Engormix
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 07/12/2005

intoxicacion con ivermectina

Tengo una duda sobre el uso de las ivermectinas en ovinos, me comentan que es tóxica en estos animales sobre todo en el último tercio de la gestación. No hay problema al combinarla con otros productos desparasitantes?
(22279)
(42)
Re: intoxicacion con ivermectina
01/07/2009 | Estimados Amigos llevo aproximadamente 5 años trabajando con grupos de productores de ovinos
y durante este tiempo no he visto ningún caso de intoxicación por aplicar ivermectinas, el principio activo
no causa abortos, la posible causa es el manejo que se de a los animales gestantes debido a que se golpean y extresan.
yo les recomendaría que cambiaran de principio activo usen Doramectina (DECTOMAX) debido a que su periodo de
accion es mas amplio que la ivermectina, por lo tanto se evitara estar manejando continuamente.
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
02/07/2009 | BUEN DIA: CUAL SERIA EL SITIO IDÓNEO PARA LA APLICACIÓN DE IVERMECTINA EN CADA UNA DE LAS ESPECIES?
(0)
(0)
Jorge Coss Matu
down arrow
Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México
Ovinocultor
Re: intoxicacion con ivermectina
03/07/2009 | Que tal amigos tengo un rebaño de 90 borregos y hemos aplicado sin ningún problema dicótoma en hembras en gestación en distintas etapas sin ningún problema y en recién nacidos de 3 dias .
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
03/07/2009 | He utilizado la ivermectina en todas las categorías del rebaño, tanto ovino como caprino y nunca se han presentado ningún tipo de problemas. Pienso que al final de la gestación siempre es bueno extremar las medidas de manejo porque es una fase muy sensible y se pudieran presentar abortos. Lo que si he notado es que algunas veces les causa dolor e incluso cierta irritación en el sitio de aplicación de la inyección
(0)
(0)
Abner Sanchez Luna
down arrow
Distrito Federal, México
Ovinocultor
Re: intoxicacion con ivermectina
05/07/2009 | saludos a todos yo e trabajado con ivermectina pero no acostumbro aplicar a ovejas cargadas pero a machos me a dado buen resultado ya que su desarrollo es magnifico e incluso no me preocupo de garrapatas
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: intoxicacion con ivermectina
06/07/2009 | JOSE REYES
PUERTO RICO


Ha sido un buen foro ,sobre el de manejo en los hatos de ovejas.
y la forma de desparasitar los mismos.


(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
09/07/2009 | hola amigos foristas, leyendo los comentarios estoy totalmente desacuerdo que el manejo de animales gestantes y próximos a parir es muy estresante para ellos, con solo cambiarlos de pradera tenemos riesgo de aborto, lo mejor es no hacer nada en este tiempo, referente a la intoxicación con ivermectinas me ocurrió hace algún tiempo se me murieron 2 hembras caprinas de año y medio, de un lote de 20 hembras, la muerte ocurrió pasados 5 minutos de aplicar el fármaco como esta indicado y no dio tiempo de reaccionar, para hacer algún tratamiento de emergencia en casos de intoxicación. con el tiempo indagando e investigando encontré que había usado una ivermectina realmente muy economica casi 5 veces mas barata que lo que cuesta una de marcas reconocidas, al usarla me dio confianza por que era fabricada por un laboratorio reconocido, mas los demas animales no presentaron ningún síntoma, lo cual deduzco que es una respuesta individual al producto Idiosincrasia al producto, de otra parte buscando antídotos para una rápida y eficaz respuesta encontré que lo puede contrarrestar la Yoimbina, pero el problema es encontrar un producto comercial a la mano, bueno no se si le serví de ayuda o tal vez los confundí mas.

Gracias por su atención.

Cesar Montano
Auckland, New Zealand
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
09/07/2009 | Que pena amigos foristas, aclaro que estoy de acuerdo que cualquier tipo de manejo en animales gestantes y proximos a parir es un riesgo.

Cesar Montano
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
11/07/2009 | Hola a todos, en mi experiencia con ovinos lanares, en la zona montañosa del estado de Chiapas, en México es que he aplicado la ivermectina por via subcutánea y más que intoxicarlos, todo lo contrario casi es nulo su efecto contra endoparásitos y muy poco contra ectoparásitos. Tal vez en combinación con clorsulón tenga mejor efecto. Además que puedo comentarles que es un medicamento relativamente seguro en la gestación en ovinos y en animales de compañia como perros y gatos. gracias.
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
18/10/2009 | Saludos compañeros

Quiero recalcar como ya se mencionó que la ivermectina no causa problemas de intoxicaciones si se es utilizada correctamente(dosis) y administrada por la vía correcta, la mas recomendada es la subcutánea, y no es muy recomendada la oral por que puede causar trastornos en el sistema digestivo del ovino pudiendo acarrear también diarreas y en casos no muy raros la presencia de abortos.
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
28/10/2009 | Estimados foristas
Excelentes las recomendaciones, pero como menciono uno de los foristas adicional a este tema del buen manejo de los animales deberíamos también el buen manejo de los fármacos practicando la rotación de estos para evitar resistencias.
saludos cordiales.
(0)
(0)
OSCAR GUIMAR LOREDO MUÑOZ
down arrow
Soledad Diez Gutierrez, San Luis Potosi, México
Ovinocultor
Re: intoxicacion con ivermectina
04/12/2009 | QUE TAL AMIGOS DEL FORO, TENGO UN HATO DE 45 BORREGOS, ESTE EMPEZÓ A PRESENTAR CAÍDA ABUNDANTE DE LANA Y PELO EN LOMO DE HEMBRAS GESTANTES, SEMENTALES, CORDEROS ETC.. SE LE APLICO UNA IVERMECTINA CON VITAMINAS ADE Y A LA SEMANA TUVE UN ABORTO GEMELAR Y MUERTE DE LA HEMBRA, PIENSO QUE TAL VEZ ME PASE CON LA DOSIS YA QUE LA INSTRUCCIÓN ES DE 1 CM. POR CADA 50 KG. Y ESTA POR SU CONDICIÓN DE PESO LE APLIQUE 1.5 CMS, ESA ES MI TEORÍA Y LO PEOR ES QUE LOS ÁCAROS NO LOS PUEDO INHIBIR DEL REBAÑO, ALGUNA SUGERENCIA O TEORÍA GRACIAS.
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
17/12/2009 | Estimado Sr. Loredo
Lo que podrías hacer para eliminar los ácaros es primero determinar que tipo de ácaro es de repente tendrías mejores resultados con baños de inmersión con insecticidas, lo primero que debes realizar es realizar raspados de las zonas afectadas llevarlo a un laboratorio especialista en parasitología y determinar el tipo de ácaro presente, una vez que determinaste que ácaro es escoges el fármaco a utilizar.
saludos cordiales.
(0)
(0)
Adriano Navarrete Rodriguez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: intoxicacion con ivermectina
07/01/2010 | Estimados amigos del foro en nuestra experiencia con el uso de desparasitantes en ovinos, en especial con lactonas macrocíclicas en 15 años de uso , no hemos tenido ningún problema de intoxicación relacionado o atribuido a este desparasitante, si es importante destacar que se pueden dar problemas de aborto debido al mal manejo de los animales en cualquier etapa de gestación pero sobre todo en el ultimo tercio, también hay que tener en cuenta que lo que si se puede dar es que los animales con el uso prolongado de la ivermectina ya sean resistentes, por lo que se recomienda hacer un examen de coperos antes de desparasitar y usar el correcto, además de que debemos de alternar los desparasitantes .
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
10/01/2010 | toda la informacion esta muy buena. pero me gustaria saber los nombres comerciales de las ivermectinas doramectinas - dicótoma , y como para que tipo de parásitos usar cada una de ellas. la verdad no se nada de ovinos y vivo en el sur de Veracruz
(0)
(0)
Jhoannys Ramon Ventura Leal
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: intoxicacion con ivermectina
05/01/2011 | buenas tardes, en mi opinion respaldo todo anterior comentado en el foro, en mi experiencia con el uso de las ivermectinas en ovinos y bovinos como tratamiento contra hemoparásitos y en verdad no he tenido ningún problema en cuanto a efectos teratogénico y presencia de abortos al contrario me ha resultado para controlar las enfermedades trasmitidas por garrapatas mientras me entregan los resultados del laboratorio.
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
22/02/2011 | Espero mi experiencia les sea de utilidad, en mi caso un nuevo productor de ovinos sobredosifico ivermectina en sus ovinos. aplico 5 ml de ivermectina al 1% via INTRAMUSCULAR a todo el rebaño teniendo como consecuencia una alta mortalidad que se prolongo hasta 15 dias despues de la aplicacion. la mortalidad mas alta fue en la primer semana y los ovinos mas suceptibles fueron las hembras en el ULTIMO TERCIO DE LA GESTACION. Esto lo remarco porque he visto varios comentarios que dicen que las hembras en ultimo tercio de gestacion son igual de suceptibles que las demas. aqui se comprueba que una sobredosis y via intramuscular es mortal. y algunos decian que era por el mal manejo de las hembras gestantes. saludos a todos los foristas.
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
07/05/2011 | La ivermectina es una de las alternativas como antiparasitario y tambien estetico; pero todo farmaco "antiparasitario" su uso continuo crea acumulacion por ende puede causar teratogenesis y sobre todo resistencia. Por lo que se recomienda tambien el uso de levamisoles ClH, por cierto periodo, alternando.
(0)
(0)
Re: intoxicacion con ivermectina
27/07/2011 | Yo en mi experiencia hace poco apliqué desparasitación con ivermectina en el último tercio de gestación en ovinos y lo que tuve fueron adelantos del parto, pero lo atribuyo al estrés tal vez causado por la manipulación de los animales ya que están acostumbrados a estar en el campo.
Por otro lado para Fasciola Hepática que comentaron también es muy bueno el Triclabendazol que es más caro pero mata a larvas de hasta un día a diferencia del Closantel que actúa sólo en parásitos adultos, siempre antes de aplicar el tratamiento hay que tener en cuenta la realización de un coproparasitológico para evaluar la carga parasitaria y también no olvidarse de los cursos de agua donde se desarrolla el caracol que transporta a las formas larvarias de Fasciola. Ninguno de los 2 antiparasitarios me han traído problemas, los apliqué en caprinos y ovinos. Saludos!
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario
Re: intoxicacion con ivermectina
30/07/2011 | Hace unos años, desparasitando ovinos con invermectina,se observó cuando el producto se utilizaba frecuentemente debido a su facilidad para aplicar de manera parenteral, subcutánea, se presentaron problemas de abortos cuando se aplicó en el ultimo mes de gestación. También, baja de la fecundidad, determinando desde baja en el volumen espermática hasta azospermia y en algunas hembras después del segundo parto que recibieron tratamiento con Ivermectinas desde antes de iniciar su ciclo reproductivo, ovarios estáticos en la necropsia post-sacrificio
Se recomendó continuar aplicando Ivermectinas como un antiparasitario de amplio espectro para los animales de engorde y sustituirla por otros vermífugo en machos y hembras reproductoras.
Es saludable tener en cuenta estas observaciones.
(0)
(0)
Previous 01;02;03; Next
(22279)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: intoxicacion con ivermectina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos ...
 
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus o...
Muy buen trabajo Dr Luna toco trabajar Dr Mejia, Diaz Aparicio Lucy Favila capri...
 
¿NO SERÍA BUENO PRIMERO HACERLES EXAMEN COPROLOGICO EXTRAYENDO MATERIA FECAL DIR...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved