Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

la lombricultura como abono orgánico en las praderas

Publicado: 21 de marzo de 2010
Por: Jaime Mora Gomez
Hola amigos: tengo en Piendamo Cauca Colombia una mediana lechería. Con la bobinasa alimentamos la lombriz roja californiana, en camas de 7 metros de largo po un metro de ancho y 60cm de alto, en tres meses obtenemos 1 tonelada de humus sólido seco, es un excelente abono para las praderas.
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Mora Gomez
Recomendar
Comentar
Compartir
Robert Fereira
21 de marzo de 2010
buen dia a todos, si mas que una realidad es una necesidad hoy en dia el uso de abonamiento organica en nuestras praderas, incluso tanto sólida como liquida (efluentes de vaqueras), debemos recordar que el suelo tiene su propia actividad biológica (biocenosis) de la cual va a depender en gran parte la fertilidad del mismo,mejora en su estructura, para obtener una mejor respuesta en la produccion de forrajes tanto en cantidad y calidad, aunado a menor costo y al mismo tiempo que, conservamos el ambiente para garantizar un desarrollo sustentable y ser mas eficientes en nuestras unidades de producción. definitivamente es viable , seguro y positivo en todos los aspectos. saludos.
Recomendar
Responder
hugo r mora m
21 de marzo de 2010
buenas noches. quisiera saber si alguna miembro del foro tienen información respecto al uso de lombrices californianas directamente en las praderas ya que hace unos dias alguien me aseguro que las lombriz directamente en la praderas se alimentan del estiércol que van dejando el ganado a su paso.
Recomendar
Responder
Jaime Mora Gomez
22 de marzo de 2010
Buenos dias amigos. Respecto a lo que comenta el amigo de Venezuela, que la lombriz californiana se puede tener libre en la pradera y la alimentamos con la boñiga del ganado, no creo que sea viable. a este maravilloso animal hay que tenerlo en cautiverio, alimentarlo en caso mi con boñiga compostada y un ambiente de humedad, temperatura adecuados. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Jose
14 de agosto de 2010
Quiero iniciar una explotación de lombricultura utilizando el estiércol de mi propia explotacion bobina, ¿donde me puedo documentar?, creo que la lombricultura es un excelente complemento a mi explotación bobina de carne.
Recomendar
Responder
Daniel Augusto Gòmez Barrera
15 de agosto de 2010
muy buenas nos soy experto en la materia pero según lo que he leido. 1. no creo que una capa de 60 centímetros sea buen, ellas no se introducen tanto, yo le pondría 2 de 30cm, una cada 15 dias dependiendo de la cantidad de lombrices y de su consumo. 2. recuerde que la lombriz come su peso aproximadamente a diario, calcule entonces cuanto debe echarle. 3. la mezcla debe ser mas o menos picada para que su consumo sea mas rapido y en lo posible uniforme, para no tener problemas de PH, esto también las afecta. 4. se puede hacer una cama un tanto elevada, o diseñar una pendiente para recoger un poco el liquido que también es muy útil como abono liquido. 5.Para retiraras existen muchos métodos eso si puede investigarlo o hacerlo como bien pueda, unos usan el manual revolcando con cuidado con un rastrillo, otros ponen una especie de malla con orificios pequeños sobre esta ponen nueva materia organica para las lombrices y en un dia mas o menos la retiran.
Recomendar
Responder
Daniel Augusto Gòmez Barrera
11 de noviembre de 2010
alguien ha tenido mas experiencias con la lombricultura, quisiera conocerlas y tratar de optimizar resultados.
Recomendar
Responder
Carlos Vargas
10 de octubre de 2011
Amigos estoy averiguando lo mas posible sobre la lombricultura, y mi pregunta es ¿De qué manera se utiliza el estiercol del ganado? ¿se hecha directamente o se tiene que lavar o algo así?
Recomendar
Responder
Rolando Cespedes Diaz
19 de enero de 2019
Carlos Vargas se pone directamente en el lombricultivo. No necesita NINGÚN tratamiento adicional. La ventaja de la explotación de la lombriz es que ellas hacen el trabajo por ti.
Recomendar
Responder
Jaime Mora Gomez
11 de octubre de 2011
Buenos dias Carlos Vargas. En Piendamo, Cauca. Utilizamos el estiércol del ganado para producir abono sólido y liquido en base a la lombricultura. El estiercol del ganado se recoge todos los dias del establo y se coloca en sitio cubierto y de piso de tierra y se deja compostar mínimo por 30 dias. Esta boñiga compostada o reposada es el alimento ideal para las lombrices. Hasta pronto.-
Recomendar
Responder
Alvaro Palma Reyes
12 de octubre de 2011
a quienes les in terese el tema dee LOMBRICULTURA, a travez de la página www.senavirtual.edu.co encontrarán un excelente curso, el que acabo de certificarme. Cuando utilicen la bovinaza, tengan mucho cuidado de no suministrar este alimento cuando los animales hayan sido vermifugados porque mataria de isofacto las lombvrices, tengan cuidado tambien cuando traigan bovinos de otras ganaderías, puede suceder lo mismo.Recuerden que llos bovinos son los mayores contaminantes del mundo . Un adulto puede arrojar 10 toneladas de estiercol y 10 toneladas de orina al año, por tanto hay que utilizar este excelente recurso y procesarlo para la fertilizacion de las mismas pasturas, es el único fertiolizante que nunca quema las plantas por efectos de toxicidad.
Recomendar
Responder
Alvaro Palma Reyes
12 de octubre de 2011
S.O.S. AYUDA URGENTE...Buenas noches, disciulpenme si me salgo del tema pero es apremiante saber si deentro de esta gran familia ENGORMIX, alguien puede asesorarme en lo siguiente: En la tapia trasera del patio contra la de mi vecino, se alojo un enjambre de abejas africanas hace mas de 5 años y han querido exterminarlas, pero me he opuesto y no la dejo exterminar.Un técnico me dijo que había que tumbar las tapias, cosa que es imposible porque tendria que derribar una pared de la casa de mi vecino.Quisiera saber si existe algun método para traspasarlas a un cajon y llevarmelas definitivamente para el campo donde tengo espacio y flora suficiente para mantenerlas alli y evitarles su muerte. Las defiendo porque se de la gran importancia que tiene en la polinizacion cruzada y solo son animales que fabrican miel y vida. GRCIAS, a quien pueda ayudarme...mi correo es alvaropalmareyes@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez Guzman
Grupo Monteverde
18 de octubre de 2011
AMIGOS DE ENGORMIX, CORDIAL INVITACION AL TERCER ENCUENTRO NAL. DE LOMBRICULTURA PARA EL TROPICO. BOGOTA, UNIVERSIDAD NACIONAL, MVZ. NOV. 11-12 2011. LEANOS EN www.microbiologiaybiomasas.com TENEMOS TODA LA INFORMACION SOBRE ABONOS ORGANICOS EN COLOMBIA, COMPOSTAJE, LOMBRICULTURA, BIOFERTILIZANTES. ENCUENTROS, CURSOS CORTOS, ASESORIAS, PIE DE CRIA CARLOS ORDOÑEZ, ING. AGR.
Recomendar
Responder
Pablo  Paredes
18 de octubre de 2011
quien me podria vender unas rojas californianas para chimbote peru porfavor precios y cantidad de lombrices
Recomendar
Responder
Haiver  A. Londoño M
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
12 de diciembre de 2011
bueno segun lo que tengo entendido la lombriz roja califoniana es un lombriz muy delicada pueto que si se lleva directamente a la pradera estas se veran afectadas por plagas tales como hormigas y aves que se alimentan de ella y tambien se veran afectadas por el pisoteo del animal, poreso es mejor tenerlas en en camas retiradas y bien techadas para protejerlas de todas las cosas que la afecten espero le siva esta respuesta.
Recomendar
Responder
Alvaro Palma Reyes
12 de diciembre de 2011
BUENO...con todo respeto puedo afirmar que las lombrices se les debe mirar como una explotaciion que merece el uidado y tod la técnica del caso.La ganaderia actual es mucho más que carne, leche cria o genética y la tendencia en las ganaderias modernas esta el generar ingresos adiionales mediante el aprovecchamiento de la bovinaza que antes se miraba como basura y precisamente esa transformacion delas excretas que arrojan los bovinos, los trasnsformemos en abonos líquidos, organicos y sólidos completmente naturales.
Recomendar
Responder
Carlo Dila
27 de diciembre de 2011
Señores del foro, tengo una pequeña lombricultura y las hormigas me están ocasionando un considerable problema. Ya he controlado un poco las mismas pero no logro erradicarlas. Mantengo humedad el área, pero las hormigas se internan en la composta y luego salen. No es mucho el daño pero me preocupa y quiero erradicarlas totalmente. Si alguien tiene una solución apropiada favor explicarme. Gracias. Atentamente, Carlo Dila
Recomendar
Responder
Manuel Garcia
4 de junio de 2012
Para el amigo con problemas de hormigas, lo primero es inundar la cama de las lombrices, luego aplicar a algunos centimetros de las patas de la cama, algun aceite que repela las hormigas, tambien es conveniente seguir el rastro de las hormigas y exterminarlas en su hormiguero con productos destinados para tal fin.
Recomendar
Responder
Ivan Bencomo
24 de mayo de 2013
SALUDOS AMIGOS SOY ESTUDIANTE DE GESTIÒN AMBIENTAL Y ESTOY MARAVILLADO DE LA CAPACIDAD DE ESTOS ANÌMALITOS PARA AYUDAR A REGENERAR LOS SUELOS A BASE DE LOS DESECHOS ORGÁNICOS. ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO SOBRE EL ABONO ORGÀNICO DE LOMBRIZ Y NECESITAMOS SUSTENTARLO CON EXPERIENCIAS EN EL TEMA EN TODA LATINOAMERICA Y VENEZUELA AGRADECERÍA LA MAYOR AYUDA POSIBLE
Recomendar
Responder
Jaime Mora Gomez
24 de mayo de 2013
Hola Ivan, el humus obtenido de la lombriz roja californiana con base a estiercol del ganado es exelente para el abonamiento de las praderas. Ademas que se ahorra mucho dinero al obtener un abono en la finca.-
Recomendar
Responder
Miriam graciela candia saez
15 de septiembre de 2018
En cuanto a la aplicacion de humus en praderas es muy efectivo y la pradera es mas duradera, asi como en todos los cultivos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.