Engormix
Engormix.com

Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )

Autor/es:
(11200)
(13)

La Ileítis porcina es causada por Lawsonia intracellularis, se caracteriza por ser un síndrome recientemente descrito que compromete al epitelio intestinal (Mc Orist, 2000), La infección se produce en los primeros días de vida, transmitida por la madre a los lechones vía oro-fecal. Una vez en recría y acabado, puede establecerse un contagio horizontal a partir de las heces eliminadas por los cerdos clínicamente afectados y cerdos portadores o con procesos subclínicos (Arenas, 1999), siendo la transmisión horizontal la vía mas común.

En Sudamérica estudios realizados en Brasil, Chile reportaron una incidencia del 34.4% y 33.8% respectivamente(Chiriboga y col 1999; Hurtado y col. 1999. En Perú, recientemente se encontró el 38.5% en animales de diferentes etapas de desarrollo, (Calle y col 2001). Otros estudios realizados con el fin de determinar el porcentaje de granjas afectadas, se encontró que en Brasil y Venezuela el 95 y el 91 % son positivas a Iletis. En Estados Unidos el 96.2 % de granjas son reactores positivos mientras que México tiene el 97 % de sus granjas son positivas (Veenhuisen, 2001).

La Adenomatosis Intestinal afecta al ileon terminal y en ocasiones ciego y colon, encontrándose la mucosa del ileon turgente con circunvoluciones y pliegues, exudado amarillento y grumoso, edema subseroso del mesenterio. Los nódulos linfáticos mesentéricos aumentados de tamaño y edematosos (López, 2000).

Es un proceso proliferativo adenomatoso de la mucosa del ileon. Los gérmenes mencionados, presumi-blemente son responsables de la lesión encontrándose en el citoplasma de las células epiteliales afectadas desarrollando una proliferación progresiva de células epiteliales inmaduras que contienen numerosas bacterias intracelulares que se multiplican dentro del epitelio y la L.intracellularis puede penetrar en las criptas de Lieberkhun intestinal en división. Estudios in vivo e in vitro realizados por Mc Orist han demostrado la interacción entre la bacteria y la célula la cual se asocia con la membrana citoplasmática de la célula y rápidamente entra al enterocito por medio de una vacuola, esta se rompe (en tres horas aproxima-damente) y la bacteria se multiplica dentro del citoplasma. La entrada de la bacteria en las células depende de la célula, pero no necesariamente de la viabilidad bacterial sino de la fagocitosis, mecanismo por el cual la bacteria hace que las células infectadas no maduren y continúen en mitosis, formando criptas hiperplásicas con la observación de las glándulas intestinales severamente elongadas. La causa de la reducción en la ganancia de peso y la alteración en la conversión alimenticia en cerdos afectados se debe a la pérdida de la proteína corporal en las heces y al bloqueo de la absorción de nutrientes debido a un engrosamiento de la mucosa intestinal. (Mc Orist, 1996)

Tratamiento
El antibiótico a usarse debe tener actividad intracelular (López, 2000). En los primeros trabajos realizados in vitro sobre la sensibilidad de Lawsonia intracellularis a los agentes antimicrobianos, penicilina, eritromicina, difloxacina, virginiamicina, clortetraciclina, tiamulina y tilosina resultaron ser los compuestos más activos. Recientemente la FDA,en el US Code of Federal Regulations (21 CFR version April 1, 2003) indica el uso de Lincomycin Hydrochloride Monohydrate como antibacteriano especifico en el control de Adenomatosis Proliferativa Intestinal (ILEITIS).



(11200)
(13)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
20/08/2005 | Hola que tal, los saludos con el debido respeto que se merecen.
Mi nombre es Omar niño Hernandez de estudiante de medicine veterinaria y deseo saber un poco mas sobre la ileitis porcina, como se da la etiologia, patogenia o patogenesis y si tienen algunas imágenes sobre la enfermedad.
(0)
(0)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
02/10/2006 | Hola, qué tal?
Actualmente me encuentro realizando un trabajo de revision bibliográfica sobre la ILEITIS. Me gustaría, si está a su alcance, enviarme mayor información incluyendo fotos relacionadas al tema.
(0)
(0)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
23/04/2008 | Me ha gustado mucho el articulo, es interesante pero como especialista de Laboratorio no dá ninguna infromación sobre las Técnicas de diagnóstico laboratorial.
¿Sabé alguien de españa que Empresas comercializan Kits de diagnóstico en suero?
(0)
(0)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
20/06/2008 | Me parece muy nteresante el articulo y propio para la actualización sobre el padecimiento, pero de manera personal mucho le agradecería si me pudiera ampliar sobre los signos y su diagnostico, con algunas fotografias de casos reales de la enfermedad, mi correo es alfrecorona07@hotmail.com
Alfredo.
(0)
(0)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
11/11/2009 | el articulo me parece muy bueno quiero saber mas sobre el tema si ustedes son tan amables y me pueden mandar mas informacion al respeto y unas fotografias para saber un poco mas gracias
(0)
(0)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
12/11/2009 | hola,en la granja la cual trabajo afecto mucho dicha enfermedad,se trato con CLORTETRACICLINA lo cual tuvo buen efecto.saludos
(0)
(0)
Carlos Santa Cruz Vargas
down arrow
Lima, Lima, Perú
Licenciado en Veterinaria
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
13/03/2010 | ANTE TODO SALUDARLO A TODOS Y A LA VEZ VEZ MUY PREOCUPADO POR LOS PROBLEMAS QUE ACOGE MI GRANJA HABER SI ME PUDEN AYUDAR. TENGO 3 MARRANAS QUE TUVO ESTREÑIMIENTO POST PARTO LE HIZO EL TRATAMIENTO RESPECTIVO CON SULFATO DE MAGNESIA QUE DESPUES DE 24 HORAS LAXO y EVACUO UN color NEGRO OSCURO (SANGRE ABSORBIDA) POR TRES DIAS TUVO COMO DIARREA ESTE MISMO COLOR DESPUES DE HABERLO LAXADO LAS MARRANAS NO COMEN TOMAN AGUA ESTAN CADA VEZ MAS PALIDAS Y SIGUEN DEFECANDO ESTE MISMO COLOR SE ESTA HACIENDO UN TRATAMIENTO CON TILOSINA A DOBLE DOSIS Y SUERO DE SOSTEN Y NO ME HA DADO RESULTADOS EL PROBLEMA QUE TENGO SOLO SE DA CUANDO SE CAMBIA DE GESTACION A MATERNIDAD SOLO AHI OSEAEN MATENIDAD TENGO EL PROBLEMA. AGRECEDIENDOLES ANTICIPADAMENTE SU RESPUESTAS Y AYUDARLE CON ESTE PROBLEMA
(0)
(0)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
20/06/2011 | hola quisiera que me orientaran para poner un criadero de puerco ya que me gusta y tambien quisiera comprar unos lechones para venta y un cemental y una puerca para cria y vender el lechon ya que quisiera estrenarme como enpresario de puerco compro lechones y en que precio anda en hidalgo o estado de mexico
(0)
(0)
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
10/11/2011 | muy interesante ..completa
(0)
(0)
Rafael Vázquez Caldito
down arrow
Badajoz, Extremadura, España
Licenciado en Veterinaria
Re: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP )
25/03/2014 | http://servacal.blogspot.com/2014/03/figuras-de-necropsia-cerdo-iberico.html
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa Intestinal) (ilender CORP ) ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
 
 
La disentería porcina (DP) es una enfermedad que afecta exclusivamente al intes...
 
La Ileítis porcina es causada por Lawsonia intracel...
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
 
Estimado amigo Ervin, Resumo lo mencionado anteriormente: P.1.- Estamos afect...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved