Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curso on - line: e – Extensión en la Producción Lechera TIC

Publicado: 18 de marzo de 2015
Fuente: Sofía Sellanes, Área de Capacitación -FEPALE
La Federación Panamericana de Lechería – FEPALE y Agrocampus Virtual convocan e invitan a participar del Curso Internacional a Distancia e – Extensión en la Producción Lechera TIC: Nuevas Oportunidades  para la Información y la comunicación que se desarrollará entre 13 de abril al  08 de junio de 2015

La extensión ha sido una de las grandes protagonistas en la difusión y adopción de las tecnologías productivas que hicieron posible la modernización y el crecimiento sostenido de la actual lechería. 
 
Hoy el continente tiene grandes oportunidades de seguir creciendo su participación en el mercado mundial de productos lácteos, en ese marco los programas de extensión lechera, ya sean gubernamentales, cooperativos, universitarios, empresariales y privados deben seguir innovando sus estrategias y seguir incorporando nuevas herramientas para ello. Entre las nuevas oportunidades tenemos las TIC que son muy potentes especialmente bien utilizadas en los sistemas de información y comunicación en el extensión lechera.
 
El curso se basa en aportar elementos de análisis, de reflexión propiciando un debate sobre la relevancia estratégica del uso de las TIC, así como una revisión crítica de algunas de las herramientas TIC más amigables, de uso libre, gratuito y más universalizadas actualmente, como forma de contribuir a un uso intensivo y eficiente de las TIC.
Agrocampus ha desarrollado en cinco oportunidades esta actividad con extensionistas de diversos países, incorporando en esta versión de curso la especificidad lechera.
 
Grupo destinatario: El curso está dirigido a profesionales y técnicos vinculados a la transferencia de tecnología y a la extensión lechera.  Agrónomos, Veterinarios, técnicos agropecuarios, Comunicadores, sociólogos, educadores rurales, vendedores de insumos, servicios sociales de los gobiernos, oficinas de desarrollo, programas de extensión de empresas, etc.
 
Duración: 8 semanas.
Carga horaria: 50 horas.
La dedicación horaria es aproximada, ya que depende de los conocimientos previos, velocidad de lectura/estudio, etc.
 
 
Contenido:
 
MÓDULO 1. LA NUEVA RURALIDAD y los Cambios en la Lechería (una semana)
Los cambios en el escenario rural de América Latina y Caribe.
Cambios tecnológicos, económicos, comerciales y sociales
Los cambios en la producción lechera en las últimas décadas 
 
MÓDULO 2. EL SISTEMA DE LA EXTENSIÓN RURAL  (una semana)
La Extensión Rural, los extensionistas y los productores.
Definiciones y análisis de los roles y relaciones sociales y técnicas entre los actores
Lectura de materiales y foro de discusión.
 
MÓDULO 3. EVOLUCION, LOGROS Y FRACASOS DE LA EXTENSIÓN RURAL,  LA EXTENSIÓN ACTUAL en la LECHERÍA (una semana)
La extensión clásica y  la Revolución Verde.
Los Servicios de Extensión en la producción lechera, Características en el sector. Cambios necesarios  en lechería. 
La conciencia sustentable y su incidencia en la extensión en lechería.
¿Hacia un nuevo modelo de la extensión?
La llegada de las TICs y las oportunidades para la Extensión en el sector lechero.
 
MÓDULO 4. TIC Y EXTENSIÓN LECHERA EN LA ERA 2.0.  (dos semanas)
El concepto 2.0 y las nuevas oportunidades
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las TIC aplicadas a los modelos de extensión lechera
 
MÓDULO 5. CAJA DE HERRAMIENTAS PARA E-EXTENSIÓN LECHERA  (dos semanas)
TIC para la gestión de la información, de la capacitación y al trabajo en redes.
E-Learning Lechero
Los sistemas de información lechera en internet
Las oportunidades de trabajo en red, comunidades y grupos colaborativos con TIC
Trabajo final – 01 de junio al 05 de mayo de 2015
 
 
MODALIDAD
On – line: El curso se realizar en modalidad a distancia (e - learning), vía internet. 
 
Aula Virtual: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés e interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.
 
Foro: En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes del mismo y con los docentes.
 
Docente: El tutor docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés. 
 
Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.
 
Trabajos: En el desarrollo del curso se trabajará sobre ejercicios prácticos los que serán asistidos por el docente y se planteará un Trabajo Final de curso.
 
Consultas en tiempo real: el tutor docente estará disponible vía Skype para consultas de los alumnos durante todo el curso.
 
CERTIFICADO:
Se debe lograr el 75% de los puntos posibles en las tareas obligatorias (dos durante el curso y la tarea final). Además se considerarán las participaciones en foros y web conferencias.
 
Aquel participante que apruebe las instancias de evaluación recibirá:
Certificado de Participación y Aprobación
Constancia de Programa cumplido en el curso
 
Si el participante cumple los requisitos para recibir estos documentos se enviarán vía correo electrónico con las firmas respectivas en archivo PDF, el cual deberá imprimir.
 
 
EQUIPO DOCENTE:
 
Daniel Espíndola
Coordinador de Agrocampus Virtual. Egresado de la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, con formación de post grado en temas de Juventud Rural y en Educación a Distancia y en E-Gobierno. Consultor-asesor en temas TIC y en E-leanring –entre otros organismos internacionales - de FEPALE, IICA, PROCASUR-FIDA, FAO, CINTERFOR-OíT, UNESCO, BID Juventud, ALCACJ, OIJ. Asesor en e-learning de Facultad de Ciencias Agrarias-FCA-UDE, ONG El Abrojo, Instituto de Negocios Internacionales , LSQA,  y entidades de Nicaragua, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil entre otros. Gestor y/o asesor de sistema web de información en IICA Uruguay, CVP, CAS, REDLECHE, diversas entidades nacionales del sector agroalimentario, así como del CELAJU, UNESCO y otros.
 
 
Ing. Agr. Alfredo Rodríguez
Miembro del Equipo de Coordinación de Agrocampus Virtual. Director de Campo Vivo, Consultor privado en Sistemas de Gestión de la Calidad. Asesor de las dos primeras empresas rurales lecheras del Uruguay certificadas ISO 9001 – 2000. Coordinador de Extensión del Dpto. de Extensión Agronómica de Conaprole, Uruguay. 1975 – 1984, responsable de los programas de comunicación de Conaprole para sus productores 1985 - 2008. Miembro del equipo técnico del programa Tambo Seguro, con el MGAP, Conaprole y el Instituto Plan Agropecuario. Responsable técnico del programa de “Especialización en la Producción Lechera-  Complementación productiva entre agricultores y lecheros”, con  el MGAP y Conaprole.
 
 
Costo y pago de Matrícula:
 
El costo del curso es de U$S 180 (ciento ochenta dólares americanos)
 
Abonando antes del 30 de marzo se obtendrá un precio bonificado por inscripción anticipada y el costo es de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos) 
13 de abril al  08 de junio de 2015
Socios de FEPALE 20% de descuento. 
 
 
 
POR CONSULTAS hacer click en contactar al Autor  
 
Fuente
Sofía Sellanes, Área de Capacitación -FEPALE
Mencionados en esta noticia:
Elena Sierra
Federación Panamericana de Leche - FEPALE
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.