Engormix
Engormix.com

Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero

Publicado el:
Autor/es:
(2237)
(14)

ENSILAJE DE MAIZ PARA LA ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO

En nuestro medio (Arequipa Perú) el ensilaje más popular es el de maíz. El maíz es el mejor cultivo para producir energía neta por hectárea.

Existen muchas variedades de maíz adaptadas a diferentes zonas del país. Entre ellos tenemos los maíces híbridos y los criollos (maíces de consumo humano) Los maíces amarillos están considerados como los maíces de mayor producción de forraje, seguidos del Opaco Mal Paso

Para la alimentación del ganado. En general, las variedades que contienen mayor cantidad de mazorcas por tallo son las que producen el mejor ensilaje para el ganado lechero.

 

ENSILAJE

El ensilaje es el producto que resulta del almacenamiento y la fermentación de forraje fresco en condiciones anaeróbicas. Las bacterias del forraje fermentan carbohidratos disponibles para producir ácidos orgánicos que hacen que el forraje ensilado se haga acido; cuando se prepara en forma adecuada el Ph estará en el rango de 3.5 a 4.5 con el tiempo los ácidos matan a las bacterias y preservan el ensilaje en un estado apetitoso, en cuanto se excluya el aire del silo. El ensilaje se puede almacenar durante muchos años sin cambios apreciables en su composición si se encuentra almacenado y sellado de manera apropiada, aunque la mayor parte del ensilaje se suele suministrar al ganado dentro del año que sigue a su preparación.

 

FERMENTACION

La fermentación del ensilaje se puede dividir en cinco fases.

 

FASE 1

Respiración celular producción de CO2, producción de calor

 

FASE 2 

Producción de acido acético

 

FASE 3 

Comienza la producción de acido láctico

 

FASE4

Formación de acido láctico

 

FASE 5

Depende de la fase 4 si  se formo suficiente acido láctico el ensilaje permanece constante. Si se  formo una cantidad insuficiente de acido láctico comienza la producción de acido butírico.

La proteína se puede degradar, el material que se echa a perder puede ser excesivo.

 Las tres primeras fases tienen lugar durante los primeros tres a cinco días del proceso de ensilar y determinan el éxito o fracaso al tratar de producir ensilaje de buena calidad. Las fases se fusionan unas entre otras en vez de tener límites definidos.

 

PRIMERA FASE.-La primera fase comienza con la colocación y apisonamiento del  forraje en el silo las células vegetales siguen produciendo calor y bióxido de carbono hasta que dejan de respirar y mueren. El calor producido durante esta fase y el bióxido de carbono que reduce el espacio del aire y provoca condiciones anaeróbicas, son esenciales para el crecimiento de las bacterias que producen ácidos orgánicos.

 

SEGUNDA FASE.-Durante la segunda fase, el acido acético es el acido principal producido por las bacterias a medida que aumenta la concentración de este acido.

 

TERCERA FASE.- Comienza la tercera fase con el aumento gradual de las bacterias formadoras de acido láctico. Al mismo tiempo, hay una disminución de las bacterias que forman acido acético porque no pueden vivir en niveles elevados de acidez. En los primeros días se tiene un alto  grado de humedad, la filtración alcanza su punto máximo a los 4 a 5 días del proceso

 

CUARTA FASE.- El acido láctico es el principal y se produce durante la cuarta fase y dura aproximadamente de 15 a 20 días cuando la acides alcanza el nivel deseado, se detiene la acción bacteriana.

 

QUINTA FASE.- Los procesos de la quinta fase  dependen de las cuatro fases anteriores, si hay suficiente cantidad de acido acético y láctico en el ensilaje para evitar la acción adicional de las bacterias y el silo esta bien compactado y sellado para excluir el aire del ensilaje no se producirán cambios adicionales y el ensilaje se conservara adecuadamente. Sin embargo si el nivel de acido es demasiado bajo, pueden actuar sobre el material bacterias indeseables, como, las productoras de acido butírico, que dan como resultado la descomposición y el mal olor del ensilaje los aminoácidos y las proteínas se degradan a amoniaco y amina lo que reduce el valor nutritivo y el sabor apetitoso del ensilaje 

 

Si entra aire al ensilaje, debido a la mala compactación o mal sellado se acumula calor en exceso por la oxidación, lo que  resulta en pérdidas invisibles del ensilaje. Además los mohos que se desarrollan después de la entrada de aire pueden utilizar el acido láctico formado en la cuarta fase lo que reduce la acides del ensilaje esta acción utiliza parte de la energía del ensilaje para producir calor, reduciendo el valor del ensilaje.

 

PARA TENER EN CUENTA

Solo debe suministrarse la cantidad que los animales pueden consumir, pues se descompone fácilmente expuesto al aire

El ensilaje alterado o enmohecido debe desecharse ya que es perjudicial para los animales alterando la digestión

 

ECONOMIA DEL ENSILAJE

Numerosos experimentos han probado que el ensilaje es más económico  y eficaz que el maíz desecado y la alfalfa para las vacas lecheras.

En la tabla siguiente se muestra que, el maíz ensilado proporciona una cantidad de principios nutritivos casi dos veces mayor a un heno de avena y 29 % más que el heno de alfalfa este hecho tiene gran importancia al momento de tomar decisiones, de que debemos producir en nuestros campos.

 

 

LABORES CULTURALES Y COSTOS DE PRODUCCION DEL ENSILAJE

PREPARACION DEL TERRENO Y SIEMBRA DEL MAÍZ

Como en el caso de cualquier cultivo el terreno debe ser removido para ofrecer a las plantas de maíz un terreno blando donde pueda desarrollar sus rices en la mejor forma.

 

SIEMBRA

La densidad de siembra es un factor muy importante ya que este determina la cantidad mayor o menor de mazorcas que vayamos a producir y por ende la calidad del ensilaje.

El distanciamiento entre surcos es de 65 a 80 cm y entre plantas 15 a 25 cm. Y de 2 a 3 semillas por golpe esto debe dar una producción de 80 a 100 toneladas   por hectárea.

El abonamiento se efectuara de acuerdo a los análisis de suelos; en caso de no contar con ello lo acostumbrado es que se aplique los abonamientos de la siguiente forma:

275 unidades de nitrógeno en dos aplicaciones

120 unidades de fosforo en una aplicación

105 unidades de potasio en una  aplicación

La aplicación de abono foliar es un gran apoyo al cultivo

Los cuidados de plagas y enfermedades estarán manejados d acuerdo a como se presenten

El control de malas hierbas es muy importante para el buen desarrollo del cultivo de maíz

 

Siembra de maíz Opaco Mal Paso en el distrito de Ite Tacna

Ing. Juan Carlos Tejada Vizcarra, proyecto Mejoramiento de la Producción del Ganado Bovino 

 

COSECHA Y PICADO

La cosecha se realiza cuando el maíz esta en estado lechoso pastoso. Hacerlo en otro estado de madurez del maíz afectara el valor nutritivo del ensilaje.

El tamaño del picado es muy importante porque este determina la facilidad de compactación del ensilado y por ende el valor y calidad del mismo.

El tiempo que debe durar el proceso de ensilado debe ser el más corto posible, no superar los dos días para no afectar la calidad del ensilaje.

 

Proceso de ensilado de maíz

 

COSTOS DE PRODUCION DE ENSILAJE 

VALOR NUTITIVO DEL MAIZ ENSILADO



EL MAIZ ENSILADO EN LA ALIMENTACION DE LAS VACAS LECHERAS

Solo debe suministrarse la cantidad de ensilaje que los animales puedan consumir, pues se descompone rápidamente expuesto al aire.

El ensilaje alterado o enmohecido debe desecharse y no suministrarlo ni a los caballos ni a las ovejas porque también les ocasiona daños.

Espero que la presente publicación ayude a los ganaderos en la crianza del ganado bovino lechero.

El ensilaje se puede enriquecer en la palatabilidad como en el valor nutritivo asiendo adicion de melaza, sal, urea, etc.  

(2237)
(14)
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
19/08/2013 | Quisiera saber que variedad de maíz forrajero seria recomendable para la zona de la provincia de caylloma ya que estamos en un promedio de 3000 msnm, y solo se hace una sola campaña al año.
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
20/08/2013 | Buenas Tardes Dra. Mirella
El problema radica en que no se toma nota de lo que se hace y no se sabe que se debe corregir, seria bueno que se hagan mas campos demostrativos para el cultivo de maíz con el respectivo proceso de ensilaje y demostrar a los ganaderos las diferencias del contenido de nutrientes que tiene un buen ensilaje y un mal ensilaje.

Saludos Jorge
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
20/08/2013 | Hola Wilson
El ensilaje no remplaza al concentrado pero un buen ensilaje puede aportar una cantidad de nutrientes que nos permita bajar la cantidad de concentrado.
Esto esta ligado a los volúmenes de producción que tengamos en el ato lechero
Saludos Jorge
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
20/08/2013 | Hola Oscar
El problema de la altura es que los maíces forrajeros no se adaptan y solo tenemos la opción de los amiláceos o como les llamamos los de comer y estos tienen rendimientos muy bajos yo te recomendaría que te especialices en el cultivo de la avena; puedes estar logrando 70 a 80 Tm. por Ha. y sacar dos cosechas una de setiembre a diciembre y la otra de enero a abril. Tener 140 toneladas de forraje a los 3000 msnm es fabuloso

Saludos Jorge
(0)
(0)
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
20/08/2013 | como lo ve Ud. la siembra asociada entre avena forrajera y vicia para ensilar...¿ se puede ensilar ?
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
20/08/2013 | Hola
tenemos dos vicia faba y vicia sativa la mejor, por el volumen es la faba, es un buen forraje aporta gran cantidad de proteína
(0)
(0)
Wilfredo Gonzáles Guzmán
down arrow
Ayacucho, Ayacucho, Perú
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
02/09/2013 | El maíz hasta ciertas altitudes, zonas donde no producen maíz, entonces la alternativa preponderante es la avena y si es asociada con vicia, entonces cuidar la relación azúcar-proteína (3-1). Un buen ensilado si se utilizan carbohidratos digestibles.
(0)
(0)
Luis Mario
down arrow
Huamanga, Ayacucho, Perú
Ing. Agrónomo
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
23/11/2013 | Para alturas encima de 3000 m.s.n.m. muy bien funciona la asociación avena+vicia para ensilado a razón de 70 kg y 30 kg respectivamente. Ver calidad de suelo.
(1)
(0)
German Cabrera Chavez
down arrow
Mocoa, Putumayo, Colombia
Productor Ganadero
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
16/04/2014 | Indudablemente que el ensilaje de maíz, es uno de los mejores forrajes para esta actividad; no obstante los niveles nutricionales de este ensilaje se los puede mejorar si siembro un mes después del maíz, fríjol de enredadera, preferiblemente un fríjol criollo resistente al ataque de plagas y enfermedades. La cosecha del maíz tiene que coincidir con el inicio del llenado de la vaina del fríjol.
(0)
(0)
Jorge Beltran Bravo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
16/04/2014 | Hola German
Lo que dices es muy cierto, creo que tenemos una alternativa mas que es el cultivo de maíz con girasol, tres rayas de maíz y una de girasol para no bajar mucho el rendimiento y evitar problemas en el silo.
El campo nos presenta muchas alternativas, tenemos que estar muy despiertos para hacer bien las cosas en la ganadería lechera

Saludos Jorge
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Alimentacion del ganado lechero, Ensilado de maíz para ganado lechero y Ganado lechero
Videos (1)
Disculpen correo alifernandez2002@hotmail.com, corrijo enunciado anterior. Graci...
 
- Andres R Lopez U - Buenos dias No se midio en este estudio el agua factor cri...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved