Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Declaran el alerta sanitaria por influenza A en porcinos

Publicado: 17 de julio de 2009
Fuente: Reuters y Boletin Oficial Argentina
La Argentina declaró hoy viernes un alerta sanitaria nacional ante la detección de la gripe por virus A/H1N1 en porcinos de un establecimiento de la provincia de Buenos Aires.
"Se han detectado casos clínicos de influenza A/H1N1 en una explotación de porcinos de la provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio", dijo el Gobierno en el Boletín Oficial al explicar la decisión.
A principios de julio, las autoridades sanitarias dijeron que sospechaban que dos trabajadores de una granja habían sido los que contagiaron a los porcinos infectados, pero no pudo comprobarse que los humanos portaran el virus.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue el que declaró el estado de "alerta sanitaria", aunque se aclaró que no hay riesgo para el consumo de carne de cerdo y sus derivados, porque la enfermedad no se transmite por esa vía a los humanos.
Se recomendó en cambio que cualquier persona con síntomas de la gripe por virus A no se acerque a los cerdos, porque sí pueden contagiar a los animales.
La medida se conoció mediante la resolución 489/09, emitida por el organismo sanitario, y tiene como objetivo "fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad", indica la normativa.
El Senasa recuerda a los productores que deben evitar la presencia de personas con síntomas de gripe en sus establecimientos para prevenir el contagio de los cerdos.
Asimismo, el organismo recuerda a la población que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo y derivados (chacinados y embutidos, entre otros), tal cual confirman la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Además, la conducción del ente sanitario informó a la prensa que "ya se pusieron en marcha los mecanismos de notificación de la novedad a la OIE".
La resolución que difundió hoy Senasa se suma a las medidas preventivas que se están adoptando en el ámbito nacional, con el propósito de impedir el avance del virus en el país.
La medida, difundida pasadas las 11:30 de hoy oficialmente, autoriza a las direcciones nacionales de Sanidad Animal, de Fiscalización Agroalimentaria de Laboratorio y Control Técnico y a la Unidad Regional Operativa del Organismo a "aplicar las acciones sanitarias, de bioseguridad y las normativas nacionales e internacionales vigentes para el control de la enfermedad".
Además, habilita a la Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y Administrativa, a efectuar todo gasto "necesario y en forma urgente" para comprar los equipamientos que requiera la instrumentación del Plan de Contingencia para influenza H1N1 en porcinos, aprobado por la Resolución Senasa 459/09 cuando se desató la pandemia en el país y en el mundo.

Para acceder a la copia del texto completo de la declaración en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31.696: CLICK AQUI


Comunicado de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (A.A.P.P.)

Les informamos que en el día de la fecha ha salido en el Boletín Oficial una Resolución de SENASA que dictamina la ALERTA SANITARIA EN CRIADEROS DE PORCINOS debido al segundo caso de contaminación en una granja sucedido la semana pasada.
 
La palabra ALERTA significa un mensaje de atención especial en todos los criaderos de porcinos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar una nueva contaminación y por otro lado faculta al SENASA para solicitar un aumento en la partida de dinero del presupuesto nacional.
No es una EMERGENCIA como si tenemos en humanos.
Cuando mejor y mas claro aclaremos evitaremos las malas confusiones.

Saludos cordiales, Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli, Presidente A.A.P.P.

 
Fuente
Reuters y Boletin Oficial Argentina
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
19 de julio de 2009
Saludos Cordiales. El virus de la influenza porcina (H1N1 tipo A) conocido por primera vez en el año 1918, noventa y un años después es noticia mundial. Hoy, existen cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. El A H1N1 estudiado está compuesto con dos partes del virus de la influenza porcina euroasiática, una parte de influenza estacional y dos más del componente Brisbane (virus H3N2). Esta es la nueva influenza A/H1N1 pues la estacional también es H1N1. No es una cosa totalmente nueva, sino que es una mutación. Rebecca Garten determinó el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y vio que la combinación resultante entre ellos no se había identificado antes en ningún otro virus de gripe porcina ni humana. Todos los fragmentos son de origen aviar y en algún momento saltaron al cerdo en distintos momentos de la historia entre 1918 y 1998 Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Tal y como lo enuncian ustedes compañeros, en este foro, hay que ser mas específicos antes de tomar una resolución, como todos sabemos, cuando se comenzó a difundir esta noticia del virus AH1N1, se lo denomino gripe porcina, lo cual es el más grave error de los investigadores, ya que justamente en tiempos de recesión económica, alteran y malogran el mercado, que ni siquiera por que la OMS o la FAO se hayan pronunciado sobre el no contagio a través de la carne al humano, el 80 [percent] de los consumidores bueno hablándoles específicamente del país es gente no preparada, y que al escuchar estos anuncios de gripe porcina, lo que hacen es dejar de comprarla y por ello, se agudiza mas la recesión, económica de nuestros países en vía de desarrollo. Mucho cuidado gobiernos en sus anuncios. Atte. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
17 de julio de 2009
Deberiamos tener en cuenta el dato de si hemos tenido este virus de la influenza porcina con anterioridad en las explotaciones porcinas, pués habría que saber si nunca antes habríamos estado con este virus en nuestros establecimientos, la información no es muy clara y no especifica cuál virus N1H1 ha afectado a los cerdos de la Provincia de Buenos Aires y si es la cepa geótípica que esta afectando al humano. Deberíamos ser mas claros en la información que por supuesto le corresponde al SENASA.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
17 de julio de 2009
Cuidado con lo que se difunde: Tomar en cuenta lo siguiente: 1. Los virus de influenza se clasifican por: Tipo, Subtipo, Genotipo. 2. El virus de la influenza H1N1 ya existe desde hace mucho en cerdos. 3. El virus de la influenza humana reciente, es un virus H1N1 con un nuevo genotipo. 4. La noticia dice que se trata de un virus H1N1, pero no precisa que sea el nuevo genotipo de humanos. Bibliografía: Olsen C., Brown I, Easterday B, Van Reeth K. Swine Influenza, en Diseases of Swine. 9th ed. Straw B, Zimmerman J, DAllaire S, Taylor D. Editors. 2006 Blackwell Publising (pp 469-472). M.V.Z., E.P.A.P. Raúl Aguila.
Recomendar
Responder
Noe Perez
22 de julio de 2009
estimados amigos: me encuentro en el sureste mexicano, especificamente en tabasco la mayoria de la poblacion rural se dedica al cultivo de cacao, pero como actividades alternas, y practicamente como tradicion se tiene una granja de cerdo o como minimo, uno o dos cerdos. y ahora, con tanta publicidad que se le ha dado a la influenza, la mayoria ha obtado por dejar esa actividad que ha sido tan importante, en la economia familiar, un sevidor en lo particular tenemos una pequeña granja, dedicada a esta actividad, pero estamos pensando retirarnos de ese negocio en dias pasados estuvo practicamente paralizada la comercializacion de este producto lo que nos causo severas perdidas. agradeceria enviaran comentarios y cualquier noticia de emergencia relacionada con influencia, porcina nos dedicamos al cultivo de caca
Recomendar
Responder
Ricardo Albeiro Quiñones
19 de julio de 2009
Notas como esta tomadas tan a la ligera hacen que se genere un panico insospechado el cual conlleva a estancar los flujos de animales en las granjas y todo solo por la necesidad de dar una noticia. Como ha sido comentado muy acertadamente por destacados foristas esto no es nuevo, pero lo que si es nuevo es habernos convertido en abogados defensores de una especie a la cual se le endilgo una epidemia, que ademas insisten en su acusacion. Dejemos ya de hablar de Gripe Porcina pues hasta el momento no se ha encontrado relacion y mucho menos evidencia de esta como una Zoonosis. Gracias Mil
Recomendar
Responder
Cesar Garza
18 de julio de 2009
Estimado Sr. Raúl Aguila: Tengo curiosidad de el dato que Usted menciona en el sentido de que el virus de la Influenza h1n1 existe desde hace tiempo en cerdos, esto es algo confuso, creo que el virus que existe en cerdos es el de la gripe porcina diferente al de la Influenza Humana H1N1, más no el virus de la influenza H1N1, pero si estoy equivocado favor de corregirme y mencionarme de donde obtuvo el dato. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.