Engormix
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 15/08/2007

instalaciones adecuadas para ovejas

hola, estoy por iniciar un pequeño negocio de cria de ovejas. He recibido diversas opiniones respecto a las características de las instalaciones. Por ejemplo, que éstas deben ser con techo alto para evitar que se sofoquen por gases de sus desechos y el calor, pero otros me dicen que no debe ser mayor de tres metros de alto, porque de lo contrario no les da protección frente a las inclemencias del tiempo por otro lado, me sugieren que haya comederos en zonas comunes y abiertas, pero otros me dicen que deben de estar separados en pequeños rebaños con características similares, con comederos en pequeños corrales para que no se muevan demasiado y aprovechen de mejor manera el alimento. Agradecería que alguien me pudiera orientar respecto a las características generales que deben de tener las instalaciones para ovejas.

R Díaz
(73188)
(75)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
16/08/2007 | Estimado Rafael, en cuanto al techo se debe hacer lo mas funcional posible que les cubra de las inclemencias y tampoco te estorbe a ti al entrar al tejado, de los comederos es recomendable que unifiques tus lotes, o sea, que estén todos los borregos del mismo tamaño porque si no el más grande se beneficia y al más pequeño no lo dejan comer. Yo te recomiendo que los comederos los ubiques dentro del tejado para que si llueve no se moje la pastura o el concentrado, y tengan también un espacio más o menos de 1.5 metros cuadrados por cabeza, si es para engorda intensiva puedes reducir hasta 1.2 m2, pero no menos porque les afectaría y estarían muy acinadas.
(1)
(0)
cipriano vazquez uribe
down arrow
Tepic, Nayarit, México
Ovinocultor
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Amigo Rafael:

Es importante tomar en consideración antes de construir estas instalaciones dos cosas la primera la dirección de los vientos dominantes y la hora de lo mismos, la segunda la trayectoria del sol sobre estas instalaciones, dado que no es lo mismo el centro de la república que creo es tu caso como en mio que es en la costa de Nayarit, coincido plenamente en tener bajo techo el agua y el comedero, así mismo es importante tener un sitio diferente a donde llevar los corderos de engorda a partir de los 45 días de nacidos y es preferible hatos de 20 a 25 animales en un corral y de mismo tamaño es mi aportación.
Cipriano Vazquez Uribe
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Rafael: Debes de separar las hembras de los machos, si los machos los vas a vender para cría, o para abasto de carne, deben estar separados, y tenerlos en lotes uniformes para que puedan desarrollarse y engordar parejos, a las hembras también hay que separarlas por tamaños para que se desarrollen en igualdad, y no tenerlas con el semental, para que no las preñe muy chicas, deben tener por los menos 35-40 kg según la raza para que se puedan preñar, asi que debes tener algunos corrales por separado para todos, los comederos deben de tener diferentes alturas y deben estar cubiertos, del sol y la lluvia, de preferencia que no puedan meter las patas los animales al comedero, para que no contaminen el alimento y se convierta en desperdicio, la altura de los corrales, según tu lugar, si hace mucho frió o calor, debes de ver la altura, pero cuando menos que te queden cómodos para que puedas entrar, limpiar, o atender a los animales y no te estorbe al caminar, lo mejor seria que si pudieras visitar algún rancho por tu lugar, donde vayas a comprar tus animales, veas y preguntes tus dudas, y así te ayudaría mucho en el desarrollo de tu empresa, Saludos y espero que el comentario te sea de ayuda.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Rafael, mi nombre es Oscar Morales, tengo un pequeño aprisco para la explotación de ejemplares para sacrificio, y otros los vendo para la cría. Está ubicado en Colombia, en una región bastante caliente, el aprisco lo construí la parte mas baja tiene 2.20 cm y la mas alta 3.00 mts. Los comederos los hice bajos, pero les coloqué un sistema de rejillas en varilla para impedir que los animales contaminen el alimento. Los bebederos los ubiqué en un costado y tienen un sistema como el que utilizan para la cría de cerdos. El corral está construido de la siguiente manera: le coloqué 3 hiladas de ladrillo y de ahí para arriba tiene dos barandas en tubería, de 2 pulgadas buscando con esto que sea lo suficientemente airado. De igual forma te recomiendo al igual que los que te escriben, que hagas varios corrales... Yo en mi caso tengo 3 corrales, uno grande de 10 x 7 mts. donde tengo las hembras en celo junto con el macho padrón, y dos corrales adicionales cada uno con de 5 x 7, donde están las hembras próximas a parir y las que están recién paridas junto con los destetes, tiene un pasillo en la mitad que sirve de manga para movilizar los animales ya sea para sacarlos de la finca o para distribuirlos en los diferentes potreros.
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Rafael. Por los comentarios, todos muy valiosos, ve que esto de la construcción de corrales tiene mucha variación. Acá tenemos unos , desde hace 20 años y nos han parecido muy funcionales. Damos 1.2 metros cuadrados por animal adulto. Para las cabretonas o camuronas 0.90 m. De la superficie total, una tercera parte está con techo y con tarima el resto está a la intemperie, para que puedan buscar el sol, caminar etc. En cabras utilizamos el comedero chivilín diseñado para que los animales no se puedan meter en él y así lo colocamos dentro del corral en la parte techada. La parte descubierta tiene una capa de cemento y allí se barre diariamente. La parte de tarima, pues como el estiércol pasa derecho, no se hace esta práctica. El techo está de dos y medio y baja a los dos veinte, con caída fuera del corral. Todo esto cambia de acuerdo a las condiciones de cada lugar. Se tienen corrales adicionales para cabretonas y camuronas y otro para lo que se necesite es de manejo.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Dependiendo de tu capacidad económica, podrás hacer más o menos corrales. Lo importante es que sea funcional, pero que significa eso? Pues que funcione, pero de acuerdo a tus necesidades y posibilidades. Lo ideal es tener varios corrales, no muy grandes, donde puedas lotificar, pero eso implica que también requerirás una cantidad igual de potreros para que apacenten, lo que quizá complique mucho el manejo del rancho. Definitivamente, al ofrecer alimento en corral a los ovinos, el comentario respecto a agrupar animales del mismo peso y talla, es muy recomendable. El uso de bebederos entre corrales ahorra la construcción de más piletas, utilizando un sistema de llenado con flotador ayuda a contar siempre con agua fresca, aunque también es importante techarlos. Algo de instalaciones que se necesita es un área que podemos denominar corral de manejo, que es una pequeña zona dentro de los corrales donde los ovinos puedan ser encerrados sin mucha oportunidad de desplazamiento, así se evita el estrés a los animales cuando haya que manejarlos para cualquier faena, pudiendo o no incluir una manga, que es muy útil para las faenas prolongadas. Es muy cierto lo de dirigir los techos conforme el desplazamiento del sol (de oriente a poniente), cuidando mucho también la dirección de los vientos, para poner cortinas rompe-vientos, mismas que pueden ser a base de algunas plantas de ornato, fuera del alcance de los ovinos, tales como tulipanes, trueno, etc. Recuerda que la sombra se utiliza para cubrirlos de la lluvia y del sol y para este último no hay nada mejor que la fresca sombra de un buen árbol de la región, que además son muy económicos. De los comederos, hay una infinidad de modelos y detalles, desde los construidos de mampostería, muy resistentes pero de los más costosos, hasta los muy económicos e ingeniosos construidos con media caña de tubo de PVC, de 12 pulgadas, en bases de herrería, que son muy funcionales para ofrecer alimentos concentrados, además que son movibles. En fin, de instalaciones podemos escribir un libro y no acabaríamos. Espero que alguna idea te sea de utilidad.
Saludos.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Primeramente debes saber con que recursos cuentas ya sean naturales como madera para evitar que se te incrementen los costos en la construcción, también debes informarte que si tu piso lo manejaras de concreto o será de tierra ya que en ellos se te presentaran los problemas de parásitos y es mejor manejar los hatos según su edad y peso de los animales ya que esto te permitirá manejar las dietas diferentes y no tengas perdidas por un mal manejo en la alimentación (si tu manejo será completamente estabulado), te hago este comentario para que no realices una mala inversión.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Hola, primero que nada seguir la máxima de un recordado profesor de patología: "donde entra el sol, no entra la enfermedad"... Enseguida separar hembras adultas y reemplazo, de machos adultos de reemplazo, los machos solo están con las hembras en el periodo de encaste o breeding season... Enseguida tienes que tener un techo, potrero o galpón de partos, con suficiente cantidad de minicorrales como la parición de un día, luego un corral con protecciones para hembras paridas y luego otro para corderos y borregas destetadas. Las borregas destetadas de reemplazo pasan a un corral de borregas que después lo puede utilizar como borregas de reemplazo; los corderos y las borregas para la venta se ponen en un corral aparte o puedes utilizar otro corral para borregas que vas a vender como reemplazo para otro predio. Espero no haberte enredado pero en general debes partir separando los sexos y los grupos etarios. Las alturas son dependiendo del viento predominante, puedes utilizar cortinas, para los gases y olores en general ventanas superiores son bastante útiles, en general la altura de las instalaciones debe permitir entrar un carro con su tractor o un camión, también se puede utilizar para guardar heno en un segundo piso. Para una explotación ovina es necesario además tener instalaciones para baños ( a menos que uses productos pour-on o spot-on), mangas para tratamientos, pequeño dispensario para medicamentos e instalaciones para la administración. De todas formas hay que gastar el mínimo y utilizar los recursos disponibles.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
14/11/2007 | Señor Rafael Díaz, antes de que haga cualquier gasto asesórese con personas que conozcan del tema, porque ya hecho el gasto es mas caro corregir que hacerlo bien desde el principio. Como le sugieren comentarios anteriores, debe saber cuántos animales va ha tener por el espacio vital para cada animal. El techo es para proteger a las ovejas y/o corderos de los elementos ambientales, tal vez el más importante sea la lluvia, debido a que el agua les hace perder mayor calor corporal y predispone a enfermedades. La altura de los techos deberá estar en relación a la forma y frecuencia de cómo va a limpiar el corral, si lo hace a mano, yo le recomiendo que con 2.2 metros de altura es más que suficiente. Recuerde también que debe tener algún muro para cortar el viento y de sombra... Si lo piensa hacer con tractor, con tres metros es suficiente. También tome en cuenta la pendiente de éste, ya que si llegara a granizar y la pendiente es menor al 15 %, el granizo no cae y por eso se caen los techos.
En cuanto a comederos debe estimar al menos 35 centímetros lineales por animal adulto, porque si no hay demasiada competencia, aún entre animales de lotificados. En cuanto a los materiales, si madera o hierro, yo prefiero el metal ya que es más durable, se puede lavar y ciertamente el costo es algo mayor pero el costo beneficio por el tiempo de vida, se reduce.
Si desea asesoría contácteme, soy médico veterinario y constructor de instalaciones y equipo para ovinos.
(0)
(0)
Andres Avila Ewens
down arrow
El Progreso, Yoro, Honduras
Médico Veterinario
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
15/11/2007 | Hola Rafael:
Otra cosa aparte de todos los consejos que te han dado son los pisos. Nosotros tenemos dos corrales para hembras reproductora uno con piso de cemento y otro solo con un buen relleno y creo que tenemos mejores resultados en el piso de relleno y mucho mas barato por supuesto.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
20/11/2007 | Estimados foristas,
Algunos han hecho comentarios sobre la importancia de la luz solar en los corrales para evitar enfermedades, la cual me parece bastante lógico, sin embargo me surge esta duda... ¿Qué tanto se debe balancear la entrada de luz con la protección contra el clima frío?

He visto algunas fotos de instalaciones en el estado de Jalisco, México, donde se ven corrales techados sin ninguna protección a los lados, este tipo de instalación se ve que favorece muchísimo la entrada de luz, y supongo que debe funcionar bien para la zona donde están, los dueños de las instalaciones reportan una temperatura promedio anual de 23°C en el lugar y se encuentran a 1800 msnm.

Sin embargo yo me encuentro en una zona templada-fría (Sierra nororiental de Puebla, México) a 2550 msnm y aunque no tengo registrada una temperatura promedio anual, sí ha llegado a haber días con temperaturas al rededor de menos 5°C en invierno, con frecuentes temporadas de heladas, y he estado estudiando un plano que recomendaron anteriormente en este foro de una página canadiense, en la cual a diferencia de las fotos de Jalisco, proponen un corral cerrado con ventanas abatibles en los lados oriente/poniente para permitir la circulación de aire, y cierta cantidad de luz (pero no tanta como en las de Jalisco), cerrado en el norte y abierto en el sur. El clima de mi zona no es tan extremo como el de Canadá (sólo una vez en mi vida he visto caer nieve ahí), pero sí presenta algo de frío.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué es lo que me recomiendan?


Gracias por su atención y saludos,
Juan Carlos Becerra
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
23/11/2007 | RAFAEL:
Primero, capacidad económica:
Un corral de ovinos tiene la maravillosa fortuna de que no necesitas postes de 4 pulgadas con travesaños de 2.5 pulgadas, yo he visto corrales para ovinos, donde fácilmente crías elefantes...

Lo primero, es ahorrar y seleccionar materiales, materiales económicos de tu zona: metales de 2da., madera, lamina asfaltada, lonas, etc. Segundo, ¿cuántas quieres tener (vientres)?
eso es un factor fundamental, pues hay gente que empieza a construir y quiere x número de vientres y le queda chico, o aún peor le queda grande.

Siguiente, orientación:
Hay que evitar los vientos dominantes; paredes o cortinas de árboles... No sé hay que verlo, a los animales no les debe pegar el aire de lleno, el aire es malo no tanto el frío.
Techo: yo he visto corrales en el estado de méxico donde llueve, nieva, etc. Y los corrales no tienen techo... ¡¿qué es esto?! Sí, se puede: al borrego le hemos hecho nosotros dependiente nuestro, pero esa es otra cosa; la función principal del techo es que tu alimento no se moje... Punto; y segundo, ayudarnos con las inclemencias del tiempo que dañarán a nuestros animales (si haces un manejo sanitario justo en su tiempo, no tendrás ningún problema).

¿altura? La necesaria para que tengamos una ventilación adecuada si el viento no corre... ¡cuidado! Pueden venir neumonías, etc.

¿espacio? Según, si tus borregas pastorean la mayor parte del día, puede ser un corral para pernoctar, y se acabó... Si no, hay que ver espacios, no hay que hacer poblaciones muy grandes pues eso nos trae problemas, repito neumonías, etc. ¡ojo! Debe haber acceso de agua fácil, por último, fácil lotificación, por sexo tamaño y diferentes etapas, como por ejemplo: en monta, en gestación, en lactación, animales de destete, animales en desarrollo, animales en engorda y animales enfermos...
y si se pudiera por pesos (tamaño) sería excelente.

