Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

compostaje

Publicado: 15 de marzo de 2015
Como se realiza un buen compostaje con materias primas de materia fecal de porcinos, vacunos, equinos vegetal desechos de las plaza de mercados de la minorista en la ciudad de Medellín
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Carmen Yolexa Buitrago
21 de marzo de 2015
agradesco informacion sobre agroforestales para suplementar bovinos en suelos acidos gracias
Recomendar
Responder
Maikel García
21 de marzo de 2015
Olvide un link valioso que agregó el colega Cárdenas de México que tiene norma de producción de compost, es una valiosa referencia.
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
22 de marzo de 2015
Apreciado amigo anónimo, saludo cordial. aqui todos somos amigos y nos gusta ayudar y compartir lo que hemos aprendido. Por fav
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
22 de marzo de 2015
Te decía que por favor, escríbeme a mi correo ¨colosoderodas@yahoo.com¨ para enviarte un trabajo que tengo que sé te va a servir como abrebocas para todas tus preguntas, y cuando ya lo hayas leído seguimos hablando sobre los elementos que vamos compostar y como se deben manejar. Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Florez Pardo
22 de marzo de 2015
El uso de compost es viable en hortalizas y frutales rastreros cuando el producto ha sido procesado adecuadamente, caso en el cual durante la fase termófila inicial que debe darse en el proceso se eliminan los microorganismos patógenos al hombre como Salmonella, trichinas y otros, esto ademas es una exigencia de calidad en el compost dentro de sus normas de calidad.
Recomendar
Responder
Zecarlos Jaramillo
22 de marzo de 2015
Si tenemos un procedo de compostsje completo y ademas le incorporamos microorganismos especializados en biotrsnsformacion de residuos organicos obtendremos un producto final libre de todo tipo de patógenos y acto para aplicar en nuestros campos.
Recomendar
Responder
jose perez
22 de marzo de 2015
EL COMPOSTAJE ES ALGO MARAVILLOSO PERO DELICADO DEBES TENER CUIDADO DE EVITAR QUE SE TE ESCAPE EL NITROGENO EN FORMA DE AMONIACOUSA PRODUCTOS QUE LIBEREN LA HUMEDAD EN FORMA LENTA COMO EL PLATANO ,RESIDUOS DE TOMATE ,ETC,ETC SIEMPRE CUIDANDO EL BALANCE 1 PARTE DE NITROGENO Y 3 PARTES DE CARBONO.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
23 de marzo de 2015
Saludos! Me parece que donde dice " SIEMPRE CUIDANDO EL BALANCE 1 PARTE DE NITROGENO Y 3 PARTES DE CARBONO." debe decir " 1 PARTE DE NITROGENO Y 30 (treinta) PARTES DE CARBONO"
Recomendar
Responder
Marbella Coromoto Arias Mulñoz
24 de marzo de 2015
24/03/2015. Saludos. En consideración al compost, es fundamental considerar los factores de temperatura, humedad, aireación , los insumos para su elaboración y así poder tener una relación de C/N favorable. Atentamente Ing. Marbella Arias.
Recomendar
Responder
Maikel García
24 de marzo de 2015
Gracias por observar la relación C/N y disculpen, en la relación C/N de 30:1 realmente es 30 partes de C por una de N y no como anote de 3:1, razón por la que es difícil conseguir material fuente de Carbono para alcanzar equilibrio con el nitrógeno que tenemos. Adjunto el texto que lo aclara; Relación Carbono/ Nitrógeno (C/N). La proporción C/N adecuada es importante para que ocurra el proceso de compostaje más rápido. La cantidad de carbono (C ) y nitrógeno (N) en la pila están dadas por los materiales a utilizar. El carbono (C ) de los materiales lo utilizan los microorganismos como energía y para el crecimiento; los materiales ricos en nitrógeno (N) son esenciales para el crecimiento porque aportan proteína y permiten la reproducción de los organismos que descomponen el compost. La relación C/N debe ser de 25:1 o 30:1 (25 o 30 partes de C por una parte de N). En relaciones mas bajas de 20:1 el carbono se utiliza sin que el N se pueda estabilizar y el nitrógeno se pierde porque se convierte en gas (amonio) lo que genera olor fuerte (como a orines). Relaciones mas altas que 40:1 el proceso se vuelve lento porque los microorganismos no pueden gastar todo el exceso de C.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
24 de marzo de 2015
Es admirable la buena voluntad de tod@s, gracias por tan enorme testimonio; a través de las palabras y la técnica, también nos compartimos las personas!
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
24 de marzo de 2015
Hola Ricardo, me doy cuenta que recibiste el documento que te envié y te contesto las inquietudes que me planteas. Cuando aplicamos al suelo el compost, lo que estamos haciendo es, reactivar toda la flora nativa que habita allí en ese suelo, donde se llevan a cabo los dos sucesos más importantes después de la fotosíntesis como son la relación intima (simbiosis) de los ¨hongos¨ con las raices de las plantas que toma el nombre de micorrizas y la relación de las ¨bacterias¨ con aproximada el 90% de las plantas, entre ellas las leguminosas, que lo que hacen, estas últimas es fijar el N2 del aire y volverlo asimilable. Mira la importancia que tiene la utilización del compost, que lo podemos hacer con basuras que siempre están con nosotros. Me preguntas que es MA, te contesto que es la abreviatura de Micorriza Arbuscular, que es lo que nos ocupa. Te contesto por este medio solo con el ánimo de que los otros compañeros, ocupados con el tema, también lean estas explicaciones.
Recomendar
Responder
Roberto Fierro Villarreal
25 de marzo de 2015
Srita FLOR mucho agradecere me envie via correo a robertofierro63@hotmail.com Informacion sobre la leonardita su servidor ROBERTO FIERRO.
Recomendar
Responder
Wilfredo Noe Somarriba Molina
25 de marzo de 2015
estamos realizando capacitaciones a productores en la elaboración de composta a partir de desechos encontrados en la finca y ya hemos tenido buenos resultados y hemos utilizando la composta ya madura para abonamiento de las camas de siembra y los germinadoes.La composta la hecemos apartir de material seco de frijol, material verde de gramineas, estiercol seco de bovino, tierra, negra , agua un poco de granulos de carbón y oun poco de ceniza.Para la formacion de la composta vamos poniendo primero una capa de 10 cms de material seco a esto aplicamos 20 litros de agua, seguido de 10 cms de material verde aplicando agua 20 litros, 10 cms de estiercol seco aplicando 10 20 litros de agua, 10 cms de tierra negra aplicamos 20 litros de agua, posteriormente repetimos las capas y la dosis de agua hasta alcanzar un metro de altura, a los 20 dias lo volteamos y a los 30 o 35 dias ya esta la composta para ser utilizada en las camas de siembra, como resultado obtendremos un producto organico, suelo sano alimento sano, recordemos que este es el Año Internacional del Suelo(AIS) saludes atte Ing.Wilfredo Noe Somarriba Molina
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Zavaleta Salvatierra
26 de marzo de 2015
Estuve realizando compost con residuos de caña de azúcar pero toma mucho tiempo en descomponer .Que tipo de microorganismos existen para acelerar su descomposición?.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
26 de marzo de 2015
SUGIERO EL SISTEMA EMa (MICROORGANISMOS EFECTIVOS ACTIVADOS) DESARROLLADO COMO SISTEMA DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS... SIN EMBARGO, PRIMERO DEBE REVISARSE LA PROPORCIÓN C:N 30/1, Y LAS CONDICIONES DE HUMEDAD PARA QUE PROSPERE LA ACTIVIDAD MICROBIANA (VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIÓN). ..HICE UNA PRUEBA CON CAÑA COMPLETA PICADA Y ESE INÓCULO, AERÓBICA, Y SE ACELERÓ EL PROCESO. SI EL SUSTRATO ES SOLO HOJA SECA DE CAÑA, DEBE CONSIDERARSE COMO PAJA Y DEBE ENRIQUECERSE SEGÚN LAS SUGERENCIAS DE LOS PARTICIPANTES EN EL FORO. OTRA ALTERNATIVA, SI FUESE SOLO MATERIAL TIPO PAJA DE SOLO HOJAS SECAS, VENDRÍA BIEN PICARLA, PASTEURIZARLA O TRATARLA CON AGUA DE CAL Y SEMBRARLE Pleurotus ostreatus PARA OBTENCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES Y AL FINAL SE METE A PROCESO DE COMPOSTEO RESPETANDO EL PROTOCOLO PARA COMPOSTAS. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Maikel García
26 de marzo de 2015
Ing Zavaleta, le recuerdo además de la buena recomendación del colega Cárdenas, que la tasa de reproducción de los microorganismos depende no solo del material a descomponer sino también del nivel de calcio en el mismo (puede enriquecer con nitrato de calcio u otra fuente soluble) y que también se acelera el proceso adicionando Urea (esta acidifica el medio) todo en precencia de los microorganismos EM (Rodoseudomonas sp., Sacharomyces sp., Lactobasillus sp., principalmente) además puede agregar miel de caña para fuente; de energía para los EM y nutrientes como potacio
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
27 de marzo de 2015
Amigo Carlos Zavaleta, saludos. Gracias por darnos la oportunidad de ayudarte. Algún detalle, por demás sencillo no está bien. Por favor escríbeme a mi correo "colosoderodas@yahoo.com", para enviarte un trabajo que realicé con esta tecnología y así ya podemos descubrir que está pasando. Posteriormente seguimos en contacto por este mismo medio y así podremos compartir con los otros compañeros que también están interesado en el tema.
Recomendar
Responder
Ricardo Gonzalez
29 de marzo de 2015
Flor Malinali, agradecería me pudieras enviar información que dispones sobre leonarditas, mi correo es rmgonzalezg@unal.edu.co, agradezco de antemano Respetuosamente Ricardo González
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
31 de marzo de 2015
Amigo, Carlos Zavaleta. Me gustaría que nos conectáramos porque tengo curiosidad técnica por saber si ya solucionaste el problema de tiempos de compostaje. Me gustaría que nos contactáramos porque realmente la solución es sencilla y creo que con solo mirar el trabajo que te comento, lo podrás solucionar,
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.