Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo

Publicado el:
Autor/es:
(32556)
(30)
Introducción

La mastitis continúa siendo la enfermedad más común y costosa que padece el ganado lechero en el mundo entero. Existe donde quiera que hallan vacas, sin embargo, no cabe duda que no hay un solo rebaño de ganado lechero en cualquier parte, sin importar su tamaño, que esté absolutamente libre de este mal.

La mastitis probablemente ha sido reconocida desde que el hombre domesticó la vaca. Se estima que un tercio de todas las vacas lecheras están afectadas por cualquier forma de mastitis en uno o más cuartos.

En el manejo diario del rebaño, el ganadero ve solamente la punta del iceberg. Al hacerle frente a casos clínicos obvios y pasar por desapercibida los casos de mastitis subclínicos, siendo ésta la más común y la que causa la mayor parte de las pérdidas debido a que la condición es extensamente propagada en el ganado lechero.

La mastitis, como su nombre lo indica, constituye una reacción inflamatoria de la glándula mamaria que puede ser ocasionada por factores físicos, químicos, mecánicos o infecciosos. El 80% de los casos de mastitis son ocasionados por la invasión de microorganismos patógenos específicos en los pezones y tejidos de la ubre; el resto de los casos son resultado de lesiones traumáticas, con o sin invasión secundaria de microorganismos.

Sin embargo la presentación más importante es la forma subclínica, esta no muestra evidencia de inflamación pero revela cambios en la composición de ésta.

La importancia de la mastitis tanto por razones de salud humana como salud animal y los costos que este padecimiento representa en la economía del sistema de producción afectado, justifican la trascendencia del estudio de los diferentes procedimientos para la pronta y acelerada identificación de la glándula mamaria que sufre de mastitis subclínica.

La leche constituye un alimento de importancia universal, su riqueza en proteína de alto valor biológico, su aporte de energía, la contribución de minerales osteotróficos hacen que esta forme parte esencial de la dieta del hombre.

Desde el punto de vista social constituye un riesgo potencial ya que la población pudiera estar expuesta al consumo de leche contaminada, cargada de agentes patógenos o sus toxinas si las normas higiénicas no se cumpliesen.

· La Mastitis ofrece muchos aspectos interesantes por eso es necesario conocer en forma adecuada la epizootiología y control; así como las diferentes formas de detectarla.



Agentes etiológicos de la Mastitis

La mastitis es diferente a otras enfermedades del ganado lechero en que es causada por una multitud de diferentes microorganismos. Afortunadamente, la mayoría de los casos de mastitis son ocasionados por un número relativamente pequeño de microorganismos que pueden agruparse en tres categorías:

· Organismos contagiosos
· Organismos ambientales
· Otros organismos.

Control de la Mastitis

El control de la mastitis implica la aplicación de un programa completo que abarca medidas higiénicas y de manejo, cuyo objetivo final debe ser reducir al máximo la necesidad de recurrir al tratamiento químico terapéutico; que usualmente es costoso.

Diagnóstico de mastitis Subclínica

Se utiliza una gran variedad de pruebas que ayudan al diagnostico de la mastitis subclínica mismas que han quedado restringidas casi enteramente a la determinación de la cantidad de DNA, y por lo tanto del número aproximado de leucocitos en la muestra.

Pruebas Diagnósticas frecuentemente usadas

Prueba de California para mastitis. (CMT)

La prueba de California para mastitis es la utilizada con más frecuencia habiendo probado su eficacia sobre todo en manos de operadores hábiles. Refleja la cantidad de células somáticas (leucocitos y células epiteliales) de la leche.
La combinación del DNA nuclear de las células en la leche con un detergente (Alquil-Aril-Sulfonato más Púrpura de Bromocresol) en un recipiente de la paleta especial produce un gel, los resultados se leen como Negativos, Traza, 1+, 2+ y 3+ según la cantidad de gel.
Las vacas durante la primera semana después del parto o en las últimas etapas de la lactancia dan casi siempre reacciones positivas.

Cuenta directa de las células somáticas en la leche

Uno de los procedimientos mas empleados por su utilidad y sencillez para el estudio de la leche, es la determinación directa o indirecta del número de células somáticas. Para realizar este método es necesario calibrar cada uno de los microscopios a utilizar, tomando una laminilla graduada en milímetros, colocándola en la platina, para su enfoque con el objetivo de seco débil y localizar las graduaciones. Después el objetivo se cambia a seco fuerte, y se procede a estudiar la calibración lineal, midiendo con exactitud el campo microscópico en milímetros. Posteriormente se calcula el factor microscópico determinando el área del campo. Se divide 100 entre el área del campo microscópico y el resultado se multiplica por 100 obteniéndose entonces el factor microscópico. Después de teñidas las muestras de leche en el frotis se cuenta el número de células por campo y se multiplica por el factor microscópico calculado, obteniéndose entonces el número de células por mililitro.

Para una mejor observación y un adecuado teñido de la muestra se recomienda utilizar el reactivo de Newman-Limpert, permite observar las células somáticas de color naranja en el frotis.

Material:
a) Alcohol al 95 %............(54 ml.)
b) Tetracloroetanol...........(40 ml.)
c) Ácido acético glacial.......(5 ml.)
d) Polvo de rojo neutro......(1 gr.)
e) polvo de verde brillante..(5 gr.)

Conductividad eléctrica en leche

La evaluación de la conductividad eléctrica como un método para la detección de mastitis se basa en el aumento en la cantidad de sodio y cloro presentes en la leche cuando existe una alteración de la glándula mamaria, provocándose entonces un aumento en la conductividad de la misma.

Existe un detector de conductividad portátil (DCP) que tiene un recipiente con electrodos de metal, donde se coloca la leche. Dichos electrodos transmiten la información a una unidad electrónica que mide la conductividad, la cual aparece en un visor, expresada en unidades. El DCP tiene un solo recipiente colector y la expresión en el visor del resultado se mantiene mientras la leche esta presente en la copa, de modo que ese dato debe ser registrado manualmente en un anotador en forma inmediata antes de poder volcar la leche y limpiar el recipiente para realizar otra medición, para completar el análisis en los cuatro cuartos de cada vaca. Durante 1997 se propuso el uso de un DCP con cuatro copas que permita la obtención de cuatro muestras simultáneas para considerar los cuatro cuartos de la vaca en un solo momento.

Se han hecho numerosos intentos para desarrollar sistemas en línea de ordeño para medir la conductividad eléctrica que ayuden a detectar la mastitis. El mayor problema técnico ha sido el desarrollo de electrodos aplicables a la leche. Este sistema, que detecta fallas en la conductividad de la leche, diagnostica mastitis antes de que existan alteraciones en la leche. Los métodos de conductividad tienen la ventaja sobre otros procedimientos de diagnostico, porque la información que se obtiene es inmediata, logrando hacerlo muy practico y automatizado.

Determinación de pH en leche.

El pH identificado en el calostro es de 6.4, en tanto que
media lactación es de 6.6-6.7, y al final de 6.8 o mayor.

Análisis bacteriológico de la leche.

La colección de muestras de leche en forma aséptica para los exámenes bacteriológicos puede proveer un diagnóstico válido y correcto para el tratamiento y pronóstico de la mastitis bovina. Un diagnóstico bacteriológico deberá realizarse en un laboratorio especializado. Las muestras de leche deberán ser recolectadas en tubos estériles y dentro de las primeras 24 horas, cultivarse en un caldo nutritivo de bacterias asociadas a mastitis o agar nutritivo en cajas conteniendo el medio de cultivo.

Las pruebas microbiológicas no son 100% exactas los resultados dependen de algunas variables.

Una muestra de leche puede ser contaminada debido a una técnica inadecuada de recolección o puede ser negativa a pesar de los signos clínicos de mastitis. Aproximadamente el 10% de las mastitis clínicas cultivadas son negativas cuando la leche es sembrada en agar sangre. Esto es porque la bacteria es eliminada intermitentemente o porque la bacteria fue inactiva por los mecanismos de respuesta del huésped.

