Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - IRTA organiza Simposio Internacional sobre alternativas a la castración de cerdos

Publicado: 2 de noviembre de 2009
Fuente: Departamento de Comunicación IRTA
El pasado 29 de octubre tuvo lugar en Bolonia (Italia) un Simposio Internacional sobre Alternativas a la Castración de Cerdos, en concreto se debatieron aspectos relacionados con la producción de machos enteros.
La organización de esta jornada se enmarca dentro del proyecto ALCASDE, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Dra. Maria Àngels Oliver (investigadora del IRTA), y en el que participan 20 centros de investigación e instituciones de toda Europa (de 12 países diferentes). 
Varios investigadores del IRTA de Monells,  expertos en Bienestar Animal, como Antonio Velarde, Antoni Dalmau, o expertos en Calidad de la carne de cerdo, Marina Gispert, Marta Gil, Núria Panella, Marta Blanch, Joan Tibau y Emma Fàbrega  han participado en diversos Módulos del proyecto. El proyecto pretende estudiar alternativas a la castración de los cerdos y al descornado del vacuno para aumentar el bienestar de estos animales sin influenciar en la calidad de la carne.

Països participants al projecte ALCASDE
La jornada tenía como objetivo presentar el proyecto y dar a conocer los resultados preliminares sobre las alternativas a la castración de cerdos, en particular la producción de machos enteros, así como la aceptabilidad y las actitudes de los consumidores ante carnes procedentes de estos animales. Dentro del mismo Simposio se organizó una mesa redonda para hablar sobre el impacto que podía tener la producción de machos enteros  en los diferentes mercados europeos. En total asistieron unas 80 personas de 16 países diferentes (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania), entre los cuales se encontraban representantes directos de sectores de la sociedad. Cabe destacar la participación de un portavoz de la Unión Europea (Jostein Dragset, DG-SANCO), organizaciones de productores (PORCAT), industrias cárnicas (VION Food), organizaciones de consumidores (OCU), así como también un representante de Ucrania (IPB-UKR), como portavoz de los países del este.
Las conclusiones y recomendaciones que surjan del proyecto europeo ALCASDE influirán en la política futura de la UE en materia de bienestar animal y, concretamente en el tema del descornado del ganado vacuno. El IRTA tiene sobre sus espaldas la doble responsabilidad de coordinar el proyecto y ser la única institución científica española presente en el mismo junto con el CREDA (Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario), un centro consorciado entre el IRTA y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Fuente
Departamento de Comunicación IRTA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.