Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

?Existen estudios o pruebas para demostrar que la linea de los catimores ademas de ser resistentes o tolerantes a roya; tienen buena calidad de taza ?

Publicado: 6 de julio de 2015
Por: Eleazar Fernandez Aguila
Hola estimados panelistas . Un gusto saludarlos...mi pregunta es si existen estudios o pruebas para demostrar que la linea de los catimores ademas de ser resistentes o tolerantes a roya; tienen buena calidad de taza ? .....ya que varias organizaciones de cafetaleros que exportan a (E. U. Olanda) rumoran que estos tienen muy mala calidad de taza.
Temas relacionados:
Autores:
Eleazar Fernandez Aguila
Recomendar
Comentar
Compartir
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de julio de 2015
En el tema de la taza de catimores sarchimores y cavimores cada cual tiene su versión en cuanto a q es igual a un caturra. Catuai. Gueisa.tipica. Borbon. Etc. Cada cual pesenta califícaciones por encima del 85 hasta cerca del 90 por ciento. Así q cada uno busca su acomodo para vender Pero en realidad los compradores exigentes de calidad tanto en EEUU. Europa y Japón no desean los estas variedades por la menor calidad en taza. Nosotros vendemos a estos países y a clientes exigentes en donde nos visitan las fincas y verifican las variedades q le vendemos como es caturra y Catuai e igualmente la taza de cada venta o contrato q le vendemos entre 250 y 275 sacos de 69 kg.
Recomendar
Responder
Rodrigo Serracin
9 de julio de 2015
Los catimores no dan la misma calidad de taza que otras variedades como Geisha, Caturra, Catuaí, Típica, Bourbon, etc. Opino igual que Laureano Gómez, todo va a depender de lo que exija el mercado. En Panamá los productores eliminaron los árboles de catimore porque los compradores de cafés especiales visitan las fincas y lo exigen. Al final lo que manda es el mercado al que vas a dirigir tu producto y si te pagan bien hay que amoldarse. Los catadores en EEUU y Europa pueden detectar un lote con catimore al catarlo porque es muy amargo (café verde).
Recomendar
Responder
Eleazar Fernandez Aguila
10 de julio de 2015
Ing"s muchas gracias por atender mi petición, les agradezco sus comentarios, son de gran utilidad para seguir fortaleciendo a los productores en la mejor toma de sus decisiones.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.