Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El biodiesel de exportación no se fabrica en licuadoras.

Publicado: 22 de mayo de 2007
Resumen
El biodiesel ofrece al sector agroindustrial argentino pyme (medianos productores y cooperativas) una excelente oportunidad para el desarrollo de un nuevo negocio, sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y agronómico. Este negocio orientado hacia la comercialización del biocombustible a terceros implica el conocimiento de ciertas variables como producción a escala, tecnología ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Chirinos
Jose Chirinos
15 de agosto de 2007
Me parecen apropiados sus comentarios Sr. Diaz, e interesante lo que nos cuenta acerca del proyecto de reforestación del Uruguay, que muy bien nos llegaría en nuestro país pues acá para un proyecto de estos primero se examina por interminables años cual va a ser el beneficio politico y economico para tal o cual grupo. Tambien es cierto que el aceite para cocinar cuya maeteria prima es la palma africana ha registrado una alza fuerte igual el Maiz de consumo animal ( pues EUA ya no dona excedentes de maiz a nuestro pais y la produccion local es insuficiente en consecuencia el precio sube), cuando hablo de la cirsis alimentaria que puede generar la produccion masiva de biodiesel con materias primas que son y han sido propias para consumo humano. En Honduras hasta hace unos 03 años se viene produciendo biodiesel y hay un proyecto de gobierno para desarrollar nuestra propia infraestructura de refinamiento de biodiesel, pero siendo una industria incipiente ya esta provocando reacciones del mercado interno de grasas y aceites vegetales y del maiz para uso de concentrados como alimento animal. El gran reto es como equilibrar estas variables en busca de : retardar el calentamiento global, subir los estandares de vida del genero humano y conseguir alguna forma de democracia en la produccion de energeticos.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
16 de agosto de 2007

Hola a todos,
Respondo al Sr. Piguin Gallardo.
Ud. afirma: No comparto para nada el análisis de aquellos que se creen dueños de la verdad,... y nos lanza una serie de afirmaciones, le pregunto ¿esta Ud. en posesión de esa verdad? Humildemente, estamos debatiendo las hipótesis de lo que puede dar de si el biocombustible y nadie sabe de verdad que es lo que ocurrirá pero SI lo que esta y ha ocurrido ya: un importantísimo aumento de los precios de los cereales y una previsión de que para finales de año se dupliquen los precios. Esto no se debate esto se comprueba, esto es la realidad y demuestra su poco aprecio por quien sufre sus consecuencias más descarnadas, la falta de dinero para alimentarse. Esta gente con escasos recursos nada tienen que preocuparse del cambio climático o mejor dicho del calentamiento global, no les dará tiempo de sufrir sus consecuencias ya que antes habrán perecido de hambre. Lo que me demuestra su enorme sensibilidad con los más débiles.
Para Ud. las areas de producción de maiz y soja son ecológicas y para mi no son nada ecológicas las enormes cantidades de agua que necesitan esas areas con pocos recursos de agua, el bien más escaso y más amenazado, el maiz y la soja transgénica que esteriliza las no transgénicas y uno de los pocos estudios que se han hecho sobre su seguridad nos han dejado tambien estériles a las ratas del laboratorio, o las enormes cantidades de herbicidas que necesitan y queman la tierra sin entrar a hablar de la esclavitud económica que supone tambien a los mismisimos agricultores de USA con la Monsanto, etc..

Cuando tengan la solución viable de esas plantas mejores que el maiz y la soja, nos informa y encantados alabaremos sus bondades, pero primero los experimentos se hacen en laboratorio y con ratas, no con humanos. Como dije antes, para producir la energía que consume USA se necesitan 27 USAs de terreno. ¿cuantas Argentinas necesitan para su propio abastecimiento? Y eso sin hablar de exportaciones.

Por cierto, es desde salta donde nos escribe y es precisamente allí donde tengo amigos involucrados con el obispo de la zona entre otros que estan trabajando para sacar de la miseria a los nativos mapuches precisamente tratando de construir emblases para acumular la poca agua que tienen y obtener unos cultivos que les den de comer.

Sera que en los paises ricos algunos nos sentimos responsables del derroche que nos lleva a estas situaciones pero sepa que algunos tratamos de vivir más acordes a los medios renovables, no presumimos de llevar un enorme Mercedes Benz, no adoramos a ricos y famosos ni creemos en la zorra que cuida las gallinas. Tampoco se trata de cubrir con colonia el olor a podrido que desprendemos sino que de tratar de limpiarnos ese olor a base de vivir más simple, consumiendo menos cosas supérfluas y no creyendo en superorganizaciones como el FMI, Monsantos, Shell, Repsol, Telefónica,... que nos hacen creer que la felicidad esta en TENER bienes inútiles y prescindibles que nos venden con esas publicidades que consiguen que los y las morenas vivamos con la tragedia de no haber nacido rubios y de ojos azules, 1,80 cm., gran coche, gran casa y un vacio interior enorme que se llena con grandes comilonas, drogas de diseño y ropas de marca. Creo que la felicidad esta mucho más cerca del SER que en el TENER, bueno para los que tenemos lo mínimo imprescindible que no es el caso de muchos de los de su zona de Salta.

Recomendar
Responder
Zenaqué Diaz Paparamborda
Zenaqué Diaz Paparamborda
16 de agosto de 2007

Al Señor Juanjo Irazusta:

Los precios de los comodities han subido y seguirán subiendo por la demanda agregada de China y de la India y de los países que estan mejorando su alimentación. Los productores agropecuarios no son todos unos monstruos latifundistas y los hay buenos y malos, endeudados y saneados,grandes y muchos pequeños que por estos tiempos están recibiendo más dinero por su esfuerzo en producir, hecho que está sirviendo para mejorar su calidad de vida.

Dolorosamente dudo mucho que el hecho de tener un maiz barato u otro producto barato vaya a paliar la hambruna terrible que pasan los Mapuches y tantos otros postergados. Cuando no se está dentro de los engranajes económicos activos es dificil gozar de los beneficios de estos y dudo mucho también que sea posible y querible que comunidades indigenas se integren de manera tradicional a la economía. Soluciones mágicas que yo sepa no hay y si bien es cierto que empresas como Monsanto, Cargill y otro montón más son terribles y salvajes y poco escrupulosas, tambien contribuyen al desarrollo de nuevas tecnicas y cultivos.

No es fácil, es un tema muy amplio y que afecta mucho a todos pero no creo que evitando el uso de biodiesel o alcohol vaya a provocar una bajada de los precios internacionales de referencia. Mas bien ayudando a esas comunidades en forma creativa y atomizando la producción energética en variadas poblaciones, contribuyendo a realzar el orgullo y la autosustentación es que pueda pararse ese desgarro.

En general a los gobiernos no les interesa en lo mas minimo la población no contribuyente, independientemente de izquierdosos o derechistas que estén en el gobierno. El único interesado en todos es Dios y ese no necesita de consumos y ostentaciones, mas bien de corazones abiertos y dispuestos a escuchar un Kerigma, una buena nueva.

Animo!! hay salida. Entre todos se puede con la ayuda de Dios.

Recomendar
Responder
Enrique J. Piquin Gallardo
16 de agosto de 2007

Respondo al Sr. Promotor Comercial Juanjo Irazusta:
Realmente no interpreto sus comentarios, si realmento lo que queremos como ud. dice es debatir seriamente sobre los biocombustibles ya que sus comentarios tienen mas el caracter de un discurso político y de barricadas que técnico, y lleno de inexactitudes. Sigo afirmando que sí es una verdad, que no hay que entrar en la dicotomía alimentos versus energía, justamente lo que ud. menciona del aumento de los precios de los granos es por que no se tiene en cuenta esta premisa, a mi criterio fundamental. Con respecto al agua que extraen los cultivos es una realidad, y por ello planteo alternativas productivas como la Jatropha curcas, que es mucho menos exigente, ya que crece en secano y con menores régimenes de lluvia y justamente, esta y otras especies promisorias como J. macrocarpa no son patrimonio de USA ni Monsanto, sino un recurso genético propio de nuestra América Latina, de la cual los paises ricos del primer mundo, entre los que Ud se incluye, han lucrado por varias generaciones. Me parece que sus amigos de Salta le han informado mal, los Mapuches son de la Patagonia, al sur de Argentina, a mas ó menos 2500- 2800 km de Salta, aqui tenemos Chorotes, Churupíes. Matacos etc, no Mapuches. Yo tampoco no creo en el zorro que cuida las gallinas, justamente lo que defiendo es la autosuficiencia energética, en este caso, y no la dependencia ni de las multinacionales, ni de aquellos que pretenden retrotraernos a vivir como nuestros ancestros, viviendo de la casa y de la pesca y en taparrabos, sin explotar nuestros inmensos recursos, ¡ojo, en forma apropiada, eficiente y sustentable!, en nombre del medio ambiente, de la ecología y de GREENPEACE (que también hacen mucha publicidad), y pretenden decirnos que debemos hacer con lo nuestro. Finalmente no soy rubio de ojos celestes. Cordialmente.

Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
17 de agosto de 2007

Hola a todos,
Encantado con las respuestas y su tono constructivo aunque discrepemos y, mea culpa, me equivoqué sobre los nativos en cuestión, pero creo recordar que eran los quechuas aunque unos u otros.... el caso es el mismo, son los más débiles y necesitados. Creo, que era mi única inexactitud y si no, corríjanme.
¿Política? suena muy mal y está muy desprestigiada gracias a que la gran mayoría de políticos de aquí y de allá solo buscan su lucro personal y en el corto plazo de una o dos legislaturas.
Pero sin políticas o filosofías GLOBALES, empezando por las LOCALES no se puede y/o no se debe hipotecar el futuro. Si no hay conciencia ni directrices que nos guíen seguiremos en lo de siempre, defendiendo nuestros inmediatos y personales intereses sin importarnos las consecuencias a terceros.
Ahora la culpa de casi todo lo tienen los chinos y los indios y a esto yo le llamo echar balones fuera. Seguro que su demanda contribuye en la escalada de precios pero no tengo duda que los Biocombustibles contribuyen tanto o más y yo pido que hagamos lo posible y lo imposible lo dejemos para un poco más tarde.

Hablan de atomizar la producción energética y estoy de acuerdo en el sentido de utilizar los recursos locales apoyados en todo tipo de sistemas renovables, aire, sol, agua, mares, hidrogeno y lo del ahorro o consumo responsable me lo guardo sobre todo para nosotros los países ricos que somos los que más malgastamos.

¿Porque solo va a ser el biocombustible la solución? Como decía, ni cultivando toda la extensión de Argentina habría suficiente energía para Argentina y seguirían necesitando las importaciones. Se habla y mucho, afortunadamente, de otros tipos de cultivos que no sean el maíz o plantas que necesitan ingentes cantidades de agua y herbicidas, adelante con la investigación y puesta en marcha si realmente son respetuosas con el medio ambiente y los recursos naturales no todo deben ser soluciones únicas y monocultivo.

Si en todo este lío he contribuido a hacer pensar que los biocombustibles no son la panacea sino mas bien un recurso más, si bien utilizado y en su justa cantidad, y a su vez ponemos esfuerzo en investigar, chequear y utilizar otros sistemas de producción de energía, me doy por satisfecho.

Les repito en Navarra (España) el 80 por 100 de la energía eléctrica consumida es producida por sistemas respetuosos con el medio ambiente y autónomos (aerogeneradores, saltos de agua y parques solares), para el 2010 lo será al 100 por 100 y esto si es independencia. Bueno nos falta el sustituto al coche que gasta petróleo pero esto también avanza, cada día hay más coches movidos por electricidad y por hidrógeno.

Por lo tanto, ya pueden creerse quien quiera que van a exportar ingentes cantidades de biocombustibles fabricadas con enormes licuadoras o como sea que yo no me lo creo, es una tecnica poco estudiada, no se sabe ni que planta es la más adecuada, consume grandes recursos de tierras, agua,... su total proceso produce muchísima contaminación y gasto de energía y como digo los paises con mucha tecnología, investigadores y pocos recursos de tierras tambien quieren la independencia energética, cuestion de sentido común, y no depender de importaciones de petroleo ni biocombustibles. Vamos que ni queriendo y aceptando las pegas de los biocombustibles les veo ningún futuro a medio plazo. En el corto los de siempre haran su agosto ayudados de las financiaciones de estados dirigidos por politicos, casi todos, cortoplacistas.

Recomendar
Responder
Eduardo Benitez
Eduardo Benitez
17 de agosto de 2007
Excelente articulo, aterrizado a la realidad latinoamericana. Si desean evaluar equipos a escala piloto o de laboratorio, podriamos contribuir desde Puerto Rico. tenemos experiencia en desarrollo de procesos de fabricacion con Ultrasonido a escala laboratorio. Fabio Alape Benitez, Ph.D.en Ingenieria Quimica Universidad de Puerto Rico
Recomendar
Responder
freddy gonzalez
17 de agosto de 2007
Comparto la opinión de José Chirinos de Honduras, creo que jugar con la alimentación de miles de compatriotas en el mundo para satisfacer las apetencias de los grandes capitalistas económicos, empezando por el Imperio de los EEUU, es una total locura. Reflexionen Sres. Ustedes son seres humanos. No se conviertan en cachorros del imperio.
Recomendar
Responder
Zenaqué Diaz Paparamborda
Zenaqué Diaz Paparamborda
17 de agosto de 2007
Con todo respeto y sin ánimo de entrar en política ( que no es el fin de este foro) me gustaría responderle el Señor Profesor de Venezuela: Hace muchos años en Alemania existió un señor que disertaba con mucha elocuencia y destreza. Que emocionaba a sus escuchas y tanto les habló que los convenció y los llevo a la guerra, la más sangrienta de las guerras. Ese señor obnuviló, engatuzó, embelezó a gente de la mas variada condición incluso a gente muy respetable e inteligente. Tan convencido de su verdad, ese señor veía enemigos por todos lados tal era su paranóia que terminó matando a amigos y creyentes. Salvando la distancia y aspecto de primate mediante, estamos contemplando lo mismo en Sudamérica. Hay un señor que por paranóia o viveza nomás, vé enemigos por doquier y sobre todo al norte a sus enfermos planes de conquista y tan es el nivel de hipnotización que tiene sobre su gente que ésta ni siquiera vé como ese cuasi-mono se vale del dinero de sus enemigos para retroalimentar su locura de emperador. En aquella época el resto de los países europeos subestimaron a ese loco y lo pagaron con sangre y dolor. Me temo que en esta América acostumbrada a republiquetas amenazantes y corruptelas obcenas, esté cometiendo el error de subestimar al loco primate rico y lo deba pagar con sangre y dolor. Ojalá y así no sea.
Recomendar
Responder
Ceferino Barbaro
Ceferino Barbaro
18 de agosto de 2007
MUCHA GENTE CREE QUE EL BIOCOMBUSTIBLE LO HARA EN LA COCINA DE SU CASA COMO SI HICIERA HUVOS FRITOS, SIN CORRER RIESGOS, SIN PENSAR QUE EL USO DEL METANOL FUERA PELIGROSO O NO. DEBEMOS CORREGIR MUCHAS COSAS... HOY DIA Y UNA DE LAS PRIMERAS ES SI QUEREMOS ELABORAR UN PRODUCTO DE CALIDAD LO TENEMOS QUE HACER CON EQUIPAMIENTO DE CALIDAD. HAY MUCHAS EMPRESAS QUE CONSTRUYEN EQUIPOS DE LATA, MAS BIEN USAN TACHOS DE 200 LITROS DE CAPACIDAD COMO PARA DECIR "YO CONSTRUYO EQUIPOS". UN EQUIPO DE CALIDAD TIENE QUE SER EN PRIMERA FASE DE ACERO INOXIDABLE Y AL CARBONO GARANTIZANDO DE ESA MANERA LA CALIDAD DE LA PRODUCCION TIENEN QUE CUMPLIR NORMAS EUROPEAS Y AMERICANAS; UNA PLANTA DEBE ESTAR APROBADA POR ORGANISMOS OFICIALES EN CADA PAIS Y ESTAR PREPARADA PARA PRODUCIR ACEITE DE CUALQUIER CEREAL; UNA PLANTA PARA EXPORTACION NO PUEDE PRODUCIR MENOS DE 100.000 Tn AÑO DE BIODIESEL... UNA PLANTA DE AUTOCONSUMO EN UNA CEREALERA PARA ABASTECER A SUS CLIENTES DEBE TENER UNA CAPACIDAD DE 10.000 LITROS DIA LO QUE NO DEBEMOS HACER ES TRATAR DE PRODUCIR 600, 1000 O 2000 LITROS POR DIA Y POR NO, ES MUY SIMPLE QUE LOS RESIDUOS NO SE PUEDAN APROVECHAR COMO VALOR AGREGADO EJEMPLO: LA GLICERINA NO SE PUEDE DERRAMAR YA QUE CONTAMINA LOS SUELOS Y EN UNA PLANTA TAN CHICA... ¿QUIEN VA A COMPRAR TAN POCA PRODUCION DE ESTE PRODUCTO? HARINA ES LO QUE QUEDA, QUE SE PUEDE USAR PARA ALIMENTO PARA GANADO, PERO ¿QUIEN VA A PRODUCIR TAN POCA CANTIDAD? EL EJEMPLO DEBE ENTENDERSE: EN UNA PLANTA DE AUTOCONSUMO NO PUEDE MENOS DE 10.000 LITROS DIA DE ESA MANERA SE PUEDE TENER UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE SU VALOR AGREGADO RICARDO
Recomendar
Responder
jairo celis rangel
jairo celis rangel
19 de agosto de 2007

Importante comentario del Ing. Piquin Gallardo, pero como comerciante se la pinto de la siguiente manera: Cultiva el 100% de las tierras productivas de la República Argentina, con las alternativas por Ud. propuestas para producir Aceites o biocombustibles, mientras desarrollas el proyecto que vas a comer? deberas importar lo que has dejado de producir, y luego cuado produzcas, como ya estas metido en el cuento, Yo te fijo los precios de tal manera que apenas te mantengas en el balance de Inversión vs Producto, recuerda que Yo tambien te proveo de los insumos para tus cultivos. No es solo lo que vas a producir sino tambien lo que involucra. Ademas es diferente el cultivo de la Higuerilla de manera silvestre a desarrollarle a gran escala, tiene mas contras que pros. bueno pensar en otras alternativas energéticas.

Recomendar
Responder
Mariano T.
19 de agosto de 2007

Me parece que hay algunos errores de concepto:
Argentina exporta maíz y aceite de soja y girasol, (entre otros productos) a cualquiera con las divisas para comprarlo. Es muy poco lo que se dona a países pobres, la producción se usa tanto para mercado interno como para exportación, y no es filantropía sinó un negocio más.
El cliente, en cualquier continente, puede hacer con esos productos lo que le venga en gana, desde alimentar cerdos, freir patatas, hasta biodiesel o bioetanol. A nadie se le pregunta pra que quiere comprar lo que exportamos.
No veo cual es el problema en producir biodisel, por ejemplo, a partir de los aceites de los que tenemos tanta abundancia(Argentina es el mayor exportador de aceite del mundo). Es una manera de agregarle más valor en forma local, en vez de que ese combustible se produzca en el país comprador. Tampoco vería mal que se produzca localmente biodiesel en vez de importar tanto gasoil, a tal punto que suele escasear en la época de cosecha.
No dramaticemos, los países que tiene deficit de alimentos y carecen de divisas para comprarlos no van a solucionar nada con que esas importaciones sean más baratas, sinó que deberían aplicar todas las técnicas disponibles para producirlos ellos mismos.
Celebro tanto la mayor demanda por China e india como la movida de los biocombustibles. Son muchos miles de millones de dólares extra para nuestro país.

Recomendar
Responder
Augusto Del Castillo
Augusto Del Castillo
21 de agosto de 2007
De: Augusto del Castillo Mercier La Paz - Bolivia Luego del leer el artículo y otros similares, y los comentarios de los estimados amigos participantes, debo agradecer a Engormix. com por permitirnos participar en este tipo de foros. Considero muy interesantes y respetables todos los puntos de vista expresados por cada uno de los participantes. Por mi parte, considero que serìa importante para muchos de nosotros, se pueda analizar una visiòn mas completa y realista sobre el por què de una campaña mundial a favor de la proucciòn de biodiesel. y la forma en que quieren convencernos a todos sobre lo altamente conveniente y beneficioso que resultaría para el mundo, que todos los países nos embarquemos en esta producción. Bajo esta visión acerca del tema del biodiesel, lo primero que se debe dejar en claro, es que todo el avance tecnológico desarrollado y por desarrollarse para producir biodiesel de diferentes materioales o insumos, serà bien recibido por todos, siempre y cuando esos avances teconológicos estén al alcance y disposición de todos los países, y no controlados y monopolizados en su uso, por una cuantas transnacionales. Lo segundo que es conveniente tener claro, es que el tema de producir biodiesel, con la tecnología y las materias primas que mas le convenga a un productos, debe ser privativo de cada productor. Lo tercero, que se debe tener muy claro, es que cada país, debería ser soberano para decidir y producir biodiesel, si le resulta conveniente a sus intereses. Por ejemplo: Estoy plenamente de acuerdo que los países que no disponen de recursos hidrocarburíferos, o disponen de muy poco, que no les alcanza para cubrir sus necesidades, se preocupen para desarrollar una política orientada a desarrollar este tipo de rpoducción. Yo particularmente, no puedo aceptar, que por un afan desmesurado de ganancia, por parte de unas cuantas empresas transnacionales, como muy bien las menciona en su participación el Ing. Carlos Muñoz, nos obliguen a meternos todos en la misma bolsa, para producir a como dé lugar biodiesel, para exportar. ¿A dónde? Claro que sabemos a donde y ¿quienbes serían los exportadores? Tambien sabemos quienes serán, ¿LO mayores beneficios a donde irán? también lo sabemos ¿A costa de sacrificar el consumo alimenticio de nuestra población en cada uno de nuestros países? también esto es cierto.. Sin embargo, la presión que nos llega desde afuera, y obviamente, siempre existen en cada uno de nuestros países, personas de visión servil y utilitarista, que apoyan incondicionalmente cualquier política eonómica siempre que provenga de este grupo empresarial, que ya en la actualidad es dueño, de la mayor parte de la riqueza del mundo, y que no tiene límites en esta amibición, es fuerte y sostenida. Esta es la parte negativa del tema que estamos tratando. Es a este tipo de políticas que nos quieren imponer, que debemos ponerle frenos. No podemos seguir sumisamente sus postulados, para seguir engordando, la ya muy gorda economía de unos cuantos, a costa de sacrificar a los demás, para manetener un consumo superfluo , ecandaloso y suicida, como es el consumo de Estados Unidos, por mencionar el ejemplo mas cercano, fomentado por sus propias transnacionales, que ahora pretenden adeuñarse del resto del mundo, y lastimosamente, lo van logrando de a poco. Bolivia, por ejemplo, ni siquiera debería interesarse en el tema del biodiesel, porque, disponemos de suficientes recursos gasiferos, para producir metanol, para nosotros y para exportar buenas cantidades de excedentes, y sin embargo, estamos inmersos en la misma discusión, proque así lo han previsto y determinado, esas cuantas empresas, que ya las señaló el Ing. Carlos Muñoz. Gracias por su atención Augusto
Recomendar
Responder
Mariano T.
21 de agosto de 2007
Señor Augusto: A pesar de lo que usted dice, Bolivia es un exportador de soja, y de aceite de soja. Hace solo unos 3 años estaban muy preocupados porque habían perdido el mercado venezolano, y porque las preferencias del pacto Andino, para exportarle aceite a Perú, estaban en entredicho. (El problema de la soja boliviana es que tiene altos costos de flete a cuaquier destino). Merced al biodiesel, que hizo subir el precio de la soja, ese tema creo que ha dejado de preocuparlos. O sea que han recibido un beneficio, sin necesidad de producir un litro de biodiesel.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
22 de agosto de 2007

Hola a Todos.
Sr. Ceferino Barbaro: el tema del biodiesel es un tema PÚBLICO y que nos afecta a TODOS y no solo a intereses individuales. ¿Qué entiende Ud. por SERIO? ¿Qué entiende Ud. por cultivos alternativos?
¿No tiene Ud. ningún argumento? ¿Solo el desprecio de no hacer aprecio? Las EXCUSAS son muy fáciles de contra-argumentar, el despreciar los argumentos de quien no opina como Ud. me parece una postura un tanto arrogante, débil y autoritaria. En democracia, el voto de un tonto, o de alguien poco serio vale tanto como el voto de alguien que se cree más inteligente y poderoso.
Estamos encantados de que rebatan nuestros argumentos con otros argumentos y entre todos buscar una solución justa, y esto incluye la producción y el uso de los biocombustibles en su justa medida, para que sean verdaderamente alternativos, respetuosos con el medio ambiente y con las necesidades del pueblo en su inmensa mayoría.
No me imagino una discusión sobre el mejor método, o respecto a cómo producir la bomba atómica sin que no se pueda ni tan siquiera mencionar su ética, interés global o daños colaterales, por ejemplo (este es un ejemplo exagerado para que nos entendamos).

Recomendar
Responder
Ceferino Barbaro
Ceferino Barbaro
22 de agosto de 2007
EN RESPUESTA AL SEÑOR JUANJO, QUE ME AGREDE UN POCO, CREO QUE NO ENTIENDE UD. DE LO QUE HABLO. LOS CULTIVOS ALTERNATIVOS SON LOS QUE VAMOS A USAR EN ARGENTINA PARA NO INVADIR EL TERRENO COMESTIBLE. EN NUESTRO PAÍS EXISTE UNA LEGISLACIÓN QUE DICE QUE NO SE USARÁN CEREALES QUE DEPENDAN DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES; SE DEBERÁN USAR CULTIVOS ALTERNATIVOS, POR EJEMPLO: COLZA, HIGUERILLA, PALTA, PALMA, ETC.; Y PARA ETANOL: SORGO GRAMINEO, TOPINAMBUR, ETC. EN ESPAÑA NO SÉ QUÉ UTILIZARÁN, PERO AQUÍ ESTÁ MUY BIEN ENTENDIDO, EN EL SENTIDO DE ALIMENTACIÓN Y BIOCOMBUSTIBLE... TENGA BIEN PRESENTE, ESTIMADO SEÑOR, QUE ES ESO A LO QUE ME REFIERO Y CREO QUE TODOS LOS PAÍSES DEBEN COPIAR LA MISMA MODALIDAD DE ARGENTINA, Y ENTONCES NO HARÍAN FALTA FOROS DE DISCUSIÓN. UN CORDIAL SALUDO.
Recomendar
Responder
Mariano T.
26 de agosto de 2007
Discusión bizantina. El impacto del biodiesel es independiente de que cada país decida sumarse a la ola o no. Hoy se pueden armar fábricas en una islita del Caribe, y consumir todo el maíz y los aceites que se comercialicen en el mercado internacional. Cuando Argentina exporta aceites o maíz, no le pregunta, y no corresponde al comprador para qué lo va a usar. Así que toda esta discusión es estéril. A lo sumo se podría incidir en que Europa y USA no consuman biocombustibles. Pero si lo hacen, alguien lo va a fabricar.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
28 de agosto de 2007
A mí que me lo expliquen que no entiendo nada: Los precios de los alimentos llevan una subida vertiginosa y nos anuncian que para finales de año se van a duplicar, y no hablamos del precio del caviar sino del pan, tortitas de maíz, huevos, pollo, harina,... sustentos básicos y mínimos. No me sirven los inventos de nuevos o viejos productos para la producción de biocombustibles, para dentro de 10 o 20 años, ya que comemos todos los días, los que podemos, y además otros inventos o mejoras habrán dejado obsoletos para esos plazos a los biocombustibles. Señor Mariano T., si en USA o en Europa se nos ocurre enviarles toda nuestra basura e industria contaminante, la solución que propone ¿es pedirnos que no se la enviemos? ¿Y si no nos interesa? Pues tendrá que tragárselos como sea, fantásticas y no estériles soluciones... Para Europa y USA. Si no lo leo no lo creo... ¿hay algo más esteril que vivir de rodillas?
Recomendar
Responder
Lelio Vrancovich
Lelio Vrancovich
31 de agosto de 2007
Foristas Si bien el articulo es sobre biodiesel, como la discusion ha derivado a la controversia alimentos versus combustibles. Falta incluir en el tema el alcohol de azucar. Brasil solo tiene el 0,7[percent] de su territorio cultivable con cańa de azucar y produce 17.000 millones de litros por ańo. Suficiente para que cada automovil de Brasil, asumiendo que fueran 10 millones, 142 litros por mes por automovil. Esto daria para recorrer 1420 kilometros por mes o 17.000 kilometros al ańo. Como se infiere de esto es que con tan solo 0,7[percent] del territorio cultivable Brasil tiene solucionado el conflicto combustible alimento. Y aun queda mucho para poder cultivar cańa de azucar. 35[percent] del territorio esta ocupado para pasturas de ganado. Atentamente Lelio Vrancovich
Recomendar
Responder
Otto S. Diaz F.
Otto S. Diaz F.
31 de agosto de 2007
¿Porque dicen que los Biocombustibles son amigables con el ambiente, si igual que los combustibles fósiles, son combustibles y generan emisiones de CO2, Carbon y Cenizas?
Recomendar
Responder
Mauricio Castilla Arango
Mauricio Castilla Arango
31 de agosto de 2007
Desafortunadamente, la realidad es que los combustibles fósiles, a más corto y mediano plazo del que pensamos, estarán agotados en una buena proporción, por lo que nos quedan pocas alternativas viables, rentables y económicas YA, para suplirlos: los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y el biogas, entre las más comunes fuentes alternativas de energía. Aunque puede haber otra: dejar de usar TODO lo que conlleve el uso de combustibles fósiles. (autos, camiones, aviones, barcos, motores para distontas aplicaciones, etc). La solución: la aplicación de las energías alternativas. Para el caso de quienes mayoritariamente participamos en Engormix.com, hay una de ellas que es, además de rentable, de muy fácil consecución: el biogas. Todo agricultor y en mayor porcentaje todo productor pecuario, tiene grandes excedentes de cosecha y estiércoles, que se pierden de forma desapercibida. El uso de tecnologías económicas para producirlo, en primera instancia nos proveerían energía lumínica, energía motriz, energía calórica o refrigeración, y energía eléctrica. Los excedentes, que seguramente los habrá, también son demandados para el consumo. Un kilo de desechos de cosecha, produce entre 0,09 y 0,015 metros cúbicos de biogas y un kilo de estiércol, entre 0,5 y 0,08 metros cúbicos de biogas cada cual puede hacer sus propias cuentas. Un carro se tanquéa con aproximadamente 16 metros cúbicos (para 400 km, aprox.) una planta eléctrica que produce 7,5 kw, consume un metro cúbico en hora y media una bombilla equivalente a 60 watt, consume un metro cúbico entre 6 y 8 horas....... por citar solo algunos ejemplos. Que es necesario buscar energías alternativas, de acuerdo pero que es necesario suplir los requerimientos alimentarios de nuestros pueblos, también. El corazón de quienes vivimos y trabajamos en, para y por el campo, nos dá todos los días la posibilidad de satisfacer las espectativas de quienes requieren combustibles o de quienes requieren alimentación. La aplicación de tecnologías económicas y aplicables, así nos lo indican. sin profundizar en su uso para la producción de biogas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.