Suerte, espero que te sirva.
(0)
(0)
San José de Ovejas
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Gerente
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
26/11/2007 | Dr. Pedro Salazar, reciba un cordial saludo, le hago seguimiento a todos sus informes y comentarios.
Con respecto a las instalaciones, estoy modificando los dormitorios del aprisco, ya que mis animales duermen en el piso que a veces es húmedo.
Hemos tenido dos clases de enfermedades, sobre las que le ruego el favor nos explique... ¿cómo llaman a estas infecciones? Y clínicamente ¿cómo debemos combatirla?
LE EXPLICO:
1- Irritabilidad , piel viva y a veces con un diminuto orificio (como de aguja) en medio de las DOS PEZUÑAS, no huele feo.
2- Inflamación en la parte trasera de la mano o pata, entre la pezuña y los dos cojinetes superiores , fiebre en el sitio, y fuerte dolor.
GRACIAS.
Melkin Aguirre Vargas.
D/to TOLIMA.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
20/12/2007 | Rafa: mira, para tener una produccion tanto de carne como de crías, debes tomar en cuenta el manejo de tus animales. Esto te lo permitirán las instalaciones adecuadas que tengas, dependiendo del fin zootécnico... Si es para engorda, recomiendo hacer lotes para el mejor manejo; las instalaciones dependerán de la ubicación geográfica en la que estés, por otro lado para cría de ovinos, igualmente se recomienda hacer lotes de manera que tengas un control adecuado de la produccion, hembras vacías, hembras lactando y hembras por parir. Así tendrás un destete en corto tiempo, lo cual te permitirá rentabilizar tus animales.

Recordemos que las ovejas son máquinas para hacer corderos.

Para cualquier duda o aclaración estoy a tus órdenes (sin ningún interés económico).
Saludos
(0)
(0)
Juan Escobar
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Productor Ganadero
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
08/01/2008 | Hola, escribo desde Colombia, Valle del Cauca y he llegado al tema de las ovejas con la intención de iniciar un pie de cría para carne en condiciones especificas de mi zona, he consultado algo pero quisiera saber si servirían, de pastoreo extensivas, pendientes, temperatura promedio de 14 grados y altura sobre el nivel del mar entre 1900 y 2600 metros.
¿Qué tipo de instalaciones necesitaría y cuál sería la raza más adecuada?
GRACIAS
(0)
(0)
Fabricio Larios Glez
down arrow
Colima, Colima, México
Agricultor
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
09/12/2008 | Saludos, con todos los comentarios y opiniones que se mencionan por parte de todos los compañeros, se tiene prácticamente contestadas las inquietudes y dudas de Rafael, pero si quisiera hacer hincapié y resaltar los detalles que considero mas importantes, como son:
1.- La planeación y objetivos de la explotación.
2.- Lotificación del hato. por edad reproductiva. ( gestación, maternidad, destetes, engorda, reemplazos etc. )
3.- Calendario de manejo. ( vacunaciones, desparasitaciones etc. )
4.- Utilización de materiales de la región.

Y definitivamente la capacidad económica de que se disponga para desarrollar la explotación, va a ser un detonante también muy importante para este fin.
(0)
(0)
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
10/12/2008 | saludos a todos los amigos productores las sugerencias importantísimas desde luego uno siempre esta esperando todo este tipo de informacion para cada dia ir mejorando y aplicando algunas sugerencias yo desde luego buscando siempre estas informaciones ya que soy muy nuevo en el manejo de ganado ovino pero con muchas ganas de salir adelante con este proyecto y poder seguir sacando informacion de idas. los expertos muchos saludos a todos quedo de idas.
(0)
(0)
Luis Eduardo Morales
down arrow
Neiva, Huila, Colombia
Ovinocultor
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
10/12/2008 | MELKIN AGUIRRE ME GUSTARIA CONTACTARME CON USTED PARA CONOCER MAS SU APRISCO, PUES TENGO UN Asi REBAÑO
Y ESTOY UBICADO TAMBIEN EN EL TOLIMA Y COMPARTIR EXPERIENCIAS EN EL MANEJO DE LOS OVINOS.
(0)
(0)
Oscar Ramos
down arrow
Villa Regina, Rio Negro, Argentina
Porcicultor
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
10/12/2008 | hola amigos, yo también soy nuevo con los ovinos y me gustaria saber mas de como armar los planteles y que tengan un corral cómodo, bueno seria si algunos de ustedes tiene fotos para darnos cuenta de como construir un corral. muchas gracias. saludos
(0)
(0)
Antonio Mendez Lugo
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Director
Re: instalaciones adecuadas para ovejas
10/12/2008 | Hola soy el MVZ. Antonio Mendez Lugo del estado de Jalisco, me he dedicado toda la vida a la porcicultura casi 40 años, en los últimos años la ovinocultura en México se ha desarrollado y los productores se han preocupado por mejorar el manejo, la nutrición y la genética y algunos pocos por llevar costos de produccion, que para mi es lo mas importante, sobre todo porque el costo de alimentacion en el Ovino como en casi todas las especies es el mayor, a lo largo de mi vida profesional y sobre todo en los últimos años he visto que el ovino ha mantenido buen precio en pie, sobre todo ya que somos dependientes de las importaciones de carne de Australia, Nueva Zelanda y Chile, también se observa una entrada y salida de productores de este negocio y a río revuelto ganancia de pescadores, ya que debido a la mala organización al instalar una empresa ovina , muchos fracasan por la falta de experiencia, baja productividad, y sobre todo los altos costos que implica la desorganización. y estas retiradas del negocio de muchos pequeños soñadores han enriquecido a muchos comercializadores de ovinos y a algunos vendedores de pie de cría, al igual pasa con la cabra lechera, ya que me dice un amigo, mira toño este negocio solo es para el que vende pie de cría o para quien nos compra la leche y la transforma en quesos, esto nos da que pensar y realmente como dice alguno de los foristas, es muy importante visitar productores para no caer en los mismos errores de muchos a lo largo y ancho de nuestro pais.

En la zona de Jalisco, Michoacan y Guanajuato que es la zona en la que estoy mas frecuentemente he visto excelentes practicas de manejo rutinarias y disciplinadas.

1.- Aspecto reproductivo, las ovejas antes del parto se agrupan en lotes , ellas están en un corral de antes del parto con vigilancia de los operarios, al acercarse el parto o parir se llevan a un corral individual con bebedero de tazón y comedero, la madre se esta ahí de 3 a 4 dias bajo vigilancia individual de ella y los corderillos para posteriormente entrar al lote de 20 a 25 hembras, a los 15 dias de paridas promedio se introduce el semental que por lo general son cárnicos, a los 45 dias se destetan todas las hembras, se pesan los corderos, se aplican vacunas y selenio y vitaminas y se checa preñez con sistema doppler y/o ecografía, se observan fertilidades de 80 % o mas.

2.- Al destete los corderos que son para engorda se envían a las instalaciones adecuadas que ya hay varios con pisos elevados tipo porcinos, se separan las hembras para abasto y de pie de cría que por lo general son las puras pelibuey para darles un manejo diferente.

3.- Muchos de los productores están utilizando praderas rotativas, tipo bovinos con zacates resistentes al pastoreo y que se adapten a la región, este es un punto muy importante para poder abaratar costos, aunque también tenemos que sacra el costo del mantenimiento de la pradera , gasto de agua, luz electrica y renta, aunque sea propia.

En fin todo negocio que se lleva CON ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA ES MUY INTERESANTE Y RENTABLE, y no deja de haber siempre novedades para ser mas eficiente, se tiene que ser una persona abierta, noble y capaz de ser congruente con las realidades de nuestro entorno y poder asi maximizar la eficiencia, sin olvidar que el aspecto humano es el mas importante, ademas de las instalaciones, genética, alimentacion, etc.

Reciban un cordial saludo y les deseo una feliz navidad y prospero año nuevo
(2)
(0)
 01;02;03;04; Next
(73188)
(75)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: instalaciones adecuadas para ovejas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Que tipo techo aconsejan, si lamina calibre recomiendan techos zona subtropical ...
 
Buenas tardes, todos cada uno participantes foro, e leido todas sugerencias come...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved