Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización foliar en trigo y en cebada

Publicado: 14 de enero de 2013
Por: Fernando Mousegne, Marcelo José López De Sabando; Marcelo Jimenez Peña; Gustavo Néstor Ferraris; Lucrecia Couretot; Russo, M; y Magnone, G. (INTA) Argentina
INTRODUCCIÓN
La fertilización con elementos tales como nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) ha generado incrementos frecuentes y de considerable magnitud en los rendimientos de trigo y de cebada. Es por ello que su utilización es recurrente en diferentes zonas y planteos productivos. En la actualidad, se están desarrollando nuevas tecnologías con potencialidad para mejorar la productividad e incrementar la eficiencia de uso de los nutrientes. En este sentido, el uso de microelementos y microorganismos en esquemas optimizados de producción puede otorgar un adicional en rendimiento y calidad del producto cosechado. Para un uso más racional de estos insumos, se necesita generar información en la magnitud y estabilidad de respuesta, dosis, momento oportuno de aplicación y composición óptima de nutrientes a aplicar, además de generar un criterio de diagnóstico que permita identificar aquellos ambientes con mayor probabilidad de respuesta.
En el cultivo de trigo, los fertilizantes foliares han sido evaluados en dos momentos principales: desde fines de macollaje a inicios de encañazón, y durante el período crítico desde tres nudos alongados hasta un tercio de grano. A inicios del período de encañazón es mayor el efecto sobre el rendimiento, y menor sobre la proteína. Lo contrario sucede hacia finales del período de encañazón, cuando ya es demasiado tarde para modificar el número de granos, principal componente de los rendimientos. Las aplicación de un fertilizante foliar puede hacerse de manera conjunta con agroquímicos para la protección del cultivo, ya que la mayor parte de las formulaciones son compatibles, y por lo general mejoran la absorción de los agroquímicos defensivos como los fungicidas.
El objetivo de este ensayo fue cuantificar el efecto sobre el rendimiento de la aplicación de nutrientes vía foliar en trigo y en cebada en dos momentos: en macollaje y en hoja bandera expandida, y determinar el efecto de la combinación del fertilizante foliar con un fungicida.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en lotes de producción ubicado en los partidos de San Antonio de Areco y Pergamino (Buenos Aires, Argentina) con predominio de Argiudoles Típicos durante la campaña 2011. Para cada experimento se sembraron variedades ampliamente difundidas de trigo y de cebada. La variedad de trigo utilizada fue Sursem 2331, mientras que la variedad de cebada fue Scarlett. Tanto el trigo como la cebada fueron sembrados el 10 de julio.
En Pergamino, se realizó un ensayo de trigo, sembrado el día 1 de Julio, con una sembradora experimental de siembra directa que distancia las hileras a 0,20 m. El antecesor fue soja de primera, y el cultivar sembrado Don Mario Cronox. A la siembra, los tratamientos fueron fertilizados con 100 kg ha-1 de Superfosfato Triple (0-20-0) y 100 kg ha-1 de N en forma de Urea (0-46-0), según el tratamiento correspondiente.
El diseño del experimento fue en bloques al azar con 3 repeticiones. Los tratamientos se detallan el la tabla 1. Se empleó el fertilizante foliar NutriZur con microorganismos, nitrogeno, fósforo, potasio, boro y calcio (tabla 2), provisto por Weizur S.A. En los tratamientos con fungicida, en San Antonio de Areco se utilizó 1 l de Basf Opera (Pyraclostrobin + Epoxiconazole) ha-1. En Pergamino se utilizó el fungicida Amistar Xtra (Azoxistrobina + Cyproconazole).
En el momento de la siembra se tomaron muestras compuestas de suelo (0 a 0,2 m) para la determinación de carbono orgánico total, pH en agua y textura (Tabla 3). N-NO3 se determinó hasta 40 cm de profundidad. Los niveles de N del suelo (Ns) hasta los 40 cm de profundidad se estimaron a partir de los contenidos de N-NO3 (0 a 20 + 20 a 40 cm) y considerando una densidad aparente media de 1,3 Mg m-3 (Tabla 3).
 
Tabla 1: Detalle de tratamientos realizado en cada experimento de trigo y de cebada.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 1
 
Tabla 2: Composición de fertilizante foliar NutriZur.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 2
 
Tabla 3: Propiedades superficiales de suelo.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 3
 
RESULTADOS.
a)San Antonio de Areco
Las variaciones de producción de trigo y de cebada pueden observarse en la tabla 4. Los rendimientos de trigo variaron entre 2071 y 4010 kg ha-1. Las condiciones meteorológicas, con balances hídricos negativos durante parte del ciclo del cultivo, determinaron rendimientos en promedio de 3120 kg ha-1 (Fig. 1 y tabla 4).
Los rendimientos de cebada mostraron variaciones de rendimientos de 1776 a 4092 kg ha-1, con promedio de 2712 kg ha-1. El balance hídrico mostró como también fue observado en trigo períodos negativos (Fig . 2). Tanto en cebada como en trigo las mayores variaciones se observaron en el número de granos y en los rendimientos (Tabla 4).
 
Figura 1: Evapotranspiración de cultivo, precipitaciones y balance hídrico de trigo.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 4
 
Figura 2 Evapotranspiración de cultivo, precipitaciones y balance hídrico de cebada.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 5
 
Tabla 4 Resumen de datos promedio, mínimos y máximos de número de plantas, materia seca (MS) aérea acumulada en dos momentos del ciclo del cultivo de trigo (en presencia de tres macollos por planta, y en mitad de antesis), número de granos, peso de granos y rendimiento en grano.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 6
 
Figura 3: Asociación entre materia seca aérea en macollaje (A) y en antesis (B), número de granos (C), y peso de mil granos (D) con rendimientos.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 7
 
Las variaciones en el número de granos permitieron explicar más del 96 % en cebada y mas de 92 % en trigo de las variaciones de rendimiento. En cebada la materia seca aérea en antesis explicó el 82 % de las variaciones de rendimiento. El peso de mil granos no presento asociación con los rendimientos observados en ambos cultivos. Para las condiciones de este ensayo, las estrategias que incrementaron el número de granos permitieron lograr los mayores rendimientos (Tabla 4 y Fig. 3).
En trigo como en cebada las diferencias entre tratamientos fueron moderadas. La fertilización foliar con NutriZur mostro incrementos de producción variables según dosis y momento de aplicación. La dosis de 8 l ha-1 de fertilizante foliar mostró tanto en trigo como en cebada mayor número de granos (>16 y 44 %) y mayor rendimiento (>4 y 39 %) que los tratamientos testigos. El uso de fungicida también permitió incrementar en trigo y en cebada el número de granos (>6 y 15 %) y los rendimientos (>4 y 14 %) sobre los testigos. El cultivo de cebada mostro mayores incrementos en el número de granos y en los rendimientos por el uso de la fertilización foliar y fungicida que el cultivo de trigo. Tanto en trigo como en cebada, la combinación de fertilizante foliar y fungicida en hoja bandera mostro similitud en valores absolutos de rendimiento con el testigo (Tabla 5. Figuras 4 y 5)).
 
Tabla 5: Número de plantas, materia seca aérea acumulada en dos momentos del ciclo del cultivo de trigo (en presencia de tres macollos por planta, y en mitad de antesis), número de espigas, número de granos, peso de granos y rendimiento en grano según fertilización e inoculación con micorrizas. Letras diferentes para cada cultivo, muestran diferencias (LSD Fisher, p<0,10) entre tratamientos.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 8
 
Figura 4: Rendimeinto de cebada según tratamientos de fertilizaci{on foliar y uso de fungicidas.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 9
 
Figura 5: Rendimeinto de cebada según tratamientos de fertilizacion foliar y uso de fungicidas.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 10
 
b) Pergamino
A) Características climáticas de la campaña
En 2011, la reserva inicial de agua en el suelo fue media, abasteciendo las necesidades del cultivo durante las primeras etapas pero soportando un moderado déficit durante el llenado de granos (Figura 6).
 
Figura 6: Evapotranspiración, precipitaciones y balance hídrico, expresados como lámina de agua útil (valores positivos) o déficit de evapotranspiración (valores negativos) para trigo en Pergamino. Valores acumulados cada 10 días en mm. Año 2011. Lámina de agua útil inicial (140 cm) 122 mm, déficit acumulado en el ciclo 105 mm.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 11
 
En la Figura 7 se presenta el cociente fototermal (Q) (Fisher, 1985), el cual representa la relación existente entre la radiación efectiva diaria en superficie y la temperatura media diaria, y es una medida del potencial de crecimiento por unidad de tiempo térmico de desarrollo. Los valores para 2011 fueron cercanos a la media histórica, sin alcanzar los valores excepcionales de 2009 y 2010 (Tabla 6).
 
Figura 7: Coeficiente fototermal (Q) durante el ciclo de cultivo de trigo. La etapa abarcada por el rectángulo representa el período crítico para la definición del rendimiento. Pergamino, Año 2011.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 12
 
Tabla 6: Insolación efectiva (hs), Temperatura media (CÀ) y Cociente fototermal Q (T base 0ÀC) para el período crítico del cultivo de Trigo en la localidad de Pergamino. 1 al 30 de octubre en 2010, y 15 de setiembre al de 15 de octubre en el resto de los años.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 13
 
B) Rendimiento y relación entre variables.
En la Tabla 7 se presentan los valores de diferentes variables intermedias relevadas durante el ciclo, mientras que en la Figura 8 se esquematizan los rendimientos de los tratamientos foliares realizados. El rango de rendimientos observados varió entre 5018 y 5500 kg ha-1, siendo la respuesta de entre 297 y 482 kg ha-1. Esto representa una respuesta del 5,9 al 9,6%. Los rendimientos no mostraron diferencias significativas entre tratamientos.
 
Tabla 7: número final de espigas, materia seca en antesis, intensidad de verde por Spad, vigor, altura final de planta, rendimiento de grano y significancia estadística para rendimiento. Tratamientos de fertilización foliar y uso de fungicidas en trigo. Pergamino, año 2011.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 14
 
Figura 8: Rendimeinto de cebada según tratamientos de fertilizaciónn foliar y uso de fungicidas. Pergamino, Campaña 2011/12. Las barras de error indican la desviación standard de la media.
Fertilización foliar en trigo y en cebada - Image 15
 
OBSERVACIONES
En San Antonio de Areco, el uso de 8 l ha-1 de fertilizante foliar en macollaje, y el uso de fungicida en hoja bandera permitió incrementar los rendimientos de trigo y de cebada. Los incrementos de rendimiento asociados a la fertilización foliar en macollaje fueron mayores en cebada (>39%) que en trigo (>4%).
En Pergamino los mejores resultados se obtuvieron por aplicaciones tempranas de fertilizante, o el fungicida de manera individual. La tendencia concuerda con lo observado en los experimentos de San Antonio de Areco, siendo ambos tratamientos mencionados los de mayor rendimiento en todas las localidades (Figuras 4, 5 y 8). Si bien en Pergamino los resultados de la aplicación de fertilizante en hoja bandera fueron positivos, no se logró complementariedad entre fungicida y fertilizante foliar (Figura 8). Variables intermedias como Materia seca en antesis, número final de espigas y altura de planta fueron sensibles a los tratamientos y alcanzaron una alta correlación con los rendimientos del cultivo.
De acuerdo a lo descripto, es necesario seguir estudiando para definir la magnitud y estabilidad de respuesta, la dosis, el momento oportuno de aplicación y la composición óptima de nutrientes a aplicar, además de generar un criterio de diagnóstico que permita identificar aquellos ambientes con mayor probabilidad de respuesta.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Fernando Mousegne
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Marcelo Jimenez Peña
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.