Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oruga Cogollera [Spodoptera frugiperda Smith] en Maíz, una rebelde sin tiempo ni pausa

Publicado: 6 de enero de 2015
Resumen
Esta plaga del maíz se expresa principalmente en regiones tropicales y sub-tropicales, pero esto no significa ausencia o menor importancia en regiones templadas de América. Determinar el nivel jerárquico de una especie plaga en la agricultura es muy difícil, dependiendo de la zona, el cultivo dominante en la región y sobre todo, la relatividad del hombre en dar...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Peralta
Moha S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Carlos Galvez Robles
28 de enero de 2015
buenas tardes, un articulo muy interesante y por supuesto con unas descripciones muy puntuales sobre esta plaga tan dominante , que puede acabar con las ilusiones de cultivadores de maíz, pues bien durante el tiempo que estuve en el terreno e hice seguimiento a esta polilla que oposita sus huevos y de ahí se viene tremendo problema, después de hacer muchos ensayos con diferentes formulas, me quede con una sencilla pero muy efectiva, de mucha disciplina y muy natural. pero que no le conviene a los mercados de insumos agricolas. se hierve 2 litros de agua y se echan 10 orugas para hacer un caldo, para dejarlo a la sombra y en reposo 48 horas, a la par se consiguen 10 kilos de planta de menta se masera y se deja el mismo tiempo en 5 litros de agua, para luego licuar las orugas en poca agua y devolver al agua anterior, para luego mesclar con la maseracion de plantas de menta ya filtrada(también esencia de menta 700gr,) esta solución para que tenga efecto mas duradero se le echa un pegante orgánico como miel, zabila, se hacen las mezclas en un 7% de forma radicular y foliar teniendo en cuenta que es un producto de olor intenso y fuerte a la visión se deben tomar todas las medidas de seguridad y preventivas en su uso, esta formula es para el tope de 100 litros de agua en lo posible agua sin tratar. aplicar de acuerdo a la áreas infectadas , mi recomendación es utilizar el producto desde la desinfección de terreno y en las plantas desde los 40 cm de alto dos veces cada 8 días, en adelante cada 20 días hasta empezar su floración. se alternar en las partes externas u orillas del cultivo atrapa insectos artesanales o comerciales para que el la huida, los que lo logren busquen las luces en la noche y queden atrapados. las aplicaciones se deben hacer en horas frescas de mañana o tarde. seria de mucha importancia para la población agrícola que los resultados los reporten. y para mi seria un aporte a la seguridad alimentaria y a contribuir en el fortalecimiento de la economía de los cultivadores que se han visto afectados por estos insectos.
Recomendar
Responder
marthaleyda
29 de enero de 2015
En efecto esta es la plaga que definitivamente afecta toda la producción, excelentes opiniones y valederas. En el caso de Panamá, la experiencia la hemos desarrollado con productos orgánicos; así como el BIO E.M.M.1 que son microorganismos de montaña eficientes y insecticida BIO E.M.M-5, son excelentes se utlizan como preventivos y como resultado sin presencia de cogollero. Pero más económico otra practica el Bio E.M.M.1 1.itro activado por 1/2 has ( 100 litros compuesto) y se prepara insecticida con NIM machacado 7 libras para 20 litros de agua tapado por 3 dias y palo negro conocido acá como bala- 7 libras machacada para 20 litros, tapado por tres dias. Se utiliza 2 litros de insecticida por bomba mochila de 20 litros. Con esta práctica primero se fumiga el suelo antes de sembrar, la semilla se fumiga también, a los 20 días se fumiga, a los 30, 40 dias. El BIOE.M.M.1 lo puede seguir fumigando hasta los 60 si lo desea. Esta práctica es económica y efectiva. En nuestro caso lo utilizamos para maíz encilado para alimento del ganado lechero, es saludable para los animales y orgánico. saludos.
Recomendar
Responder
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
1 de febrero de 2015
Sin tanta complicación cojo 5 litros de agua y los pongo a herbir, echo 2 libras de hoja de Nim (Azadiractha indica) en el agua hirbiendo durante 5 minutos que salga el ingrediente activo Azadiracthina, apago y cuelo. Al siguiente día tomo una bomba de 20 litros de capacidad le agrego 15 litros de agua y adiciono los 5 litros. Revuelvo y aplico sobre las plantas y larvas del cogollero.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.