fertilizante foliar para maiz

Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor

Publicado el:
Autor/es:
20705 109 Estadísticas print
Compartir:

Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en soja a niveles altos, y las nuevas utilizaciones del maíz para la producción de bioenergía, es oportuno analizar nuevas técnicas de fertilización que logren aumentar la productividad y calidad de los distintos maices que se siembran en el mercado, ya sean lo desitinados a ensilaje, pisingallo, flint e inclusive los maices comunes.


La utilidad de Nitrógeno foliar en mezclas con Azufre foliar en maíz

La finalidad del tratamiento es la de complementar la fertilización de base de los cultivos a un costo reducido y una máxima eficiencia en la relación costo beneficio. Bien es sabido que principalmente el Nitrógeno, sufre perdidas por lavado, lixiviación, fijación de iones en las partículas de arcilla y o evaporación. Las mismas se traducen en una menor eficiencia en la relación insumo utilizado - diferencial de producción obtenido. Por otra parte, el azufre, elemento esencial en la eficiencia de utilización del nitrógeno aplicado, también se encuentra sujeto a alteraciones, aunque en mucho menor medida que el Nitrógeno.


UTILIDAD DEL NITRÓGENO FOLIAR

Casi todo el Nitrógeno absorbido en sus distintas formas, es asimilado y redistribuido como aminoácidos. Cuando el suministro de N es inadecuado, el N de las hojas más viejas se moviliza para alimentar los órganos más jóvenes de la planta. Por esta razón, las plantas con deficiencias muestras primero los síntomas en las hojas más viejas. Las proteínas se hidrolizan y los aminoácidos se redistribuyen en los brotes y hojas más jóvenes. La proteólisis resulta en un colapso de los cloroplastos, que resulta en una disminución del contenido de clorofila.

Las hojas son pequeñas y las más viejas caen o se secan prematuramente. Las plantas maduran antes y frecuentemente se reduce la etapa de crecimiento vegetativo. El pobre abastecimiento de N en maíz produce una reducción de espigas por unidad de área, reducción del número de granos por espiga y el peso de los mismos dado una disminución en la fijación de carbohidratos en los granos, durante la etapa de llenado.
El nitrógeno foliar aplicado en cereales compensa las deficiencias que normalmente ocurren en el abastecimiento de N a las plantas y favorece la actividad de los cloroplastos en todas las hojas, evitando la caída en los niveles de clorofila y por lo tanto manteniendo la fabrica de sustancias de reserva activas durante mas tiempo. Esto se traduce en mayor peso hectolitrito de los granos. Aparte de esto tiende a maximizar la producción de granos por espiga y por lo tanto a maximizar la producción de cereal por unidad de N aplicada.


UTILIDAD DEL AZUFRE

Funciones metabólica del azufre

Normalmente el S reducido como SO4 se incorpora rápidamente a una molécula orgánica, formando por distintos pasos metabólicos los aminoácidos esenciales. La cisterna y la metionina son los aminoácidos de S mas importantes en las plantas, donde se dan tanto como aminoácidos libres o constituyendo bloques de proteínas.

Si los aminoácidos de S (cisterna, metionina) que son bloques constructivos esenciales de proteínas, son deficientes, las proteínas no pueden sintetizarse. No sorprende que el contenido proteico de plantas deficientes de S esté deprimido. Este hecho no solamente se sostiene para materiales vegetativos de plantas sino también para los granos de los cereales.

Todo lo mencionado anteriormente, produce que las plantas que padecen deficiencia de S tengan una tasa de crecimiento de cultivo menor. Lo antes expuesto pone de manifiesto la importancia de la fertilización azufrada y fundamentalmente la complementación con azufre foliar de alta absorción.

La alta relación entre el S y el N resulta en que la aplicación de S con un fertilizante Nitrogenado adecuado resultó en altos rendimientos de materia seca y de N recuperados por las gramíneas.


UTILIDADES DE LA MEZCLA DE FERTILIZANTES NITROGENADOS Y AZUFRADOS Y SU APLICACIÓN EN FORMA FOLIAR.

Todo lo mencionado anteriormente da los fundamentos técnicos para explicar las ventajas sinérgicas de la mezcla de nitrógeno y azufre líquido. A los pocos días de la pulverización se nota en maíz un estiramiento de la planta, junto con un cambio de color virando a un verde oscuro, típico de un cultivo balanceadamente nutrido.

Los efectos prácticos en maíz son los siguientes:

  • Estiramiento celular. Esto provoca un tallo mas elástico, disminuyendo el nivel de quiebre de plantas.

  • Fortificación del pedúnculo de la espiga, disminuyendo la caída de las mismas en caso de tener que diferir la cosecha del cultivo

  • Recuperación de cultivos con stress, ya sea hídrico en caso de sequías moderadas, aumentando el nivel de extracción de agua de suelo, como después de un granizo ya que el aporte nutricional extra permite la recuperación de sustancias de reserva perdidas por la acción del mismo.

  • Aumento de la cantidad de granos por espiga, ya que compensa los problemas de falta de nitrificación provocados por la pobre presencia de oxigeno en el suelo, fundamentalmente en planteos de siembra directa en suelos pesados.

  • Aumento en los niveles proteicos, tanto en planta como en grano.

  • Aumento del peso hectolitrito de los granos, dado la capacidad de poder sintetizar hidratos de carbono de cadena mas larga.


CONSIDERACIONES FINALES.

La utilización de fertilizantes de absorción foliar en los cultivos es una técnica que está cada día desarrollándose en forma mas común. Pero no se la debe entender como una tecnología de fertilización única, sino como una forma de mejorar el aprovechamiento de los nutrientes incorporados a suelo en su momento. Permite estabilizar producciones en cantidad y calidad de grano, pero si no tenemos fertilidad de base suficiente, los resultados a lograr son por demás ambiguos.

 
Autor/es
Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
31/03/2017 | A nivel de nutrientes en nada negativo
Fernando Garcia
Agricultor
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
01/04/2017 | Saludos Ing. Poletti. Quisiera saber cual es la frecuencia recomendada en la aplicación de los fertilizantes foliares a los cuales hace referencia
Fernando Garcia
Agricultor
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
01/04/2017 | En referencia a la aplicación vía foliar del caldo sulfocalcico como fungicida. Considera usted que los aportes de Azufre por esta vía son mínimos o prácticamente nulos?
Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
01/04/2017 | La aplicación foliat en arbolado es de entre 6-8 veces por ciclo vegetativo. Consideramos cuatro partes en el ciclo. Manteniendo desarrollo vegetativo, boton floral, floración y llenado de frutos. Los biofertilizantes se aplican una o dos veces por parte de ciclo a dosis de 5% de dilucion.el Sulfocalcico se echa tres veces en todo el ciclo, menos en boton floral, entre 3-5%. El Azufre del Sulfocalcico no actua como nutriente debido a su forma de elaboración.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
01/04/2017 | Respecto a la nutrición con productos nitrogenados, bien via foliar bien en el suelo, es signo de tenrr un suelo desbalanceado cuanto mejor responde la planta a dicho elemento. Tampoco se comenta cuando se habla fe fertilzaion nitrogenada la inmediatez de aparición de plagas asociadas al nitrógeno, debido a que se desequilibra nutricionslmente la planta en relacion lisis-sintesis de proteínas.
Fernando Garcia
Agricultor
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
01/04/2017 | Muchas gracias por su aporte en aclarar mis dudas Sr Jesus.
José Marcelo Vásquez
Ingeniero Agrónomo
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
22/04/2017 | Buenos días.
Unas preguntas para el colega Jacobo Méndez.

¿El peso de la mazorca en fresco difiere en gran porcentaje al peso seco?

¿El peso de la producción se calcula sobre la cosecha en fresco?
Gracias
Ruben Oscar Venturi
INGENIERO AGRONOMO
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
26/04/2017 | Estimados, este foro es de mucho interés para mi, por lo que lo sigo con mucha atención. Me parece muy muy interesante lo del gel. De mi experiencia personal puedo aportar que es muy importante en lo que se refiere a la fertilización foliar, tener en cuenta que la aplicación debe ser de lo mejor, cubriendo la superficie de las hojas con gotas finas y muchos impactos y también lograr la mejor adherencia posible. por aquí usamos los llamados humectantes adherentes y también aceite vegetal procesado para tal fin. No disponemos de gel, el cual me parece debe dar muy buenos resultados seguramente.
Con respecto a la aplicación de nutrientes hacemos una aplicación de elementos básicos ( macroelementos), como N, P , Ca y S previo o durante la siembra (el K para nosotros todavía no muestra deficiencia) y como tenemos deficiencia de Zn y otros microelementos, hacemos una aplicación foliar de un Starter en V5 o V6, es decir cuando la planta de maíz esta definiendo la mazorca, la cual nos va a dar finalmente la producción final.
En mi caso, ademas hago una aplicación de N aminico en comienzo de floracion, complementaria, cuyos resultados medidos son en promedio un 10 % mas de grano y mejora entre un 0.5 y 1 % el porcentaje de proteinas.
Vale una aclaración mas: Nuestros cultivos son hechos en suelos muy buenos de la Pampa Humeda Argentina, en Siembra Directa de mas de 20 años.

Saludos cordiales a todos.

Ing. Agr. Rubén O. Venturi
Inriville - Dpto Marcos Juárez - Pcia. de Córdoba- Argentina
Eduardo Jerry Zanlungo
Ingeniero en Produccion Agricola
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
11/05/2017 | Mi opinión humilde seria independientemente de la fuente de N y en función a generar rendimiento y materia verde, y si debemos aumentar el N en función a lograr mayores rindes y eso nos consume por acción microbiana MO que tanto cuesta mantenerla para el equilibrio edafico (qco y físico)..... deberíamos con más razón pensar en cultivos de coberturas previos y no tanto en antecesor soja de primera como abunda en mi país ( Argentina) la rotación de tercios que tanto practican o la gran mayoría que ni esta última practican si no que van a ( monocultivo soja ) gracias por sus aportes y saludos cordiales.
Nelson Avila
Gerente Comercial
Re: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor
11/05/2017 | Estimado les podemos ofrecer biofertilizante foliar obtenido con biotecnolodia utilizando como materia prima algas marinas , con una formulación de macro y micro NPK 16.6.6 les dejo nuestra web y nuestro contacto gracias
www.fertalg.com
fertalg@yahoo.com.ar
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved