Engormix
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 23/10/2003

Programa de vacunación en ganado de pelo

Soy nuevo en esto de la reproducción de borregos, y quisiera conocer un programa de vacunación anual, o no se cómo se haga esto, si cada vacuna tenga temporada, y cuáles son los medicamentos.
Se los agradecería mucho si me pueden dar algunos tips sobre otros temas relacionados.
(27207)
(38)
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
06/05/2004 | Vacunar hembras 1 mes antes del parto (Bobact 8, Ultrabac-one shot, o la que consigas). Vacunar a los destetes con la misma bacterina; si no vacunas a las borregas al parto, vacunar a los corderitos a los 4 días de nacidos.
(0)
(0)
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
07/07/2006 |

Hola.
Este plan de vacunación se realiza en Venezuela; adáptalo a tu zona.

TRATAMIENTO DOSIS / ANIMAL / AÑO
  ADULTOS (4) CRIAS (5)
VITAMINAS Y ANTIBIOTICOS (6) 2 2
VACUNAS NEUMOENTERITIS (1) 2 0
TRATAMIENTO COCCIDIOSTATICO (6) 0 1
VACUNA TRIPLE (2) 0 1
VACUNA SEPTICEMIA HEMORRAGICA (4) 4 0
ANTIPARASITARIO INTERNOS (6) 4 4
TRATAMIENTO CURATIVO (3) 10 10
ANTIPARASITARIOS EXTERNOS (6) 4 4
CLOSTRIDIOS (4) 1 0
AFTOSA (6) 2 2
LEPTOSPIRA (1) 1  


(1) SOLO HEMBRAS ADULTAS.
(2) VACUNA CONTRA CARBON SINTOMATICO, EDEMA MALIGNO Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.
(3) SE ESTIMA EN UN 10 DEL TOTAL DEL REBAÑO.
(4) ANIMALES MAYORES DE 10 MESES.
(5) ANIMALES COMPRENDIDOS DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 10 MESES.
(6) TODO EL REBAÑO

 

Saludos.

(0)
(0)
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
25/07/2008 | hola aplica ultrabac 7 alas hembras preñadas antes de los 15 dias del parto
la misma vacuna para los recién destetados y revacunar al año
(0)
(0)
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
10/11/2008 | Buen día:

Si se es novato en la ovinocultura, antes de pensar en vacunar o bacterinizar a un rebaño es muy importante indagar primero cuáles son las enfermedades comunes a la región donde se explota y al mismo tiempo, indagar en SAGARPA sobre si hay programas de vacunación-bacterinización regionales, que sean efectuadas por MVZs acreditados, pues de otro modo se corre el riesgo de introducir microorganismos ajenos a la región y afectar rebaños de otros.

Hay que tener mucho cuidado con las vacunas o bacterinas a introducir en la región, no sea que afecten los programas de erradicación de enfermedades. Sobre desparasitaciones y vitaminas, cualquier producto es bueno, aunque yo prefiero la Ivermectina para desparasitar.

Saludos:

Carmen Navarro
(0)
(0)
Victor Fuentes Rivera
down arrow
Chillan, Bio-Bio, Chile
Asesor Técnico
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
10/11/2008 | HOLA A TODOS

EN LOS OVINOS SE DEBEN APLICAR TRATAMIENTOS PREVENTIVOS Y CONTROL DE PARÁSITOS RELACIONANDO LOS FACTORES QUE PREDISPONEN A CONTRAER SUS ENFERMEDADES Y PARÁSITOS COMO LO ES LA ZONA GEOGRÁFICA ÉPOCA DEL AÑO (EN ALGUNAS ZONAS MÁS AFECTADAS QUE OTRAS) EDAD DEL ANIMAL, CARACTERÍSTICAS DE HUMEDAD DE LA PRADERA ETC.

EN LA APLICACIÓN DE LAS VACUNAS, TIPOS Y CONDICIÓN DE APLICACIÓN DEBE SER CONOCIDA PARA CADA ZONA. PUEDO MENCIONAR Y CONCUERDO CON OTRO FORISTA, QUE ESTRATÉGICAMENTE EN LA PREVENCIÓN DE CLOSTRIDIUM, LOS BORREGOS QUEDAN PROTEGIDOS POR AL MENOS 40-45 DÍAS CONTRA ENFERMEDADES CLOSTRIDIALES SI VACUNAMOS A LAS MADRES 15-20 DÍAS ANTES DE LOS PARTOS, ELLO OBLIGA A REALIZAR UN ENCASTE ACOTADO DE NO MÁS DE 60 DÍAS. SI LOS PARTOS OCURREN PERMANENTEMENTE ESTA FORMA NO ES FACTIBLE DE HACERLO MASIVAMENTE. DE LO CONTRARIO SE LES DEBE VACUNAR CON UNA VACUNA MÚLTIPLE ANTES DEL MES DE EDAD Y REPETIR A LOS 30 DÍAS A AQUELLOS QUE QUEDEN COMO REPRODUCTORES.

EN EL CONTROL DE PARASITOS ME HA RESULTADO SIEMPRE BIEN RELACIONAR SU CONTROL MÁS CON LA PRADERA QUE CON LOS ANIMALES. POR ELLO APLICAMOS UN CONTROL AL INICIO DEL VERANO PARA ALIVIARNOS DE LA CARGA PARASITARIA CON EL SOL Y LUEGO UN CONTROL A INICIOS DE OTOÑO Y A INICIOS DE PRIMAVERA, SIEMPRE DESPUES DE UN ANALISIS COPROPARASITARIO DE LABORATORIO Y DEFINIENDO EL USO ALTERNADO DE PRODUCTOS DEPENDIENDO SI SE QUIEREN CONTROLAR PARÁSITOS ADULTOS O TAMBIÉN ESTADOS LARVARIOS.


SALUDOS
(0)
(0)
Lars Olmos Colmenero
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
10/11/2008 | Envío un cordial saludo desde el centro de México
Prácticamente el programa que tu servidor sigue en la zona centro de la república mexicana, (Querétaro) es vacunar a ovinos y caprinos contra clostridiasis y neumonía. así como un control de parásitos eternos e internos. mediante la aplicación cada 6 meses de Bacterina Triple y desparasitante Ivermectina+Closantel o clorsulon, cuidando desde luego el no crear resistencia y cambiando el desparasitante a Levamisol (con sus debidos cuidados de hembras gestantes) y el uso de Albendazoles y febendazoles.
Si tienes acceso a pruebas de laboratorio de parasitología animal cerca de tu localidad te recomiendo, lleves muestras aleatorias de tu rebaño y muy continuas, para que determinen que tipo de parásitos existen en tu localidad, y atacar directo al problema, o bien te recomiendo que lleves un calendario semestral de diferentes vermifugos.
En el caso de la bacterina triple te recomiendo que apliques a partir del destete, durante toda su vida en el caso de los destinados para la engorda una sola vez vermífugo y la bacterina, ya que, su estancia dentro del hato no será mayor de los 10 meses.

Suerte y estoy en línea para el foro de discusión.
(0)
(0)
Fernando Perez Suarez
down arrow
Ciudad Mante, Tamaulipas, México
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
10/11/2008 | Hola Mis estimados MVZ, por sus consejos tan prácticos ,pero tan importantes para la prevención en nuestros animales
Yo en la actualidad cuento con un hato de borregos de pelo de diferentes cruza como son de dorper, con black belly, y su alimentacion es pasto que que se da aquí en el norte de mi pais México , en Tamaulipas, también lo que les proporcionamos es frutas y verduras, asi como legumbres que obtenemos de los mercados.
Bueno eso es todo por el momento.
Bendiciones , espero su respuesta.
(0)
(0)
Manuel A. Vega Casco
down arrow
Pachuca de Soto, Hidalgo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
11/11/2008 |
Manuel Antonio Vega Casco
medico veterinario, Hidalgo, México

saludos a todos

desparasitar es una determinación que se toma en base a los parásitos existentes en el microclima en que se encuentre la explotacion:
clima árido pocos parásitos
clima semi árido mayor presencia de parásitos
clima tropical húmedo muchos parásitos
pastoreo en praderas inducidas al principio muy alta la carga parasitaria por la humedad
parásitos en ovinos de pelo fasciola. tenias y los demas
bacterina depende también de la latitud y clima
clima árido pocos neumonías
clima semi árido mayor neumonías
clima tropical húmedo Clostridium y neumonías en pastoreo
pastoreo en praderas inducidas, por la humedad neumonías y clostridiasis
en base a esto en México existen bacterinas mixtas como la 10 vías de bohering
en Hidalgo a dado muy buenos resultados, por que contiene pasterella y Clostridium
previene riñón pulposo , enterotoxemia y neumonías
las bacterinas de marcas de prestigio son las de mejores resultados, no causan choques post vacunal
aplicar bacterinas cada seis meses antes de los cambios de temperatura o lluvias a todo el ganado , en caso de problemas de neumonías aplicar en la primer semana de vida de los corderos.
el calendario de vacunación se elabora de acuerdo a la época de casos de enfermedad para prevenirla.




(0)
(0)
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
13/11/2008 | Un Saludo a todos.

Como ya han manifestado otros participantes del foro, las vacunas y desparasitaciones deben estar de acuerdo a las condiciones de cada zona , en mi caso estoy a 2700 msnm con clima andino frío seco y con pastoreo en algunas zonas húmedas y pantanosas, por lo que es necesario la desparasitación para controlar fasciola hepática por lo menos cada dos meses con albendazol o fasinex de acuerdo al peso, además del suministro de vitaminas, las vacunas dos veces al año para triple. Para la aftosa de acuerdo a las campañas regionales que se realizan en mi país Ecuador. En mi zona no ha hecho falta otra prevención ni medida sanitaria.

Atte,

Mónica Rivera
(0)
(0)
Emilio Izaguirre
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
19/11/2008 |
Colegas_: En mi pais El Salvador la ovinocultura no esta muy desarrollada, lo que hacemos es parecido a lo que se hace con rumiantes mayores , ponemos la vacuna triple, se desparasita y vitamina, dos veces por año: a la entrada y salida de invierno.
(0)
(0)
chapa
down arrow
Xicotepec de Juarez, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
19/11/2008 | Hola que tal, de antemano un cordial saludo a todos los compañeros foristas. Atendiendo a tu pregunta Sr Carlos del campo, yo te aconsejo ponerte en contacto con un medico veterinario zootecnista de tu región, ya que el podrá implementar los calendarios de vacunación y desparasitación principalmente. Ya que este manejo se tiene que tomar con mucha responsabilidad, y como ya muchos compañeros lo mencionaron este se hace en base a la incidencia de las enfermedades virales e infecciosas que hay en la región donde esta tu explotacion, ademas hay que tomar en cuenta, el tipo de explotacion, región geográfica, microclima etc . Ademas de que el manejo sobre produccion ovina es muy amplio y un profesional es el indicado para asesorarte personalmente en cuanto a administración, genética sanidad, medicina preventiva, clínica, nutrición, reproducción etc . Espero que mi comentario te sirva de algo.....
(0)
(0)
Fabricio Larios Glez
down arrow
Colima, Colima, México
Agricultor
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
20/11/2008 | Saludos, lo recomendable en cualquier zona, es establecer un calendario de vacunaciones y desparasitación de acuerdo a la región donde te encuentres, es muy común en ovinos aplicar la vacuna Bac-8 cada 6 meses y desparasitaciones internas cada 3, dependiendo el grado de infestación y parásitos a controlar,asi mismo cambiar los productoa a utilizar , para evitar resistencias a los mismos, al igual que las desparasitaciones externas, a eso agregar la suplementación con sales minerales y una buena alimentacion, para tener buenos resultados en tu explotación ovina.
(1)
(0)
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
21/11/2008 | En un congreso ovino en Querétaro se manifestó por uno de los ponentes que desparasitar con regularidad resultaba inadecuado porque lo único que se conseguía era generar resistencia en los ovinos y despues cuando era verdaderamente necesario hacerlo, los animales eran tan resistentes a los desparasitantes que las pérdidas eran mayores. En este foro no he visto ningún comentario en ese sentido ¿es correcta la apreciación del Congreso de Querétaro?. También me queda la duda entonces de ¿cuando es realmente necesario desparasitar para evitar la resistencia a los productos?
(0)
(0)
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
15/10/2009 | Hola, a nosotros los egresados mas recientes de la FMVZ de la UNAM nos enseñaron a trabajar la desparasitación bajo el esquema conocido como FAMACHA con el cual se desparasita a los animales con base en la revisión de la conjuntiva ocular para ver el grado de color de la misma y asi decidir si los animales se desparasitan o no. Esto funciona muy bien en lugares de campo donde los exámenes de copros son difíciles de realizar, además baja los costos ya que se elige a que animales se desparasitan y cuales no en vez de desparasitar todo el hato, lo cual nos ha dado muy buenos resultados. la tabla de trabajo se puede buscar en internet bajo el nombre de la misma y es muy facil de usar. Un saludo
(0)
(0)
Adriano Navarrete Rodriguez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
12/04/2010 | ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS DE LOS FORISTAS en CUANTO al PROGRAMA DE VACUNACIÓN DE ACUERDO CON LAS ENFERMEDADES DE MAYOR INCIDENCIA en la REGIÓN, TAMBIÉN es MUY IMPORTANTE VACUNAR A LAS HEMBRAS GESTANTES 15 DIAS ANTES DEL PARTO ,PARA PROTEGER A LAS CRÍAS, se DEBE DE TOMAR en CUENTA ADEMAS LAS CONDICIONES DE CLIMA DE la REGIÓN PARA BRINDAR la PROTECCIÓN DE la VACUNA en LAS ÉPOCAS DONDE HAY FACTORES QUE PREDISPONEN A LOS OVINOS A MUCHAS ENFERMEDADES .En el CASO DE la VACUNA CONTRA el DERRENGUE (PALETA, RABIA PARALÍTICA, RABIA DERRENGABA) SOLO se DEBE UTILIZAR en LOS LUGARES DONDE HAY CAVERNAS Y PRESENCIA DEL VAMPIRO HEMATÓFAGO (DESAMADAS ROTUNDAS) en CUANTO A la DESPARASITACIÓN es RECOMENDABLE HACER un EXAMEN DE COROS PARA UTILIZAR el PRODUCTO ADECUADO Y HACER UNA ALTERNANCIA DE DESPARASITANTES PARA NO CREAR PROBLEMAS DE RESISTENCIA, en LOS LUGARES DONDE es MUY PROPICIA la INFESTACIÓN DE PARÁSITOS se PUEDE UTILIZAR el MÉTODO DE FAMACHA, QUE TAMBIÉN HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS
(0)
(0)
Germani Adrian Muñoz  Osorio
down arrow
Izamal, Yucatan, México
Ing. Agrónomo
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
12/04/2010 | Para complementar el comentario de Myriam Jiménez, como resultado de investigaciones recientes, se ha propuesto que además de la FAMACHA, se utilicen la condición corporal y la carga de huevos por gramo de heces como indicadores de respaldo para decidir desparasitar a los animales. Esta propuesta se basa en el hecho de que la FAMACHA determina de manera cualitativa el grado de anemia de los animales, sin embargo, la anemia puede ser causada por muchos otros factores además de los parásitos.

En cuanto a la vacunación, lo ideal es saber que enfermedades inciden en la zona y con base a esto decidir utilizar algún producto (como los mencionados por otros foristas) aunque también dependerá de las instalaciones, el manejo de los animales, higiene, incidencia de murciélagos, entre otros. Muchas veces procurando el bienestar de los animales se podría evitar gastos en vacunaciones o medicamentos.

Saludos.
Adrián
(0)
(0)
Amando Cruz Lopez
down arrow
San Luis Potosi, San Luis Potosi, México
Asesor Técnico
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
12/04/2010 | LA DESPARASITACIÓN NO ES UNA RECETA DE COCINA, EN OVINOS Y CAPRINOS, TIENEN QUE CONSIDERARSE VARIOS FACTORES: LA ZONA ECOLÓGICA, DONDE SE ENCUENTRAN LOS ANIMALES, LA CONDICIÓN CORPORAL, LA CARGA DE PARÁSITOS, EL TIPO DE PARÁSITOS, LA RESISTENCIA A LOS DESPARASITANTES ETC. PRIMERO SE MONITOREA REALIZANDO DE SER POSIBLE UN EXAMEN COPROPARASITOSCOPICO AL AZAR DEL 5 AL 8 % DEL REBAÑO PARA DETERMINAR EL TIPO Y LA CARGA DE PARASITOS QUE TIENE EL REBAÑO, Y PODER PRESCRIBIR EL DESPARASITANTE ADECUADO, EN MEXICO EN ZONAS HÚMEDAS SE ACOSTUMBRA DESPARASITAR 3 O 4 VECES AL AÑO, Y EN ZONAS SEMIDESERTICAS 2 VECES AL AÑO, EL MÉTODO FAMACHA ES BUENO PERO SOLO NOS DETECTA EL NIVEL DE ANEMIA, QUE GENERALMENTE ES PROVOCADA POR HAEMONCHUS O FASCIOLA, YO ACOSTUMBRO EN LOS RANCHOS DE MIS CLIENTES REALIZAR UNA SEGUNDA DESPARASITACIÓN SELECTIVA A LAS TRES SEMANAS DESPUÉS SOLO A AQUELLOS ANIMALES QUE PRESENTAN BAJA CONDICIÓN O ANEMIA, APLICANDO SOLO LA MITAD DEL DESPARASITANTE APLICADO, SIN OLVIDAR MONITOREAR PARA COCCIDIAS A LAS 6-8 SEMANAS A CABRITOS Y CORDERITOS, Y TAMBIÉN APLICANDO EL DESPARASITANTE MAS INDICADO, ESPERANDO LES SIRVAN LAS ANTERIORES RECOMENDACIONES
(0)
(0)
Giovanny Walter Ibañez Prada
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
12/04/2010 | En la zona en la trabajo, Colombia, Departamento del atlántico, generalmente los ovinos interactúan con otros rumiantes como los bovinos y existe el riesgo de transmitirse mutuamente agentes infecciosos como brucellosis, aftosa, septicemia hemorrágica, edema maligno, carbón sintomático y carbón bacteridiano entre otras, los programas de vacunación se ajustan a las prevalencias de las enfermedades de la zona, y al sistema de manejo que se les aplique, a los programas de bioseguridad existente en la zona por la entidad sanitaria del país,y a la concertación con el profesional que asesore la explotación, para evitar riesgos innecesarios y gastos económicos adicionales.
(0)
(0)
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
12/04/2010 | QUE TAL ESTIMADOS FORISTAS, LES FELICITO POR TAN IMPORTANTE TEMA COMO LO ES LA VACUNACIÓN DE BACTERINAS YO SOY NOVATO EN ESTE MEDIO Y YA ME QUEDO UNA EXPERIENCIA EL AÑO PASADO QUE POR CONSIDERAR LA VACUNACIÓN O MAS BIEN POR IGNORAR EL TEMA PERDÍ 12 CORDEROS Y 4 HEMBRAS ADULTAS, Y HASTA APENAS HACE UN PAR DE MESES EMPECÉ A INVESTIGAR DADO QUE TENGO UN PEQUEÑO REBAÑO DE CORDEROS DE APROXIMADAMENTE UN MES LOS CUALES VACUNÉ EL DIA DE AYER CON BIOBAC 11 (LAB. BIO-ZOO) Y ME DICE QUE DEBO APLICAR REFUERZO A LAS 2 SEMANAS DESPUES DE LA PRIMER APLICACIÓN ESTO SOLO EN LOS CORDEROS. AUN NO APLICO A LAS MADRES DE LOS CORDEROS Y OTRO PEKEÑO REBAÑO DE HEMBRAS, PUES NO SE QUE TAN CONVENIENTE SEA PUESTO QUE LOS CORDEROS SIGUEN TOMANDO LECHE DE LA MADRE POR LO QUE HE DECIDIDO ESPERAR AL DESTETE PARA VACUNAR A LAS MADRES Y POSTERIORMENTE SEPARAR LAS CRIAS Y MANEJARLAS X APARTE PARA SU ETAPA DE ENGORDA. SI TIENEN ALGUNA RECOMENDACIÓN U OBSERVACIÓN SERÁ BIENVENIDA Y ME SERÁ DE MUCHA UTILIDAD

DE ANTEMANO, RECIBAN UN SALUDO Y AQUI SEGUIMOS PENDIENTES PARA APRENDER UN POCO CADA DIA MAS. BUEN DIA!
(0)
(0)
Alejandro Altamira Escalante
down arrow
San Luis Potosi, San Luis Potosi, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programa de vacunación en ganado de pelo
12/04/2010 | Estimado Carlos

Compañeros, colegas y foristas participantes Carlos. con el mayor respeto, sugiero invites a un profesionista a tu explotación para que te indique en base a un diagnostico técnico, que debes hacer, cuando , con que? por que? etc. creo que a estas alturas hemos generado mas incertidumbre que beneficios a tu explotación. La intención del foro y los foristas es muy buena, pero ademas de las buenas intenciones se requiere la aplicación de la técnica en base a preguntas y respuestas directas (por eso es un foro). De no contar con los recursos económicos para que te asesore un profesionista, estoy en la mejor disposición de resolver la mayoría de tus preguntas.

MC Alejandro Altamira Escalante
MVZ Especialista en Producción Animal
Docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 196
y de Sanidad Animal en la Fac. Agronomía UASLP
(0)
(0)
 01;02; Next
(27207)
(38)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Programa de vacunación en ganado de pelo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Videos (2)
 
Resumen El presente trabajo incluye las enfermedades parasitarias gastrointe...
 
RESUMEN El control de parásitos gastrointestinales (PGI) de los rumiante...
Felicidaes todos foristas, cada quien aporta según experiencia. Gracias sus come...
 
Muchisimas Gracias colocarla disposición todos. Muy interesante, espero usarla 2...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved