Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja forrajera

Soja forrajera, ¿una nueva alternativa?

Publicado: 4 de marzo de 2008
Resumen
El cultivo de soja en Argentina ha avanzado de manera notable en los últimos años. Esta especie, caracterizada por tener una gran elasticidad ambiental, es capaz de soportar condiciones de stress sin afectar de manera notable su rendimiento, comparativamente con otros cultivos de grano. Una de las características que le permite soportar ciertas condiciones de stress, es la capacidad de re-folia...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Fina
5 de marzo de 2008

He probado la soja forrajera, grupo VIII, y no me convence que sea una alternativa viable. Para que resulte conveniente y aprovechable debe sembrarse a no más de 35 cm y no se puede hacer control de maleza en la práctica, ya que si se pastorea en parcelas es incomodísimo fumigar cada parcela por vez, y todo junto es imposible ya que está a distintas alturas y cobertura.
Rinde mucho menos que otras forrajeras estivales, se pisotea mucho siempre y el rebrote el malo.
Haga soja de para cosechar o ensilar, no para pastoreo.

Recomendar
Responder
Bernardo Indalecio Torres Barrientos
5 de marzo de 2008

MUY CLARA LA EXPLICACIÓN SOBRE LA SOJA FORRAJERA , PARTIENDO DE VARIEDADES ADECUADAS PARA EL PASTOREO , CUIDANDO EL FORRAJE REMANENTE PARA PERMITIR RECUPERACIONES ADECUADAS DESPUÉS DEL PASTOREO . DE TAL MANERA QUE LOS SIGUIENTES PASTOREOS OFREZCAN UNA BUENA PRODUCCIÓN DE MATERIA SECA DISPONIBLE.

MUCHAS GRACIAS

Recomendar
Responder
Leofar Cámera
5 de marzo de 2008

Interasante artículo sobre soja forrajera. Con Corderos anda muy bien. Prefieren andar por las entrelineas. Comen preferentemente Hojas- poco daño en tallos-. No hay problema de Meteorismo(cuidado con vacunos). Si se maneja correctamente - retirar pastoreo cuando entra en fase reproductiva- puede llegar a cosecharse, con resultados aceptables. El ideal son cultivares Indeterminados.

Recomendar
Responder
Orlando Maya
6 de marzo de 2008
Queda claro que la soja bien sea forrajera o en grano, tiene alto valor proteico aunque no se han suministrado datos sobre cifras de porcentaje de proteina en base a materia seca, que pueda producir en forraje en mención, pero lo que se denota es la fragilidad del cultivo en cuanto a su permanencia y a las pérdidas por pisoteo por parte de los animales al consumirla. Se podría sugerir un mejor aprovechamiento en ensilaje o cosecharlo y deshidratarlo para el aprovechamiento posterior. De todas formas me parece un cultivo frágil y poco atractivo para países tropicales como el nuestro. Mil gracias
Recomendar
Responder
Milton Flores Barahona
Milton Flores Barahona
7 de marzo de 2008

Leí con interés el artículo.
Me llama la atención que en ninguna parte, el escritor menciona el nombre científico de la soja. ¿Porqué sería este hecho relevante? porque existe la soja de grano (Glycine) que es el grano por todos conocido, dados por sus usos en la industria alimentaria humana y en la industria de alimentos concentrados para animales. Pero además existe la llamada soja forrajera (Lotononis wightii ) también conocida como Neonotonia wightii.

El asunto se puede prestar a confusión por el hecho que, en los últimos años, la Soja de grano (Glycine) también está siendo promovida/utilizada como forraje.

No obstante, desde hace muchos años, cuando la literatura menciona a la soja forrajera, en la mayoría de casos se refiere a la segunda, Lotononis o Neonotonia.

Milton Flores Barahona/CIDICCO/ Honduras

Recomendar
Responder
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
9 de marzo de 2008

Estimados foristas, alternativa que creo más que interesante.
No vamos a inventar nada.
Es mi curiosidad probar en próximo ciclo sojero, no el existente aunque en más de una oportunidad lo hubiera pastoreado dado la sequía que padecimos en Uruguay, siembras tardías por falta de humedad al momento y variedades que predominaron al momento de ciclo corto.
Primero y viendo este artículo, ¿variedades de ciclo largo? con grado de ramificación, capacidad de re-foliación o rebrote, relación hoja-tallo, tolerancia a pastoreo, rendimiento forrajero, etc, podemos estar hablando: semilleros, disponibilidad, precio semilla, etc.
Podremos obtener doble propósito: cuantos cortes aplicar sin demasiado resentir cosecha de grano industria. Cierre de la ecuación económica. Este no sería el problema creo.
De todos modo cosecha con pastoreo directo y/o ensilaje planta entera picada adelantaría la fecha de cosecha respecto al de grano industria posibilitando siembra anticipada de cultivo de invierno tanto como verdeos de invierno y/o grano industria.
A mi entender para ensilaje, no se lograría una buena fermentación láctica como no lo es alfalfa única y para heno
Como planteos que me haré en próxima campaña son:
1.- Avena y SD Diciembre Soja
2.- Avena y SD Octubre Soja
3.1.- Sorgo forrajero intercalando la Soja forrajera Sembrado monodisco 0.19
3.2.- Sorgo granífero intercalado con Soja grano sembrado monodisco 0.19
4.- Soja SD octubre- noviembre propósito pastoreo y posterior cosecha de grano.
5.1.- Cosecha planta entera picada para ensilaje de Soja forrajera intercalada con Sorgo forrajero
5.2.- Cosecha grano húmedo para ensilaje de Soja grano intercalado con Sorgo granífero.
3.1.1.- Pastoreo directo
3.1.2.- Henificación con corte de Cegadora- acondicionadora.
Que impresión tendríamos de los resultados, la metodología de siembra e implante no sería problema.
Si tenemos experiencias, ya ayudaría.
Hasta pronto.

Recomendar
Responder
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
10 de marzo de 2008
Estimado José Luis, intentaré responderle por partes. Discrepo completamente sobre la factibilidad de hacer soja para pastoreo. Es un cultivo que responde muy bien al pastoreo. Las claves están en elegir correctamente el cultivar (no necesariamente debe ser un grupo VIII sino que debe tener aptitud forrajera) pastorear a la altura recomendada y no excederse en el forraje cosechado. La falta de rebrote que menciona, es muy probable que sea debido a un cultivar con baja aptitud forrajera y/o un pastoreo muy excesivo con poco remanente para rebrote. El rendimiento de forraje obtenido depende también de los punto mencionados anteriormente. Cultivares con baja aptitud forrajera rinden poco pero EL BAJO RENDIMIENTO ESTÁ MUY ASOCIADO A EXCESOS EN EL PASTOREO Y BAJOS REMANENTES. Este le diría que es el principal determinante. Hoy hay tamberos en la zona de Rafaela que en buenos años como la campaña pasada, han obtenido 7.000 kg/ha de forraje en 5 pastoreos. Este año, lo esperable es obtener 5000 en 3 pastoreos si no es así, algo anda mal seguro. Con respecto a la aplicación de herbicida, es tan compleja como cualquier aplicación sobre lotes comidos en parcelas... Saludos y a su disposición Juan Lus GAPP
Recomendar
Responder
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
10 de marzo de 2008
Estimado Sr Maya: existen mediciones de proteína en soja para pastoreo. Le recomiendo consultar en el trabajo realizado por INTA Rafaela sobre el tema. Con respecto a la fragilidad del cultivo, es necesario no solamente utilizar el distanciamiento adecuado entre líneas (35-52 cm para vacunos), sino también manejar la dirección de ingreso de los animales a la parcela( siempre deben entrar paralelos a los surcos de siembra), pero fundamentalmente es imprescindible regular los tiempos de ocupación de los animales en el lote. Lo ideal es utilizar tiempos de ocupación diarios. Saludos Juan Lus GAPP
Recomendar
Responder
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
10 de marzo de 2008
Estimado Milton Flores. La especie a la que se hace mención es Glicine max. Saludos Juan Lus GAPP
Recomendar
Responder
José Luis Fina
10 de marzo de 2008

Estimado Juan Manuel:
No he utilizado ninguno de sus cultivaras, pero tampoco me enteré de ensayos de rendimiento y manejo de instituciones imparciales tales como el INTA, que incluyan cultivaras ¨forrajeros¨ y no forrajeros. Por lo que la diferencia que Ud. cita entre cultivaras forrajeros y no forrajeros, sigue siendo una duda. Respecto al manejo, es cierto que surcos distanciados a 35 cm, entrada de manera paralela a los surcos y manejo de franjas HORARIAS mejoran el aprovechamiento, pero el pisoteo es inevitable.
Si, concuerdo en la utilización de ensilaje de soja, sobre todo intercalando dos cultivos tales como soja y sorgo.
Cuando lea un ensayo del INTA que respalde sus afirmaciones seguramente si es auspicioso, estaré comprando su genética.
Atte.
José Luis Fina

Recomendar
Responder
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
10 de marzo de 2008

Estimado José Luis Fina, no tengo ninguna intención que compre nuestra genética al respecto. Desde ya que si lo hiciera sería beneficioso para nosotros, pero el ánimo del artículo es hechar algo de luz sobre las nuevas tendencias en soja forrajera y difundir las opciones que logran un mejor beneficio al productor.

Aún no ha visto los resultados porque serán publicados a la brevedad en revistas científicas prestigiosas. Los estudios que menciono han sido realizados en instituciones públicas reconocidas, y también de manera privada por nosotros como semillero y en el campo experimental de un reconocido evaluador de forrajeras con largísima trayectoria internacional. Espero que tenga la paciencia suficiente para esperar la publicación de los mencionados resultados.

A su disposición
Saludos
Juan Lus

Recomendar
Responder
Raul De La Torre
Universidad San Francisco de Quito
12 de marzo de 2008

Comparto el criterio de Milton Flores de Honduras. La soja forrajera (soja perenne), Glycine wightii (como la he conocido y explotado) no es nada nuevo. Desde hace varias década se la ha venido cultivando, sola o mezclada con otras leguminosas forrajeras tropicales, en asociación con gramíneas. De partida, para no causar confusión debieron señalar que el interés actual es hacia la soja de grano Glycine max.
Atte
Raúl de la Torre
Ecuador.

Recomendar
Responder
Perez Estela E.
Perez Estela E.
12 de marzo de 2008
Estimado Ing. Luis, hace tiempo que me gusta la idea de soja para pastoreo, como ya comentaron no es nuevo, solo me frena el tema del empaste, tengo un sistema rotativo diario, me podría dar una estimación de medidas de parcela y con que carga animal, para evitar el empaste. Actualmente, con las lluvias caídas tras la larga sequía, la alfalfa a re brotado y a pesar de haber esperado 5 días posteriores a las lluvias para poner los animales tenemos problemas de empaste, asi que tenemos una hermosa pastura en la que solo los podemos poner 2 hs. por la mañana y 2 por la tarde. Puede ésta ser también una alternativa para pastoreo en soja? Considera que ésta forma de alimentación puede redundar en aumento de peso de los animales, en mi consideración los mantenemos sin lograr nuestro fin, kilos. Saludos y gracias. Estela E. Pérez
Recomendar
Responder
Roberto Monterroso
13 de marzo de 2008
Había oído sobre la soja perenne o soja forrajera, pero me interesa saber ¿dónde puedo conseguir semilla? Estoy en Guatemala y la necesito para el trópico.
Recomendar
Responder
jon lacasa
jon lacasa
15 de marzo de 2008

Estimados señores. Me dirijo a todos los participantes en este foro.
Soy ganadero, venezolano, ubicado en Monagas. He adquirido un pivote central para riego de 72 has. que aspiro repartir así: 22 has. de soja forrajera (proteína para los becerros) para ser repicada y ensilada 30 has. de sorgo forrajero (carbohidrato para la ceba) para ser, igualmente, repicado y ensilado y 20 has. de pasto Bermuda Tifton 85 (fibra y proteína para todo el rebaño) para ser empacado.
Tengo experiencia en la siembra, corte, repicado y ensilado del SORGO forrajero (tres cosechas con la misma siembra)

NO TENGO experiencia alguna en la siembra de la SOJA. No quiero pastorearla sino cosechar, repicar y ensilarla.

PREGUNTAS: ¿Cómo se suele ensilar? ¿Puede ensilarse sin mezclarla con algo de sorgo forrajero? ¿Es cierto que para ensilar la soja se requiere poner capas de sorgo repicado? ¿Es la soja un cultivo perenne? Ya adquirí en la Universidad UCLA de Venezuela la semilla para 27 has. Es un experimento en la zona del oriente del país. Quiero sembrarla al voleo pues no tengo máquina sembradora de hilera.

Apelo a la generosidad de los foristas para que me ilustren en forma concreta.
Cordialmente

Recomendar
Responder
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
15 de marzo de 2008

Estimados Foristas:
Consultando semilleros aquí en Uruguay, veo no mucho material Soja forrajera (no están seguros de recomendarlos, los traen porque los productores lo piden) y lo que más veo no tienen mucho datos para aportar, si es que uno sería cliente.
Dirían:
1.- que lo recomiendan para pastoreo con Ovinos- Caprinos por un tema de pisoteo menos agresivo, entendiendo que ramificaciones en su intersección con el tallo son sensibles al quebrado. Hecho que confirmaría de mi experiencia, rama que se quebró no le veo rebrote posible.
2.- si estamos proponiéndonos doble propósito (grano y forraje) no admitirían más de 2 pastoreos, con el tercero no quedaría mucho remanente de yemas futura chaucha. Esto dirían porque no hay materiales GM VIII indeterminado.
Claro y lógico, los semilleristas apuntan al mercado de la agricultura, en parte tienen razón, pero ¿invertir en un cultivo de soja para forraje?

Sigo creyendo viable soja grano- forraje:

A.- Lo que sí, y lo están mencionando alguno de Uds., es que se debe sembrar en entrelíneas no menores de 50 cm para Bovinos y 30 cm para Ovinos.
B.- Siempre que mencionamos animales a pastorear hablamos por lo general de ganado bovino- lechero y no mucho carnicero. Y desconsideramos el ovino- caprino leche - carne.
Yo creo que Ovino- Caprino para leche, queso y/o carne en una soja a 30 cm entrelínea tiene las mismas posibilidades que Bovinos leche y/o carne en una soja a 50 cm.
C.- El ingreso de los animales al pastoreo de una soja como lo mencionan Uds parecería y creo que con cierta lógica, por la línea y no contra la misma, se entra por la puerta y no saltando el muro.
Hemos en grupo tenido alguna experiencia en maíz y sorgo forrajero, ofrecer los surcos a pastoreo de costado o sea van avanzando a medida que van comiendo surco a surco.
Un tallo de maíz o sorgo forrajero comido no es lo mismo que el de la soja, el animal desvía más la pata al caminar casi sin dañarlo tanto a nivel de cultivo.
O sea resumiría que pastorear comparando cultivos dependen de la ingeniería del Pastor y de arquitectura del Sembrador.
Hasta pronto.

Recomendar
Responder
Otoniel Pérez López
AGROSAVIA
18 de marzo de 2008

Cordial saludo a todos los foristas,
Amigo Jon Lacasa, en los Llanos Orientales de Colombia eco-región de la Altillanura, en condiciones de suelos ácidos, 150 msnm, 26 °C de temperatura promedio y una precipitación anual de 2400mm, se han realizado evaluaciones con diferentes materiales de soja forrajera, encontrando que la variedad CORPOICA Taluma 5, presenta los mejores rendimientos en producción de forraje (25 a 36 toneladas por hectárea) cuando se cosecha a los 65 días de edad del cultivo. Dependiendo del sistema de cosecha se recomienda establecer el cultivo en surcos a 34 cm cuando se utiliza una cosechadora de surcos o al voleo cuando se utiliza cosechadora de densos. Es conveniente realizar mezclas con gramíneas con aptitud forrajera como maíz, sorgo o millo. Hemos encontrado que la cosecha en forma alterna de un surco de la gramínea * dos surcos de la leguminosa permite un adecuado proceso de almacenamiento y conservación del ensilaje, y asegura una mejor calidad del forraje para suministro a los animales.

Recomendar
Responder
jon lacasa
jon lacasa
19 de marzo de 2008

Amigo Pérez López:
Gracias por su respuesta.
Lamentablemente, a pesar de la proximidad colombo venezolana, los trámites para la obtención de las divisas y para la importación de la semilla de soya desde Colombia, dificultan su sembradío en Venezuela.
Recuerdo que soy productor agropecuario primario y mi interés es el desarrollo del ganado, su inseminación, preñez y ganancia rápida de peso.
Estoy iniciándome con una semilla de soya forrajera que ha sido desarrollada por la UCLA, universidad venezolana. Cuento con un pivote central para 72 has. de riego y sembraré, al voleo, un área de 30 has. de sorgo forrajero y, al lado, independiente, un área de unas 25 has. de soya forrajera, también al coleo, y en el resto sembraré pasto Bermuda, Tiftón 85, si posible. No tengo sembradora de hilera.
Ya he sembrado, cosechado, repicado y en silado el sorgo, con éxito. En cuanto a la soya, no conozco los detalles, muchos detalles al respecto, lo que sí entiendo es que no puedo ensilarla, como lo pretendía originalmente, por separado. Sea un galpón con soya forrajera, repicada y ensilada y, otro galpón, aparte, sorgo forrajero repicado y ensilado. Quien me suministra la semilla de la soya (la UCLA) insiste en que debo efectuar un sándwich con una capa de sorgo repicado y otra capa de soya y así sucesivamente. No sé, en detalle, las alturas de un parche ni del otro. Estoy por aprender.
Pretendo suministrar una cantidad especial de soya (proteína) al becerro, tras su destete e ir sustituyendo, nunca totalmente, la soya forrajera por el sorgo forrajero (carbohidrato) para que engorde el ganado vacuno. Es mi proyecto. De suerte que si me puede sugerir algo, algún tipo de literatura, se lo agradeceré mucho, particularmente en el manejo del ensilaje.
Con gracias anticipadas, le saluda

Recomendar
Responder
Juan  M Cisneros
Juan M Cisneros
21 de marzo de 2008

¿No hay peligro de que se entripen los animales con el grano?

Recomendar
Responder
Juan Lus
PGG Wrightson Seeds
28 de marzo de 2008
Respondo principalmente al señor Raúl de La Torre de Ecuador y a todos aquellos lectores de regiones tropicales. Estimados lectores, el trabajo publicado está principalmente enfocado a la Argentina, donde el uso de la soja perenne aún no tiene la difusión necesaria para hacer la especificación puntual referida a la especie de soja en cuestión. De cualquier modo agradezco la consulta que intenta arrojar claridad. Tendré muy en cuenta este aspecto para próximas notas, ya que por suerte, podemos discutir el tema entre productores de diferentes regiones de nuestro continente. Aclaro nuevamente: el artículo está referido a Glicine max (soja) Cordiales saludos y gracias nuevamente. Juan Lus
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.