Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cetosis Porcina

Publicado: 19 de marzo de 2015
Por: Jose Maria Caminos, Médico Veterinario. Argentina
Es bien conocida la afección por aumento de cuerpos cetonicos  en sangre o hipercetonemia en varias especies en las que son descriptas debidas a desbalances metabólicos de etiologías variadas y siempre atadas al balance energético, en especial en lo que refiere al equilibrio entre carbohidratos y lípidos.

La bibliografía es bastante amplia en lo que respecta a la “cetosis bovina” para vacas de tambo principalmente, la “toxemia de la preñes” en ovejas, la cetoacidosis en pacientes diabéticos (humanos, perros, gatos). No así en la cerda, donde es una afección mucho más silenciosa en el signo principal y el único en la gran mayoría de los casos es la anorexia.
 
A grandes rasgos es una afección de una patogénesis bastante sencilla, que implica mecanismos similares, pero de distinta presentación clínica y epidemiológica. Esto se basa en una baja de glucosa por un aumento del requerimiento energético ya sea para la producción de leche o para nutrición de los fetos, no así en la cetoacidosis diabética. 
 
En el ganado porcino los mecanismos para mantener la glucemia se basan en la absorción desde el intestino a base de sustratos como almidón, sacarosa, etc. Así como de la reserva hepática de glucógeno y de la obtención de atreves de la gluconeogenesis, principalmente proveniente  de los ácidos grasos.

La hipoglucemia va a llevar a una disminución de la vía de embden meyerhof o glucolisis por ende una disminución del oxaloacetato. Concomitantemente habrá un aumento de la lipidemia y el consecuente incremento de la  ß-oxidación, esto llevara a una elevada producción de moléculas de acetil-CoA. Al estas no encontrarse con suficiente oxaloacetato no podrán ingresar al ciclo de Krebs, por lo cual no continuarían su ruta metabólica normal o mayoritaria y deberán caer en la producción de cuerpos cetonicos, principalmente betahidroxibutirato (BHB).

La cetosis en la hembra porcina puede ser primaria o secundaria si es la anomalía energética la causa única y base del problema o si es secundaria a otra patología (metritis, mastitis, distocia, dolor, retención de fetos, cistitis, pielonefritis, endotoxemia, etc), respectivamente.
 
La cerda tiene dos momentos claves de alto requerimiento en los que comenzaran un balance energético negativo (BEN), a diferencia de las demás especies y estos son el periparto, debido a que los fetos han alcanzado un tamaño que condicionan la glucemia de su madre coincidente con el inicio de la producción de leche y el inicio del pico de lactancia (aproximadamente 14 dias posparto).
 
 
Curva de producción láctea.

Cetosis Porcina - Image 1
 
Factores predisponentes
Cerdas excedidas de peso (cc > 3.5). Sus lipidemias serán mucho mayores y a la vez son animales que en general tienen un menor consumo. 
Hembras hiperprolificas. Estas van a tener una mayor demanda nutricional los últimos 10 días de gestación que la media poblacional.
Dietas pre y pos parto de baja digestibilidad o pobres en aporte energético.
Cachorras. El metabolismo basal de estas es mayor dado que sus requerimientos basales están atados al evento anabólico de su propio organismo que se encuentra en crecimiento.
Hembras con más de 5 partos. Estas suelen tener consumos menores.
Cualquier causa de baja de consumo, (revisar manejo nutricional).
Cerdas de alta producción láctea.
 
Sintomatología
La única expresión en general es la anorexia. Puede presentarse a veces hiporexia, pero esta es a veces difícil de diferenciar clínicamente de otras causas de baja de consumo.
En  ocasiones hay manifestación de polidipsia y rara vez nauseas.
 
Tratamiento
Estimular el consumo mediante mejora de la palatabilidad, ya sea agregando aceites, azúcar o melaza.
Se puede hacer dextrosa vía parenteral (preferentemente EV).
En última instancia reacomodar lechones en el resto de la piara.
 
Prevención
Correcto manejo nutricional en gestación, (no exceder de peso)
Manejo apacible de los animales.
Dietas de alta calidad energética y palatabilidad en maternidad.
Agua en calidad y cantidad.
Uso de promotores gluconeogenicos como niacina en las dietas de lactancia.
Temas relacionados
Autores:
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
13 de agosto de 2015
Gracias Armando y si, usted lo ha dicho sencillamente.
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
21 de abril de 2015

Estimado Ronald, estoy de acuerdo con tu planteo acerca de la genética, pero le agregaría la capacidad materna, en donde la hiperprolificidad, el mayor peso al nacimiento y la producción de leche de las genéticas actuales es tremendamente superior, hoy en día tenemos cerdas de 12 litros diarios con solo 200 o 230 kg, lo que proporcionalmente es mayor a lo que produce una vaca de tambo.
Al ser estos animales cada vez mas dependientes del sistema de producción, este debe ser mucisimo mas riguroso en su funcionamiento y tecnificación.

Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
29 de marzo de 2015
Saludos Hector, antes todo disculpas por la demora. No hay aun una estandarización de niveles plasmáticos ni urinarios dado que el campo de la cetosis porcina es bastante nuevo, por eso es que repito la cetonuria debe ser contrastada, dado que el BHB no es correctamente detectado por las tiras reactivas y la única forma de hacerlo es por medio de plasma y no es tan común que los laboratorios de especialidades veterinaria presten este servicio y ademas es medio engorroso. Repito que se puede hacer, pero seria mas legitima la medición insitu de glucemia, acompañado de la sintomatologia. Es mas comun en cerdas obesas y las dietas han sido diversas como los establecimientos, pero básicamente expeller de soja, maíz, núcleo o premezcla y afrechillo en ocasiones. Los niveles son altos y correctos, hechos por nutricionistas especializados, pero ese no es el problema, tienes que fijarte que cualquier cosa que haga que la hembra disminuya su consumo, ya sea obesidad, nerviosismo, baja palatabilidad, etc; hacen caer la glucemia y desencadenar una lipolisis que aumentara la anorexia llevando a la cerda a un circulo vicioso. Gracias por aportar.
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
20 de marzo de 2015

Valga la redundancia "cetonuria en orina". Disculpas por la gramática

Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
20 de marzo de 2015
Lo podes hacer Hugo, pero los dato no sera fidedignos, dado que hay mas causas de acidificacion, en todo caso como menciono Alfredo podes considerar cetonuria en orina mediante tiras reactivas, pero repito debería ir acompañado de glucemia y la clínica del animal por sobre todas las cosas.
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
20 de marzo de 2015
Estimado Hugo, me parece buena la acotación y me das pie para lo siguiente. La medición de glucosa no es un buen indicador de bienestar claro esta, su utilización de hecho tiene que ver con legitimar otra mediciones como cortisolemia, pero ese es otro capitulo. La medición de glucemia in-situ no requiere de sujeción, dado que con un pequeño pinchazo con una hoja de bisturí en la oreja sin tocar al animal es suficiente para lograr una gotilla sangre a la que arrimaremos si tocar la la tira descartable con el glucometer acoplado y esta ascenderá por capilaridad. Sera detectada por el aparato y nos cantara la glucemia. Créeme es que es muy sencillo y humildemente te comento que mi campo académico es el stress en porcinos y he hecho la medición hasta con sujeción y extracción de la vena yugular externa sin problemas de interferencia.
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
20 de marzo de 2015
Estimado Alfredo, buena acotación. La cetonuria puede ser útil, pero le agregarías mas contrastándola con una medicino de glucemia utilizando el glucometer que es instantáneo. Deberías tener la precaución de no alterar a la cerda y no demorar mas de 2 minutos en la toma de muestra, (que es solo una gotita de sangre), dado que la actividad del tono simpático, vía catecolaminas, elevaría los niveles de glucosa dándote un falso negativo para hipoglucemia. Ala vez descartar una toxemia que rebajara por demás los niveles de glucosa. Hugo gracias por los comentarios. Saludos
Armando Montero Salazar
10 de agosto de 2015
Un cordial saludo Jose Maria C. muy interesante tu articulo y bastante amplio yo creo que lo único para poder prevenir este problema seria para mi, es dar dietas más balanceadas,no tener cerdas demasiado gordas ver que las dietas no sean tan pobres en carbohidratos etc
Ronald Chaves Quiros
22 de abril de 2015
Excelente, te agradezco los aportes que haces y te deseo muchos éxitos., Te estaré consultando para despejar dudas. y adqurir experiencia SALUDOS CORDIALES
Ronald Chaves Quiros
20 de abril de 2015
Buenas José María, el Dr Borbolla comentaba que una característica de las genéticas modernas, es la selección de animales que consumen poco y convierten más, crees que la reducción de los consumos han marcado más fuertemente la aparición de cuerpos cetónicos, como bien mencionas que el campo de la cetósis porcina es bastante nuevo.; crees q antes las cerdas padecían menos de CETÓSIS... esa es mi humilde pregunta y saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate