Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad nutritiva de la planta de maíz para silaje

Publicado: 26 de septiembre de 2006
Resumen
Hay un dicho en Inglés que dice: "garbage in garbage out", el cual significa que si se guarda basura se tiene basura. (garbage significa basura o desperdicios y su pronunciación suena como "garbich"). Esto se puede aplicar a muchos órdenes de la vida, como ya sabemos, y también a la confección de silaje de maíz. Por esta razón vamos a analizar cómo es la planta de maíz para ensilar a los efectos ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Braulio Badillo Ortiz
10 de diciembre de 2007
¿Cuál es el objetivo de ensilar maiz? Primero es el de tener forraje cuando las condiciones ambientales no permitan obtenerlo, sacrificando con ello el valor nutritivo del mismo, se habla de que es mejor utilizar en cierto estado de leche... También tienen diferentes efectos sobre los animales, por ejemplo en el ganado de engorda se utiliza en el último período para dar cierto marmoleo en la carne y en ganado lechero para aumentar grasa en leche, pero el valor nutritivo del alimento se define por cuanto se come el animal, la composición nutricional, y la digestibilidad que éste tenga.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
20 de febrero de 2011
Felicito a los autores por el excelente artículo publicado, el cual, no viene a hacer otra cosa que confirmar muchos de los comportamientos que notamos en el campo de la práctica. Quería comentar, que hoy existe tecnología para mejorar la digestibilidad, tanto del grano de maíz, como del resto de la planta o "stover", como así también lograr no tener pérdidas de nutrientes por los procesos fermentativos para la conservación, y enriquecer el material ensilado, ya sea para el caso de maíz y sorgos planta entera como para silaje de grano húmedo y otros cultivos. Se trata de biotecnología, la cual se viene aplicando con muy buenos resultados en el norte de Santa Fe y en Misiones, Argentina, hace ya mas de tres años. El proceso podríamos describirlo sintéticamente, como PRE-RUMEN.
Recomendar
Responder
Luis Leonardo Candela Alcivar
6 de marzo de 2012
Muy interesante su investigacion, felicidades. tengo una pregunta voy investigar, la degradabilidad, biomasa y composicion nutricional, del maiz para ensilar en etapa lechoso, si me ayudara con informacion donde la planta alcaza el mayor valor proteico para ensilar. que factores intervienen en la degradabilidad, in situ en el tropico, que passa si el FDN es alto en relacion de la FDA.
Recomendar
Responder
Andres Alzamora
23 de octubre de 2012
Excelente artículo. me ha dejado un tanto alerta. Yo tengo un espacio de unas 10 hectáreas de Cholo en Ecuador. Zona templada 2700 mts de altura. Pico y ensilo el tallo y la hoja del tallo, de este maíz de choclo, y le estoy dando este ensilado a mis 70 Borregos. Quisiera que me ayuden dándome el valor nutricional de este alimento para mis animales. Los tengo 100% estabulados y solo les doy este alimento, complementado con sales minerales.
Recomendar
Responder
Hasna Alser
Al Dahra Agriculture
6 de noviembre de 2019
Buenos días, Buen artículo. Nosostros elaboramos maíz ensilado deshydratado apartir de la planta entera del maíz. Analizamos el almidón en laboratorios externos, però ahora queremos analizarlo nosotros mismos. Saben ustedes si el poder rotatorio del almidón del maíz es el mismo que el de la planta entera de maíz? Ya que la harina de grano de maíz sí nos da el almidón que corresponde por polarimetría pero el de la planta de almidón no. Muchas gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.