Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilizante foliar para maiz

Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor

Publicado: 18 de enero de 2007
Por: Por el Ing. Adrián C. Poletti. Incrementar Servicios Agropecuarios
Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor - Image 1
Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en soja a niveles altos, y las nuevas utilizaciones del maíz para la producción de bioenergía, es oportuno analizar nuevas técnicas de fertilización que logren aumentar la productividad y calidad de los distintos maices que se siembran en el mercado, ya sean lo desitinados a ensilaje, pisingallo, flint e inclusive los maices comunes.

La utilidad de Nitrógeno foliar en mezclas con Azufre foliar en maíz

La finalidad del tratamiento es la de complementar la fertilización de base de los cultivos a un costo reducido y una máxima eficiencia en la relación costo beneficio. Bien es sabido que principalmente el Nitrógeno, sufre perdidas por lavado, lixiviación, fijación de iones en las partículas de arcilla y o evaporación. Las mismas se traducen en una menor eficiencia en la relación insumo utilizado - diferencial de producción obtenido. Por otra parte, el azufre, elemento esencial en la eficiencia de utilización del nitrógeno aplicado, también se encuentra sujeto a alteraciones, aunque en mucho menor medida que el Nitrógeno.


UTILIDAD DEL NITRÓGENO FOLIAR

Casi todo el Nitrógeno absorbido en sus distintas formas, es asimilado y redistribuido como aminoácidos. Cuando el suministro de N es inadecuado, el N de las hojas más viejas se moviliza para alimentar los órganos más jóvenes de la planta. Por esta razón, las plantas con deficiencias muestras primero los síntomas en las hojas más viejas. Las proteínas se hidrolizan y los aminoácidos se redistribuyen en los brotes y hojas más jóvenes. La proteólisis resulta en un colapso de los cloroplastos, que resulta en una disminución del contenido de clorofila.

Las hojas son pequeñas y las más viejas caen o se secan prematuramente. Las plantas maduran antes y frecuentemente se reduce la etapa de crecimiento vegetativo. El pobre abastecimiento de N en maíz produce una reducción de espigas por unidad de área, reducción del número de granos por espiga y el peso de los mismos dado una disminución en la fijación de carbohidratos en los granos, durante la etapa de llenado.
El nitrógeno foliar aplicado en cereales compensa las deficiencias que normalmente ocurren en el abastecimiento de N a las plantas y favorece la actividad de los cloroplastos en todas las hojas, evitando la caída en los niveles de clorofila y por lo tanto manteniendo la fabrica de sustancias de reserva activas durante mas tiempo. Esto se traduce en mayor peso hectolitrito de los granos. Aparte de esto tiende a maximizar la producción de granos por espiga y por lo tanto a maximizar la producción de cereal por unidad de N aplicada.


UTILIDAD DEL AZUFRE

Funciones metabólica del azufre
Normalmente el S reducido como SO4 se incorpora rápidamente a una molécula orgánica, formando por distintos pasos metabólicos los aminoácidos esenciales. La cisterna y la metionina son los aminoácidos de S mas importantes en las plantas, donde se dan tanto como aminoácidos libres o constituyendo bloques de proteínas.

Si los aminoácidos de S (cisterna, metionina) que son bloques constructivos esenciales de proteínas, son deficientes, las proteínas no pueden sintetizarse. No sorprende que el contenido proteico de plantas deficientes de S esté deprimido. Este hecho no solamente se sostiene para materiales vegetativos de plantas sino también para los granos de los cereales.

Todo lo mencionado anteriormente, produce que las plantas que padecen deficiencia de S tengan una tasa de crecimiento de cultivo menor. Lo antes expuesto pone de manifiesto la importancia de la fertilización azufrada y fundamentalmente la complementación con azufre foliar de alta absorción.

La alta relación entre el S y el N resulta en que la aplicación de S con un fertilizante Nitrogenado adecuado resultó en altos rendimientos de materia seca y de N recuperados por las gramíneas.


UTILIDADES DE LA MEZCLA DE FERTILIZANTES NITROGENADOS Y AZUFRADOS Y SU APLICACIÓN EN FORMA FOLIAR.

Todo lo mencionado anteriormente da los fundamentos técnicos para explicar las ventajas sinérgicas de la mezcla de nitrógeno y azufre líquido. A los pocos días de la pulverización se nota en maíz un estiramiento de la planta, junto con un cambio de color virando a un verde oscuro, típico de un cultivo balanceadamente nutrido.

Los efectos prácticos en maíz son los siguientes:
  • Estiramiento celular. Esto provoca un tallo mas elástico, disminuyendo el nivel de quiebre de plantas.

  • Fortificación del pedúnculo de la espiga, disminuyendo la caída de las mismas en caso de tener que diferir la cosecha del cultivo

  • Recuperación de cultivos con stress, ya sea hídrico en caso de sequías moderadas, aumentando el nivel de extracción de agua de suelo, como después de un granizo ya que el aporte nutricional extra permite la recuperación de sustancias de reserva perdidas por la acción del mismo.

  • Aumento de la cantidad de granos por espiga, ya que compensa los problemas de falta de nitrificación provocados por la pobre presencia de oxigeno en el suelo, fundamentalmente en planteos de siembra directa en suelos pesados.

  • Aumento en los niveles proteicos, tanto en planta como en grano.

  • Aumento del peso hectolitrito de los granos, dado la capacidad de poder sintetizar hidratos de carbono de cadena mas larga.

CONSIDERACIONES FINALES.
La utilización de fertilizantes de absorción foliar en los cultivos es una técnica que está cada día desarrollándose en forma mas común. Pero no se la debe entender como una tecnología de fertilización única, sino como una forma de mejorar el aprovechamiento de los nutrientes incorporados a suelo en su momento. Permite estabilizar producciones en cantidad y calidad de grano, pero si no tenemos fertilidad de base suficiente, los resultados a lograr son por demás ambiguos.
Temas relacionados
Autores:
Adrián Poletti
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Efrain Llamas García
Universidad Autónoma de Chiapas
22 de julio de 2020
Mi pregunta es si se puede utilizar azufre en polvo para mezclar con N,P y K a la siembra de maíz , y si se puede también utilizar un insecticida con mi n fertilizante foliar
Jesus Alberto Garcia Gallardo
1 de abril de 2017
Respecto a la nutrición con productos nitrogenados, bien via foliar bien en el suelo, es signo de tenrr un suelo desbalanceado cuanto mejor responde la planta a dicho elemento. Tampoco se comenta cuando se habla fe fertilzaion nitrogenada la inmediatez de aparición de plagas asociadas al nitrógeno, debido a que se desequilibra nutricionslmente la planta en relacion lisis-sintesis de proteínas.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
1 de abril de 2017
La aplicación foliat en arbolado es de entre 6-8 veces por ciclo vegetativo. Consideramos cuatro partes en el ciclo. Manteniendo desarrollo vegetativo, boton floral, floración y llenado de frutos. Los biofertilizantes se aplican una o dos veces por parte de ciclo a dosis de 5% de dilucion.el Sulfocalcico se echa tres veces en todo el ciclo, menos en boton floral, entre 3-5%. El Azufre del Sulfocalcico no actua como nutriente debido a su forma de elaboración.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
31 de marzo de 2017
A nivel de nutrientes en nada negativo
Jesus Alberto Garcia Gallardo
31 de marzo de 2017
Su funcion principal es como pesticida natural, acaricida, fungicida, etc. Si tiene funcion nutricional es residual, debido a su proceso de elaboración. La dosis va desde 2%-10%.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
29 de marzo de 2017
Saludos desde España. Una duda. Conociendo el carácter de buen transportador del gel, ¿ se puede reducir la dosis de herbicidas, etc a aplicar a las plantas o hay que conservar las dosis igualmente?
Jacobo Mendez
20 de marzo de 2017

Entiendo que es Usted ganadero, y no se como espera producir maíz hidroponico me gustaría saberlo, ¿o esta pensando en producir maíz pre germinado en bandejas para suministro al ganado? Seria importante comente algo mas sobre como producirá, a titulo personal le comento que no soy simpatizante de ningún medio antinatural de producción (sin suelo), para la sequía le puedo si sugerir que tenga el suelo des-compactado para que la humedad del ambiente (Humedad relativa) el agua que esta en la atmósfera en forma de vapor pueda entrar al suelo por acción de la presión atmosférica y allí se condense. Que porcentaje de materia orgánica tiene el suelo?

Jacobo Mendez
27 de diciembre de 2016

Todos los maíces son de alta productividad si se les brinda lo requerido para exponer y expresar su capacidad genérica. Si aplica nitrógeno en exceso, le reduce al maíz su contenido en azúcar, lo que lo expone a problemas sanitarios y enfermedades. Debe saberse que clase de nitrógeno usar ya que el nitrógeno es un elemento isotopo (las fuerzas o cargas del núcleo y electrones, pueden cambiar de lugar lo que implica que su núcleo pueda ser positivo o negativo, si aniónico o catiónico, el aniónico hace crecer y el catiónico hace producir, por lo que a partir de los 35 a 45 días de germinado. (altura rodilla), no debe usarse la forma aniónica esta se encuentra en los nitratos y la catiónica en las formas amoniacales a solo que lo que quiera es follaje para silo.
Un ejercicio de productividad, calcula que siembras a 95 centímetros entre surco y tienes 105 surcos en la hectárea y entre planta sobre el surco a 25 centímetros, (sembrar sobre surco levantado, si posible de oriente a occidente ya que las raíces crecen más para el norte) Tendrás una población por surco de 666 plantas por los 105 surcos como 70.000 plantas, y si una semilla/planta te da una mazorca de 14 onzas, con 16 hileras de grano y 45 granos por hilera calcula la producción. No uses híbridos, (tienen dificultades con la toma de más de 9 minerales) solo usa maíces de polinización abierta es decir variedades, descarte los granos que tienen la forma del diente de caballo (hendidura superior). Un grano de alta calidad debe estar entre 0,5 a 0,6 gramos. La savia de las hojas, debe tener mínimo 12 grados brix. En el comentario de los aminoácidos sulfurados, añado el problema que representa el uso del glifosato con la pobre absorción del Cobre, hierro, magnesio, manganeso, níquel y zinc. Se debe en maíz aplicar Vitamina B12, y C.
La urea debe solo ser aplicada foliar, Fósforo lo puedes hacer foliar en la forma coloidal, (el tamaño del coloide entra por los estomas) los menores puedes ayudarte con aplicaciónes foliares si el análisis de suelo presenta deficiencia, como efecto inmediato (suero intravenoso) y al suelo.

Pedro Injante
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
14 de junio de 2016
La fertilización balanceada de macro y micro nutrientes en el maíz es extremadamente importante. Estoy de acuerdo que se puede fertilizar vía foliar pero con elementos menores o suplementos de macro elementos, pero la mayor cantidad de nutrientes sobre todo de los macro elementos (NPK y S), debe de darse por medio radicular, eso se observa cuando utilizamos el fertirriego en el maíz con rendimientos en la producción de semilla acá en el INIA Lima
Jacobo Mendez
12 de junio de 2016
Ing.: Jose Bruno Haro Vargas. Estoy muy de acuerdo con sus comentarios ya que son muy afines a mis recomendaciones, también en cultivos de arroz acá en Colombia he recomendado el descanso en lotes de arroz. Le llamamos periodo de digestión, Me gustaría saber cual es su programa de fertilizaciones general en Maíz y en el arroz pos- floración, recomiendo algo de menores como sulfato de Mn.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate