Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de enfermedades fungosas en Maiz

Publicado: 16 de octubre de 2014

Para el control de enfermedades fungosas en maiz y sin aplicacion de de quimicos, una solucion de cal nos podria dar buen resultado? Podriamos controlar esa enfermedad?

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Oliveros
16 de octubre de 2014
Cordial saludo, La cal como tal no elimina el hongo, esta lo q hace es alterar el ph y dificulta la reproduccion del lismo ya q los hongos prefieren ph acidos, existen productos biologicos como el bacillus subtilis q son fungicidas y bactericidas o tambien compuestos cúpricos. Espero te sirva la respuesta
Recomendar
Responder
Blgo. John E. Salazar Fiallo
16 de octubre de 2014
Saludos. La cal no va hacer nada. De ser posible conocer el material de las esporas. Si estas tienen características quitinoides. Lo mas útil es usar un biológico con agentes quitinovoros. (Bacilos subtílis) es el mejor o licheniformes. Cualquiera de los dos unicepa o en consorcio.
Recomendar
Responder
Reinaldo Ramón Correa Pereira
16 de octubre de 2014
El uso de cal, puede modificar el pH del medio haciéndolo menos ácido. Un medio ácido favorece el desarrollo de enfermedades fungosas, pero el uso de cal agrícola, la cual deja posee un residuo alcalino, no es necesariamente un recurso para el combate de estas enfermedades. En Venezuela, el uso y abuso de la cal agrícola en el cultivo de la papa, a modificado el pH de los suelos haciéndolos mas alcalinos,a favorecido la aparición de otras enfermedades, como es el caso de la Roña de la papa, causada por la bacteria. Streptomyces scabiei.
Recomendar
Responder
Martín Jerezano Orduña
17 de octubre de 2014
No se de que enfermedad estamos hablando, me diaculpo si por ahí la mencionaron y se me barriò, coincido en el tema de pH; sin embargo y para ser realista, es muy dificil que con solo modificar el pHse controle la enfermedad, principalmente si las condicoones ambientales favorecen la presencia del inóculo y por otro lado, si hay mucha lluvia, el lavado de la cal es un problema. Coinsifo tambièn con la utilizacion de Bacillus subtilis y me apoyaría de fosfipéptidos para reforzar la reacción de autodefensa de la planta. Si el hongo es fusarium en raíces, el uso de tricodermas esatá resultando efectivo. Hay que revisar síntomas y signos para determinar de que enfermedad se trata y valorar el nivel de infestación para sopesar costos y efecto resultante del control parcial o total del problema vs costo de medidas de control. Cuando hablamos de producción orgánica no es sensillo mantener nuestros cultivos libres de enfermedades y la nutrición balanceada del cultivo juega un papel preponderante. Los concentrados de cebolla y ajo tienen efectos fungicidas, solo que el costo suele ser elevado en la mayoría de los casos ya que se requieren aplicaciones frecuentes en tanto las condiciones ambientales cambian y dificultan la proliferación del patógeno en cuestión. Lamento no poder ayudar con mas, ojalà pudieras dar mas detalles de la enfermedad, e incluso enviar algunas fotos para determinar el patógeno e infestación. Saludos
Recomendar
Responder
Paul Anco
19 de octubre de 2014
Utiliza sulfato de cobre pentahidratados es una buena opcion
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.