Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmiendas de suelos acidos

Enmiendas de suelos acidos

Publicado: 19 de enero de 2009
Por: Rodolfo Ortiz Quevedo, Ingeniero Agrónomo. Guatemala
Por enmiendas se definen todos aquellos materiales que se incorporan al suelo con el objetivo de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana).

Estos materiales materiales se aplican a los suelos con el objetivo de rehabilitar o incrementar la saturación de bases, solubilizar los elementos tóxicos y subir el pH.

Uno de los grandes problemas en el trópico son los suelos en proceso de acidificación, o los suelos ácidos, que poseen elementos tóxicos como aluminio, manganeso y hierro, en altas concntraciones que pueden perjudicar el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas.

En Guatemala se pueden encontrar suelos ácidos por origen o bien por manejo (esto implica el uso inadecuado de fertilizantes de residual ácido), tales como la zona de bocacosta, Barberena, áreas específicas de montaña como: Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal.

En zonas como bocacosta, Barberena, Huehuetenango y Alta Verapaz, predomina el cultivo del café, el cual se ve afectado por este fenómeno de acidez, el cuál le perjudica en su desarrollo y especialmente en su producción.

Generalmente estas zonas poseen pH abajo de 5.5, lo cuál indica que se debe enmendar, para esto debemos de tomar en cuenta los siguientes factores:
1.- Constatar ésto mediante un análisis de suelo

2.- Revisar el pH

3.- Ver niveles de Calcio y Magnesio

4.- Observar los niveles de elemenos tóxicos como aluminio y manganeso
Al momento de completar estos factores, se debe proceder a buscar la mejor enmienda, para tal efecto, las más recomendadas son:
  • Cal dolomítica (Carbonato doble de calcio y magnesio)
  • Cal Agrícola o Calcita (Carbonato de Calcio)
  • Yeso Agrícola (Sulfato de Calcio)
  • Magnesita
  • Sulfato de magnesio
Se reitera, el análisis de suelos es vital, debido a que este nos indicará la mejor fuente de enmienda, ya que se debe tomar en cuenta los niveles de calcio y magnesio para hacer la mejor elección, además dicho análisis ayudará a tomar en cuenta la dosis a aplicar.


Funciones de las enmiendas

Entre sus funciones están: neutralizar el aluminio, subir el pH del suelo y al mismo tiempo son fuentes de calcio y de magnesio (son fuentes baratas), esto sucede con las cales, puesto que los sulfatos no modifican los pH, sino solo son fuentes de calcio o magnesio, pero ayudan a solubilizar el aluminio presente.

Se deben usar solo para lo que se indica, ya que en suelos con pH adecuados,  pueden provocar desabalances con otros cationes como el potasio e indisponer otros elementos.


Factores que se deben de tener en cuenta para escoger una enmienda
1.- La cal debe ser de buena calidad
2.- De granulometría adecuada, eso se refiere a que la partícula tenga el tamaño adecuado para una mejor reacción.
Es imprtante tomar en cuenta este último aspecto, ya qe granulometrías gruesas no reaccionan bien en el suelo y no cumplen con el objetivo de enmendar.


Para determinar la dosis de Cal  Agrícola o Cal dolomítica

Depende del Aluminio presente en el suelo

Ton/ha de cal a aplicar = 2X meq Al/100ml

Para convertir de ppm Al a MeqAl/100 ml, se realiza de la siguiente manera ppm Al/89 y esta división dará la conversión esperada.


Epoca y Forma de Enmendar

La mejor época de enmendar cultivos como el café es después de la cosecha, antes de que se inicie la temporada de lluvias y en cultivos anuales antes de iniciar la siembra.

La forma de enmendar, puede ser al voleo o bien al pie de la planta, como sucede en cultivos perennes.


Enmiendas de suelos acidos - Image 1
Foto de aplicación de enmiendas al voleo



Enmiendas de suelos acidos - Image 2
Foto de aplicación de enmienda al pie de la planta
Atribuciones:

La foto 1 es propiedad de Manual de buenas prácticas Agricolas GTZ

la foto 2  es propiedad de Anacafe, Manual de encalado
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Ortiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
27 de junio de 2022
Oscar Castro Solano: Que interesante saber de esta Disciplina, La Geopolitica. Los Tecnicos e Investigadores, nos hemos dedicado a resolver problemas que afecten a la produccion y calidad de nuestros alimentos. No nos alcanza el tiempo , para aprender de otras areas. Ya que nos retiremos de nuestras especialidades, nos dedicaremos a otras disciplinas. Es muy interesante conocer otras especialidades. Yo comento lo anterior, por lo que he experimentado en mi pais (Mexico), y hasta ahora me doy cuenta de esta especialidad. En 1976-77, tuve la gran experiencia de iniciar a trabajar en el ataque mas fuerte en la historia de la produccion de Trigo, en nuestro pais. La Roya o Chauixtle de la Hoja (Puccinia recondita , en el cultivo de trigo, afecto a, 400,000 Hectareas de este cultivo. Y ahi se combinaron situaciones de Clima, Manejo del Cultivo y hasta situaciones Politicas. Al final , se tuvo el peligro de no contar la suficiente produccion de este basico cereal, para los Meixcanos. Fue ahi cuando nuestro Presidente en Turno, se dio cuenta de la importancia de los Centros de Investigacion, en la obtencion de los rendimientos adecuados para este cultivo. Aforutnadamente, la Ciencia y Tecnologia repondieron, para resolver, la situacion.
Recomendar
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez
9 de julio de 2018
Aquí le envío el resumen de un trabajo de investigación sobre un suelo sulfato ácido que se realizó en Boyacá, Colombia, intitulado: Evaluación de especies vegetales para el manejo de la acidez en suelos sulfatados ácidos de Paipa, Boyacá Andrea Angélica Bernal Figueroa de et al. (2014) RESUMEN Los suelos sulfatados ácidos se caracterizan por contener altas cantidades de hierro y azufre, que en presencia de aire se oxidan y forman horizontes sulfúricos extremadamente ácidos, los cuales generan alteraciones ambientales que van desde la contaminación hídrica hasta problemas asociados con su fertilidad y producción de cultivos, entre otros. Esta investigación se realizó con el fin de identificar especies vegetales adecuadas para el manejo de la acidez de estos suelos en el municipio de Paipa, Boyacá, Colombia. Se implementó bajo cubierta un diseño experimental completamente al azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones, donde se evaluó la respuesta de Beta vulgarisL. (remolacha forrajera), Brassica rapaL. (nabo forrajero) y Raphanus sativusL. (rábano forrajero) sobre la acidez de un suelo sulfatado ácido, contrastado con uno no sulfatado, previa corrección con enmienda calcárea. Para estimar sus efectos, se midió pH y acidez intercambiable (H++ Al+3 cmolc/kg) en los dos tipos de suelo, antes y después de la siembra; al finalizar el periodo vegetativo (120 días después de la siembra) se determinó la respuesta agronómica de las plantas en cada tratamiento. En el suelo sulfatado ácido, las especies B. rapa, R. sativusy B. vulgarisjunto con el uso complementario de enmiendas calcáreas como correctivo indujeron una reducción en la acidez intercambiable; B. rapay R. sativus presentaron mejor potencial de crecimiento y tolerancia, mientras que B. vulgarisse vio afectada en altura y diámetro de raíz.
Recomendar
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez
4 de julio de 2018
Quiero oír la opinión de quienes critican el enfoque químico que se le está dando al problema de los suelos ácidos, aunque es indiscutible apelar a la opción ecológica para disminuir los daños que se le ha venido haciendo a los suelos con tantas aplicaciones de fertilizantes y enmiendas químicas, además, ya alguien comentó que los suelos ácidos se pueden manejar también con aplicaciones de enmiendas orgánicas,que quelatan al aluminio y otros iones metálicos como el hierro, proporcionan otros nutrientes y mejoran algunas propiedades físicas y biológicas del suelo, sin causarle o hacer menos daños al ambiente. Pero cuando nos ubicamos en el plano real la situación es otra, motivado a que no hay suficiente abonos y enmiendas orgánicas en muchos países para aplicar el enfoque ecológico, biológico u orgánico. A pesar de los esfuerzos que se han hecho en el mundo para aplicar esta tecnología más amigable con el ambiente, menos del 2% de la superficie agrícola del planeta produce cultivos orgánicos. Finalmente, la discusión que particularmente yo sostenía con otros foristas es en relación al manejo de los subsuelos ácidos, donde la única alternativa para manejar este problema, por ahora, es de tipo química. y no olvidemos que la mayoría de experiencias han indicado que lo mejor es aplicar la combinación de los fertilizantes químicos y los abonos o enmiendas orgánicas, motivado a que los primeros suministran los nutrientes en forma inmediata y las de origen orgánica mejoran las propiedades físicas y biológicas del suelo.
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
4 de julio de 2018
Me parece que estamos cayendo en el fatal error en lo mismo desde hace muchos años; ¿a qué me refiero? Me refiero a que estamos tratando el tema "sobre enmiendas de suelos ácidos" con los mismos criterios/conocimientos de las décadas pasadas------> única y exclusivamente con un enfoque excesivamente reduccionista al considerar al suelo como un ente estéril, es decir que se habla del suelo en su fase solida/mineral-------->¿ y la fase con vida? ¿y la materia orgánica? ;¿y los microorganismos?;¿y la biota?;¿y la micro, meso y macro biota?. Disculpen que intencionalmente sea redundante en conceptos muy similares; lo hago solo para enfatizar en algo tan, pero tan básico/elemental que no ha sido tratado aquí. Por ejemplo Y SOLO COMO MUESTRA no les leo nada sobre los Hongos Micorrícico Arbusculares (HMA) ¿Acaso no se altera la "funcionalidad" del suelo con las enmiendas propuestas? Señores del Foro------------> Existen otros ejemplos mas---->muchos mas y esos hay que abordarlos con responsabilidad y argumentos científicos sólidos. Saludos cordiales a tod@s.
Recomendar
Responder
Roberto Mario Afonso
28 de abril de 2009
Estoy de acuerdo con el comentario del Ing. Orlando Rodríguez el yeso agrícola no modifica el pH del suelo dado que es de carácter neutro, por lo cual no induce a la acidificación del suelo como otros fertilizantes azufrados (ej. sulfato de amonio azufre elemental) y es bueno para neutralizar la acidificación de la urea. Si se utiliza las dosis que corresponden no es tóxico para los cultivos.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
23 de septiembre de 2022
Solicito con todo respeto a algún compañero del foro me indique ¿cuál es el procedimeinto para modificar mi dirección electrónica (email)? Gracias.
Recomendar
Responder
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
20 de septiembre de 2022
SOLUBILIDAD Y DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES SEGÚN EL pH. LA SOLUBILIDAD en solución de los compuestos, depende de su carácter químico. LA DISPONIBILIDAD DE LOS CATIONES en suelos, depende de su fuerza de retención por los coloides del suelo. El ORDEN DE RETENCIÓN de cationes sobre los coloides es: H+> (Al+3) > Fe+2 = Mn+2 = Cu+2 = Zn+2 > Ca+2 > Mg+2 > NH4+ =K > Na. La solubilidad y su disponibilidad del zinc, el cobre, el hierro, el manganeso y el boro, es máxima a pH ácido, reduciéndose exponencialmente en la medida que el pH aumenta, hasta hacerse sumamente reducida a pH sobre 7, debido a que su solubilidad y su disponibilidad, desciende de manera muy acentuada. La solubilidad del fósforo en la solución del suelo es variable, alcanzando sus valores más elevados a pH entre 5 y 6 y su disponibilidad para una óptima absorción del fósforo, ocurre a un pH de 5,5-6,5. Su absorción se reduce cuando el pH sale de ese rango, debido a que elP precipita a compuestos químico-minerales muy poco disponibles. Si los compuestos están en forma de ácidos, tienen la máxima solubilidad. Si están en forma de sales, la SECUENCIA DE SOLUBILIDAD de esos compuestos es: Nitratos>Cloruros>Sulfatos=Silicatos>Bicarbonatos >Carbonatos>Molibdatos>Fosfatos.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
19 de septiembre de 2022
Me quedo con la exigencia de pH 5-5,5 y alturas arriba de los 1500 metros. veo que algunos ponen restricciones a la absorción de ciertos cationes con pH bajo y me desayuno del tema de la altura con la acidez del café que difiere tanto en los vendidos en las grandes cadenas de bares con el grano de café molido a la vista.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
17 de septiembre de 2022
Agro Krebs Ayer a las 05:30 · LA RAÍZ La mitad oculta de las plantas, es decir, su sistema radical es el encargado de satisfacer diferentes requerimientos, como su anclaje en el sustrato, la adquisición y el transporte de los recursos del suelo (agua y nutrientes esenciales), y el almacenamiento de estos. La nutrición mineral de las plantas está en buena medida bajo control genético porque la arquitectura de la raíz determina el volumen de suelo disponible para la extracción de agua y nutrimentos, y porque el funcionamiento de los transportadores en las membranas de las células radicales representa un proceso fisiológico altamente regulado por la actividad de los genes e influenciado por múltiples factores ambientales. IMPORTANCIA DE CONOCER EL SISTEMA RADICULAR DE UN CULTIVO Conocer y estudiar el sistema radicular de un cultivo debería ser una actividad muy recurrente, sobre todo en términos de su profundidad y distribución, y su comportamiento fenológico en relación con la fenología de la parte aérea. La biomasa y la distribución de los sistemas radicales de las plantas cambia de manera predecible en los diferentes biomas del mundo, y están involucradas en el control de los ciclos biogeoquímicos e hidrológicos de los ecosistemas terrestres. También guardan relación con el comportamiento fenológico de diferentes especies. Las raíces gruesas intervienen en el bombeo de agua y nutrientes de las capas profundas a las superficiales del suelo, contrarrestan por lo tanto los efectos de la lixiviación de minerales, y mejoran la fertilidad de suelo y la eficiencia en el uso de los recursos. La sorprendente plasticidad fenotípica de los sistemas radicales se expresa por ejemplo en la gran adaptabilidad de la relación raíz: tallo, que tiene profundas implicaciones en la tolerancia de las plantas al estrés hídrico, y cuya selección a través de las técnicas del fitomejoramiento resultó en la producción de variedades de cultivos anuales modificadas en su patrón de partición de asimilados. Esta característica y el conocimiento de los múltiples efectos fisiológicos de las raíces sobre el tallo han dado como resultado el desarrollo de prácticas agrícolas que modifican los parámetros. Es fundamental conocer y manejar el sistema radical de un cultivo para tomar decisiones correctas en términos de nutrición vegetal. arquitectónicos y fisiológicos de las raíces. Estas prácticas incluyen la fertilización de los cultivos, la poda de las raíces en sistemas de rompevientos, el forzamiento de la cosecha de los árboles frutales, la poda por aire de las raíces de plántulas en vivero, el uso de reguladores de crecimiento en el control del desarrollo de las raíces, y las inoculaciones con simbiontes. LOS SISTEMAS RADICALES Un sistema radical lo integran tanto raíces gruesas como raíces finas (pelos radicales), que difieren en su distribución en el perfil del suelo, su desarrollo, longevidad, estructura, y funcionamiento. Es común encontrar las raíces finas en la superficie. Los pelos radicales están directamente involucrados y son esenciales en la absorción de agua y nutrientes minerales de la solución del suelo. Cabe mencionar que varios estudios también han demostrado que las raíces gruesas son importantes en la absorción de agua, particularmente del agua profunda. Las raíces gruesas además almacenan agua, carbohidratos, minerales, mucílagos y otras sustancias, que juegan un importante papel en el control de la fenología de las especies, y en la recuperación posterior a varios tipos de estrés. EL SUELO Y EL SISTEMA RADICAL DE LAS PLANTAS Las respuestas de las raíces a los cambios en el ambiente del suelo son poco conocidas, pero la información disponible muestra una alta diversidad y plasticidad en la morfología de las raíces en respuesta al cambiante ambiente del suelo. Esta plasticidad probablemente refleja en alguna medida la adaptación a la variabilidad espacial y temporal que caracteriza el ambiente edáfico. Las raíces deben responder rápidamente a cambios en múltiples factores ambientales que afectan su propio metabolismo, así como la disponibilidad de recursos importantes (agua y minerales). Estos factores ambientales incluyen la temperatura, la aireación, la compactación, y las propiedades químicas de la solución del suelo. Las raíces son de importancia en la determinación de la estructura y el contenido de materia orgánica del suelo, y de los cambios en su porosidad. Son capaces de modificar el funcionamiento de la parte aérea (específicamente de las hojas) acorde a los eventos subterráneos que afectan a las raíces, a través de la producción y la transmisión de señales hidráulicas, químicas, y hormonales (ABA, citoquininas, minerales implicados en los movimientos estomáticos). Una de las características más sobresalientes de los sistemas radicales de las plantas es su asociación simbiótica casi universal con hongos habitantes del suelo, que culmina con el desarrollo de las micorrizas. Estas asociaciones frecuentemente mejoran la nutrición mineral de las plantas hospederas al facilitar la absorción de agua y P en el caso de las micorrizas y la fijación de nitrógeno atmosférico en el caso de Rhizobium. www. AgroKrebs.mx Ayer a las 05:30
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
17 de septiembre de 2022
PUBLICACIÓN FIJADA Agro Krebs 6 de septiembre a las 18:00 · pH en el suelo El pH es una de las variables más importantes en los suelos que tienen uso agrícola, pues afecta directamente a la absorción de los nutrientes del suelo por las plantas, así como a la resolución de muchos procesos químicos que en él se producen. pH ácido Los suelos ácidos presentan problemas de retención de macroelementos como el calcio, magnesio y fósforo, mientras que, por el otro, todos los micronutrientes (salvo el molibdeno) son mejor absorbidos en este tipo de suelos. Esta última característica puede ser la causa de deficiencia de elementos necesarios o de toxicidad por su excesiva absorción (generalmente los metales). Además, las condiciones de este tipo de suelo pueden generar la precipitación de ciertos micronutrientes al reaccionar con el fósforo, retro degradándolo y haciéndolo inaccesible para las plantas, e incluso, en condiciones extremas, pueden afectar la estructura del suelo. Otro problema que presenta este tipo de suelo es la disminución de los microorganismos del suelo (lombrices, ácaros, bacterias, etc.…), ya que reduce la humificación y la mineralización de la materia orgánica, impidiendo un correcto desarrollo de estos. pH básico La presencia elevada de calcio en los suelos básicos hace que el 80% del fósforo que contiene un suelo reaccione con él, formando fosfatos cálcicos [generalmente Ca3(PO4)2] insolubles, y, por lo tanto, no aprovechables por las plantas. Gran parte de los micronutrientes son vagamente absorbidos en este tipo de pH, incidiendo en el erróneo funcionamiento de la ley del mínimo, en la que la ausencia de uno de ellos merma el correcto funcionamiento del resto de elementos aportados, incidiendo negativamente en las plantas. https://agrokrebs.mx/
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.