Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El proyecto de Hy-Gain

Publicado: 29 de diciembre de 2023
Por: Ing. Alberto Chessa
El reto
Más de 200 millones de personas en el África subsahariana están empobrecidas y desnutridas. La mayoría son pequeños agricultores que viven en entornos rurales y dependen de la agricultura como su principal fuente de alimentos e ingresos.
Los rendimientos de los principales cultivos básicos que proporcionan alimentos, forraje y combustible son bajos debido a la mala calidad de las semillas, la pobreza de los suelos, la sequía y la alta presión de las enfermedades. La producción confiable de mayores cantidades de cultivos básicos garantizaría una mayor seguridad en el suministro de alimentos, y la venta de lo que no se puede consumir mejoraría los ingresos de los pequeños agricultores.
 
Centrados en el sorgo y el caupí
El sorgo y el caupí se originaron en África y son importantes cultivos alimentarios básicos, pero sufren de bajos rendimientos. El aumento de los rendimientos del caupí y el sorgo podría hacer que estos cultivos pasaran de ser cultivos de subsistencia a fuentes de ingresos cada vez más importantes para los pequeños agricultores.
El mejoramiento genético convencional para aumentar el rendimiento es lento. Los híbridos de sorgo y caupí podrían proporcionar aumentos significativos en los rendimientos de los cultivos (~30%) a través de la heterosis, es decir, un aumento en el rendimiento, la uniformidad y el vigor que se observa en la descendencia como resultado de un cruce entre líneas parentales endogámicas distintas.
El proyecto de Hy-Gain - Image 1 
Los cultivos híbridos ofrecen una solución parcial
La heterosis o vigor híbrido hace que la progenie derivada de un cruzamiento o apareamiento de plantas y animales supere a sus padres en características tales como tamaño, tasa de crecimiento, fertilidad y rendimiento.
Si bien la descendencia de la primera generación supera a ambos padres, este vigor no se transmite a la siguiente generación. Esto se relaciona con las características del proceso sexual reproductivo que causan la segregación de los rasgos y la pérdida de los rasgos vigorosos. La semilla híbrida debe hacerse de nuevo y comprarse cada año.
La naturaleza técnicamente difícil y laboriosa de la producción de semillas híbridas requiere empresas especializadas, y las semillas híbridas tienen un precio más alto. El requisito de comprar semilla híbrida cada temporada de cultivo es un desincentivo para los pequeños agricultores con escasez de efectivo.
En África, los beneficios conferidos por la heterosis siguen estando limitados a un solo cultivo importante, el maíz. Si bien se están desarrollando híbridos de sorgo de Guinea, los híbridos de caupí están ausentes.
Cultivos híbridos autorreproductivos
Si los cultivos híbridos de caupí y sorgo pudieran producir sus semillas asexualmente en lugar de la forma en que lo hacen los híbridos actuales, a través de la reproducción sexual, la heterosis debería preservarse. Esto permitiría a los pequeños agricultores cosechar semillas de alta calidad por sí mismos, proporcionando un suministro de alimentos más seguro y aumentando potencialmente los ingresos a través de la venta de excedentes de cosecha y semillas. 
          TECNOLOGÍA ACTUAL                         NUESTO OBJETIVO
El proyecto de Hy-Gain - Image 2

Temas relacionados:
Autores:
Alberto Chessa
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.