Ingresar o registrarme
Engormix.com

Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero

Publicado el:
Autor/es:
(3818)
(32)

ENSILAJE DE MAIZ PARA LA ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO

En nuestro medio (Arequipa Perú) el ensilaje más popular es el de maíz. El maíz es el mejor cultivo para producir energía neta por hectárea.

Existen muchas variedades de maíz adaptadas a diferentes zonas del país. Entre ellos tenemos los maíces híbridos y los criollos (maíces de consumo humano) Los maíces amarillos están considerados como los maíces de mayor producción de forraje, seguidos del Opaco Mal Paso

Para la alimentación del ganado. En general, las variedades que contienen mayor cantidad de mazorcas por tallo son las que producen el mejor ensilaje para el ganado lechero.

 

ENSILAJE

El ensilaje es el producto que resulta del almacenamiento y la fermentación de forraje fresco en condiciones anaeróbicas. Las bacterias del forraje fermentan carbohidratos disponibles para producir ácidos orgánicos que hacen que el forraje ensilado se haga acido; cuando se prepara en forma adecuada el Ph estará en el rango de 3.5 a 4.5 con el tiempo los ácidos matan a las bacterias y preservan el ensilaje en un estado apetitoso, en cuanto se excluya el aire del silo. El ensilaje se puede almacenar durante muchos años sin cambios apreciables en su composición si se encuentra almacenado y sellado de manera apropiada, aunque la mayor parte del ensilaje se suele suministrar al ganado dentro del año que sigue a su preparación.

 

FERMENTACION

La fermentación del ensilaje se puede dividir en cinco fases.

 

FASE 1

Respiración celular producción de CO2, producción de calor

 

FASE 2 

Producción de acido acético

 

FASE 3 

Comienza la producción de acido láctico

 

FASE4

Formación de acido láctico

 

FASE 5

Depende de la fase 4 si  se formo suficiente acido láctico el ensilaje permanece constante. Si se  formo una cantidad insuficiente de acido láctico comienza la producción de acido butírico.

La proteína se puede degradar, el material que se echa a perder puede ser excesivo.

 Las tres primeras fases tienen lugar durante los primeros tres a cinco días del proceso de ensilar y determinan el éxito o fracaso al tratar de producir ensilaje de buena calidad. Las fases se fusionan unas entre otras en vez de tener límites definidos.

 

PRIMERA FASE.-La primera fase comienza con la colocación y apisonamiento del  forraje en el silo las células vegetales siguen produciendo calor y bióxido de carbono hasta que dejan de respirar y mueren. El calor producido durante esta fase y el bióxido de carbono que reduce el espacio del aire y provoca condiciones anaeróbicas, son esenciales para el crecimiento de las bacterias que producen ácidos orgánicos.

 

SEGUNDA FASE.-Durante la segunda fase, el acido acético es el acido principal producido por las bacterias a medida que aumenta la concentración de este acido.

 

TERCERA FASE.- Comienza la tercera fase con el aumento gradual de las bacterias formadoras de acido láctico. Al mismo tiempo, hay una disminución de las bacterias que forman acido acético porque no pueden vivir en niveles elevados de acidez. En los primeros días se tiene un alto  grado de humedad, la filtración alcanza su punto máximo a los 4 a 5 días del proceso

 

CUARTA FASE.- El acido láctico es el principal y se produce durante la cuarta fase y dura aproximadamente de 15 a 20 días cuando la acides alcanza el nivel deseado, se detiene la acción bacteriana.

 

QUINTA FASE.- Los procesos de la quinta fase  dependen de las cuatro fases anteriores, si hay suficiente cantidad de acido acético y láctico en el ensilaje para evitar la acción adicional de las bacterias y el silo esta bien compactado y sellado para excluir el aire del ensilaje no se producirán cambios adicionales y el ensilaje se conservara adecuadamente. Sin embargo si el nivel de acido es demasiado bajo, pueden actuar sobre el material bacterias indeseables, como, las productoras de acido butírico, que dan como resultado la descomposición y el mal olor del ensilaje los aminoácidos y las proteínas se degradan a amoniaco y amina lo que reduce el valor nutritivo y el sabor apetitoso del ensilaje 

 

Si entra aire al ensilaje, debido a la mala compactación o mal sellado se acumula calor en exceso por la oxidación, lo que  resulta en pérdidas invisibles del ensilaje. Además los mohos que se desarrollan después de la entrada de aire pueden utilizar el acido láctico formado en la cuarta fase lo que reduce la acides del ensilaje esta acción utiliza parte de la energía del ensilaje para producir calor, reduciendo el valor del ensilaje.

 

PARA TENER EN CUENTA

Solo debe suministrarse la cantidad que los animales pueden consumir, pues se descompone fácilmente expuesto al aire

El ensilaje alterado o enmohecido debe desecharse ya que es perjudicial para los animales alterando la digestión

 

ECONOMIA DEL ENSILAJE

Numerosos experimentos han probado que el ensilaje es más económico  y eficaz que el maíz desecado y la alfalfa para las vacas lecheras.

En la tabla siguiente se muestra que, el maíz ensilado proporciona una cantidad de principios nutritivos casi dos veces mayor a un heno de avena y 29 % más que el heno de alfalfa este hecho tiene gran importancia al momento de tomar decisiones, de que debemos producir en nuestros campos.

 

 

LABORES CULTURALES Y COSTOS DE PRODUCCION DEL ENSILAJE

PREPARACION DEL TERRENO Y SIEMBRA DEL MAÍZ

Como en el caso de cualquier cultivo el terreno debe ser removido para ofrecer a las plantas de maíz un terreno blando donde pueda desarrollar sus rices en la mejor forma.

 

SIEMBRA

La densidad de siembra es un factor muy importante ya que este determina la cantidad mayor o menor de mazorcas que vayamos a producir y por ende la calidad del ensilaje.

El distanciamiento entre surcos es de 65 a 80 cm y entre plantas 15 a 25 cm. Y de 2 a 3 semillas por golpe esto debe dar una producción de 80 a 100 toneladas   por hectárea.

El abonamiento se efectuara de acuerdo a los análisis de suelos; en caso de no contar con ello lo acostumbrado es que se aplique los abonamientos de la siguiente forma:

275 unidades de nitrógeno en dos aplicaciones

120 unidades de fosforo en una aplicación

105 unidades de potasio en una  aplicación

La aplicación de abono foliar es un gran apoyo al cultivo

Los cuidados de plagas y enfermedades estarán manejados d acuerdo a como se presenten

El control de malas hierbas es muy importante para el buen desarrollo del cultivo de maíz

 

Siembra de maíz Opaco Mal Paso en el distrito de Ite Tacna

Ing. Juan Carlos Tejada Vizcarra, proyecto Mejoramiento de la Producción del Ganado Bovino 

 

COSECHA Y PICADO

La cosecha se realiza cuando el maíz esta en estado lechoso pastoso. Hacerlo en otro estado de madurez del maíz afectara el valor nutritivo del ensilaje.

El tamaño del picado es muy importante porque este determina la facilidad de compactación del ensilado y por ende el valor y calidad del mismo.

El tiempo que debe durar el proceso de ensilado debe ser el más corto posible, no superar los dos días para no afectar la calidad del ensilaje.

 

Proceso de ensilado de maíz

 

COSTOS DE PRODUCION DE ENSILAJE 

VALOR NUTITIVO DEL MAIZ ENSILADO



EL MAIZ ENSILADO EN LA ALIMENTACION DE LAS VACAS LECHERAS

Solo debe suministrarse la cantidad de ensilaje que los animales puedan consumir, pues se descompone rápidamente expuesto al aire.

El ensilaje alterado o enmohecido debe desecharse y no suministrarlo ni a los caballos ni a las ovejas porque también les ocasiona daños.

Espero que la presente publicación ayude a los ganaderos en la crianza del ganado bovino lechero.

El ensilaje se puede enriquecer en la palatabilidad como en el valor nutritivo asiendo adicion de melaza, sal, urea, etc.  

(3818)
(32)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
27/06/2014 | Felicitaciones por sus alcances y por participar en el debate este tipo de silo se denomina en Arequipa silo parva, y si, es como Ud. dice muy buena opción para guardar el alimento para el ganado.
Saludos Jorge Beltrán Bravo
(0)
(0)
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
19/07/2014 | Soy un agricultor en la ciudad de Aplao, Provincia de Castilla-Arequipa, tengo un hato lechero que sale al pastoreo de alfalfa, nuestra producción está entre 120-160lts/leche/día de un promedio de 10 vacas, es bajo razón por la cual quiero mejorar mi producción.
1era acción: quiero estabular mi hato lechero y brindarle Heno de alfalfa
Los forrajes con que cuento en la zona son: alfalfa, heno de alfalfa, silo de maíz, maíz hibrido, resto de caña,
El ensilaje que producimos es maíz picado, luego tapado en bolsa sin ningún aditivo y listo, sé que se echa bacterias acido lácticos, pero no lo usamos.
Quiero que me brinden información de cómo puedo formular una ración adecuada con esos forrajes
atte
Adolfo quispe mejia
09848494
Arequipa
adolfooscar38@gmail.com
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
30/07/2014 | El problema que menciona la Dra. Mirella Lazo creo que se soluciona con una buena capacitación y con días de campo para los agricultores y se tiene que producir el maíz en una parcela demostrativa para que se den cuenta los agricultores, como se produce técnicamente 80 tm por Ha. de maíz chala para ensilar
Esto que digo ya se esta haciendo en la zona de Majes en Arequipa
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
30/07/2014 | Hola Adolfo
Creo que los alimentos que mencionas son buenos de pronto no estamos usando las cantidades necesarias para la producción que deseas tener, seria bueno que nos pongamos de acuerdo para tener la información completa y poder ver donde estamos fallando.
jbeltran_26@hotmail.com ó al # 959972708

Saludos Jorge
(0)
(0)
sergio parado
down arrow
Nelson, Santa Fe, Argentina
Productor Lechero
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
03/08/2014 | Hola Jorge, muy bien tu publicación, acá no puedo opinar de alturas ya que estamos a no mas de 50 msnm,
Pero si hacemos y mucho silo de maíz y en los últimos años se esta trabajando en mejorar la calidad de ensilado.
No conozco sus sistemas de producción y su zona (aunque algún día quiero recorrer latino América y su lechería )
Te comento lo nuestro por si les sirve. embolsamos en silo bolsa de 220 Tn materia verde, con tamaño de 17 mm de picado y el grano 50 % duro 50 % pastoso pero esto solo se puede con craker. sino pasa el grano sin partir y no se digiere correctamente. Tembién se corta a 45 cm del piso para no introducir demasiada lignina. y nos esta dando unos 30/35 % de materia seca con muy buena cantidad de grano que nos reduce el grano en el balanceado.
Acá estoy sembrando a 52 cm con 3.5/4 semillas por metro que serían unas 77.000 semillas por hect.
esto dependiendo de la calidad del lote y en siembra directa.
El rendimiento en kg materia verde por hectárea es de unos 45.000 kg
Espero sirva el comentario y te puedo enviar algunos analisis del silo
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
04/08/2014 | Hola Sergio
Gracias por tus comentarios, nosotros tenemos problemas de maquinaria y para hacer silos bolsa no tenemos la maquinaria, por eso es que estamos con los silos parva (silos a ras de suelo) que estan dando buen resultado.
Dime el dato de las 45 mil kilos es correcto, si es así estamos ablando de planta de menos de un kilo, es correcto? y con esos datos no podemos trabajar los costos son muy altos.

Saludos Jorge
(0)
(0)
sergio parado
down arrow
Nelson, Santa Fe, Argentina
Productor Lechero
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
04/08/2014 | Si Jorge, Estamos Hablando de 45.000 kg de materia verde por hectárea logrados con unas 78.000 plantas y una media de 8.000 kg de grano por hectárea.

Ustedes están logrando algo más Saludos Sergio
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
04/08/2014 | Hola
Poniendo dos semillas por hoyo tenemos un promedio de 1.5 kilos por planta,
con una población de 77,000 plantas por Ha. tenemos no menos de 80 toneladas por Ha.
Eso es lo que se debe hacer para que la producción de leche sea rentable. espero tus comentarios.
mi correo es jbeltran_26@hotmail.com
Saludos Jorge
(0)
(0)
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
22/09/2014 | Buenas a todos quisiera saber cuanto de abono y cuantas veces en el proceso del cultivo de maiz para ensilar, debo de hacer, el proceso que yo hago es: un aboono en la siembra con DAP, segundo abono a los 15 dias de la siembra con UREA y KCL (Cloruro de potasio), tercer abono a los 25 dias con UREA y KCL (Cloruro de potasio), quisiera saber si estoy bien o me podrian dar su opinion para sacar un mejor provecho y una mejor calidad de producto.

atento a sugerencias
Jaime Daza Rodriguez
ing.sis.jaime@hotmail.com
(0)
(0)
Ricardo Fernandez
down arrow
Panama, Veraguas, Panamá
Productor Lechero
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
10/10/2014 | Buenas tardes Ing. Jorge, es muy grato contar con herramientas modernas como estas para obtener información y compartir experiencias, me gustaría saber como podemos calcular el valor nutritivo de un buen forraje. aquí en Panamá c utiliza normalmente el ensilaje de maíz pero como calcular la cantidad adecuada por vaca?, saludos ingeniero
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Alimentacion del ganado lechero, Ensilado de maíz para ganado lechero y Ganado lechero
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha apr...
 
ENSILAJE DE MAIZ PARA LA ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO En nuestro medio (A...
- Andres R Lopez U - Buenos dias No se midio en este estudio el agua factor cri...
 
Disculpen correo alifernandez2002@hotmail.com, corrijo enunciado anterior. Graci...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved