Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El futuro del agronegocio: Oportunidades, desafíos en campo y nuevas tendencias de consumo en La Ronda Latinoamericana de Alltech

Publicado: 1 de abril de 2015
Fuente: Alltech
La Ronda de Alltech desembarcó con éxito en Latinoamérica durante las últimas dos semanas y más de 1.500 líderes de la industria agropecuaria se dieron cita para intercambiar ideas sobre el escenario actual y futuro del agronegocio, sus oportunidades, los desafíos en campo y las nuevas tendencias de consumo.  El ciclo de conferencias de Alltech finaliza el 14 de abril con el encuentro clausura que se realizará en Chapecó, Brasil.
Fueron 10 las ciudades que visitó La Ronda Latinoamericana en 2015,  el tradicional evento que Alltech, líder en salud y nutrición animal lleva adelante hace 25 años especialmente dirigido a representantes de la industria agropecuaria latinoamericana con interés por los negocios, la producción animal, el mercadeo, la alimentación, y las soluciones innovadoras y avances tecnológicos para ofrecer eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad de cara a vislumbrar un futuro exitoso para la agroindustria.
“El futuro es hoy y es sabido que el rol de latinoamérica a la hora de disponer alimentos para el mundo será cada vez mayor” dijo Guilherme Minozzo, vicepresidente de Alltech para América Latina. “Las oportunidades son únicas, hoy los consumidores buscan calidad, seguridad, salud, diferenciación, valor agregado, sustentabilidad, quieren saber de donde provienen sus alimentos y conocer como los animales son alimentados y tratados antes de llegar a la mesa. Los productores de América Latina tienen un gran potencial de crear marcas fuertes de proteína animal y ofrecer el valor que los consumidores requieren a lo largo de toda la cadena. La manera en la cual Alltech ve el futuro es pensando que necesita el mundo para alimentarse.  Los consumidores demandan cada vez mas proteína,  calidad, seguridad y sustentabilidad y es nuestro compromiso ayudar a nuestros aliados de la industria agropecuaria a ofrecerlo de la mano de soluciones nutricionales innovadoras beneficiosas para sus Animales, el consumidor y el medio ambiente " concluyó.
Informaciones completas sobre salud, nutrición, manejo y tendencia fueron presentadas durante la Ronda Latinoamericana de Alltech. Con "El Futuro de la Alimentación hoy" como tema principal, el programa reunió líderes de la agroindustria regional incluyendo las siguientes conferencias:
- Agronegocios: El mapa de las oportunidades
- El desafío en el campo – Manejo integral para lograr mejores resultados
- ¿Qué quieren los supermercados? Expectativas y Tendencias del Sector
Para más información sobre este y otros eventos de interés para la industria agropecuaria visite alltech.com/es y únase a la conversación en twitter utilizando el #futurodelagro

Que quieren los supermercados
La industria alimentaria es una gran cadena que comienza en el campo y termina en la mesa del consumidor. Lo que ocurre en cualquier etapa en este largo camino afecta directamente a la siguiente y así sucesivamente. La comprensión de lo que buscan los consumidores es muy importante para el campo… pero entender qué es lo que quieren los supermercados podria representarles nuevas oportunidades de negocio ¿cómo? Conscientes de lo que buscan los clientes de grandes minoristas, los productores pueden dar un paso adelante ahondando en nuevas propuestas de valor que beneficien a todos los miembros en la cadena. Si los consumidores de una gran red de supermercados buscan incluir en su canasta, y están dispuestos a pagar más por alimentos funcionales, ¿por qué no invertir en ingredientes para las dietas de los animales como el DHA por ejemplo que enriquezcan su carne y que esto resulte además de beneficioso para el animal, en un producto deseado y buscado por el consumidor?

Una de las armas que utiliza el sector minorista para conocer más a sus consumidores es la inteligencia de mercado. El sector invierte para identificar tendencias y saber qué quieren sus consumidores, buscando con esto satisfacer la demanda, logrando entre otros beneficios éxito en ventas y el crecimiento de sus redes.
Con la visión de apoyo constante al productor y para aprender más acerca de lo que quieren los supermercados en América Latina, Alltech ha entrevistado en los últimos tres meses a gerentes y representantes de algunos de los principales minoristas de 7 países de nuestra región. Los resultados muestran las principales necesidades del sector en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Perú fueron compartidos con los asistentes a La Ronda Latinoamericana. Las exigencias varían según el país, pero diez aspectos fueron mencionados por todas las redes con las cuáles hablamos. Cumplir con estos requerimientos puede hacer una gran diferencia para los productores.

1. Seguridad Alimentaria
2. La calidad de los productos frescos
3. Carnes más saludables
4. Calidad del embalaje
5. Trazabilidad
6. Vida en anaquel
7. Eficiencia logística y previsibilidad de producción
8. Productos de fuentes sostenibles
9. Alimentos funcionales
10. Productos diferenciados
El manejo integral de la producción

Sortear los desafíos del campo no es matemática pura. Necesitamos de una visión holística para impulsar el desarrollo sostenible de la producción pecuaria. La nutrición, la sanidad y el manejo de las materias primas son 3 pilares básicos de la producción animal que debemos revisar todos los días en nuestro campo pero además un manejo integral debe contemplar los factores ambientales y genéticos para lograr mejores resultados zootécnicos y un negocio sustentable.
Una buena nutrición y salud animal permite desarrollar al máximo el potencial genético y aumentar la resistencia a las enfermedades, entre otros beneficios. La industria está cada vez más atenta a buscar nuevos conceptos de mercado y tecnologías para su uso en la alimentación animal. Ante este escenario, surge la nueva era de la nutrición mineral: el reemplazo total de minerales inorgánicos por orgánicos, el cual es una de las claves que se presentan para aumentar el desempeño zootécnico. Todos los minerales inorgánicos presentan sinergias o antagonismos en el aparato digestivo y pueden interactuar negativamente en la capa mucosa disminuyendo la biodisponibilidad mineral al animal. Hoy, el concepto de reemplazo total por minerales orgánicos se traduce en menor interacción entre los minerales y consecuentemente mejor desempeño además de una menor excreción al medio ambiente en comparación con los minerales inorgánicos.
Salud, nutrición, manejo, genética, ambiente, todo está interconectado. Hoy en día para lograr eficiencia económica y técnica en el campo el manejo integral de la producción y el involucramiento con las innovaciones para sortear los desafíos que si podemos manejar se presentan como la clave.
Fuente
Alltech
Mencionados en esta noticia:
Maria Sol Orts
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.