Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

silaje girasol

Silaje de girasol

Publicado: 25 de agosto de 2009
Resumen
El girasol (Helianthus annuus L.) es una dicotiledónea, perteneciente a la familia de las compuestas que se adapta a condiciones muy amplias de climas y suelo. Su corto ciclo de producción, la eficiencia de utilización del agua del suelo y su tolerancia a una amplio rango de temperaturas lo convierten en una buena opción para ser conservada  en forma de silaje en ...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Clemente
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
20 de octubre de 2009

Me parece muy novedoso el trabajo sobre silaje de girasol. Es un nuevo uso que se le podria dar al girasol.

Aunque no es comparable con el de maiz, no se como sera con el de sorgo.
Le veria la ventaja de costo y de que el campo se desocuparia antes. Seguramente el costo de picado sera menor.-

Recomendar
Responder
Marco Figueroa
20 de octubre de 2009
Saludos desde Venezuela, actualmente me dedico a la confección de silos a base de soya forrajre mas maiz y/o sorgo. Lo que ud. plantea, ee muy interesante porque abre la posibilidad de la elaboración de mezclas conjuntas. Mi pregunta es: Tienen algunos datos bromatológicos de la confeccion de este tipo de silo? Gracias por tan apasionante tema.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
10 de diciembre de 2009

COLEGA GUSTAVO CLEMENTE:MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO SOBRE SILAJE DE GIRASOL SI TENEMOS EN CUENTA QUE ES UN CULTIVO DE CORTO PERIODO VEGETATIVO Y UN CULTIVO EN SI NO MUY COMPLICADO.TENGO LAS SIGUIENTES INQUIETUDES:
1-SUPONGO LA FLOR NO SE COSECHA PARA ENSILARLA?????
2-NO SERIA CONVENIENTE USAR MELAZA PARA AUMENTAR EL CONTENIDO DE AZUCAR YA QUE PRESENTA MUY BAJO PORCENTAJE(ENTRE 3[percent] Y 6[percent])Y CON ELLO SE LOGRARIA UNA MAYOR PALATIBILIDAD?????.AUNQUE UD DICE QUE CON SU CONTENIDO ES SUFICIENTE
3-ES DESTACABLE SU CONTENIDO DE PROTEINA BRUTA,EXTRACTO ETEREO Y MINERALES SUPERIOR AL MAIZ.
4-QUE EXPERIENCIAS PRACTICAS TIENEN??????Y EN QUE CLASE DE ANIMALES.
ESPERO QUE LAS PREGUNTAS SEAN RESPONDIDAS PORQUE ULTIMAMENTE NOTO QUE NO HAY RESPUESTA A LAS INQUIETUDES DE LOS FORISTAS Y ASI SE VUELVE MUY MONOTONO Y MERMA EL INTERES.
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO

Recomendar
Responder
Natalia Amadio
15 de diciembre de 2009

Es muy interesante el tema de silaje de girasol, en la zona donde vivo, se está queriendo repuntar de nuevo la ganadería ya que en estos últimos años estamos sufriendo bastanta por la seca. Y no hay muchas variantes para alimentar al ganado.
Estoy interesada en las respuestas a los interrogantes que anteriormente cuestionaron, ya que me interesaría saber más del tema para empezar a fomentarlo en esta zona.
Saludos.

Recomendar
Responder
Maria Emilia Hernandez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
1 de marzo de 2023
Buenos días muy buen articulo con bastantes datos interesantes de la parte agronomia del cultivo y asociado a su uso como silaje! Buscando bibliográfia encontré muy pocos trabajos actualizados de girasol con este destino de alimento para bovinos. Es aquí que aprovecho para solicitar algún email Ingeniero Clemente por si le interesa algún intercambio referido al consumo con bovinos? Pues nosotros en Tucuman estamos con esta experimentación y ya con el cultivo entrando a R6.Casi póximos a llegar al picado y ensilado y la verdad Hhasta ahora el cultivar de girasol que evaluamos del semillero bajo convenio nos va sorprendiendo en cuanto a su adaptación y rusticidad como cultivo alternativo para forrajes en esta zona mixta agricola ganadera y con algunas restricciones de suelo en esta region!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.