Las pruebas de cultivos bacteriológicos como medios de crecimiento, detectan pocas glándulas infectadas comparadas en relación a los resultados bacteriológicos. La posibilidad de crecimiento del cultivo bacteriano se incrementara a un 94 y 98% por inclusión de un segundo y tercer muestreo consecutivo.

Colección de Muestras de Leche

La muestra de leche es obtenida para hacer diferentes pruebas relacionadas a mastitis subclínica, clínica y composición de la misma, por lo tanto, la muestra se toma durante el ordeño de la vaca, dependiendo el momento según el propósito perseguido con la muestra.

Tratamiento de la Mastitis

Aunque la prevención de la mastitis es de mayor relevancia que el tratamiento, todos aquellos casos de mastitis clínica que se presentan en un hato deben ser tratados sin dilatación debido a su gran peligrosidad. El tratamiento quimioterapéutico se recomienda aplicarlo en casos de mastitis clínica sobreaguda, aguda o subaguda y en los casos recientes o crónicos. Para que el tratamiento sea efectivo deben cumplirse los siguientes requisitos:

· - Que el fármaco elegido sea el indicado para la mastitis a tratar, basándose la elección en los reportes de los exámenes de identificación bacteriana.
· - Quo la concentración del fármaco sea la adecuada.
· - Que la frecuencia del tratamiento no sufra interrupciones hasta lograr curación, si es el caso.
· - Administración de terapia de soporte, si el caso lo demanda, El método convencional de tratar la mastitis es mediante la infusión intramamaria de un fármaco específico, previo al vaciamiento o drenaje completo del cuarto o cuartos afectados.

Desarrollo de la Enfermedad

Las infecciones comienzan cuando los microorganismos penetran el canal del pezón y se multiplican en la glándula mamaria.

Invasión del Pezón

El pezón en sí el la primera línea de defensa contra la penetración de bacteria dentro de la ubre. Normalmente, el esfínter cierra el canal del pezón fuertemente cuando la vaca no es ordeñada.

La invasión del pezón se presenta generalmente durante el ordeño. Los organismos presentes en la leche o en la punta del pezón son impulsados dentro del canal del pezón y de la cisterna cuando existe la entrada indeseable de aire en la unidad de ordeño (desprendimiento o pérdidas de la unidad o remoción de la pezonera sin haber antes cerrado el vacío).

En Campo


Se realizarón 2 técnicas de diagnostico para saber si existía o no presencia de agentes patógenos productores de la mastitis subclínica en una población de 38 vacas en producción.

N° 1.- Prueba de California Mastitis Test (CMT)

En donde se encontró lo siguiente: Fig. N° 2




Ejemplo: Como realizar la prueba CMT




N° 2.- Cultivo Bacteriológico

De la misma población anterior (38 vacas en producción), se obtuvieron muestras de leche, de los cuartos afectados por presencia bacteriana para determinar el agente causal y poder emplear un adecuado tratamiento farmacológico.

Los cultivos de leche de una vaca individual identifican la especie bacteriana, por lo tanto es la forma más confiable para decidir un tratamiento óptimo con antibióticos para una vaca en particular.

Las muestras fueron obtenidas de la 1° ordena, se realiza en el rebaño con un horario de (4:30 a 6:00 am).
Siempre cuidando no dejar perder cada uno de los pasos para un adecuado manejo de las muestras y de una higiene estricta y adecuada de cada animal de la ordeña.
Las muestras fueron colectadas en frascos estériles por medio de una autoclave, una vez incorporada la muestra de leche en cada frasco fueron colocándose en una hielera para mantenerlas a bajas temperaturas (4-5° C), para su posterior cultivo en el laboratorio.

Al final de las pruebas se determino que hubo presencia bacteriana y que los principales gérmenes aislados de las muestras de leche investigadas resultaron ser las siguientes:
Streptoccocus agalactiae , Staphyloccocus aureus y Escherichia coli. De acuerdo a los medios de cultivos empleados. (Agar sangre)







Estudios efectuados en 300 rebaños lecheros en Inglaterra y Gales en 1980 – 1982, determinaron que los principales gérmenes que circulan en estos hatos lecheros en orden de importancia eran la Escherichia coli en un 20%; el Staphyloccocus aureus un 17,1%, el Streptoccocos ubaris un 16,1% y el Streptoccocus dysgalactiae 1,7% (Rodríguez,2000).

Alvarez, (1986) señala que la mayoría de los trabajos relacionados con la determinación de los microorganismos productores de Mastitis bovina, coincide en que el Streptoccocus agalactiae es el agente mayor productor de la enfermedad, seguido del Staphyloccocus aureus.

Caluff et al, (1998) concluyeron en sus investigaciones que el microorganismo, que con mayor frecuencia se aisló en nuestro trabajo fue el Staphyloccocus aureus, reportándose mayormente en los pezones de las vacas en ordeño.

Coincido con Cepero y Cuellar, (1981), y Caluff et al, (1998) en que existe una determinada presencia de gérmenes muy importantes entre ellos la Escherichia coli, puede resultar el microorganismo fundamental que instaura procesos, ya bien sea por las condiciones deficientes higiénicas sanitarias tanto de los equipos, como de las aguas y el propio personal que labora en las instalaciones, aunque toda la información existente señalan que los principales productores de Mastitis son el Streptoccocus agalactiae y el Staphyloccocus aureus.

Recomendación

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la Mastitis bovina; así como las cuantiosas pérdidas que ocasiona en nuestros hatos lecheros SUGIERO:

Valorar la posibilidad de incluir pruebas diagnósticas para la detección de Mastitis subclínica.

Conclusiones

· El nivel tecnológico orientado a la prevención de la mastitis es baja en la zona.

· Todos los productores deben de llevar de forma actualizada los registros de producción para mejorar la eficiencia en el manejo de los hatos y facilitar trabajos de investigación.

· Las instancias gubernamentales deberán aplicar las leyes que conduzcan al pago de la leche por calidad como incentivo al productor.

· Implementar programas de capacitación tendientes a incrementar el nivel tecnológico de las fincas y que motiven a la organización de los productores, será el nuevo reto.


Agradecimientos: Al Sr. Productor por su confianza y respeto que siempre me ha dado.
A mis sobrinos que en ocasiones colaboran en esta hermosa labor (Bryan, Polo)
A mi Familia que con cautela y alevosía esperan siempre mi satisfacción.

Bibliografía

1. Alvarez, E. Mastitis Bovina. Instituto De Medicina Veterinaria. (1986)
2. Bacteriología Y El Conteo Celular. Revista Centro. Serie Ciencia Animal: 3-15.
3. Blood, D.C.; Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. 1986. Medicina Veterinaria.
4. Boffil, P.; Rivas, A.; Ramírez, W.; Montanez, J.; Martínez A.; Quincose, T.; González, L.;1988
5. Burrows, W. 1974. Tratado De Microbiología. Trad. Del Inglés Por Roberto
6. Caluff, Sureya.; Valdivia, R.; Cepero, O.; Fernández, W.; Suárez, Yolanda., Salado, J. 1998
7. Carter, G. R. 1985. Bacteriología Y Micología Veterinarias; Aspectos Esenciales.
8. Cepero, O.; Cuellar, E. Valoración De La Microflora Ambiental En Instalaciones (1981).
9. Cordero, L.; Murillo, J. M; Caballero, M; Quirz, J. Conteo Celular En El Diagnóstico De La Mastitis Bovina.
10. Fox, L. K.. He Aquí Porqué La Mastitis Por Staphylococcus Aureus No Desaparece. 1997
11. Fustes, E. Manual De Enfermedades Infecciosas. Tomo I. 2da. Edición pp 15. (1988)
12. III Congreso Nacional De Control De Mastitis Y Calidad De La Leche. Junio Del 2001. Léon, Gto. México
13. Ivanotsev, V. E. .La Mastitis Su Diagnóstico, Tratamiento Y Prevención.. . (1985)
14. Jaspe, A. Importancia De Las Bacterias Psicrótofas En La Leche Y En Los Productos Journal Dairy. Sci. Vol. 68 (2): 449 – 556. .(1996).
15. Lácteos. Revista Alimentación, Equipos Y Tecnología. Vol. 15(6); 39-42.
16. Luque A., M. A. Y Gaxiola C., S. M.. Prevalencia, Etiología Y Sensibilidad. 1993
17. Martínez, S.; Ponce,.Influencia Del Ordeño Mecanizado Sobre La Calidad De La Leche. P. (1992)
18. Mastitis Subclínica Del Bovino. Revista Salud Animal. Vol. 3(2): 80-85.
19. Métodos Físico-Químicos Para El Diagnóstico De La Mastitis Subclínica. Fascículo 1.
20. Pallisera, M. Y Ros, P. 1997. Mastitis Prevención Y Tratamiento. Hoard’s Dairyman En Español. México. Junio 1997. 340 – 342 P.
21. Rodríguez Molina Y. Determinación De Mastitis Bovina En Catacamas. Escuela Nacional De Agricultura. Honduras. (2000). pp. 42-50
22. Ruiz, N. A.. Guía Para El Diagnóstico Bacteriológico Y Micológico En Medicina. 1980
23. The New Zealand Farmer. 1984. Manual Para La Obtención De Leche Calidad.
 
Autor/es
Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
(32556)
(30)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
10/12/2010 | Q tal Darwin hace ya tiempo que publique el presente articulo y justamen lo hice con la intencion de generar un foro de discucion y de ademas poder colaborar teoricamente a otros gracias por tus palabras saludos coordiales
(0)
(0)
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
26/12/2010 | Ciertamente hay una prueba que da resultados al pie de la vaca, es la CMT, que para términos prácticos debe ser considerado como prueb de campo, además de brindar información cuantitativa del problema de la vaca, pues hasta se puede estimar el nivel de células somaticas en leche, claro reconociendo al nivel de subjetividad de la prueba, pero que conadecuado entrenamiento se puede lograr homologar los criterios de evaluación, pero contra todo lo que se dice en su contra es todavía la reyna de las pruebas de campo. Lo de la conductiividad eléctrica, es menos sostenible que CMT, pues en principio es culaitativa y hay fallas en los detectores, probablemente en dodne se mejor funciona es en líneas de leche y se reconoce que detecta casos de mastitis temprana, mas temprana que CMT inclusive, pero todavía hay limitantes. El resto de pruebas requieren de laboratorio, por ello no se condice con el título del artículo, que al margen de estas observaciones es un buen aporte al mejor conocimiento de la mastitis bovina. Saludos
(0)
(0)
Federico Germàn Hurrass
down arrow
Arroyito, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
29/12/2010 | Estimados:
La verdad es que la prueba de excelencia para la determinación de la mastítis subclínica y aparte de vacas calostrales en forma anticipada, es la CMT, esta es muy fácil de instaurar lo cierto es que la subjetividad es muy variable entre los operarios, en mi caso la aplico en los rodeos de calostro cuando necesito pasar vacas al rodeo de las frescas y es allí en donde observo la diferencia subjetiva entre quién realice la prueba, el motivo de hacerla es para detectar a las vacas que tienen elevada celularidad y diferenciarlas de la que no lo tienen, enviando la leche buena a la línea de entrega, evitando el decomiso de la leche con mucha células, propia del estado de lactogénesis y pérdida de dinero, de esta forma a los tres días de parida aproximadamente puedo enviar la leche a la cisterna y así estar seguro de que el recuento de células somáticas lo sigo teniendo bajo.
Gracias por su atención.
(0)
(0)
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
17/07/2011 | Hola soy alumna de la escuela de zootecnia....
Quisiera saber un poco mas sobre las pruebas en las mastitis sub clínicas.
Nos dice que la deteccion de mastitis sub clinica puede detectarse mediantes diversas pruebasde diagnosticos,una de estos es el cultivo bacteriologico de la leche proveniente de cada cuarto del animal ,atraves de la cual se puede obtenerse un diagnostico valido de dicho tratamiento .
Por otro lado la prueba cuantificativa de celulas somaticas considera de los metodos de referencias mas utilizado actualmente. la rapida determinacion de la celulas somaticas atraves de la cuantificacion el grado de reaccionvde los nucleos celulares con sustancias de superfice activa como la prueba de CMT ,tecnica que para su simplicidad rapidez y economia sigue siendo la mas adecuada para el diagnostico........
entonces mi pregunta es:
¿ cual de las tecnicas en si,serian necesario o la mas recomendada para detectar la mastitis sub clinica?
¿que proposito cumple cada una de estas pruebas ?
(0)
(0)
Federico Germàn Hurrass
down arrow
Arroyito, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
18/07/2011 | Estimada Cindy:
Espero que te pueda aclarar tu duda de ser asi espero cumplir un poco cada dìa con el servicio al prójimo el CUAL es sumamente reconfortante el hacerlo pues te alimenta el alma.
En primera instancia te digo que la única prueba acorde por su sencillez y eficacia en la detección`n de la mastitis subclínica es la CMT, es sumamente sencilla y practica para entrenar los operarios en la fosa para que la realicen, como sabrás de acuerdo a la consistencia del grumo que se forme determinas en forma subjetiva la presencia de la mastitis subclínica, y digo subjetiva pues dos operarios no tienen la misma visión, por lo que se da lugar a diferencias, lo que si hay que estar seguro de que si se da positivo, existe el problema en cuestión.
La bacteriología, es el cultivo que puedes hacer en la determinación de los agentes causales de mastitis, sirve para corroborar la apliaciòn de las diferentes drogas en los tratamientos, se le puede agregar el antibiograma y determinar si el ATB usado para ese caso es el acorde, pues no todas las mastitis se tratan de igual forma, las diferencias mas gruesas son las mastitis por bact. contagiosas y las mastitis por bact. ambientales, y desde aquí un amplio abanico para su tratamiento; La bacteriología no estima a la mastitis subclínica, pues ya existe la evidencia de sintomatología clínica de mastitis cuando obs. un grumo en la eliminación de los primeros chorros, despunte.
Espero haber sido de guía, saludos.
(0)
(0)
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
01/09/2011 |

Hola a todos:
actualmente existen kits para la detección temprana de la mastitis que se pueden ejecutar en la granja.
Esto implica que se puede realizar el tratomiento de la misma mucho antes que si tenemos que esperar a que el laboratorio nos analize la mestra.
como ejemplo teneis este kit que en 12/24 horas nos dá el resutado

(0)
(0)
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
21/11/2012 | SALUDES DOCTOR ME INTERESA SAVER MAS DE LA SALUD DEL GANADO MAYOR Y TAMBIEN ME GUSTARIA QUE ME DE ASISTENSIA SOBRE EL TEMA
(0)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
22/11/2012 | Que tal buen dia Marcela si necesitas información puedes ver en mi perfil los datos y tener comunicación precisa en base a tus necesidades, saludos!!
(0)
(0)
Cristian Alejandro Suarez
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Lic. Biotecnologia
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
22/11/2012 | Estimados, quería consultarles si alguien tiene información sobre cual es el costo de tratamiento de una vaca con mastitis en Argentina.
Desde ya muchas gracias!
(0)
(0)
Maria Eugenia Pinzon Covelli
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Asesor Técnico
Re: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo
07/01/2013 | Estimado DR. Quisiera consultar , si para la toma de la muestra de leche para hacer la prueba california tes ,se debe eliminar los primeros chorros de leche o no.
Gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Mastitis y sus pruebas diagnosticas en Campo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Mastitis clinica, Mastitis, Mastitis bovina y como prevenir la mastitis
Videos (7)
Dolor en Mastitis. Juan Manuel Nimo
 
 
interesante articulo ademas bien sustentado argumentos comprobados alo largo año...
 
Es importante saber, como comenta algún colega, tiempo puntas pezones permanecen...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved