. Así q si no están de acuerdo muchos porq esto es así es mi opinión personal en base a mi experiencia y manejo de presupuesto para invertir en esta enfermedad Hay q hacerlo para producir o sino en q estamos Lo mismo en los foliares y hormonas q aplico me han dado resultado como complemento a la fertilizaciones al suelo. En fin este cultivo lleva mucha dedicación y con ello podemos conseguir resultados q al final es lo q cuenta. Q sea negocio y q deje ganancias o sino para q estamos Espero seguirles compartiendo y lo hago sin envidias y por mis experiencias en donde quiero ayudar en algo mi solo a mi empresa a la q trabajo y al país donde estoy sino a todos los q necesiten. Tengo contacto con todo Centroamerica colombia ecuador Peru Bolivia y compartimos muchas cosas
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
21 de enero de 2015
Estimado Laureano, a diferencia de Costa Rica, que tiene muy poca producción orgánica, en el Perú existe muchos productores orgánicos y el cobre es el único producto contra la roya autorizados a usar y también observamos que viene funcionando, aunque es la primera vez que la aplicación es generalizada, porque no se tiene acceso a otras formas de calcio por una ley que prohíbe la movilización en zonas de cultivo de coca... en los productores convencionales si usan los fungicidas sintéticos hasta 3 aplicaciones... y a la larga es mas eficiente las que tiene la mezcla de triazoles + estrobilurina. Aprovecho para consultar en promedio cuantos litros de agua usan por hectáreas? para aplicar fungicidas,
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
21 de enero de 2015
Ok Marisela. Ud misma me esta diciendo lo q informe por aquí. Falta mas eficiencia y conocimiento al respecto. Yo asesoro productores de peru y me manifiestan lo anterior. si hay triazoles y estribirulinas allA. Pero lo hacen los q pueden pero otros por falta de tecnología para aplicar estos productos Aplicamos con bajo volumen en unas tanquetas accionadas por un tractor con capacidad de 2000 litros de agua junto con todos los productos q lleva la fumigación y cubrimos 10 manzanas o 7 has Ósea unos 285 cc por ha. Con un equipo de 8 mangueras de 150 mts cada una con un operario y en 6 horas Ósea q gastamos 1,14 jornales por ha. El cual es muy barato comparado si se hace con bomba q serían unas 3 a 4 veces mas caro
Recomendar
Responder
César Ros Guinot
22 de enero de 2015
Hola! Me incorporo a este debate y observo comentarios muy interesante. Realmente la Roya es un problema grave y lo que estamos todos es aprendiendo y cogiendo experiencia, para ver de que forma podemos mejorar la eficacia en el comportamiento del hongo. Desde mi punto de vista, hay muchos factores que hacen que la roya aparezca e infecte el cafeto. Así como la humedad, el pH del suelo, la temperatura e incluso la seca!! Lo que tengo claro que es imposible erradicarla, porque su propagación es muy vertiginosa y lo que tenemos que hacer es convivir con ella. Nosotros para la próxima cosecha vamos a probar un dispositivo (en fase experimental, que a través de un espectrofotómetro modificado, detecta la roya) realizado en México para detectar la roya en el momento de la infección. Es decir, que detecta la roya 45 días antes de que se manifieste la infección en la hoja. Los estudios realizados por los inventores del aparato, aseguran que han hecho unos estudios y se reduce un 90%, debido a que se detecta con mucha anticipación y se le puede aplicar los productos para combatirla y en consecuencia se evita que se propague, porque no se presenta la espora.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de enero de 2015
Don cesar. Es claro q la roya es una enfermedad q llego para quedarse desde q apareció hace mas de 30 años y mucho mas ahora con la aparición de nuevas razas mas virulentas. Hay q convivir y saberla tratar a tiempo en el caso de trabajar con variedades susceptibles como caturra. Catuai y otras q son de excelente calidad Esta bien la ayuda de aparatos q detecten l enfermedad pero la mejor sigue siendo el ojo humano estando alerta y atento para observar primero las manchitas claras al trasluz del envés de las hojas. Este es el momento donde se sabe q viene apenas apareciendo la enfermedad. Y de aquí en adelante tiene entre 10 y 15 días para q se vaya desarrollando y apareciendo las manchas amarillas Así q en este momento hay q atacarla con productos químicos como los triazoles y estrobirulinas. En caso de usar cobres debe ser antes de los 10 días o sino su efecto de control es menor De ahí q con cobres hay q hacerlo mas a tiempo y muchas mas veces q si usamos un triazol Así q Tambien se aceptan estos aparatos como ayuda
Recomendar
Responder
Jorge Coria
22 de enero de 2015
un saludo a lectores y participantes del foro, en mi opinion el problema de esta enfermedad es por varios factores como estrés y nutricional, es decir una causa y un efecto, si tratamos la enfermedad con un fungicida solamente, y dejamos sin atención la causa nutricional.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de enero de 2015
Realmente son varios factores q inciden para q la roya ataque al café pero para mi la más importante es la susceptibilidad de las variedades arábigas frente a las nuevas razas encontradas en cada país. Lad cuales son diferentes y por eso hasta la agresividad también sea igual En cambio a las otras especies de cafes como la canephoras y liberica todavía tienen resistenciaby de ahí q la investigación vaya hacia los cruces con canephoras y ahora están con los libericas
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
22 de enero de 2015
Apreciados foristas, siempre habráa dudas sobre la resistencia o no de los catimores y sarchimores a la roya del cafeto, debido a la gran capacidad de la especie para generar nuevas razas con mayor poder de virulencia y de infección; por tal motivo, solo podemos hablar del grado de resistencia o tolerancia de las variedades desarrolladas a partir de los hibridos que originaron los catimores y sarchimores in situ; es decir, en ambientes y zonas específicas donde han demostrado resistencia o tolerantes a las razas existente que han devastado plantaciones de variedades de origen arábico. En tal virtud, recientemente hemos tenido una grata experiencia con ciertas líneas de origen catimor y sachimor (introducidas al país en 1991) que han demostrado resistencia a las razas de roya que atacan los cafetales en la región de Barahona (Chene,. Maria Teresa y el Maniel); así como, en zonas cafetaleras de Bani, Provincia Peravia, República Dominicana, sembrada con otro material tolerante denominado "Monte Bonito". Hasta pronto, Gabriel Dominguez, Santo Domingo República Dominicana
Recomendar
Responder
Hernán Sihuay Mendoza
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
22 de enero de 2015
Buenas tardes a todos, hay algo en que todos coinciden: el manejo integrado. Hacia este punto debemos apuntar cuando se trata de problemas fitosanitarios, y no cargar la responsabilidad a una sola alternativa, un buen programa de manejo integrado aplicado adecuadamente mejorará considerablemente la rentabilidad del cultivo con el adicional de la protección del agricultor, del consumidor y del medio ambiente. entonces iniciemos con una buena semilla (certificada, tolerante a la enfermedad, aceptada en el mercado, etc) un manejo adecuado de suelo (manejo de pendientes, enmiendas, nutricion adecuada previo análisis, etc), manejo agronomico adecuado y oportuno (distanciamientos, podas, manejo de sombras, etc) y finalmente el uso de inductores de resistencia, fertilizantes foliares y/o fungicidas orgánicos o químicos permitidos segun sea el objetivo del campo (orgánico o convencional) respetando las recomendaciones de estos últimos. El plan parece largo pero si no nos ordenamos vamos a seguir con problemas en cada campaña.
Recomendar
Responder
Rocio Orihuela Camargo
23 de enero de 2015
Respecto al uso de abonos líquidos Orgánicos en Cafe, en condiciones de selva funciona muy bien biofertilizantes orgánicos de pH acida, a base de microorganismos, bacterias acida lácticas que solubilizan Aluminio y otros metales pesados, adicionar una fuente de materia orgánica liquida, activadores fisiológicos que contengan aminoácidos, macro y microelementos, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, vitaminas, ácidos orgánicos. La aplicación debe ser prioritaria al suelo, además de tallos y cuello de planta y hojas, mejora la sanidad por su contenido de cobre, azufre, Con una nutricion equlibrada y una variedad que no sea muy susceptible podremos disminuir Roya en Café. Cualquier inquietud comuniquese a ecocampo.probiologicos@gmail
Recomendar
Responder
Rocio Orihuela Camargo
23 de enero de 2015

Respecto al uso de abonos líquidos, en condiciones de selva funciona muy bien biofertilizantes orgánicos de pH acido, a base de microorganismos, bacterias acido lácticas que solubilizan Aluminio y otros metales pesados, adicionar una fuente de materia orgánica liquida, activadores fisiológicos que contengan aminoácidos, macro y microelementos, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, vitaminas, ácidos orgánicos. La aplicación debe ser prioritariamente al suelo, además de tallos y cuello de planta y foliarmente, por su contenido de cobre, azufre, protectantes orgánicos.

Recomendar
Responder
Roberto velasquez
24 de enero de 2015
El catimor es el llamado en Colombia Costa Rica, es un café de muy buena producción , resistente a la roya, pero en Colombia la federación no lo recomienda pues en taza es un poco acido y dañaría la calidad que se busca en Colombia
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
24 de enero de 2015
Hola roberto buenos días. La costa rica 95 es buena productora pero no tiene una taza comparada con caturra y catuai. Aquí en Costa Rica se ha ido eliminando mas bien desdevq empezó a sembrarse en el año 95 q salió. El problema no es la acidez q dices. Es al revés le falta acidez y un poco de cuerpo. De ahí q aquí a pesar de la roya poco se siembra y mantenemos la cAlidad con las 2 variedades como son caturra y catuai aun así las conservamos ya q nuestros clientes no desean catimores por la taza. Actualmente se están ensayando híbridos como el F1 centroamericano muy buen productor pero la taza esta también en entredicho y un Sarchimor como la OBATA Donde también se esperan evaluaciones para mas adelante. Tenemos sembradas unas 3000 matas de ensayo pero falta evaluar lo mismo q en el resto del país.
Recomendar
Responder
12345...12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.