Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Biodigestores plásticos

Publicado el:
Autor/es:
(7102)
(65)

La obtención de biogás, con equipamiento sencillo y de bajo costo, es una alternativa al alcance de la mayor parte de los productores del norte argentino, donde las condiciones ambientales ayudan a una eficiente generación de gas, a partir de efluentes del tambo, la mayor parte del año.

 

Combustible barato y ecológico

El biogas es la obtención de gas metano mezclado con otros gases a partir de la materia orgánica, y no es una tecnología nueva. Sin embargo tradicionalmente se lo asoció a equipamientos complicados y sobre todo a estructuras costosas que ponían en duda la conveniencia final de su im-plementación frente a combustible es-porádicamente abaratados por condiciones del mercado o por los sub-sidios.

Por distintas razones, los combustibles baratos parecen ser una realidad que dejamos atrás, aspecto al que se le agrega la creciente preocupación por los temas ambientales asociados a la producción.

Desde hace tiempo se están realizando pruebas, con diferentes componentes y materiales, para poner a disposición de los productores alternativas de generación de biogas con bajos niveles de inversión. Los equipos para la generación del biogas son llamados biodigestores y existen diferentes modelos. Aquí comentaremos uno de ellos que estamos utilizando en la provincia de Misiones a partir de las conocidas y disponibles bolsas para almacenar silo.

 

Biodigestores con silo bolsa

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste último en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, calefacción o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad.

El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se está tratando con la misma importancia o mayor que el biogás, ya que provee a las familias de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

Estos biodigestores se construyen con silobolsa que se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, y por requerir solo de materiales locales para su construcción.

 

Características del biodigestor

El silobolsa debe estar completamente hermético, puesto que es esencial para que se produzcan la reacciones biológicas anaeróbicas. Para lograr este hermetismo y facilitar la anaerobiosis dentro de biodigestor, el film de polietileno tubular se amarra por sus extre-mos a tuberías de conducción, se utilizan 4 baldes plásticos de 20 litros unidos de cada lado con tiras de goma (de cámaras de auto). Con este sistema, calculando nación de dichas tuberías, se obtiene un tanque hermético.

El silobolsa debe estar colocado dentro de una fosa que lo proteja, el tamaño de la misma dependerá de las di-mensiones del silobolsa disponible en el mercado.

Un biodigestor cuenta con dos fases, una líquida y otra gaseosa. El volumen de cada fase dependerá del diseño utilizado, pero generalmente se trabaja con una fase líquida (estiércol + agua) de 75% y una fase gaseosa (depósito de biogás) de 25 %.

Por otra parte, el biodigestor cuenta con una válvula de salida (conducción de biogás) y una válvula de seguridad que evita que el biodigestor explote al aumentar la presión dentro de la cámara. Una sencilla válvula de seguridad Entrada al biodigestor y construida en la chacra con ele- bolsa protegida con mentos de fácil obtención local media sombra.

La alimentación del biodigestor se realiza diariamente y consta de una mezcla con una relación 5:1 de agua–estiércol. La clave de esta mezcla está en que el material sólido ingrese lo más pequeño posible, lo que aumenta la vida útil del sistema. Este material debería permanecer un mínimo de 30 días den-tro del biodigestor para hacer un aprovechamiento correcto del material, así como para asegurar una eficiente eliminación de microorganismos patógenos.

 

Producción de biogás

El estiércol fresco contiene bacterias que continúan digiriéndolo y producen metano, dióxido de carbono y otros gases. En ausencia de aire ocurre una producción en cadena de diferentes tipos de bacterias. Unas inicialmente producen una hidrólisis del estiércol, generando ácidos orgánicos. Otro tipo de bacterias digieren estos ácidos orgánicos a través de una deshidrogenación y acetogenésis dando como resultado ácido acético e hidrógeno. Finalmente otras bacterias, llamadas metanogéni-cas, utilizan el hidrógeno y el ácido acético para transformarlo en metano, que es el gas más importante del biogás y el que permite la combustión.

Una sencilla válvula de seguridad construida en la chacra con elementos de fácil obtención local

 

Entrada al biodigestor y bolsa protegida con media sombra.

Para lograr esta digestión anaeróbica es imprescindible que se cumplan una serie de parámetros, entre los que se pueden destacar:

  1. pH dentro del biodigestor entre 6.5 y 6.7.
  2. Temperatura sobre los 30 ºC.
  3. Medio anaeróbico,
  4. Tiempo de retención de la mezcla (mínimo 30 días),
  5. Presencia de bacterias metanogénicas,
  6. Material introducido debe ser el adecuado

La composición del biogás puede variar de acuerdo al tipo de material introducido dentro del biodigestor, pero generalmente tiene la siguiente composición (Cuadro Nº 1):

 

Rendimientos y costos

El diseño del biodigestor, en parti-cular en lo que se refiere a dimensiones, dependerá exclusivamente de la disponibilidad de material orgánico para pro-cesar. Por ejemplo, si consideramos un tambo con 10 vacas lecheras de 400 kg vivo en promedio cada una (valores de la región) y asumiendo que los bovinos producen aproximadamente 8 kg de es-tiércol cada 100 kg de peso vivo, cada una aportará 32 kg de estiércol, es decir 320 kg las 10 vacas.

Sin embargo, por lo general, en las cuencas lecheras de la provincia de Misiones las vacas no permanecen las 24 hs en un corral, sino que generalmente lo hacen entre el encierre y el ordeñe, unas 4 horas al día. Esto implica contar con un total aproximado de 40-50 kg de estiércol de esas 10 vacas por día, lo cual alcanzaría para alimentar un biodiges-tor de 7 metros de longitud.

Este dato de la dimensión se obtiene al multiplicar la carga diaria (40 kg de estiércol + 200 litros de agua – relación 5:1), por los días de retención dentro del biodigestor (35 días). Con esta carga orgánica (en el orden de los 5 %), la producción de biogás estará aproximadamente en 3.5 m3/día. Si bien, en función de la temperatura ambiente, la producción de biogas varía durante el año se están utilizando mé-todos, como el agregado de ciertas protecciones con efecto invernadero, que disminuyen estas variaciones. Esta producción permitiría alimentar una hor-nalla común durante 15 horas al día, suficiente para el uso familiar normal y calentar el agua del lavado del tambo.

El costo para un biodigestor fa-miliar de 7 metros de longitud se estima en unos $1.010 (Cuadro Nº 2) con una vida útil que, con las protecciones correspondientes, podría extenderse a los 10 años. Tomando en cuenta esta inversión inicial, y que su operación no tiene costos adicionales, el costo sería equivalente a 4-5 garrafas de 10 Kg por año, a los valores subsidiados actuales en la zona. Sin embargo la generación de energía supera-ría en 10 veces esa cantidad.

En la región esta experiencia se está multiplicando en pequeños producto-res tanto lecheros como productores de cerdos y cabras. Cada una de estos residuos tienen sus propias característi-cas por lo que los rendimientos diferirán en cada caso, pero en todos re-sulta positiva.

También se están realizando experiencias en grandes explotaciones industriales, utilizando otros materiales más adecuados a sus dimensiones y características, pero con los mismos principios técnicos y similares respuestas económicas.

 

En síntesis...

La generación de biogas es:

  • una alternativa económica.
  • de bajo nivel de inversión.
  • que permite la utilización del recurso la mayor parte del año.
  • amigable con el medio porque disminuye las posibilidades de contaminación ambiental.
 
Autor/es
(7102)
(65)
Grace Vargas
down arrow
San Cristóbal, Tachira, Venezuela
Estudiante
Re: Biodigestores plásticos
08/10/2013 | Hola quisiera saber si esos precios plasmados en el cuadro 2 están en pesos argentinos o en dólares, gracias!
(0)
(0)
José I. Tamayo C.
down arrow
Guatavita, Cundinamarca, Colombia
Productor Lechero
Re: Biodigestores plásticos
10/10/2013 | Doctor Javier Postchka cordial saludo. Gerencio una cooperativa de productores de leche en pequeños predios, única actividad en la Vereda Monquentiva de Guatavita, a 2650 MSM y una precipitación del orden de los 3000 MM año y temperaturas entre los 7 y 16 grados. Alguna vez que investigue sobre el tema de los biodigestores me aseguraron que por la baja temperatura no se podía producir biogás. Luego me dijeron que podría ponerse un vivero incluso de doble pared para subir la temperatura. Quisiera su recomendación pues nos interesa tanto el biogás como el biofertilizante. Le agradeceríamos nos obsequiara su catalogo o guía de construcción al correo cooperativacolega@msn.com Muchas gracias
(1)
(0)
amilkar yagus
down arrow
concepcion de la sierra, Misiones, Argentina
Agricultor
Re: Biodigestores plásticos
14/02/2014 | le solicito por favor nos mande el plano para un biodigestor silo bolsa, alimentacion de estiercol de chancho. para construir en misiones en zona de concepcion dela sierra gracias
(0)
(0)
Eladio Castro Peña
down arrow
Chitre, Herrera, Panamá
Ing. Electromecánico
Re: Biodigestores plásticos
15/02/2014 | Amilkar si tengo tu correo puedo enviarle un diseño de un biodigestor de 6m3 para un total de 20 chanchos medianos.
(0)
(0)
Edgar Arvey Pino
down arrow
Albania, Caqueta, Colombia
Porcicultor
Re: Biodigestores plásticos
23/02/2014 | cual es el precio del metro de silobolsa para construir un pequeño biodigestor?
(0)
(0)
Francisco Alberto Zeledón
down arrow
Camoapa-Boaco, Boaco, Nicaragua
Productor Ganadero
Re: Biodigestores plásticos
24/02/2014 | Cual seria el diseño para construir un biodigestor para 20 vacas semi estabuladas ?
mi correo es albertoz48@hotmail.com
de antemano gracias por su gentileza
(0)
(0)
amilkar yagus
down arrow
concepcion de la sierra, Misiones, Argentina
Agricultor
Re: Biodigestores plásticos
05/03/2014 | Ing Eladio Castro Peña, mi correo electronico es amilkaryagus@gmail.com de ser posible enviarme los planos, para poder estudiarlo y poder ejecutar la obra desde ya muchas gracias
(0)
(0)
Re: Biodigestores plásticos
05/03/2014 | buenas tardes me gustaría que me ayudaran un poco con el diseño de mi biodigestor ya que mi problema en el que me enfrento es en como medir la cantidad de biogas obtenido por cada 10 kilogramos de estiércol de baca en un determinado tiempo de 30 dias. mi correo es Jozue_Franco@hotmail.com espero y puedan ayudarme saludos
(0)
(0)
Re: Biodigestores plásticos
03/06/2014 | Doctor Javier Postchka, me gustaria conocer sus experiencias con biodigestores alimentados con estiercol de cerdo y en clima frio,Mi nombre es Francisco Javier Bacca zootecnista trabajo con comunidades rurales del sur de Colombia en el departamento de Nariño y hace varios años realizo el montaje de biodigestores plasticos de flujo continuo,en algunos los inconvenientes son: el arranque o periodo de estabilización y producción de biogas se demora mas de 60 dias, las dimensiones de biodigestores que utilizo son 5, 7 y 10 metros, diametro de plastico1,25m. zanja dependiendo del tamaño del biodigestor de 5,7,10 metros de largo profundidad 0,90m,ancho borde superior 1m. borde inferior 0,80m,tubos en PVC, DE seis pulgadas, valbula para biogas de 1 pulgada,Por favor Doctor Javier le solicito informacion relacionada su forma de calcular el tamaño deacuerdo a numeros de animales, especie, temperatura, gracias, Atentamente Francisco JB, mi correo es bjfrancis09@gmail.com
(0)
(0)
Re: Biodigestores plásticos
24/06/2014 | buenas tardes, soy estudiante de la carrera de ing. ambiental, m gustaria saber que tipos de seguridad podriamos darle a un biodigestor tipo domo en alguna contingencia; tambien me gustaria saber que pasaria si nuestro biodigestor se rompiera y se liberar nuestro gas, que daño tendrian nuestros suelo o el aire. Espero que porfavor me pueda ayudar con las respuestas pues el tema de biodigestores me interesa mucho, de antemano le doy las gracias por el tiempo prestado,le dejo mi correo brisa_seleneramirez@hotmail.com
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Biodigestores plásticos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Biodigestores
Videos (14)
Uso de residuos pecuarios para la fertilización. Nicolás Sosa
 
 
Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción&n...
 
Introducción La sociedad mundial hoy ser plantea tres interrogantes h...
Buenas noches Ing. Javier excelente articulo sobre biodigestores quisiera pedir...
 
Vitaliano Garzón Albarracín Médico Veterinario Meta - Colombia Ingeniero Villalb...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved