Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Stevia Rebaudiana. Endulzante natural

Stevia Rebaudiana. Endulzante natural

Publicado: 30 de noviembre de 2006
Resumen
Stevia rebaudiana, es una Astareceas de la familia de los crisantemos (Crysantheum Compositae), crece como arbusto salvaje en el suroeste de Brasil y Paraguay. La planta es herbácea y perenne, con hojas simples, inflorescencia capitular y frutos denominados botánicamente “aquenios”. La especie es alógama, es decir, de fecundación cruzada, siendo esta una característica muy importante al momento ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Valencia
30 de noviembre de 2006
aqui en colombia se vienen realizando ensayos de aplicacion de micorrizas al momento de la siembra con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
TERESA SILVA
TERESA SILVA
30 de noviembre de 2006
QUE INTERESANTE ARTICULO. MUY COMPLETO. POR FAVOR SOLICITO INFORMACION ACERCA DE LA COMERCIALIZACION EN COLOMBIA. ES DE MI INTERES OBTENR CONTACTOS CON ESTA ACTIVIDAD, PARA INICIAR UN CULTIVO. TENEINEDO PREVIAMENTE ASEGURADA LA COMERCIALIZACION. MIL GRACIAS POR ESTA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE. TERESA SILVA
Recomendar
Responder
Nicanor Gallo
30 de noviembre de 2006
Me parece muy inportante esta informacion sobre la Stevia, sobre todo hoy en dia que existen en el mundo un gran porcentaje de personas con diabetes mellitus. Hace un buen tiempo trataba de buscar semilla para iniciar la reproduccion de la planta pero hasta la fecha bno he logrado conseguirla, si ustedes pueden darme una referencia le estare muy agradecido . Yo soy diabetico y como tal tengo mayor interes en el asunto ,
Recomendar
Responder
ALEX JOSE OSPINO
30 de noviembre de 2006
EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE, ME ASISTE LA NECESIDAD DE CONOCER EL TIPO DE COMERCIALIZACION, CONTACTOS Y SUMINISTRO DE INSUMOS PARA INICIAR UN CULTIVO EN LA COSTA NORTE DE COLOMBIA. ALEX JOSE OSPINO S. Ing. Agronomo.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Bueno Duran
Julio Cesar Bueno Duran
30 de noviembre de 2006
Me parece importante este tema, hace algunos años trabajé en la Secretaría de Agricultura de Antioquia y allí conocí sobre el producto y sus bondades, me gustaría conocer sobre la comercialización del producto porque he tenido desde el momento en que conocí el producto deseos de producirla sin embargo desconozco los canales de comercialización que podría utilizar para sacar adelante ese proyecto.
Recomendar
Responder
Eduardo Dangond Castro
30 de noviembre de 2006
Que làstima que cda informe no contenga los costos de implementaciòn del cultivo ,los gastos de mantenimiento y los rendimientos economicos por hectarea como la utilidad neta y los precios que actualmente se comercializa el producto como tambien quienes son las empresas que compran el producto. Serìa interesante que exigan la parte economica de los artìculos, para no tener que exiogirlos por estos medios. EDUARDO DANGOND
Recomendar
Responder
Marco Antonio Vivas Viera
30 de noviembre de 2006
el tema es interesante bueno aca en mi pais se estan hacuendi estudios en biotecnologia en el proyecto chavimochic en la provoncia de trujillo inclusive la he llegado a probar es la hoja verdaderamente dulce, que bien los felicito por el tema que es de importancia ára el mundo.
Recomendar
Responder
Tito Bayona
Tito Bayona
1 de diciembre de 2006
Excelente artículo. Preguntas para expertos en el tema: 1. Qué posibilidades tengo de cultivar a 100 msm? 2. Dónde consigo más información sobre el tema, como por ejemplo enfermedes, plagas, costos y manejo de produccion? Estoy iniciando un proyecto agropecuario, y me serían de gran ayuda sus comentarios, ya que de este cultivo he tenido muy buenos comentarios.
Recomendar
Responder
Yovana Bermudez
Yovana Bermudez
4 de diciembre de 2006
Muy bueno el artículo, pero me gustaría también conocer la parte fitosanitaria del cultivo, como también costos de producción, rendimientos económicos y precios de mercado.
Recomendar
Responder
JUAN MALLEA GOMEZ
JUAN MALLEA GOMEZ
6 de diciembre de 2006
Con respecto a este tema, me parece interesante, para lo cual estoy ingresando un proyecto acá en La Paz Bolivia, en una zona tropical con alrededor de 80 productores que ingresarán en la producción de stevia del municipio de Palos Blancos, para lo cual quisiera saber si me pueden informar de costos técnicos y comparadores, porque será una producción ecológica pues la zona está certificada como agroecológica.
Recomendar
Responder
Mercedes Wandurraga
Mercedes Wandurraga
7 de diciembre de 2006
La stevia es muy propicia para sembrar en clima cálido, ya que necesita aproximadamente 10 horas de radiación solar. Los plantines se pueden conseguir en llano stevia. Acacias. Meta.
Recomendar
Responder
Luis Roca
12 de diciembre de 2006
Maravillosa esta planta por sus propiedades edulcorantes y sus benéficas terapéuticas. Me gustaría sobremanera tener la oportunidad de poder ofrecerle a mis compatriotas Venezolanos un aliciente para sus innumerables patologías con esta planta.
Recomendar
Responder
Pepe Sánz
Pepe Sánz
6 de enero de 2007
Me pareció muy interesante el artículo. Me gustaría saber qué posibilidades hay de realizar este cultivo en Argentina, en la provincia de Buenos Aires. Agradezco su ayuda. Estuve avriguando por la compra de semiillas de Stevia: me informaron el precio por kilo de semilla, hasta 4 kilogramos... 90 dolares el kilogramo. Quisera saber si es un disparate este precio o es un precio razonable. Muchas gracias por su ayuda siempre. Cualquier otro tipo de información acerca de la sanidad del cultivo, necesidades edafológicas y nutricionales, necesidad de agua, etc., es ralmente bienvenida y agradecida. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Vial Guido Alberto
Vial Guido Alberto
3 de febrero de 2007
Calculo que hacer dos años que ando tras el tema. Parece que aquí lo están tratando seriamente. Lo que me extraña es que los sudamericanos, de donde es originaria la planta, se hacen los distraidos, en cuanto se habla de plantines o semillas; lo que me da que pensar si son vacas mañeras que esconden la leche, o es un fabuloso negocio que manejan unos pocos. De cualquier manera, si la cosa es escribir en un foro, le daremos hasta que alguno suelte la precisa, o sea, dónde conseguimos semillas o plantines. Les aclaro, no soy representante de ningún grupo económico; sólo soy un investigador aficcionado, profesional de las ciencias agropecuarias, que me gano el sustento como profesor de una pequeña escuela agraria de la Prov. de San Luis, Argentina. Guido
Recomendar
Responder
Cesar Estella  Aranda
Cesar Estella Aranda
12 de febrero de 2007
Para Ing. Agr. Vial Guido Alberto, San Luis Argentina. Bien, realizamos y participamos en eventos del agro y de agroexportación en diferentes universidades e instituciones a lo largo del Perú, como una alternativa para el remplazo de la siembra de la coca, donde además de la conferencia se exponen productos de la stevia como hoja seca/pulverizada, filtrantes, edulcorantes, plantines, semillas, cursos y proyectos agroindustriales teniendo gran aceptación. De esta forma estamos difundiendo y fomentando el cultivo de la stevia como una fuente de salud y mejores ingresos para los productores. Le sugiero que consiga en su país las semillas porque el precio internacinal es de 80 a 145 US$ dependiendo la variedad, y el courier cuesta algo de 20$ el envío. Se dice que cada kilo da de 15,000 a 20,000 plantines, lo que representaría hasta el 10 de la germinación. Aquí en el Perú en los viveros se consiguen bajo ciertas técnicas 1300 plantines por cada 10 gramos. Creo que toda comunicación debe ser por este medio, no esta permitido entregar información directa de acuerdo a las condiciones de esta web. Consulte y si puede me envía la forma de contacto.
Recomendar
Responder
Fredy Zubiate
Fredy Zubiate
19 de febrero de 2007
Para El Sr. NICANOR GALLO y para el Ing. ZUMEL ORTEGA, Cuento con un semillero de plantines de stevia cerca de la ciudad de Tarapoto (selva nororiental del PERU) los cuales pongo a su disposición; estos plantines son una variedad genéticamente mejorada en Korea del Sur, y son muy resistentes a plagas y enfermedades. La stevia no debe ser sembrada de semilla a no ser que se conozca realmente la procedencia del laboratorio que la vende, puesto que la planta es ALOGAMA, y por lo tanto tiene una fertilización cruzada, lo que origina mucha dispersión genética y un cultivo muy variable en cuanto al dulzor de las plantas, tipos de hoja, tamaño, vida útil, etc. Atentamente, Ing. Fredy Zubiate Lima PERU
Recomendar
Responder
Hernando Yepez Vivas
Hernando Yepez Vivas
22 de febrero de 2007
He leido este artículo, el cual me pareció muy interesante. No obstante sería útil señalar dónde se puede obtener material vegetal (institución/persona, etc), con el propósito de propagar en nuestro país esta especie vegetal. Si uds. disponen de tal información se los agradezco. También sería interesante enviar el mail del Ing Fredy Zubiate, quien fue el responsable del artículo; yo estoy interesado.
Recomendar
Responder
Omar Sebastian Paez Cocunubo
Omar Sebastian Paez Cocunubo
18 de julio de 2007
Amigos y colegas de Venezuela, les comento que todavia no se han realizado ninguna clase de ensayos aquí, pero hay mucha gente ya animada para iniciar las siembras y plantaciones por aquí por los lados de Merida, lo primero que hay que verificar es la zona de siembra y producción donde se van a ubicar los cultivos y lo siguiente es traer las plantas desde Colombia con unas empresas responsables las cuales tienen materiales vegetales certificados y muy sanos, las cuales pueden colocar el material aquí en el Tachira o en Merida, la cantidad que se desee, con buenos precios, lo otro es que se debe tener claridad en la cantidad de plantines que se necesiten, ya sea para una siembra grande o pequeña la cual se puede comenzar con un minímo de 20.000 plantines. Con lo referente a la consecución de productos de stevia ya elaborados tales como, sachets de 1 gr de azúcar pulverizado, hoja seca pulverizada en presentación de 1 libra, sachets de 1 gr de hoja tipo tea, esto es muy complicado por la serie de manejos aduanero que hay que hacer para la entrada de esos al país, se tendria que manejar con la empresa Colombiana que maneja esta clase de presentaciones y entablar negociaciones para hacer participes de la entrada de estos productos al país, esto debe de hacerse por mi e-mail que aparece escrito o llamarme a los telefonos que aparecen en pantalla, con el permiso del foro. Comemtarios que van dirigidos para los señores Victor Manuel Pulido/Carabobo, Luis Roca/Monagas y Hernando Yepes Vivas/Aragua.
Recomendar
Responder
Rogelio
2 de agosto de 2007
ROGELIO MEJIA CAJAMARCA - PERU EDAC con apoyo de INCAGRO vienen realizando un estudio de adaptabilidad del cultivo en 06 zonas agroecológicas de San Ignacio y Chota, cuyo trabajo de investigación está en proceso, es bueno indicar que la hoja se está conviertiendo en sustituto de la cal en el chachado de coca que realizan los campesinos en sus labores diarias.
Recomendar
Responder
Rogelio
18 de octubre de 2007
Un Saludo a todos desde Cajamarca. En dicho lugar a través de la UNC - INCAGRO y EL EDAC venimos realizando un proceso de investigación sobre la adaptabilidad biológica de la stevia, de 03 variedades, si bien los datos están en proceso se preveen resultados alentadores. Necesito información sobre laboratorios especializados para realizar análisis de % de edulcorante. Saludos Rogelio Mejía.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.