Ingresar o registrarme
Engormix.com

Los cruzamientos ente razas lecheras

Publicado el:
Autor/es:
(10212)
(60)

En la actualidad hay en el mundo un grupo de razas lecheras que han alcanzado alto grado de especialización; siendo las mas relevantes la Holstein Friesian, la Jersey y la Pardo suiza Americana. Otras razas importantes son: Ayrshire, Guernsey, Shorthorn lechera, Montbeliarde, Normanda y las 3 rojas escandinavas (Sueca, Noruega y la Danesa)

De las anteriores, las mas diseminadas a nivel mundial son las 3 primeras de la lista por sus meritos propios: Productividad de la Holstein, rusticidad de la Pardo Suiza y riqueza de la leche y precocidad de la Jersey.

Los criadores de ciertos grupos raciales, al verse en desventaja en relación a las mejores razas, han realizado desde hace ya varias décadas cruzamientos interraciales con el proposito de incorporar cierto vigor hibrido a su grupo, con el claro objetivo de aumentar la productividad de sus razas sin intentar diluirlas o de que sean absorbidas por la otras, a través de cruzamientos sucesivos en una dirección; tal es el caso de las razas Roja danesa, la Montbeliarde francesa y la ILLawara Australiana, sin descontar al otras escandinavas.

Así, en Nueva Zelanda, la introducción de los Holstein arrebató mucho terreno a la raza Jersey , otrora dominante en el país. Esto indujo a muchos ganaderos a probar el cruzamiento H X J el cual ha demostrado ser positivo en términos generales.

 

Los experimentos de California

Hace ya algunos años granjeros del estado de California preocupados por la perdida de fertilidad y longevidad de sus vacas Holstein decidieron realizar cruzamientos utilizando semen de toros de diversas razas Europeas lecheras y de doble propósito que si conservaban los atributos de fertilidad y longevidad por haber sido seleccionadas largo tiempo en sus países de origen para estos atributos. En colaboración con la Universidad de Minnesota se estructuró bien la prueba y que consistió en lo siguiente:

Las razas europeas seleccionadas fueron: Montbeliarde (Francesa) la Sueca roja, la Normanda , la roja Noruega y la Pardo Suiza.

Los esquemas de cruzamiento fueron: entre 4, 3 y 2 razas respectivamente

Las razas escogidas son de corpulencia similar a los Holsteins

Los primeros resultados dieron terneros fuertes vigorosos y que no presentaban problemas al nacer. Lo mas sorprendente del caso fue que las cruzas de la Sueca roja Montbeliarde con Holstein reportaron mayor rendimiento lechero( contra lo esperado) el cual fue de 1% superior para las cruzas con Montbeliarde y 7% superior para las cruzas con Sueca roja. Respecto a la cruza Holstein Normando, esta reportó una productividad inferior a los Holsteins en 6%

En cuanto a partos difíciles también las dos primeras cruzas mostraron ventaja sobre la Holstein pura, reportando las cruzas Holstein Sueca roja un 5.5% de partos difíciles, siendo de 8.1 % para la cruza con Monbeliarde; no hubo cambio de este parametro respecto a la cruza con la Normanda.

En cuanto a productividad lechera la mejor respuesta se dio en las cruzas de tres razas

Como fue el caso de la cruza Holstein x Montbeliarde x Toros de Sueca roja, esto se atribuye a que el vigor hibrido se mantiene casi inalterado en este tipo de combinación

Días abiertos: comparación entre el Holstein puro con las cruzas
Holstein: 156
Holstein x Sueca roja: 142
Holstein x Montbeliarde: 137
Holstein x Normanda: 133

Respecto a los cruzamientos con Pardo suizo se enumeraron sus aspectos positivos y negativos:

Aspectos positivos: Alto rendimiento lechero, relación proteína grasa elevado, mayor valor de las crías, mejores patas y pezuñas, cascos negros y menor numero de células somáticas en la leche.

Los aspectos negativos fueron: Madurez tardía, tiempo de gestación, animales adultos muy pesados, mayor mortalidad de becerras y, subjetivamente, las cruzas son mas cafés tostado que pintas rojo blanco o negro blanco

Algunas conclusiones obtenidas de esta experimentación directa son las siguientes:

  • Para optimizar la heterosis se recomienda el cruce de tres razas
  • La cruza de solo dos razas limita la extensión de la heterosis
  • Las cruzas entra cuatro razas, aparte de lo tardado del proceso, limita la influencia de una raza en particular
  • Se deben seleccionar 3 razas para necesidades específicas, Ej. Disminuir la consanguinidad, aumentar la longevidad.

Otras aclaraciones

  • Debe entenderse que solo los animales media sangre son F1 o generación filial 1
  • La cruza entre animales media sangre (F1) genera los F2
  • La cruza de F1 con otra raza no es la F3 SINO LA CRUZA ROTACIONAL DE 3 RAZAS
  • Animales cuyo genotipo es de 3 razas portan un 50% de una y 25% de c/u de las otras 2.

 

Imágenes de razas puras y cruzas


Vaca media sangre Holstein/Roja Sueca
Imagen: Svensk Avel. Sitio oficial de la raza Roja Sueca. Foto: Frank Robinson

 

Raza Roja Sueca.
Imagen: Svensk Avel, pagina web. (Ganado Sueco)

 

Raza Montbeliarde.Imágen: Upra
Montbeliarde.Sitio oficial de la raza

 

Cruza Pardo Suizo x Holstein x Montbeliarde
Imágen: Hansen L. University of Minnesota
Foto: Frank Robinson.

 

Cruza Holstein X Montbeliarde
Imagen: Hansen L. University of Minnesota
Foto: Frank Robinson

 

Cruza Montbeliarde X holstein / Jersey
Imagen: Hansen L. University of Minnesota.
Foto: Frank Robinson

 

Referencias:

Avendaño E. Pruebas de cruzamientos de California, primeros resultados. Haras tres Coronas, Argentina. 2005.

Hansen L. Heins B. SeykoraT. Crossbreeding, Why the interest. University of Minnesota. 2005

Svensk Avel. Pagina oficial de Ganado Sueco. http//: www.svenskavel.com

Weigel K. Crossbreeding: a dirty Word or an opportunity. University of Wisconsin. Department of Dairy Science.2006

 
Autor/es
Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
(10212)
(60)
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
05/10/2012 | bueno el tema de los crazamientos en el tropico es muy importante yo vengo realizando cruzamiento de vacas mestizas con gyr lechero obteniento unas terneras con muy buen fenotipo de un rendimiento en levante muy sastisfactorio y una buena ubre para la produccion de leche, al igual con los terneros de muy buen fenotipo con exelente desarrrollo en levanta en menor tiempo. les agradesco a todos sus aporte para asi poder ser mas competitivos.

marco tulio bastidas jimenez de colombia
productor.
(1)
(0)
Santiago Koppel Rizo
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
Productor Ganadero
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
05/10/2012 | agradezco engormix me haya contestado y ademas entendido mi ignorancia. con este articulo se me aclararon un mar de dudas de los cruzamientos. voy a efectuarlos para dar otro salto en el ganado lechero . mas convencido no podia estar gracias
(0)
(0)
Hernan Diaz
down arrow
EL Banco magdalena, Magdalena, Colombia
Productor Ganadero
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
07/10/2012 | FELICITACIONES A TODOS LOS FORITAS EN ESPECIAL AL DR LEONARDO LOZANO, ESTA MUY BIEN ENFOCADO SOBRE EL TEMA LA REALIDAD ES QUE CADA EMPRESA GANADERA TIENE UN SISTEMA DE EXPLOTACION INDEPENDIENTE A LAS DEMAS, Y ESO ES LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ,BRINDAR UN PRODUCTO SEA EN ESTE CASO CARNE O LECHE CON UNA EXCELENTE CALIDAD Y AUN COSTO DE PRODUCCION BAJO, PARA PODERNOS POSICIONAR EN EL MERCADO Y LLEGAR A SER COMPETITIVO Y SOSTENIBLE.
(0)
(0)
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
10/10/2012 | En Colombia da exelentes resultados el Normando en alturas por encima de los 2500 m. Para climas calientes con promedios de 28 o mas grados centígrados son exelentes los cruces de Guzerá linea lechera para doble propósito, y linea de carne para carne, con las razas europeas.
(0)
(0)
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
10/10/2012 | Gracias por sus comentarios señores foristas. La pregunta es ¿Cuál es el costo de un torete Guzerá para cruzar con mis vacas criollas?. Si se trata de un Brown Swiss cuál será el costo, teniendo en cuenta que recién empiezo a criar ganado.?. Gracias por sus respuestas.
(0)
(0)
Miguel Ceballos
down arrow
Higuey, La Altagracia, República Dominicana
Director
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
14/10/2012 | Me adhiero 100% a lo expuesto por Fabio R. Ojeda. La ganadería de leche tropical, sobre todo en el trópico bajo (menos de 500 msnm) no puede seguir dependiendo de razas puras europeas como ha ocurrido por décadas, muchos ganaderos han pensado que en el trópico esas vacas seguirán dando tanta leche como en sus lugares de origen (que tienen clima templado). Por décadas se nos ha vendido la idea de que en el trópico es muy difícil producir leche, lo que ha pasado es que lo queremos hacer pura y simplemente importando animales excepcionalmente buenos procedentes de clima frió y templado, pero inadaptados al clima tropical.

Tenemos que desarrollar tecnología propia a base de cruzamiento entre razas altamente productoras de leche y razas adaptadas al clima tropical, las primeras aportan alta produccion láctea y las segundas resistencia al clima. Un ejemplo es la raza Gyrholando, desarrollada en Brasil, compuesta por las razas Holstein y Gyr lechero. Los brasileños entendieron que había que investigar y desarrollar tecnología propia.

Otra alternativa a las razas cebuinas lecheras para el cruzamiento con razas puras europeas es la Senepol, que ha demostrado estar 100% adaptada al clima tropical (aun teniendo el 100% de sus genes europeos), su temperatura rectal pastoreando a pleno sol en el trópico es menor que la del Brahman.

En la República Dominicana hay una finca lechera con muy buena experiencia con la raza senepol en cruzamiento con Holstein, Pardo Suizo y Jersey. Estas mestizas han demostrado produccion de leche similar a la de sus progenitoras, con menos complicaciones de salud y capaz de alimentarse basicamente a pasto.

Tenemos que tener bien claro que mas del 70% de la capacidad productiva de una vaca lo constituye el ambiente (alimentacion, clima y manejo) y menos del 30% lo constituye la raza, por lo tanto es fundamental lograr cruzamiento entre razas europeas (Holstein, Pardo Suiza, Jersey) y adaptadas (Cebuinas y Senepol), de tal manera que se puedan adaptar al ambiente existente en el trópico y muy especialmente al de su finca. Ademas estos animales deben ser capaz de alimentarse con los recursos alimenticios disponibles en nuestra finca (basicamente pasto) y producir una cantidad aceptable de leche y carne.

En el trópico la finca mas productiva no es la que mas leche produce en termino absoluto, sino la que deja mejores dividendos por la venta de leche y carne, por lo que lo mas importante es que el sistema sea sostenible a lo largo del tiempo, con niveles aceptables de carne y leche.
(0)
(0)
Argenis R Garcia
down arrow
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Productor Lechero
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
15/10/2012 | El MontBeliarde lo hemos usado en vacas hijas de toros Gyr o Guzera. Estas 1/2 sangre Montbeliarde nos a dado excelentes resultados. El cruze siguiente lo hemos hecho con Gyr o Guzera nuevamente (alternando) y con Tipo Carora y Criollo Limonero. No han parido aun las hijas resultados de estos cruzes pero te puedo informar que el Carora no le ha tumbado el pelo a las 3/4 Bos Taurus (el Limonero si). Aun usando toros supuestamente homocigoticos para pelo corto.

En Merida pueda que no tengas tu inconvenientes con el pelo largo. Yo si en el calor y humedad constante del Zulia.

Saludos y a la orden por aca!

ARG
(0)
(0)
Eder Argueta Flores
down arrow
Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Estudiante
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
22/10/2012 | Mucho gusto, soy nuevo en esto de la ganaderia me gustaria colocar una pequeña lecheria, pero quisiera conocer mas acerca de las cruzas entre brahman y Holstein , Brahman y Jersey, Brahman y Brown Swiss, aspectos generales, especificos, habra alguien que me pueda ayudar con esto.
(0)
(0)
Armando Melendez
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Propietario
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
10/01/2013 | para don Gerardo Rodriguez de guatemala quisiera saber si vende novias y toretes de esta clace de ganado porfa mandarme correo a erickmelendez97@yahoo.com
(0)
(0)
Carlos Victorio
down arrow
Ciudad Oruro, Oruro, Bolivia
Productor Lechero
Re: Los cruzamientos ente razas lecheras
02/04/2013 | Que nombre se los da a las crias de él resultado de las crusas de jersey (macho) y holstein (hembra)
y Pardo Suido (macho) y Holstein hembra.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los cruzamientos ente razas lecheras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Razas de leche
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
 
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
 
buenas tardes, quiero felicitarlos todos ese exelente trabajo beneficios ganader...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved