Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)

Publicado el:
Autor/es:
(21455)
(8)



Actualmente, el uso de edulcorantes como aditivos en la elaboración de alimentos para animales está ampliamente difundido. Este diverso grupo de agentes de palatabilidad o “palatantes” consiste en edulcorantes “naturales” de origen vegetal y edulcorantes “artificiales” elaborados mediante síntesis química. Los edulcorantes naturales con potencial para uso comercial incluyen la sacarosa (la cual provee la referencia para los perfiles sensoriales de todos los edulcorantes) como también perillaldehído, esteviosidos, rabaudiosidos, glicirrizinatos, osladinas, taumatinas y monellinas. Los edulcorantes artificiales de uso corriente incluyen a la sacarina, ciclamato sódico, aspartato y neohespiridina dihidrochalcone (NHDC). Estos edulcorantes proporcionan mínimas o ninguna caloría.

Algunos de los edulcorantes artificiales tienen un efecto de “alta intensidad”, generando sabor dulce con dosis muy bajas. Sin embargo, comparándolos con la sacarosa como referencia, algunos de éstos compuestos confieren un desagradable sabor remanente. Otros como el glicizirrinato, NHDC y taumatina tienen un persistente sabor dulce que, cuando están adecuadamente proporcionados con otros agentes de palatabilidad conocidos como “potenciadores de sabor”, mejoran su intensidad edulcorante y su apetecible gusto duradero. Comparados con la sacarosa, algunos edulcorantes artificiales de alta intensidad pueden ser más estables al calor y resistentes a reacciones químicas (como la reacción de Maillard) durante el uso de vapor en el pelleteado o procesos de expansión.

Los elaboradores de alimentos pueden usar azúcares naturales como la sacarosa, lactosa, dextrosa o fructosa en situaciones donde el apetito del animal no es suficiente para que el animal consuma la cantidad recomendada de alimento. Estas situaciones ocurren típicamente cuando el animal está estresado, como cuando cambia la dieta durante el destete, cuando hay cambios en los ingredientes de la formula en la dieta, o durante los periodos de medicación. Sin embargo, el alto costo y las limitaciones de los niveles de inclusión de los azucares naturales a menudo significa que los edulcorantes de alta intensidad parcial o totalmente sustituyen a los azúcares naturales.

Diferentes efectos endulzantes entre animales de granja:

No todos los animales de granja tienen la misma percepción de sabor y olor. Por ejemplo, los pollos tienen un muy pobre sentido del gusto y olfato, pero reaccionan en cambio al color y forma del alimento. Otros animales domésticos tienen un sentido del gusto muy desarrollado, sugerido a partir del número de papilas gustativas de la lengua. Estas van desde solo unas cientas en pollos, hasta alrededor de 15.000 en cerdos y cabras, hasta alrededor de 25.000 en bovinos.

En contraste, los humanos solo tienen cerca de 9.000 papilas gustativas. El gusto y la preferencia de los animales dependen, como en las personas, no solo de la especie, sino también de la edad. Mientras que los terneros prefieren alimentos dulces (pero por alguna razón desconocida no lactosa) a los bovinos jóvenes les gusta el sabor de los ácidos grasos como el silaje y cítricos en bajas dosis. Al ganado adulto le gusta el sabor del trébol y el sabor dulce-amargo de la melaza. Pero a las ovejas no les atrae el gusto de la melaza.

De cualquier forma, la ingesta alimenticia de los animales es un proceso muy complejo y la mejora de la palatabilidad (como por la inclusión de un edulcorante) solo influencia un solo aspecto de la ingesta. Sin embargo es un aspecto de importancia fundamental, haciendo al aroma y al sabor características muy importantes de los alimentos elaborados.

Las preguntas claves son: si los animales responden al aditivo mediante el incremento en la ingesta y si el incremento en la ingesta de alimento mejora su performance (ganancia de peso, deposición de tejido magro, incremento en la producción de leche o ciertos componentes, etc.). Los estudios sobre palatabilidad, sin embargo, frecuentemente cosechan resultados contradictorios, sugiriendo que tal vez la dosis del aditivo, la calidad del sabor, la especie y edad del animal u otros factores no son tomados en cuenta. El objetivo es incentivar a los animales a que coman suficiente para alcanzar su potencial genético y que mantengan su interés en el alimento. Los cerdos, por ejemplo, tienen diferentes tipos de receptores gustativos y pueden aburrirse o llegar a estar demasiado familiarizados con el mismo gusto, lo cual puede limitar la ingesta.

La inclusión de edulcorantes en los alimentos puede incentivar a los animales al consumo de ingredientes no palatables pero nutritivos. Materias primas como la harina de colza, subproductos agrícolas o de la industria alimenticia y aditivos medicinales no son generalmente altamente palatables. El calcáreo, por contraste, es relativamente suave. Los edulcorantes, en cualquier caso, pueden permitir rápidos cambios en la formulación de los alimentos con bajo riesgo de que disminuya el consumo. Esto permite a los formuladotes de raciones tomar ventajas de las fluctuaciones de precios y disponibilidad de las materias primas en el corto plazo. Sin embargo, hoy en día muchos aditivos palatabilizadores o “palatantes” poseen perfiles diseñados para apelar más al la persona que los compra que solamente al animal. En dichos casos, la concentración, tipo y calidad del edulcorante no lograrán una eficiencia óptima en la ingesta del alimento por el animal.

Mecanismos de respuesta a los edulcorantes en humanos y animales:

Los mecanismos de respuesta de la ingesta alimenticia a edulcorantes de alta intensidad no están bien entendidos. Muchos estudios han sido conducidos para explicar los aspectos fisiológicos de las moléculas con gusto endulzante. El estímulo que el cerebro humano interpreta como los gustos básicos (salado, agrio, dulce, amargo y, posiblemente “umami” o sabor carnoso o sabroso) están registrados por medio de una serie de reacciones químicas en las células gustativas de la papila gustativa.

Numerosos estudio han demostrado consistentemente que los edulcorantes de bajas calorías como el aspartato, sacarina y acesulfato de potasio aumentan los niveles de apetito en humanos. También luego del consumo de sacarina hay un incremento en la ingesta de alimento. Algunos edulcorantes artificiales inducen la secreción de insulina y un aumento en el apetito (Sardesai y Waldsshan, 1991). Sin embargo, no todos los edulcorantes de alta intensidad incrementan la ingesta de alimentos en humanos. Muchos investigadores encontraron que el consumo de aspartato se correlaciona con un decrecimiento o una inalteración en el nivel de apetito (Rolls 1991).

Generalmente estas observaciones de ensayos con humanos se correlacionan con la investigación en lechones, mostrando cambios significativos en la ingesta de alimentos relacionados con los varios edulcorantes artificiales o naturales (Lanton, 1990, Higginbotham, 1987, Isar y col., 1981). Sin embargo, los lechones muestran una muy fuerte preferencia por la sacarosa y sacarina (Forbes, 2002). Para terneros, aún resultados no publicados por Pancosma SA, describen un ensayo de seis semanas en el que se usaron terneros de ocho semanas de edad, recibiendo un alimento completo con un edulcorante comercial patentado de alta intensidad. Los terneros que recibían el edulcorante comieron casi el doble (+81,6%) y pesaron 9 kg. más (13,3%) que los terneros que recibieron el alimento sin edulcorante.

Sin embargo, no es tarea fácil medir la palatabilidad. Hay varios métodos basados en libertad de opción o en una opción impuesta, y hay muchos puntos críticos de variabilidad, incluyendo los factores ambientales, palatabilidad de la ración basal, el número de animales en el ensayo, etc. Por supuesto que un edulcorante natural o artificial asegurará un efecto positivo solo si se se aproxima al edulcorante de referencia, que es la sacarosa.

Teorías acerca de la selección del alimento:

Las teorías de la selección de los modificadores del gusto y sabor proponen que las preferencias y aversiones del alimento están basadas en experiencias de la vida del animal. El agrado o repugnancia a las dietas por los animales son ciertamente comportamientos aprendidos, pero las características morfológicas, fisiológicas y neurológicas heredadas pueden alterar la naturaleza y magnitud de la respuesta. Animales jóvenes como los lechones y terneros son bastante sensibles al gusto y sus preferencias son por la glucosa o la sacarosa (Baldwin, 1972). Los animales pueden aprender a asociar las propiedades sensoriales de un alimento en particular con molestias causada por ese alimento. Los animales también pueden aprender a preferir alimentos que les son metabolicamente satisfactorios.

Muchos investigadores han sugerido que la preferencia de animales recién destetados por un cierto alimento puede estar afectada por la dieta de su madre, posiblemente por la transmisión de sabores en la leche (Kornegay, 1977, Madsen, 1977; Klanderman, 1994). Estudios también han mostrado evidencia de la transmisión de discriminación aprendida entre alimentos desde animales experimentados hacia inexperimentados. Esto ha sugerido el planteo de la “impresión del sabor" de los palatantes de alimentos en cerdas y vacas los cuales se transfieren como un “sabor impreso” a los animales jóvenes a través de la leche materna (Clark y Galf, 1972; Campbell, 1976; Madsen, 1977).

Considerando el planteo acerca de la impresión del sabor, sería juicioso el uso de edulcorantes o saborizantes que sean fáciles de imprimir, como el sabor dulce con gustos lácteos o cremosos, en oposición a sabores frutales, los cuales en los productos alimenticios, tienen una función principal que es la de atraer a los clientes humanos. Más aún, muchos compuestos que son dulces a la lengua humana, no lo son para otros animales como para los perros. Los gatos, en general, no responden a los sabores dulces. Pero animales jóvenes, especialmente lechones y terneros responden a sabores dulces, en conjunto con gustos a vainilla, crema o tipo manteca.

Los edulcorantes artificiales no sufra bio-transformación detectables y son rápidamente excretados vía orina (Renwick, 1985). No hay resultados que muestren la transmisión del gusto dulce de la hembra en lactancia a sus crías mediante su leche.

Características de algunos edulcorantes comerciales:

Actualmente hay un gran rango y complejidad en los productos edulcorantes disponibles para la nutrición animal. La suplementación con azúcares naturales como la sacarosa y lactosa en alimentos de animales ha sido demasiado costosa para su uso en las grandes cantidades necesarias para mejorar la ingesta. La alternativa moderna a la sacarosa incluye mezclas de edulcorantes artificiales de alta intensidad. Los edulcorantes de alta intensidad son económicamente atractivos para los alimentos porque se necesita relativamente poco en la formulación del alimento para lograr un nivel efectivo de dulzura.

Edulcorantes de alta intensidad tradicionales como la sacarina usualmente son incorporado0s directamente con los otros ingredientes en el mixer. Sin embargo, este procedimiento a menudo no logra una mezcla homogénea del producto alimenticio final. Dichos edulcorantes, por el contrario, tienden a aglomerar a los diferentes ingredientes en polvo de la formulación en partículas en las cuales la concentración del edulcorante difiere de una a la otra.

Una razón de la pobre mezcla de dichos edulcorantes es su alta variación en el tamaño de partícula. En dicho edulcorantes, también, las partículas que los componen se pueden presentar como copos de irregular forma y tamaño. Consecuentemente, su distribución en el alimento puede ser variable resultando en una mezcla heterogénea. Las partículas que los componen si son muy grandes y no uniformes en su tamaño causan una pobre dispersión e irregularidades en la dulzura en el alimento. El edulcorante de alta intensidad, sacarina, tiene un tamaño de partícula extremadamente variable, el cual reduce la probabilidad de una mezcla homogénea. Este es un punto crucial porque la aplicación del edulcorante es inefectiva. Esto puede requerir que el formulador “sobredosifique” el edulcorante en orden de lograr el grado deseado de dulzura en el alimento.

Propiedades sensoriales de los edulcorantes artificiales:

Los edulcorantes artificiales claramente ofrecen una gran oportunidad en lograr una óptima respuesta sensorial. Sin embargo, estos edulcorantes poseen a ciertos niveles algunas desventajas como el gusto amargo-metálico posterior, y por esta razón deben estar balanceados con potenciadotes. Los potenciadotes consisten en una combinación de numerosos compuestos, cada uno de ellos con propiedades particulares. Los sabores adicionales y demás atributos de los potenciadotes, en combinación con el estímulo dulce de su gusto, pueden afectar y extender o modificar la percepción del sabor dulce. Sin embargo, hay muchas variables involucradas para la creación de una combinación efectiva de potenciadotes y un gusto dulce para un efecto sensorial duradero.

Las pruebas en humanos pueden ser usadas para evaluar la preferencia sensorial por los diferentes edulcorantes comerciales. En un trabajo de Pancosma SA, se investigó a tres edulcorantes y se midieron 17 variables para los productos. Diez atributos sensoriales particulares de los productos mostraron efectos significativos, pero los siguientes atributos han sido elegidos para explorar diferencias entre los productos:

· Intensidad de la dulzura total.
· Sabor dulce.
· Sabor a vainilla/caramelo.
· Sabor a pasteles.
· Sabor metálico.
· Sensación de irritación en la boca.
· Sensación de suavidad en la boca.
· Sensación de sequedad en la boca.

Los perfiles sensoriales de dos edulcorantes comerciales fueron determinados comparándolos con la sacarosa como control, usando el análisis estandarizado QDA® en todos ellos. Los productos fueron preparados justo antes de ser analizados sensorialmente por las personas y servidos en envases plásticos. Las diferentes muestras fueron preparadas con la misma fuerza edulcorante con agua natural de manantial. La referencia para el poder endulzante fue una solución de 5% de sacarosa.

El tablero del sabor humano fue entrenado con todos los productos así como con referencias en diferentes sesiones de pruebas. El desarrollado lenguaje sensorial fue adaptado a los nuevos productos en ensayos para que se describa y mida con precisión las diferencias entre productos. Las mediciones se obtuvieron con tres replicaciones por persona por producto, siguiendo un plan equilibrado de presentación del producto. El ensayo describió y midió el aroma, gusto y sensación en la boca.

Basándose en atributos como sensación de sequedad en la boca, gusto metálico, etc., el tablero distinguió grandes variaciones entre los diferentes edulcorantes comerciales (Figura 1).


Línea negra: Sacarosa
Línea naranja: Edulcorante de alta intensidad comercial registrado
Línea verde: Edulcorante comercial tradicional

Figura 1: Atributos sensoriales de la sacarosa y dos edulcorantes comerciales para la alimentación animal.

Trazabilidad de los edulcorantes en los alimentos:

Los análisis cualitativos y cuantitativos de los edulcorantes en alimentos para animales no son una tarea fácil. Sin embargo, son cada vez más importantes, especialmente a la vista del aumento severo de las regulaciones alimenticias.

El bajo nivel de incorporación de estos palatantes, y el bajo nivel de detección de los potenciadotes, requiere una instrumentación de alta sensibilidad. La técnica HPLC permite el análisis para la pureza de los edulcorantes. Esta técnica es también aplicable para el análisis de la distribución homogénea del edulcorante y para determinar su intensidad de dulzura en un alimento final.

Efectos del procesamiento de los alimentos:

Hay diferencias entre los tipos de edulcorantes y otros palatantes en relación con el procesamiento del alimento (Tabla 1). Durante dicho procesamiento del alimento, muchos de estos aditivos se pueden dañar. Los endulzantes calóricos naturales como la sacarosa se enfrentan con la reacción de Maillard. Ellos también son altamente fermentables y pueden incrementar el riesgo de contaminación microbiológica cuando están en contacto con humedad en el equipo de procesado, almacenaje, embalaje, etc.


Tabla 1: Edulcorantes comerciales: su intensidad, gusto posterior e estabilidad al calor.

Edulcorante
Origen
Intensidad de dulzura
Gusto posterior
Estabilidad al calor
Edulcorantes calóricos
Sacarosa
Natural
1.0
-
Buena
Glucosa
Natural
0.7
-
Buena
Fructosa
Natural
1.5
-
Buena
Sorbitol
Natural
0.6
-
Buena
       
Edulcorantes de alta intensidad, no calóricos
SUCRAM (Pancosma SA.)
Artificial
540
Dulce
Buena
Sacarina sódica
Artificial
500
Amargo-metálico
Buena
Ciclamato sódicoAspartato
Artificial
40
Amargo
Buena
Aspartato
Artificial
200
Débil
75.3
Acesulfato de K
Artificial
200
Débil
Mediocre
Neohesperidina dihydrochalcone (NHDC)
Artificial
1500
Mentol-liquorice
Buena
Taumatina
Natural
2000
Liquorice
Mediocre
Glicyrrizinato
Natural
50
Liquorice intenso
Buena
Steviosido
Natural
205
Químico
Buena


El uso de edulcorantes de alta intensidad tiene la ventaja de resistir las altas temperaturas generadas durante el procesamiento hidro-térmico, como el peleteado y el expandido. En orden de evitar los efectos negativos del procesamiento hidro-térmico, muchos proveedores de palatantes recomiendan la aplicación de sus productos al final del proceso mediante el rociado o el recubrimiento. O recomiendan el uso de palatantes termo resistentes.

El uso cuidadoso e inteligente:

Entre las técnicas más efectivas para incrementar la palatabilidad del alimento está la combinación de saborizantes con edulcorantes. Muchos elaboradores de alimentos también encuentran efectivo el endulzar el alimento y el agregar saborizantes con olor a leche o vainilla para imitar el gusto de la leche materna para que los lechones puedan ser destetados más temprano mediante la apelación simultánea a sus preferencias por el gusto dulce y su altamente desarrollado sentido del olfato. Los resultados de la investigación también sugieren que la inclusión de un edulcorante en los alimentos completos de lecheras puede atenuar efectos potencialmente negativos en la ingesta debido a cambios en la formula de esas vacas (Tabla 2).

Tabla 2: Efecto de alimentos completos salados, amargos y dulces para lecheras (con o sin inclusión de edulcorante) en el tiempo de alimentación y comportamiento.

Características del alimento completo
Salado
Amargo
Dulce
Inclusión del edulcorante
-
+
-
+
-
+
Tiempos de alimentación aparentes (min)
186
187
191
198
197
168
Pausas
Número
2.0
1.9
1.7
1.6
1.7
1.8
Duración
20.9
11.9
13.9
13.4
13.4
11.7
Frecuencia (pausa/min)
0.7
0.6
0.5
0.5
0.5
0.6
Lengüetadas del hocico
Número
16.0
9.9
9.5
8.7
11.4
8.3
Duración
13.1
8.5
9.0
8.0
9.8
8.7
Frecuencia (tanda de lamidas/min)
5.2
3.2
3.0
2.6
3.5
3.0

Fuente: Adaptado de Chiy y Phillips, 1999

Hay elaboradores de alimento que usan palatantes mayormente para atraer a los clientes humanos. Sin embargo, las dosis, la calidad del saborizante o edulcorante, y el estado fisiológico del animal tienen que ser tomados en cuenta para obtener una eficiencia óptima. Los niveles de incorporación son críticos ya que los animales requieren mucho menos que los humanos. Los perfiles particulares del sabor deben ser tenidos en cuenta para evitar la aversión en la ingesta por los animales. Cuando estos factores son tomados en consideración, se pueden elaborar alimentos animales altamente palatables usando una amplia variedad de diferentes edulcorantes y saborizantes.


Legislación sobre edulcorantes en alimentos de animales:

En la Unión Europea, todos los edulcorantes naturales están permitidos en alimentos para animales. Los edulcorantes artificiales están permitidos de acuerdo con una lista positiva, la cual limita el número de sustancias, la especie animal y la dosis. Actualmente solo la sacarina y NHDC (neohesperidina dihydrochalcone) están permitidas.

Las autoridades legislativas europeas están reexaminando la legislación sobre los aditivos pensados para la alimentación animal. Consecuentemente, la lista de sustancias autorizadas, en el futuro puede sufrir algunas modificaciones.

Los legisladores seguramente autorizarán las sustancias edulcorantes, que no presenten ningún riesgo a la salud bajo las condiciones de uso, sean ellas de origen natural o no. En cualquier caso, no es por el origen natural de un edulcorante que no es tóxico. Ali igual que no es por el origen artificial de un edulcorante que no es saludable. Es la calidad físico-química, el proceso de elaboración, la performance y bienestar del animal, y el mantenimiento en el abastecimiento de comida sin riesgos lo que es importante.

 


(21455)
(8)
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
13/08/2005 | Cómo pueden influir los aditivos dulces en un feed lot que lleva los terneros de 140 a 300 kilos, cuánto se le puede dar y que precio se ofrece en la Argentina si sabe.
(0)
(0)
Juan Carlos Ritrovato
down arrow
Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Presidente
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
16/08/2005 | Estimado Marcos,
Tenemos muy buenos resultados con Sucram en raciones iniciadoras de feedlot. De hecho cuanto más chicos (más livianos) mejores son los resultados. También hemos visto, en ensayos en EEUU resultados muy buenos con terneros que llegan estresados (por recorrer miles de km, etc) y con la adicion de Sucram se ponen a comer antes, ocasionandoles beneficios interesantes, por lo que esto implica. En condiciones argentinas, manejamos alrededor de 100 a 150 g/TN de alimento total. Es ideal para enmascarar sabores amargos de antibioticos y promotores de crecimiento como de materias primas de mala palatabilidad por el motivo que fuere.
Sin otro motivo, quedo a disposicion por cualquier otra consulta.
Saludos cordiales.
(0)
(0)
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
17/08/2005 | Bueno antes que nada gracias, querria saber cuántos gramos gano en comparación en no darles edulcorantes, y hasta qué fecha se les da o peso, vos bien dijiste que cuando son chicos mejor responden, bueno a mi me gustaria saber cómo maximizo mi ganancia en mi feed lot dandoles edulcorantes. Debes tener si trabajas en la cuenta de guia.
Gracias.
(0)
(0)
Alberto Carlos  Luna
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
27/10/2005 | Un artículo importamte que toca la parte de los aditivos alimentarios en animales, como el caso de los colorantes y saborizantes (edulcolorantes), pero por qué no mostrar la incidencia de estos compuestos en animales de abasto (cerdos y aves), si contribuyen al aumento de la masa corporal, y no sólo mejoran la palatibilidad del alimento y las características sensoriales, demostradas a través de un estudio científico.
(0)
(0)
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Agrónoma, Esp. Gerencia de Empresas Agropecuarias
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
10/10/2007 | En Colombia, es común el uso de la melaza obtenida como subproducto de la actividad azucarera y del melote obtenido como subproducto de la actividad panelera, para palatabilizar los alimentos y aportar calorías en el proceso de nutrición animal, en especial el heno y cuando se elaboran BMN, los aportes del uno y del otro difieren en los contenidos de sacarosa y azucares reductores, fibra, trazas de minerales que si existen en el melote (elaborado artesanalmente por los productores de panela, no a nivel industrial) y en la melaza solo aportan azucares reductores (glucosa y fructuosa) y agua.
En este sentido se asegura que la melaza y el melote son edulcorantes de origen natural ampliamente usados en el proceso de nutrición animal en Colombia. La melaza es comercializada por los ingenios azucareros y el melote es elaborado en las fabricas del alimento o trapiches paneleros.
(0)
(0)
CARLOS ORTIZ CASTRO
down arrow
San Miguel Petapa, Guatemala, Guatemala
Presidente
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
11/10/2007 | Yader: en primer lugar te aconsejo le quites tal cantidad de sal y solo agregues a lo máximo media onza (16 gr) de sal por día, por otro lado con dicha ración no esperes mucho, sin embargo soy de la opinión de aplicar una ración de acuerdo al máximo beneficio económico y los resultados económicos solo tu los sabrás. Por favor la melaza no la consideren como una fuente energética, simplemente la melaza es un Edulcorante natural y un laxante, el que crea lo contrario simplemente mida las kilo calorías que aporta. A los señores de Argente Export, que nos aportaron tan gratos conocimientos le suplico me respondan si el sabor amargo a nuestro paladar se identifica como tal en cerdos y si como tal produce rechazo en el consumo. De antemano muchas gracias por el artículo.
(0)
(0)
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
25/11/2009 | Un recurso excelente de información que sin duda volverá a comprobar el Latests puestos.
Jessi @
a href = http://www.crio-cord.com/celulas-madre/cordon-umbilical/células madre de cordón umbilical/a

(0)
(0)
Francisco Javier Robles Portela
down arrow
Ciudad Obregón, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export)
16/10/2013 | Para que un edulcorante natural o artificial sea utilizable por la industria alimentaria, además de ser inocuo, tiene que cumplir otros requisitos: el sabor dulce debe percibirse rápidamente, y desaparecer también rápidamente, y tiene que ser lo más parecido posible al del azúcar común, sin regustos. También tiene que resistir las condiciones del alimento en el que se va a utilizar, así como los tratamientos a los que se vaya a someter.
El uso de edulcorantes artificiales ha sido objeto de múltiples polémicas por lo que respecta a su seguridad a largo plazo. La forma más adecuada de enfocar esta polémica es desde la perspectiva del balance riesgo-beneficio. El consumidor tiene que decidir si asume en algunos casos un riesgo muy remoto como contrapartida de las ventajas que le reporta el uso de determinados productos, ventajas que en este caso serían la reducción de las calorías ingeridas sin renunciar a determinados alimentos o sabores. También deben tenerse en cuenta los efectos beneficiosos sobre el organismo de la limitación de la ingesta calórica, especialmente en la prevención de los trastornos cardiovasculares y de ciertos procesos tumorales.
Algunos aspectos toxicológicos de estos compuestos son:
-el ciclamato se relacionó con la aparición de tumores en ratas alimentadas con una mezcla de ciclamato y sacarina (10:1)
-el ciclohexilaminal, metabolito derivado del ciclamato, se asocia con atrofia testicular y otros efectos en animales de experimentación
-la sacarina se relacionó con incidencia de tumores, aunque su poder cancerígeno es de baja potencia y está cuestionado por resultados contradictorios. Fennema O.R. (2000)
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad (Argent Export) ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (11)
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
De: Agribrands Purina México S. de R.L. de C.V.
 
 
Mientras que en el mundo es la carne con mayor volumen de producción (al...
 
EI agua es un nutriente vital para el cerdo ya que su déficit, tanto en ...
Apreciado Jose Eduardo: tenemos actualmente pruebas directas sobre terneros, si ...
 
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved