Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos

Publicado el:
Autor/es:
(5018)
(11)

Introducción

Las enfermedades de los cerdos son uno de los principales paradigmas en relación con las estrategias de mejora de la rentabilidad de los sistemas de producción porcina, principalmente en estos tiempos en los que su alimentación representa entre el 78 y el 84% de los costos productivos . El gran desafío es aprovecharla al máximo y mejorar las conversiones .

El enfoque que se propone no solamente considera las coinfecciones de diversos agentes etiológicos bacterianos, virales, parasitarios e inclusive tóxicos; sino también obliga a tener información más precisa de las patologías en cada granja, lo que facilita la toma de decisiones de manejo y de inversiones inteligentes para minimizarlas . Una acción que se deriva de este conocimiento, lo constituye la erradicación de enfermedades (Mc Orist y otros, 2006), lo que a futuro se considerará como un objetivo a lograr en algunas granjas, regiones o países .

La manifestación clínica de la signología en los cerdos dependerá de las características epizootiológicas de las etiologías involucradas (Hassing y otros, 2006) .

El éxito en la prevención de estos complejos patológicos debe considerar como críticos: la estabilización de enfermedades virales como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) y el circovirus porcino tipo 2 (PCV2); el diagnóstico correcto; las estrategias de desinfección, de control de plagas, de medicación específica o de amplio espectro; la inmunización y minimizar factores inmunosupresores asociados a manejo, infecciosos o tóxicos .

El éxito en la rentabilidad porcina no debe ser conceptualizado únicamente como la reducción del gasto de medicamentos, vacunas, trabajadores y otros, sino como la inversión inteligente en esquemas integrales de prevención de enfermedades para asegurar un retorno de inversión .

Coinfecciones de patógenos entéricos

A partir de la aparición de PRRS en los cerdos, la presentación de las enfermedades, las estrategias de prevención y control han cambiado de manera radical .

La presencia de PRRS propicia la manifestación clínica y subclínica de diversas enfermedades, destacando en primer lugar las involucradas en el complejo de enfermedades respiratorias y por supuesto también salmonelosis (Carreón y otros, 2001) . La coinfección de PRRSV y Sch, en cerdos de cinco semanas, produce retraso, pelo hirsuto, disnea y diarrea (Wills, 2000) . La infección de PRRS en cerdos positivos a PCV2 incrementa la infección con Sch y, por tanto, agrava el cuadro clínico (Murakamy y otros, 2006) .

La presencia de Li asociada a Brachyspiras spp ., Escherichia coli hemolítica y Salmonella enterica, se ha reportado en granjas con problemas de diarrea y retraso del crecimiento (Muller y otros, 1998) .

Las etiologías más comunes involucradas en las coinfecciones entéricas incluyen:

Escherichia coli (cepas hemolíticas), Salmonella choleraesuis (Carreón y otros, 2001), S typhimurium, Lawsonia intracellularis (Cizek y otros, 2006; Do y otros, 2006), Brachyspira hyodysenteriae, Brachyspira pilosicoli, Coccidiosis, Clostridium perfringens. La presencia de más de uno de estos agentes es común y el cuadro clínico se manifestará en función a la virulencia de uno u otro patógeno (Muller, 1998) . No es raro encontrar en las granjas la Salmonella choleraesuis y Salmonella typhimurium, infectando a los cerdos y agravando el cuadro clínico .

Las técnicas moleculares, como la reacción en cadena de polimerasa, evidencian más fácilmente, en el laboratorio, la detección de Salmonella typhimurium, Lawsonia intracellularis y Brachyspira spp ., en las heces de los cerdos (Kyun, 2005) . La Salmonella typhimurium se asocia con la presentación de enfermedades debilitantes como PRRS, PCV2 (Cappuccio, 2006) y micotoxinas .

En los últimos años, la presencia del síndrome del desgaste asociado a la de PCV2, hace necesario la identificación de las etiologías involucradas para establecer la estrategia correcta, haciendo inversiones inteligentes . La signología clínica de este síndrome es compatible con los cuadros producidos por infecciones con cepas de Escherichia coli hemolítica, Salmonella spp,ambas multirresistentes a los antibióticos y cuadros de Lawsonia intracellularis.

Está reportado que el síndrome de nefropatía y dermatitis porcina (PDNS, por su siglas en inglés) asociado a PCV2, además de aumentar el porcentaje de cerdos retrasados, eliminados y muertos en las engordas, incrementa la susceptibilidad a la infección por Salmonella typhimurium (Cappuccio y otros, 2006) . En el diagnóstico de PCV2, con mor talidad de hasta el 80% en cerdos de engorda, fue asociado con el aislamiento de Salmonella typhimurium, en intestinos de 23 de 37 cerdos estudiados (Prodivet, 2006) . La parasitosis con Oesophagostomum spp ., propicia la mayor excreción de St en las heces (Steenhard, 2002) .


Signos clínicos de enfermedad


Cuando ocurren coinfecciones, los signos clínicos no son específicos de alguna etiología en particular, por lo que se podrían observar, diarreas de diversas características inclusive hemorrágica, retraso de la velocidad de crecimiento, palidez cutánea, recurrencia de enfermedad posterior a los tratamientos o inmunizaciones, aumento de la conversión de alimento, mortalidad de cerdos de bajo peso y en ocasiones de muy buen peso .

En el caso de diarreas color café o con sangre, es necesario establecer el diagnóstico diferencial con gastritis ulcerativa, disentería porcina y la ileítis hemorrágica .

Las lesiones a la necropsia serán variables y de ligeras a severas, de acuerdo con características como: la virulencia de los patógenos involucrados, las metodologías de medicación implementadas en la granja y la duración del cuadro patológico . Las estrategias de medicación, además de que influencian la presentación de algún patógeno en particular, también propician la selección de resistencia bacteriana .

La mortalidad estará influenciada por la virulencia de las cepas y resistencia de los cerdos .


Diagnóstico


El diagnóstico de enfermedades, sin la integración de información epizootiológica, clínica, patológica, de estudios sexológicos y microbiológicos, no tiene la seriedad debida y la implementación de la solución puede ser errónea .
Para la detección correcta e integral, es necesario conocer primero las edades en las cuales ocurre viremia de PRRSV y PCV2, y generar perfiles serológicos rutinariamente .

El diagnóstico de las enfermedades en coinfección, parte de la meticulosa inspección a la necropsia y de la toma de muestras para aislamiento o detección de la bacteria, aislamiento o detección viral, para estudio histopatológico . Los órganos que nos permitirán analizar la enfermedad entérica son: linfonódulos (inguinales, mesentéricos), yeyuno, ileon, válvula ileocecal, ciego, colon, recto, hígado, bazo y riñón .

El aislamiento del agente se puede solicitar para: Escherichia coli, Salmonella spp., con posterior serotipificación (Ferris y Frerichs, 1996). El aislamiento de Lawsonia intracellularis y Clostridium spp., normalmente no se realiza. La detección del agente en los órganos se hace mediante tinciones especiales para Lawsonia intracellularis, Brachyspira spp, y Clostridium spp.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es rápida y procesa mayor cantidad de muestras, permite detectar: Lawsonia intracellularis, Brachyspira spp. y Salmonella sp.

En el caso de salmonelosis, es necesario establecer la identidad de la especie involucrada y hasta la sensibilidad farmacológica de la bacteria, para diseñar la estrategia de prevención por inmunización y/o medicación (Shwartz, 1999) . El aislamiento de salmonela puede ser a partir de cerdos sacrificados en granja o bien en el matadero (Oliveira, 2005) .

La evaluación de las lesiones histológicas sirve para confirmar la implicación de la o las etiologías detectadas .Para la integración del diagnóstico, es necesario demostrar la correspondencia de los signos clínicos observados en los cerdos, la presencia de lesiones macroscópicas en los afectados, el aislamiento del agente/s sospechosos y la confirmación de las lesiones en los órganos sensibles a las bacterias . No es raro encontrar en cerdos afectados, lesiones en órganos del tracto respiratorio, por lo que el médico veterinario deberá establecer, con la información generada, la importancia de cada complejo, en el cuadro patológico observado en los cerdos .

Prevención

Todos los programas de mejora en las granjas porcinas deben ser ejecutados por el personal de la granja . Por ello es necesario contar con trabajadores que conozcan de la importancia de sus actividades en el proceso de producción de alimento para consumo humano, que realicen sus labores con responsabilidad, que estén contentos de trabajar en su empresa, capacitados, motivados y que tengan la disponibilidad de servicio . Las empresas porcinas deberán volver la vista al factor humano para iniciar con una base sólida, que permita la mejora continua en los procesos productivos de las granjas (González, 2007)

Otro punto para la prevención de las enfermedades es la correcta limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones, desde la gestación hasta las engordas (Pappaterra y otros, 2006) . Reducir al máximo, el tiempo en que los cerdos tengan contacto con heces y orina . La desinfección puede implementarse diariamente sobre todo en las maternidades y destetes . Los desinfectantes deben ser empleados de acuerdo con las indicaciones del proveedor y nunca diluyendo de más los productos, para evitar generar resistencia .

El proceso de desinfección actúa en la prevención del complejo de enfermedades entéricas y respiratorias y su eficacia está demostrada (Cruz, 2003; Corrégé y otros, 2006) .Es necesario contemplar que el secado de las instalaciones favorece la acción de los desinfectantes (Holmgren y otros, 2006) .

El control de plagas de roedores, insectos y arácnidos, constituye un elemento importante en los programas de erradicación de enfermedades de los cerdos, ya que ratas y ratones son reservorios y vectores para la introducción y/o diseminación de bacterias (Bednar, 2006), como se demostró con mosquitos que diseminan el virus de PRRS (Pringproa y otros, 2004) .

Las moscas continúan siendo uno de los agentes diseminadores de los patógenos (Schurrer y otros, 2004). El ciclo de vida de las moscas en su etapa previa a su metamorfosis, se realiza en heces o cadáveres de los cerdos, lo que acarrea bacterias y virus, que contaminan el alimento, el agua y otros. La inmunidad pasiva es fundamental en la prevención de diarreas en lechones lactantes, por lo que la vacunación preparto contra Salmonelosis y Colibacilosis, es crítica para reducir las pérdidas de lechones en la lactancia, por enfermedad entérica. Las vacunaciones con antígenos vivos atenuados, requieren que los cerdos no se mediquen antes y después de la vacunación para permitir la generación de la respuesta inmune. Esta medida puede facilitar en algunos casos, la replicación de otras bacterias patógenas.

Otra herramienta importante para aumentar la resistencia de los lechones a las infecciones, es suplementar oralmente y al nacimiento, anticuerpos contra E. coli y las toxinas de C. perfringens.

La medicación constituye una herramienta que, a futuro, deberá ser utilizada cada día menos, por las restricciones comerciales y de inocuidad alimenticia (Conradsen, 2006, McEwen,2006) .

La propuesta es utilizar fármacos con capacidad sinérgica y cuyo espectro antibacterial incluya: Lawsonia intracellularis, Salmonella spp. Brachyspira spp, E.coli y otros . Dentro de los productos de amplio espectro están: pleuromutilinas (Tiamulina, Valnemulina), tetraciclinas (Oxitetraciclina, Clortetraciclinas, Doxicilina), quinolonas (Enrofloxacina); sin embargo la selección del antibiótico deberá considerar la formulación de los productos y características farmacodinámicas, que aseguren la correcta dosificación y eficacia terapéutica (Vyt y otros, 2006) . La utilización de tilosina es un factor de riesgo que propicia el aumento de salmonelosis en los cerdos (Wolf y otros, 2001) .

Por otra parte, la inversión en esquemas debería considerar el retorno de inversión y no el costo por tonelada medicada (Poolperm y otros, 2006) . La utilización de bacterias benéficas (prebióticos) avanza poco a poco y se encamina a favorecer la integridad intestinal, reduciendo la posibilidad de colonización intestinal con bacterias patógenas como Salmonella spp ., E.coli (Volker y otros, 2006), y Clostridium spp .

Existe un beneficio adicional que resulta de la estimulación de inmunidad de mucosas . El uso de acidificantes ha demostrado su eficacia en favorecer la proliferación de bacterias benéficas (Lactobacillus spp., Enterococcus spp.) y en reducir los riesgos de proliferación de bacterias patógenas (Link y otros, 2006) .

La presencia de micotoxinas es una constante en la mayoría del grano utilizado para la alimentación de los cerdos . Por ello es necesario, implementar rutinariamente la eliminación de alimentos con micotoxinas y a partir de esto, seleccionar el secuestrante que mejor desempeño tenga para las micotoxinas detectadas (Hofstetter y otros, 2006; Sinovec y otros, 2006) .


Consideraciones finales

La rentabilidad de las empresas porcinas debe encaminarse a lograr la salud de la piara y en particular de la integridad intestinal, para poder aprovechar los nutrientes de los alimentos . Medidas como la limpieza, lavado y desinfección continua de las instalaciones, así como del control de las plagas, reducirán los riesgos de infección con los patógenos .
Es necesario considerar la presencia de complejos de enfermedades para implementar medidas estratégicas integrales, encaminadas a minimizar las perdidas económicas .
La detección oportuna de enfermedades subclínicas permitirá hacer más eficiente el alimento y en consecuencia, mejorar las conversiones y la velocidad de crecimiento .
La inversión inteligente de recursos redundará en mejoras en la productividad de la piara y en un mayor retorno de inversión.


Bibliografía

  • Bednar, V . 2006 . Detection of Lawsonia intracellularis in mice captured in pig farms with the occurrence of porcine proliferative enteropathy . Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006, Volume 2, Abstract 
  • No: p .11-16, p 180 .
  • Cappuccio, JA . 2006 . Porcine Dermatitis and Nephropahy Syndrome as a Cause of Death, Retarded Growth and Increased isolation of Salmonella Typhimurium in Grower Finisher Phases in Three Argentinean Farms . 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 Vo .2, pag 95 . Abstract No .P .06-07 .
  • Carreón, N .R . y otros .2001 . Interacción del síndrome respiratorio y reproductivo del cerdo (PRRS) y Salmonella choleraesuis . AMVEC XXXVI, Congreso Nacional Querétaro, Qro . 29-29 julio de 2001 .
  • Cizek A . y otros . 2006 .Lawsonia intracellularis and Brachyspira spp . prevalence in fatteners in the czech republic, hungary and poland: czech large-scale farms without diarrhoea . Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 . Volume 2, Abstract No: P .23-14, p 356 
  • Conradsen, PC . 2006 .Elimination of Lawsonia intracellularis; the way to high performance and low usage of antibiotic .Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 Volume 1 . Abstract No: O .69-04, p 321 . 
  • Corrégé, I y otros . 2006. Eficiency and cost comparison of different cleaning and disinfecting processes for pig farms .Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 Volume 2, Abstract No: P .28-02, p 403 . 
  • Cruz, GR . 2003 . Nebulización con fenoles sintéticos, una herramienta de Bioprotección para el control de la micoplasmosis porcina . XXXVIII Congreso Nacional AMVEC 2003 p 233 .
  • Do, NT y otros . 2006 .Prevalence of the six most common infectious causes of pre-weaning diarrhea in piglets in Vietnam . Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 Volume 2 Abstract No: P .21-01 . p 318.
  • González, M .T . y otros .2006 . Implementación de un programa educativo para mejorar el desempeño del personal de una granja porcina del sur de sonora . Memorias del XLII Congreso Nacional AMVEC, Querétaro, Qro .25-28 de Julio p . 214 .
  • Hassing AG . Y otros . 2006: Diagnostic evaluation of herds with diarrhoea among weaners . Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 • Volume 1 Abstract No: O .24-02 . p 154 .
  • Hofstetter, U . y otros .2006 . A novel concept for simultaneous deactivation of various mycotoxins in piglets . Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 • Volume 1. Abstract No: O .63-04 . p 296 . 
  • Holmgren, N . 2006 . Survival of coliforms on pen floors during empty time, Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 • Volume . 1 Abstract No: O .23-03, p 150 . 
  • Kyun SD . y otros . 2005 .Simultaneous detection of Li, Brachyspira hyodysenteriae and Salmonella spp . in swine intestinal specimens by multiplex polymerase chain reaction . J . Vet . Sci . (2005), 6(3), 231-237 .
  • Link R . y otros . 2006 .Evaluation of health status, performance and conversion of feed in weaned pigs after probiotic administration .Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark, 2006 Volume 2 Abstract No: P .42-01 . p 641 .

Otras fuentes bibliográficas mencionadas en este artículo las puede consultar con el autor

 
Autor/es
(5018)
(11)
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
18/06/2012 |

Excelente articulo pero me parece que faltan puntos importantes y simples como el diagnostico de campo, aunque ud menciona que no se debe considerar un diagnóstico de enfermedades, sin la integración de información epizootiológica, clínica, patológica, de estudios sexológicos y microbiológicos, porque no tiene la seriedad debida y la implementación de la solución puede ser errónea, sobre el particular estoy de acuerdo en parte, ya que como Ud. sabe, todo veterinario tiene la capacidad de dar un diagnóstico presuntivo (como le doy ejemplos a continuación) y lógicamente se debe tener la información debida o mejor dicho la historia clínica debida, y la confirmación o el diagnostico definitivo lo hará el laboratorio con las pruebas correspondientes (microbiologico, PCR, inmunomicroscopia electrónica, etc. )

Por lo mismo, pienso que lo descrito en su artículo, faltarían cosas importantes, le menciono esto porque uno se encuentra generalmente en el campo y las decisiones que se tomen son importantes hasta tener resultados de laboratorio, que inclusive muchas veces no se obtiene por la distancia, por falta de equipos, etc, por lo mismo, una forma fácil de realizar un diagnostico presuntivo, es tener en cuenta muchos factores o y se lo puedo resumir de la forma siguiente:

A.- La frecuencia de enfermedades entericas:
La existencia de enfermedades entéricas bacterianas y virales según su frecuencia:

1. Las comunes: Coli Rotavirus y Coccidiosis, Salmonelosis, espiroquetosis,(brachyspira hyodysenteriae, B. pilosicoli, Lawsonia intracellularis, Yersinia enterocolitica,
2. Las menos comunes: Cryptosporidia, Clostridium perfringens, E coli (EPEC), la infeccion fungica, parasitosis,
3. Las raras: GET/DEP GET/, E. Coli F18, BVD
4. Relacionado con otros problemas: problemas nutricionales, problemas de manejo-inanición, Bajo peso vivo, baja ganancia diaria, Inadecuada toma de calostro maternal y/o absorción, destete muy temprano, otras infecciones (ej. PRRS como Ud. Menciona)

Esto significa lo primero que tenemos que hacer ante una infección entérica es sospechar de los más comunes, luego de las menos comunes, después de las raras y las relacionados con otros problemas. (La existencia de una historia es importante para salir de dudas, por ejemplo si han existido animales nuevos en granja que no hayan estado en cuarentena).
B.- La existencia de enfermedades según su edad:
a.- Desde recién nacidos hasta el destete: Colibacilosis naonatal (CNN) Clostridiasis ripoi A y C, Campilobacteriosis, GET, Diarrea epidémica tipo II, Rotavirus.
b.- En lactantes: colibaciclosis de lactantes (CL), Campilobacteriosis, Salmonelosis, Trepanomiasis, Espiroquetosis, GET, Diarrea epidémica tipo II, Rotavirosis, strongylosis, Coccidiosis.
c.- En destetados: Colibacilosis, Campilobacter (como complejo adenomatosis intestinal), salmonelosis, triponosomiasis, Espiroquetosis, GET, Diarrea epidémica tipo I.
d.- Adultos: Campilobacter, Salmonelosis, Get, Diarrea Epidmeica tipo I, Hyostron.
C.- Aparte de lo que menciona en su artículo referente a la prevención en la que estoy de acuerdo con usted se ha obviado otros puntos importantes como son:
c.1.- La temperatura: le menciono esto porque la mayor incidencia de problemas entéricos es por falta de control de la temperatura en los diferentes ambientes ( Zona termoneutra), maternidad, en lactación, en sala de destete, etc. Esto es muy importante porque a menor temperatura en primeros días habrá mas problemas de enteritis.
C.2.- El stress, sabemos que a mayor stress habrá mayor permeabilidad intestinal, es decir produce transmigración de los microorganismos intestinales, toxinas y antígenos al tejido subepitelial provocando un proceso inflamatorio en la lámina propia. Además, una vez que la barrera intestinal ha sido alterada, estos agentes patogénicos pueden entrar libremente en el torrente circulatorio provocando una septicemia o una enfermedad multiorgánica, también eleva la adherencia bacteriana y altera la flora microbiotica, disminución de la inmunidad, En otras palabras, producirá aumento de la acción patogénica del microorganismo. (ver factores que mencione en foro factor hidrológico en la colibacilosis en cerditos recién nacidos http://www.engormix.com/MA-porcicultura/sanidad/articulos/colibacilosis-en-cerdos-t3281/165-p0.htm)
C.- Como Ud. menciona la acidificación es importante, para el control de infecciones, Pero también es necesario recalcar la forma de identificación en campo del los microorganismos por el pH, porque es fácil identificar la clase de microorganismo con un simple phmetro de papel, podremos saber que tipo de infección es, así tenemos que en las heces usamos el phmetro y veremos que si es alcalino es posible una infección bacteriana y si es acido sabremos que es un problema viral. Así tenemos como ejemplo que si queremos hacer un diagnostico diferencial de campo con el papel de ph veremos que la DNN o CNN es alcalino, mientras que con GET y rotavirus la diarrea es ácida.

Hablando sobre la Coli porque es la más importante de las infecciones, es necesario saber, que la mayoría de las E coli patógenas tienen uno o más factores de virulencia, como adhesinas de la fimbria para fijarse en receptores específicos del epitelio de la mucosa y al moco. Las fimbrias se clasifican por reactividad serológica o por especificidad a receptor, por lo que su nomenclatura es diversa. Clasificaciones anteriores referían a K88, K99, etc., pero han cambiado a designación F por pruebas de inmunoelectroforesis cruzada. Existen 4 adhesinas de fimbria importantes en cepas ETEc que provocan DNN: F4 (K88), F5 (K99), F6 (987P) y F41. F4 tiene 3 variantes: F4ab, F4ac y F4ad. Las cepas ETEc producen más de una adhesina de fimbria y las combinaciones más comunes son: F5+F6, F5+F41, F4+F6. Las cepas ETEc con F5, F6 y F41 colonizan el yeyuno posterior e íleon, mientras que F4 todo el yeyuno e íleon. Las cepas ETEc pueden producir 2 clases principales de enterotoxinas: Termoestables (ST) que se dividen en STa y STb, y Termolábiles (LT). Además Se han descrito 2 toxinas ST: STI (o llamada también STa STI, ST1 o ST ratón )y STII (también denominada STb, ST2, ST cerdo) . La STI es una proteína pequeña no inmunogénica que estimula la producción de GMP cíclico cuando aumenta inhiben el sistema de co-transporte para sodio y cloro, y reduce la absorción de electrolitos y agua del Intestino, esta STa es activa en lechones de menos de 2 semanas, pero se reduce su efecto en animales de más edad. La STII proteína no relacionada antigénica ni genéticamente con STa y es poco inmunogénica. Estimula la secreción de líquidos AMC independientes en el intestino, y al parecer está mediada por prostaglandinas F2 u otros secretagogos y produce atrofia de vellosidades.

Escherichia coli enterotoxigénica es la más común y extendida en el inmediato periodo post destete, por consiguiente no lo vamos a encontrar en DNN o DL, sino en DPD. Es por eso, según lo que Ud. menciona solo se refiere a una diarrea post-destete, que se suelen distinguir habitualmente por su capacidad para lisar glóbulos rojos, y son conocidas como Escherichia coli betahemolíticos. Esta actividad hemolítica no se considera como un factor de virulencia en sí mismo , usted lo considera como una coinfeccion entérica, pero es una infección entérica post destete principal, no secundaria. que se presentaria como coinfeccion posterior. En este caso las adhesinas más comunes que tienen las cepas de E. Coli que causan CPD se conocen como K88 (o F4), y F18 (inicialmente F107), y ambas poseen muchas variantes antigénicas. El factor frio es uno de los factores principales y predisponente de la patogénesis de la CPD, por consiguiente si tenemos una alteración de la zona termoneutra de los lechones recién destetados tendremos la sospecha de una Coli-posdestete o en otras palabras habrá una infección por Coli betahemolitico o llamada verotoxigenica, lo que nos ayuda a dar un diagnostico presuntivo por los síntomas, edad , temperatura principalmente. Solo en caso de duda podemos hacer un diagnostico diferencial. Otra característica de esta coli es ver lechones deprimidos, lentos, deshidratación con ojos sumidos, piel azulosa o gris y huesos salidos. En algunos lechones puede haber vómito. En casos crónicos se nota el ano y perineo inflamados.

En caso de la salmonelosis que Ud. menciona es necesaria la identificación del agente etiológico y el tratamiento farmacológico, así como la preparación vacunar, pero para ello es importante en campo conocer las dos especies existentes y como actúan, es decir la, S. enterica y S. bongori. S. enterica se subdivide en 6 subespecies diferentes (Le Minor & Popoff, 1987; Brenner et al., 2000). Pero como usted sabrá solo la S. entérica es la más importante y es responsable prácticamente de la totalidad de las infecciones en estos hospedadores, incluyendo cerca del 60% del total de serotipos conocidos (2500). Además la S. Typhimurium es el serotipo más frecuentemente identificado en muestras porcinas, seguido por S. Rissen, S. Derby y el serotipo monofásico S. 4,5,12:i:- (García et al., 2007). La infección por S. Choleraesuis, es el único serotipo particularmente adaptado al porcino y responsable de la forma septicémica de la enfermedad que puede asociarse a una elevada mortalidad. Los cerdos normalmente acaban infectados con salmonela tras consumir materias primas proteicas contaminadas, o tras estar en contacto con heces de roedores o pájaros silvestres. La salmonelosis es más frecuente en cerdos destetados de más edad, como también lo es la infección por la espiroqueta intestinal Brachyspira hiodysenteriae (disentería porcina: DP), y Brachyspira pilosicoli (espiroquetosis intestinal porcina: EIP), y con la bacteria intracelular Lawsonia intracellularis (enteropatía proliferativa porcina: EPP). Por consiguiente se puede hacer un diagnostico presuntivo del agente causal al menos que exista sospecha de otro serotipo, o sea una zona endémica o exista sospechas muy fuertes de infección por otro serotipo, y hacer un diagnostico diferencial con los microorganismo que menciono, pero por sus características es fácil de diagnosticar.
En caso de la Bh, el hecho de la pluralidad inmunológica de Brashispira hyodysenteriae y la escasa protección cruzada existente entre los nueve tipos serológicos conocidos puede justificar la reaparición paradójica de la enfermedad -por introducción de cerdos portadores de nuevos serotipos- en explotaciones donde la DP esta bien controlada, también las fallas vacunales, otra cosa importante a saber es que el cerdo es el hospedador natural de B. hyodysenteriae y única especie sensible; lo que no es óbice para que el agente haya sido aislado ocasionalmente en aves, perros, y ratones en granjas afectada por la DP. Estos hospedadores secundarios, salvo los ratones (180 días de excreción), excretan Braschispira por las heces durante pocos días o simplemente algunas horas. Las moscas actúan como vectores mecánicos (4 horas) de baja intensidad.

En caso de Chlamidya, tenemos que tener en cuenta que la Chlamydia suis es la mas frecuente y presenta se conjuntivitis, neumonías, pericarditis polioserositis,m enteritis, retornos de estrois, abortos, orquietis, epididimitis, uretrtisi en machos y baja calida de semen, y de segu7nda importancia es la Chlamidya abortus tendienod como síntomas abortos, conjuntivitis, abortos, descargas vaginales, neumonías poliartritis, asi copm,o también la C. pecorum donde tiene los mismos síntomas mas enteritis, pero es poco frecuente la presentación de Clamidiosis suis con abortus o C suis con pecorum. Esto nos hace fácilmente identificar a este agente etiológico porque ne los otros casos no existe esto síntomas al menos que sea una poli infección.

El diagnostico de PCR se puede realizar en laboratorio para su identificación, pero como dije estamos en campo y necesitamos dar un diagnostico presuntivo.
En el uso de fármacos; es importante conocer que farmacos usar, por ejemplo si solo es una infección intestinal por E coli, la recomendado es el sulfato de colistina por sus propiedades antoxigenicas, poca resistencia, no absorción intestinal y que tiene estas características principales a compracion de otros antibioticos, pero si hay una infección sistémica y existe absorción de toxinas el tratamiento es diferente, primero se hara, la desintoxicación y protección hepática, la eliminación de las toxinas, el uso de antibiótico tanto local (sulfato de colistina) como sistémico uno de corto espectro sensible a la coli ( por ejemplo la gentamicina, lincomicina evitando la sobredosis por sus efectos toxicos), también se debe considerar la edad del lechón, para saber que clase de E coli; es por decir si es en el destete como ud menciona es coli betahemolitico entonces se tendrá que usar antitoxicos, rehidratantes (sales hidratantes), coagulantes (vitamina k), florfenicol (se absorbe y tiene acción sistémica), las de amplio espectro se usa en casos que no exista problemas de reposición rápida de la microflora intesinal, en caso de dar antibióticos de amplio espectro porque no exista otra alternativa se debe dar dosis de reposición de microflora, para que no sufra mucha alteración digestiva y se reponga lo rápidamente posible, y asi el lechon no sea afectado en su nutrición; eso si está contraindicado el uso de antiinflamatorios corticoides porque producen supresión del crecimiento de anticuerpos y diferenciación de T y B, Aumenta la neoglucogénesis hepática y el depósito de glicógeno, estimula la lipolisis del tejido adiposo, Aumenta el catabolismo periférico, Inhibe la síntesis de colágeno de los osteoblastos y aumenta la excreción renal del calcio, es decir eliminara la poca energía del lechón y sus depósitos, lo hará mas susceptibles a enfermedades y si es conjuntamente con una infección viral empeorara el problema y eliminara sus reservas energéticas, alterara el crecimiento del lechón al perder calcio. Por lo que se prefieres a los Aines aun que tiene algunas inconvenientes por lo que es necesario ver como está el funcionamiento renal; lo que es importante para su aplicación. En caso de lesión intestinal usar protectores junto con la colistina mas vitamina K. En caso de una poliinfeccion, el tratamiento será principalmente sobre el agente mas patogénico y que se considere el principal, pero se puede realizar una combinación antibiótica como mencione anteriormente se usa también para una poliinfeccion por E coli con salmonela. Si existe Brachyspira hyodysenteriae, Lawsonia intracellularis y Mycoplasma hyopneumoniae esta recomendado el uso con una pleuromutilina (tiamulina, Valnemulin), si lo combinamos con florfenicol, mas sulfato de colistina, estaremos controlando infecciones mixtas de E. coli, salmonella y Brachyspira hyodysenteriae, Lawsonia intracellularis, el uso de la tilosina por correr el riesgo de aumentar el problema de la salmonelosis, se debe usarse conjuntamente con el florfenicol para evitar problemas con salmonelosis, como mencione anteriormente. (la combinación en tratamientos respiratorios es diferente del cual no es el tema). Pero como digo siempre, se debe tener presente la farmacocinética, farmacodinamia, biodisponibilidad etc. de los fármacos a usar; por decir fármacos que no dañen la microflora si el animal esta desnutrido, aumentaran el tiempo la recuperación) Por eso lo mencionado es solo un ejemplo de uso.

En infecciones virales es importante la vacunación, el consumo de calostro antes de las 6 horas, la estimulación de la inmunidad con levamisol por ejemplo (evitar sobredosis por tener corto margen de seguridad), evitar el stress, etc. en cuyo caso es mejor la prevención antes que el tratamiento, aunque ahora ya se pude tratar algunas de ellas pero a costo elevado.

En lo demás que menciona, estoy de acuerdo
Aclarando nuevamente, es básico el conocimiento de la farmacología para el tratamiento adecuado de las mismas, además en referencia de lo que Ud. menciona que se usara menos los fármacos por las restricciones, pienso que lo que sucede es que estamos entrando a un nuevo campo farmacológico con la existencia de la vectorizacion, los carrier, la farmacogenetica, la epifarmacogenetica, etc, sin considerar la nutrigenomica, de todo lo cual, estamos a un paso.
Saludos.

Luis Velasquez , Asesor, especialista en Farmacología

(1)
(0)
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
26/06/2012 | hola tengo una pequena granja de cerdos y yo a los lechones les pongo micloplasma a los 7 dias de nacidos y luego a los 21 sin enbargo tengo problemas con lechones con problemas respiratorio se le izo ezamen de sangre y resultaron positivos co micloplasma que hacer ayudeme por favor ya se me an muerto 10 de 17 kilos
(0)
(0)
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
28/06/2012 |

Hola Rosa

Amiga, puedes leer las recomendaciones, como prevención, tratamiento, dosis, etc, que doy al respecto, en el foro: Tratamiento de las infecciones respiratorias del porcino mediante doxiciclina en pienso. Patógenos implicados y pautas posibles de control


Saludos
Luis Velasquez, Asesor, Especialista en Farmacología Veterinaria.

(0)
(0)
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
28/06/2012 | SR. ALEJANDRO MARIN.
Agradezco su confianza y me disculpo por la tardaza en la respuesta, resulta complicado a la distancia establecer un diagnóstico pues requerimos de tener mas infromación de los signos clinicos de los cerdos, por ej. que edadn tienen los enferemos, como inician los signos, que caracterisiticas tiene la diarrea, que medicamentos les aplico y aplica a los cerdos en el alimento, agua o inyectado, es alimento comercial o Ud, lo formula, hay mortalidad en los cerdos?. que vacunas emplea cada 3 meses?: respecto a las instalaciones, los corrales son de piso de tierra o cemento?, con que frecuencia lavan los corrales, emplea agua clorinada?...
Esta infroación nos permitiria ir aclarando el caso para poder hacer alguna recomendación contundente... Me gusataría contar con su correo electronico...
(0)
(0)
Javier Venosa
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Comerciante
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
28/06/2012 | Apreciada Rosa Mary:
Agradezco su confianza para comunicar su problemática, lo que puedo comentarle es lo siguiente: las edades a las que vacuna son válidas, puedo comentar que la neumonía por micoplasma no produce mortalidad, pero cuando se asocia a otras bacterias (H.parasuis,. S suis, App) o virus (SIV, PRRS, PCV2), pueden ocurrir mortalidad alta.

Lo que puedo recomendarle es que refuerce la medicación en los cerdos con una medicación de amplio espectro (Denagard CTC a dosis de 3 kg/ton). Puede medicar la etapa 7-12 kg y 12 25 kg.
Otra opción es que medique con Denagard soluble a dosis de 120 ppm durante al menos 5 días al destetarlos y repetir la medicación dos semanas después. Este esquema lo puede emplear hasta los 30 kg. Esta medicación no es compatible con la administración de ionoforos en alimento (salinomicina, monensina, narazina).

Le sugiero envie muestras de pulmon al laboratorio para confirmar el/los agente/s infeccioso/s, evalue por favor la estructura de los cornetes. Solicite analisis de Influenza porcina.
Favor de hacer la inspección de la mortalidad para identificar lesiones en patas, articulaciónes, entéricas etc. Averigue si los cerdos presentan signos nerviosos, estornudo, tos, conjuntivitis, etc.

Antes de modificar el esquema de vacunación es necesario conocer la etiología causal de la mortalidad.


Es neceario que se apoye con su medico veterinario de confianza.
Muchas gracias
(1)
(0)
Jose Flores
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
26/10/2012 | Dr. Velasquez, Ud. siempre con las explicaciones muy claras, le felicito, creo que es uno de los pocos colegas que tiene tanta experiencia y facilidad para explicar y aclarar temas tan complicados, me gustaria que trate un tema de enfermedades en porcinos y su tratamiento, porque con su amplia experiencia nos sera muy util a todos los foristas.
(0)
(0)
Guillermo Kociubinski
down arrow
Castelar, Buenos Aires, Argentina
Investigación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
26/10/2012 |

En el punto Prevención, el autor dice:
...'Por otra parte, la inversión en esquemas debería considerar el retorno de inversión y no el costo por tonelada medicada (Poolperm y otros, 2006) . La utilización de bacterias benéficas (prebióticos) avanza poco a poco y se encamina a favorecer la integridad intestinal, reduciendo la posibilidad de colonización intestinal con bacterias patógenas como Salmonella spp ., E.coli (Volker y otros, 2006), y Clostridium spp .'....

No habrá querido decir PRO-bióticos?!

Gracias! y SALUDOS!
Guillermo

Guillermo L. Kociubinski, Ph.D (CONICET_UNLP)

Investigador Responsable
Grupo ¨ ProBIO INTA - nativa ¨
Instituto Tecnología de Alimentos (ITA)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Complejo Castelar

(0)
(0)
Javier Venosa
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Comerciante
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
29/10/2012 | De acuerdo con la corrección : son probióticos

Muchas gracias por la observación, aprecio el tiempo invertido en la lectura.
(0)
(0)
Jose Flores
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
30/10/2012 | Estimado Guillermo.

Lei su comentario, creo que su observacion es correcta sobre PROBIOTICO, pero este termino dejo de ser usado hace un tiempo. ahora se usa termino "Microoganismos de la Alimentacion directa", esto fue corroborado por el Dr. Velasquez en una exposicion que dio en esta ciudad hace poco. Ademas cabe sugerirle que los prebioticos son indispensables para el desarrollo de los MIcroorganismo de la Alimentacion Directa (antes probioticos), lo que habria que adicionar en su articulo seria lo siguiente ... La utilización de bacterias benéficas (MICROORGANISMO DE LA ALIMENTACION DIRECTA (ANTES PROBIOTICOS) CON LA ADICION DE prebióticos) avanza poco a poco y se encamina a favorecer la integridad intestinal

Saludos
(0)
(0)
Re: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos
30/03/2014 | hola buenas tardes yo acabo de comprar 10 cerdos de un mes edad alguien me podria informar que tipo de anticuerpos puedo darles para evitar cualquier tipo de enfermedad los cerdos los tengo en un lugar con piso de concreto y techado por favor acesorenme ya que soy nuevo en esto mil gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Prevención y control integral de enfermedades entéricas bacterianas en los cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (7)
Dosificación de Antibióticos en Porcinos: Jerome Castillo
 
 
Las enfermedades respiratorias y entéricas se encuentran en el 99% de la...
 
Introducción Las enfermedades de los cerdos son uno de los principales p...
Apreciada Rosa Mary: Agradezco confianza comunicar problemática, lo puedo coment...
 
Interesante propuesta, caso particular granjas estàn cargo cuales son pequeñas m...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved