Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semillas: Rango de clima en el envase

Publicado: 29 de enero de 2014
Por: Sergio Alfaro Cabanillas

Los envases de las semillas aquí en México cuando se venden .debe ser obligatorio, por Norma Oficial de la Autoridad, que se notifique el rango de clima en los que se desarrollan mejor dichas especies.
Desde siempre han existido situaciones de fracaso, cuando el agricultor se ha llevado la desagradable sorpresa y ha sembrado semillas que no se adaptan en el clima de su terreno. Palo dado ni Dios lo quita, y a perder,sin responsabilidad alguna de nadie.

Temas relacionados:
Autores:
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
Recomendar
Comentar
Compartir
javier olvera
31 de enero de 2014
soy del estado de queretaro municipio colon delegación ajuchitlan. el clima esta entre 17.5c y la mas baja es de enero con 1.5 el agua que esta en mente es de un manantial con pesca dentro.. el lugar esta en 1900snm el lugar donde se piensa sembrar tiene 5 años de descanso y se sembraba maiz frijol garbanzo chicharo y sebada.. espero la respuesta pronto por favor.. tengo muchas ganas de hacer este proyecto.. ya estuve investigando y hay un 90% de seguridad que se pueda lograr la adaptación de la planta..
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
27 de febrero de 2014
Javier: Efectivamante, si ya tienes la experiencia de que se han desarrollado bien los cultivos que menciona, obvio que se te aconseja seguirlos haciendo, aunque tambien en otro Foro,de aquí mismo,y a pregunta tuya sobre el cultivo del aguacate, (Persea americana)hemos opinado en el sentido de que para tu predio la variedad que mejor se puede adaptar al clima que describes, es la variedad Hass. Esta variedad es la misma que se cultiva con total éxito en la Región mas productiva a nivel Mundial y obvio,Nacional (México)de esa fruta y precisamente el Rango de Clima es similar al que tiene tu predio en Queretaro (Colón, Ajuchitlán. El Rango de clima va delTipo(A)C (m)(w) al C(m)(w):Temperatura media anual=14-20° C Precipitacion anual=1,200 mm/1,500mm Humedad relativa=70-90. Heladas/año:10-40. Granizadas/año:3-4. Desde luego que tambien el tipo de suelo cuenta y si este es de textura ligera,en tu predio, reafirmamos que es recomendable el cultivo del aguacate. Saludo y sigue adelante con tu proyecto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.