Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Si hacemos silo, hay que taparlo y si lo tapamos, hay que taparlo bien

Publicado: 14 de febrero de 2007
Por: Germán Cairó. Producir XXI
El proceso fundamental en la conservación de los silajes es la fermentación. Esta se produce en un medio anaeróbico (ausencia de aire). De la continuidad en el tiempo de esa situación de anaerobiosis depende la conservación de la cantidad y calidad del silo. Recordamos aquí algunos conceptos tomados mayormente del Ing. Javier Zuvizarreta.

Pero la fermentación no es lo único que ocurre en la masa de forraje. Desde el principio de la confección, y anteriormente a la fermentación, se produce una fuerte respiración, que en términos químicos es una oxidación o combustión. Esa respiración necesita un medio aeróbico (en presencia de aire) y es responsable de casi todas las pérdidas de material que se producen al ensilar.

La respiración tiene como materia prima a la materia orgánica, y da como resultados dióxido de carbono (CO2 ) también llamado anhídrido carbónico, agua en forma de vapor, y energía en forma de calor.

La única manera que existe de minimizar las pérdidas por respiración es eliminar el oxígeno. Eso se logra de dos formas que se deben utilizar una a continuación de la otra. La primera de ellas es con un buen pisado en función del tamaño de partículas y el contenido de humedad del material, y la otra es un inmediato tapado (hermético) para evitar que el aire se renueve.

Mientras menos dure la respiración menor será el consumo de materia orgánica, esa misma materia orgánica que nosotros queremos dar de comer a nuestro rodeo. Está claro entonces que el material que se consume en esa combustión es el alimento que tanto nos costó producir y que por una mala compactación y mal tapado lo estamos perdiendo.

Si el proceso se produce eficientemente, esa respiración será de corta duración, el silo no alcanzará altas temperaturas, y se enfriará rápido, con mínimas pérdidas.


Pérdidas que no se ven pero son reales

Existen otras situaciones en el silo, por ejemplo si no lo tapamos, o demoramos en hacerla, o lo hacemos mal y hay filtraciones de aire, el silo se calentará en forma tal que no podremos aguantar la mano en su interior, eso durará mucho tiempo, y las pérdidas serán muy importantes.

Es fundamental tener en claro que la capa podrida que vemos en los silos no tapados o mal tapados es sólo la correspondiente a una putrefacción y secado de parte del material, pero lo más importante no se ve, ya que se va al aire en forma del gas dióxido de carbónico y de vapor de agua. Por eso se las llama pérdidas invisibles, llegando a quedar visible solo la porción cenizas.

Si hacemos silo, hay que taparlo y si lo tapamos, hay que taparlo bien - Image 1

El calentamiento, además de ser un síntoma claro de la pérdida de masa por el silo, produce una caramelización del material y con ello una desnaturalización de la proteína (por la llamada reacción de Maillard) que la hace indigestible.

Esas pérdidas invisibles en un silo bien manejado están en el orden del 10% del material original, mientras que en uno destapado pueden llegar a cerca del 40% en casos extremos, pero no es raro que lleguen al 25 o 30%.

Para tapar bien un silo se debe usar una lona plástica de 150 o 200 micrones, y colocar cubiertas viejas una al lado de la otra cuidando que no haya alam­bres que agujereen la misma. Se ha probado de todo, pero este viejo método es el único que garantiza la mayor hermeticidad y por lo tanto buena conservación. El cálculo detallado de la cantidad de mantas y cubiertas necesarias para tapar un silo se desarrolla en otra nota, pero como gran guía rápida se puede aceptar que se necesitan 1 m2 de manta y 1 cubierta por cada tonelada de material ensilado. Para que la lona quede bien apoyada y luego en ella las cubiertas, la forma de las "paredes" debe ser oblicua y no vertical. Eso permite durante la confección que el tractor pueda pisar toda la masa del silo, y que al tapar no haya pérdidas laterales.

Hay productores que no tapan los silos y hay otros que lo hacen mal (asumen el costo de tapar pero pierden buena parte de los beneficios). Se debe tomar conciencia de las pérdidas que eso implica para la empresa.


Errores comunes

Por falta de superposición entre las lonas y de tapado con suficientes cubiertas se produce la entrada de aire generando un efecto fragua.

Hay que tener la precaución de alambrar bien los alrededores para evitar la ruptura de la lona por la hacienda.

Paredes demasiado verticales impiden un pisado adecuado y luego que las cubiertas aplasten bien la lona.

Los rollos, palos, ladrillos no son un buen elemento para sostenes las lonas. Las pueden romper y son poco efectivos. Hasta ahora la mejor solución sigue siendo el uso de cubiertas viejas de automóviles


Indicadores de la calidad de la fermentación del silaje

El análisis de los diferentes indicadores de la fermentación o perfil fermentativo permite inferir si la fermentación ha sido buena, regular o mala. El conocimiento de los distintos indicadores nos permite especular sobre que microorganismos dominaron el proceso y en muchos casos el tipo de fermentación dominante.

En el análisis de la calidad de un silaje, la apreciación directa del material no debe ser subestimada. Las observaciones directas de las condiciones de almacenaje y suministro, así como el color y olor suministran información de primera mano y con mayor anticipación a cualquier análisis de laboratorio (Cuadro N°1).

Cuadro N° 1.Características sensoriales a evaluar en silajes
Color
Olor
Textura
Tipo de conservación
Valor nutritivo
Verde amarillento
Agradable, avinagrado
Firme y compacta
Buena
Bueno
Verde oliva/
azulaceo
Desagradable, rancio
Blanda y viscosa
Mala por exceso de humedad
Malo
Amarronado/
atabacado
Acaramelado, atabacado
Floja
Mala por calentamiento
Malo
Manchas blancas
Desagradable, mohoso
Floja
Mala por presencia de aire
Malo
Probablemente los indicadores analíticos más importantes para evaluar el proceso de ensilaje sean: el contenido de humedad, el pH, y los contenidos de amoniaco y NIDA (Nitrógeno ligado a la fibra insoluble en detergente neutro, FDA). El pH indica la acidez del silaje, pero esta afectado por la capacidad buffer del cultivo, por eso típicamente las leguminosas tardan más en estabilizarse y alcanzan pH más altos que las gramíneas. El pH final además está marcadamente influido por el contenido de humedad y sustrato fermentable del cultivo original. El nitrógeno (N) amoniacal expresado como proporción del N total es un indicador de la degradación de la proteína del forraje durante el ensilaje. Un bajo contenido de N amoniacal se asocia a una rápida disminución del pH que interrumpe tempranamente los procesos de degradación de la proteína del forraje y estabiliza el material a conservar. El contenido de NIDA aumenta si durante el proceso de ensilaje la temperatura se elevó excesivamente, dependiendo del momento de muestreo, puede indicar una mala compactación o tapado.

Adicionalmente cabe mencionar que medidas como el grado de compactación (medido por el peso especifico kg de materia húmeda o seca por m3) y la evolución de la temperatura del silaje pueden aportar información valiosa sobre el proceso de fermentación. En muchos casos el contenido de cenizas también podría ser de utilidad dado su asociación con la cantidad de tierra incorporada durante la compactación con tractores y la mala fermentación.
Temas relacionados
Autores:
Cairó Germán
BG Beneficial Germs
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de febrero de 2007
Este comentario es para Milken Aguirre en Tolima - Colombia: Con respecto al tamaño adecuado de un silo para comercializar, creo que las dos mejores alternativas son: el silo de bolsa que puede variar entre 15, 20 y 40 kilos de silo por cada bolsa, la otra es el silo de canecas, que pueden variar entre 80 y 120 kilos de silo aproximadamente en cada caneca. Este último tiene en desventaja el costo de la caneca y los broches de seguridad que son metálicos, debido a su costo agregado. Por lo tanto, la opción más viable es el silo de bolsa de 40 Kg. Por otro lado, como lo mencioné en la otra respuesta, al destapar un silo, el consumo debe ser a la mayor brevedad posible (ojalá no mayor a una semana), y de ningúna manera es viable volver a taparlo o reempacarlo, ya que se reactiva la acción de las bacterias putrefactivas. Espero haber aportado a aclarar tus inquietudes. HASTA PRONTO. MICHAEL RUA FRANCO Zootecnista U de A - Profesor Universitario
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de febrero de 2007
Saludos cordiales para todos, especialmente para Oscar Guerrero (Paraguay) y Melkin Aguirre (Colombia), a quienes quiero comentarles lo siguiente: Una vez abierto un silo, no importa el tipo de silo que sea (montón, piso, caneca, bolsa, bunker y demás), debe ser consumido a la mayor brevedad posible, y la explicación es la siguiente: El ensilaje es un proceso fermentativo natural que ocurre en dos etapas. Una vez cortado y almacenado el forraje a ensilar, le primera etapa consiste en que las células continúan respirando hasta agotar el oxígeno atrapado en el silo, luego comienzan a morir y a romperse (plasmolisis) liberando un líquido que va a la parte inferior del silo, generalmente de mal olor, lo cual no significa putrefacción. La segunda etapa consiste en que se da un ataque bacteriano sobre los componentes nutritivos liberados por las células que mueren (principalmente bacterias lácticas), produciendo ácidos (acético, propiónico y butírico) que disminuyen el pH y aceleran la muerte celular. Este pH bajo produce la muerte de bacterias putrefactivas, y se detiene el desarrollo de bacterias lácticas, por lo cual el forraje se conserva sin mayores pérdidas a partir de este momento. Teniendo en cuenta todo este proceso, no sólo es indispensable garantizar ausencia de aire, sino también un muy buen apisonamiento (compactación) del pasto ensilado, ya que en presencia de oxígeno no ocurre la muerte celular completa, y esto a su vez permite que haya vida bacteriana que hace podrir el material ensilado. Hoy precisamente, durante una asesoría en una semiestabulación de ganado lechero en la que se ensila maralfalfa en bolsas de polipropileno (considerado el mejor material para este tipo de conservación de forrajes), el administrador de la granja me comentaba que tuvo que botar durante el último mes al menos 150 bultos (de 40 Kg de silo cada uno) debido a que por un mal sellado de algunas bolsas y la perforación de otras durante su manipulación, tanto la entrada de aire como de agua a éstas, se pudrió todo el material en su contenido. Aquí está pues la evidencia. HASTA PRONTO. MICHAEL RUA FRANCO Zootecnista - Asesor y profesor universitario Medellín - Colombia
Oscar Guerrero
14 de febrero de 2007
Más que un comentario sería una consulta. Al abrir un silo, conviene dejarlo abierto, o volver a taparlo, y por qué? Gracias.
Françoise Jaussaud
16 de julio de 2023
Ni soy ganadera, ni soy ingeniera pero quiero saber si una gran cantidad de bolsas de ensilage de hierba fresca ( mas de cien) presenta un peligro para la salud de mi familia Están apiladas detras de un muro bajo a dos metros de la fachada lateral de mi casa. Gracias por contestarme
jose  v
18 de julio de 2020
Alguno a utilizado canecas metálicas para guardar el silo, o por que no se debe utilizar estos recipientes ... la metálica mas económica
Tomas carrillo
14 de octubre de 2019
Quisiera consultar el silo de maiz nosotros lo ponemos directo en la tierra pisoniado bastante y tapado con plastico y tierra en sima cuantos dias puedo darle para habrirlo es mi primer en silaje en cantidad grande en Jalisco mexico
Manuel castruita rodriguez
27 de septiembre de 2018
Hola saludos para tods yo quiero saber cuanto tiempo dura el silo tapado para poder darle al ganado
bernardo gatica
24 de septiembre de 2015
mi pregunta es yo hice silo en bolsa negra y le sake el aire con aspiradora lo deje de bajo de unos arboles almacenado es malo que le de el sol .
Cecilia Clavijo
7 de junio de 2015
hola a todos soy nueva en esto del ensilado y tengo varias dudas espero alguien me pueda contestar. ¿a los cuantos días esta listo un silo para abrirlo y dárselo a los animales? y por que a esa fecha?
Oswaldo Ortiz Aguilar
24 de febrero de 2015
Que tal! bueno a nuestra experiencia el.mejor silo se obtiene en el piso y que este bien compactado en lo particular consigo lona que me ah durado más de 3 ensiladas y todas con muy buen resultado eso por el lado de la lona no viene porosa más la compactada con un tractor se obtienen muy buenos resultados en otro post me preguntaron si les podía conseguír la.lona puesto que es muy barata y de muy buena calidad si gustan les dejo mi correo waldo_eq@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate